Agencias online vs. tradicionales: ¿Son rivales o es un mito?

Muchos vivimos en un mundo conectado, estamos pendientes de nuestro teléfono, computadoras, relojes, etc. Para muchos no existe otra forma de vivir que no sea a través de estos medios y no imaginamos que existen otras formas de ver las cosas. Pues te cuento que los que pensamos así estamos equivocados y siempre existen varias miradas del mismo tema.

Para algunos, las agencias tradicionales de turismo son catalogadas como dinosaurios. En una charla que tuvimos con la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (AEVYT), nos dimos cuenta de que la cosa es un poco diferente y vamos a realizar algunos post para los lectores que mantienen y están conformes con esta forma de operar.

¿Por qué este título? Simplemente porque parece que en los tiempos que vivimos, todos tiene que ser A o B, blanco o negro, cero o uno, pero no hay lugar para todos en muchos de nuestros pensamientos. Creemos que una forma excluye a la otra y, en lo personal, creo que estamos equivocados.

En la actualidad, existen estos dos métodos para contratar un viaje: el online, al que estamos acostumbrados los que estamos en internet trabajando o haciendo ocio durante mucha parte de nuestro día, y las agencias tradicionales, que están más «humanizadas», por decirlo de otra forma.

Sabemos que para muchos lectores del blog, pensar en ir a una agencia tradicional es algo imposible, pero conocemos de primera fuente casos en que hacer reservas de pasajes o excursiones en línea es impensado.

Entonces, ¿son rivales? De una forma sí, pero de otra no. Hay ciertas cosas que no podemos hacer onlina y las agencias tradicionales sí pueden. Por dar un ejemplo burdo, tenemos que pagar en efectivo o con varias tarjetas porque el cupo no da.

Con respecto a los precios, según lo que hablábamos, no hay diferencia con una agencia online, a veces la decisión pasa por temas de financiación u ofertas específicas. Muchas de las personas que utilizan estas agencias no lo cambiarían porque dejan en ellas la responsabilidad y la necesidad de que les resuelvan profesionalmente el «tema viaje». Estamos en un blog de oportunidades, pero muchas veces los lectores terminan perdiendo el tiempo buscando información para poder hacer alguna emisión.

Cada uno, como pasajero, deberá evaluar siempre cual es el método que le conviene utilizar y con el que se siente más cómodo y seguro. Parte de un viaje es disfrutar desde la planificación y, para algunos, tener que buscar información de actividades, coordinar transfer, buscar hoteles o lo que sea es simplemente molesto. Para otros es parte del viaje mismo y disfrutan hacerlo. A modo de ejemplo, mi suegra, hace unos pocos meses, recorrió Italia, Grecia y Turquía. Todo lo contrató por agencia tradicional (sí, estando yo en el medio) y fue una solución para ella, se sintió segura y de esa forma se relajó y disfruto del viaje a su manera.

Tenemos un mundo grande para visitar y opciones para realizar la contratación, ¡pero nunca debemos dejar de viajar!

49 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Muy interesante la nota. Nosotros empezamos a viajar al exterior un poco tarde para nuestra edad. Lo hicimos con agencia convencional mas que nada por que conocíamos a las propietarias y también para estar mas tranquilos. No teníamos una super financiación pero se adaptaban siempre a lo que buscábamos. Eso lo hicimos desde 2007 hasta 2014. Desde 2015 hasta ahora lo hicimos por nuestra cuenta buscando todo: pasajes, transfers y distintos tipos de alojamientos. Este año probamos agencia on line, mas que nada por un tema financiación. Y en nuestro próximo viaje de marzo hacemos una mezcla: agencia tradicional pero on line. O sea, la agencia esta en nuestro destino, pagamos vía internet pero tenemos una persona como contacto personal que nos asesora en todo. Veremos. Lo importante es lo que dice la última frase: ¡pero nunca debemos dejar de viajar!

  2. Silvina dice:

    En mi caso, contratar online me resulta mucho mas barato (por el tema ofertas y millas). Si tuviera plata de sobra, o el día en que sea vieja, sueño con ir a una agencia y que me organicen toooodo. Que placerrrrr!
    Cuando los planes van sobre rieles no extrañamos a “un agente de viajes de confianza”, pero cuando las papas queman, tener a quien llamar y que te resuelva, creo que no tiene precio! Contrariamente a lo que muchos dicen, en mi opinion el método tradicional no va a desaparecer. (A pesar de q últimamente estoy haciendo casi todo online).
    Este año, como ejemplo, mi hija adolescente viaja sola a Londres, para estudiar inglés. Por ser menor y por tranquilidad contratamos el vuelo por agencia, directo y con British (pagamos un huevo!). Pero, a último momento y gracias a uds y sus “emitan ya!” se acopló un viaje familiar al de ella. En resumen: había que cambiar de fecha y de destino sólo el vuelo de ida de la chiquita para que coincidiera con el del resto de la familia. Y ahí es donde entra el profesionalismo de un agente de viajes de carne y hueso! Resolvió todo eficientemente y en un día. De otro modo creo q todavía estaría a puro email y llamadas telofónicas a algún call center vaya a saber donde….

    • Pablo dice:

      Un poco de esa ayuda que uno necesita es la agencia. Por otro lado, hay veces que tenemos que sacar cuentas con respecto a los costos y los beneficios.

  3. marjabra dice:

    Muy buen post. Los que compramos online a veces no pensamos que exista otra forma de viajar. Pero donde vivo la mayoria de la gente que conozco que viaja, lo sigue haciendo a través de agencias tradicionales. Todavía en el imaginario el tema seguridad, es excluyente. Los mas jóvenes son los que compran todo en linea. Contrariamente, me siento mas seguro comprando online, en cuotas en pesos, con tarjetas que me reconocen el valor del aéreo en caso de imprevistos, compra de hoteles que puedo cancelar o cambiar, etc. etc. Y un dato que nos ocurrió a nosotros: desde que viajamos por nuestra cuenta, manejando nuestros tiempos, eligiendo todo, etc, en una ocasión que hicimos un viaje por agencia, no lo disfrutamos tanto por la costumbre de ir a donde queremos . Pero en nuestro circulo, la mayoría prefiere viajar en grupo con agencias. Y lo que mencionas al final Pablo, me paso con unos amigos: como era su primera vez, los aconseje que contraran por una agencia.
    saludos .

  4. Guillermo dice:

    Excelente, me gustó muchísimo. No aceptamos grises y siempre tratamos de ser terminantes. Creo que se puede hacer todo on line, o todo con agencia tradicional o un mix de ambas. Depende de lo que necesitemos y de como nos sentimos mas seguros y comodos, el fin es el mismo VIAJAR

  5. mario dice:

    Hola
    Mi mujer y yo hacemos una mezcla , contratamos por agencia lo que nos parece mas barato o mejor ,desde hace unos años a esta parte empezamos a ir a Al Mundo, pero no le compro el cien por cien ,por ej si aparece algo mejor en Booking,por ej, lo tomamos y se los decimos ,pero ,para nosotros es muy importante lo siguiente , en la agencia nos dan un wasap para comunicacarnos con ellos por cualquier problema.
    Y yo pensaba ,me atenderan si tengo un problema? hasta que hace poco tiempo estaba en la agencia y la chica que nos atiende me pidio perdon porque un matrimonio en Roma tenia un problema medico y no sabian como tenian que hacer con el seguro medico , asi que los guiaron (mensajitos de voz ) y no se quedaron tranquilos hasta la solucion ….
    Para mi eso , como la propaganda de la tarjeta ,no tiene precio….
    Saludos !! los leo siempre , dan un lindo servicio !

  6. Marina dice:

    Interesante!!! Creo que quizás algo que une algunos de ambos aspectos es quienes trabajamos online pero de forma personalizada. Es una forma de no necesariamente tener que ir a un lugar físico pero si tener como dijeron un apoyo y ayuda en la previa y en el destino!
    Pero como siempre tal cual: no dejar de viajar!!!!

  7. pienso que el futuro es on line, el presente mejor dicho.. En el pasado uno iba a tres o cuatro agencias y elegia una. Ahora podes estar donde quieras en el horario que quieras y la pc o el celular es la prolongación de tu mano. Como en los bancos, cada vez más claves y más forma de tener que hacer las cosas solo……….. es el mundo de hoy. Las agencias están sufriendo mucho con los precios de lo que ofrece internet…….. el precio es decisivo mas para el que vive en nuestra realidad………

    • Pablo dice:

      Pero los precios de agencias no son muy diferentes a los online. Ya hablaremos de eso especificamente

  8. Negro dice:

    Creo que en líneas generales hay una diferencia marcada entre la gente grande y la gente joven en cuanto a esta elección. A la gente grande le da seguridad la agencia tradicional. Y muchas veces es entendible. Para mi tia de 70 años que solo habla castellano manejarse en París por su cuenta es impensable. Intenté convencerla diciendole que se lo armaba yo con todo detalle, pero ese miedo a manejarse sola en el extranjero la hizo optar por una agencia tradicional. Lamentablemente fue la agencia marplatense que estafó a tantas personas y se quedó sin viaje. Mi vieja en cambio aceptó q se lo armara (tal vez por el recuerdo de otra agencia tradicional que la estafó en los 90′) y viajó sin problemas. Creo que esa supuesta sensación de seguridad está la clave de la supervivencia de las agencias tradicionales. A la gente grande tener alguien visible que les explica todo les ayuda para animarse a viajar. Yo en cambio salvo una vez allá por el 2009, siempre viajé por mi cuenta. Y me da la impresión que cuando la gente de mi generación llegué a grande ya no va a haber personas que necesiten a las agencias tradicionales.

    • Pablo dice:

      No creas que es tan así. Conozco gente joven que no le gusta para nada planificar. Por otro lado, nos ha pasado a nosotros mismos que agencias online nos estafaron también lamentablemente.

      La agencia que nos estafó y quebró tiene excelente reputación online

    • Guillermo dice:

      Coincido en la diferencia de edades y la manera de viajar Negro ya que a mas grandes mas comodos y mas seguros y tranquilos queremos viajar. Y creo que la gente de tu generación cuando lleguen a la edad de la mia ahora, va a querer tener todo resuelto (puede ser un mix) pero seguro sin tanta prisa y sin privaciones, me refiero a la decisión de voy al aeropuero con metro y tren o me viene a buscar un transfer??? Yo ya estoy optando por lo segundo.

  9. Paola Copello dice:

    Excelente nota! Nosotros a veces hacemos mix. Todo depende si viajamos solos o con hijos. Ejemplo. Hace 3 años cambiamos millas por pasajes para 5 a Cataratas. Aún había que pasar por Buenos Aires, siendo de Nqn. Fuimos a Almundo y le pedimos al agente que nos organice todo. Excursiones, hotel y traslados. Luego esos puntos q vamos sumando los cambiamos cuando tenemos que hacer noche previa a Ezeiza. Otras veces cuando tenemos tiempo y energía organizamos solos o con agencias en líneas. Saludos! Paola

  10. Verónica Herrera dice:

    En mi caso las veces que recurrí a Agencias fue x obligación de la suerte digamos (gané algunas gift cards de viaje) pero las utilicé sólo como canal de compra, les llevé mi planificación de viaje y que ellas se acomodaran a eso.
    Soy mi propia agencia, nadie me quita el placer de planificar que disfruto tanto como el viaje!

  11. ElToto dice:

    Yo separo mi vida viajera en dos: antes y después del 2015.
    Antes, iba a mi agente de viajes y ellos me asesoraban en todo. Incluso en los destinos.
    En 2015 empecé a meterme más en la web para buscar viajes, entonces hice una prueba. Me fijé el valor del aéreo y les pregunté cuánto salía eso. Para mí asombro, fue lo mismo, entonces decidí ir a verlos y que se ganen su comisión.
    El tema es que con tanta info que hay hoy en día, es como que voy cambiando cosas con el pasar del tiempo. No solo eso, sino que una vez que tengo la ida y vuelta abrochada, hago varios itinerarios para consensuar con mi novia. Creo que eso sería abusar de la agencia, por eso lo hago vía web por rni cuenta. Si supieran las veces que cambio itinerarios!!! ????
    El tema es que la info es mucha, y eso para algunos es inmanejable. Y lo entiendo.
    Encima en medio de la planificación muchas veces hemos cambiado sobre la marcha porque vas viendo cosas que te tiran a eso, por ejemplo, un lugar impensado que lo ves y te enamora.
    Pero bueno, la idea es viajar, sea con ayuda humana o no.
    Y como dijo un sabio «dame una palanca y movere al mundo, pero dame una tarjeta de crédito y me movere alrededor de el» ????

    • Pablo dice:

      Es muy cierto. Cada uno cambia y también se ven reflejado en lo que hace. Creo que también depende del destino. Si vas una semana a una playa X, creo que da exactamente lo mismo.

  12. Siempre online pero sin agencia. No solo por el tema de safar un aereo con millas o puntos acumulados, sino tambien que tambien podes pescar buenas gangas aereas que suelen publicarse. Ademas, para mi no hay nada mas hermoso que el folklore turistico de tomarse unas horitas para averiguar el destino, como llegar, opiniones de otras personas y hasta interactuar con otros turistas, es lo mas lindo de la dulce espera viajera hasta que te embarcas en el transporte para partir rumbo a la aventura.

  13. Alvaro dice:

    Las agencias acomodan los resultados según sus relaciones comerciales (Almundo, Despegar, Trivago, Tripavaisor, etc) Lo que hay que hacer es no quedarse solo con el precio que da un sitio sin hacer la misma búsqueda en varias y también probar directamente en la aerolínea u hotel. A veces puede convenir comprar por una agencia porque la aerolínea u hotel no ofrece cuotas con tu tarjeta pero la agencia si lo hace y no hay diferencia (o es muy poca) con el precio original o muchas veces se encuentran precios promocionarles (sobre todo en hoteles) con descuentos muy importantes.

    • Mercedes dice:

      Igual la comparación está entre las agencias online (las que mencionas) y las tradicionales (oficina con persona de carne y hueso para llamar ante una emergencia)

  14. Gerardo dice:

    Hola nosotros viajamos al caribe un par de veces siempre online con la agencia Deturista.com y todo bien .
    Y ahora en el último viaje nos asociamos a la cadena de hoteles Iberostar , Rci y tretsetter x 7 años .
    Quería saber si alguien conoce
    Nos pasan muy buenas ofertas con descuentos importantes

  15. Ale dice:

    En mi caso puntual acudo a agencias tradicionales para aquellos destinos donde considero que son peligrosos (algunos destinos de África por ejemplo) o supone un riesgo moverme por mi cuenta sabiendo que me puedo perder y no saber donde voy a terminar.

  16. ariel dice:

    Yo creo que lo que pasa es que muchos de nosotros creemos que lo que vemos es mas barato online porque creemos que es directo, y muchas veces no lo es, Me ha pasado encontrar cosas mas economicas en agencia tradicional cuando iba y le mostraba lo que habia encontrado. Puede ser porque capaz que no encontraron en su momento lo que yo queria, y al mostrarselo, lo consiguieron.
    Aunque creo que tambien, como lei por ahi arriba, nos da «Fiaca» acercarnos a un lugar fisico.
    Yo sigo viajando con la misma agencia de siempre y hay veces que ni voy! todo via mail, whatsapp … es una cuestion de gustos y conocimiento.
    Por lo menos asi! lo veo yo! jajaja

  17. Claudia dice:

    Hemos viajado por agencias tradicionales y ahora todo lo hago por internet. En mi experiencia por agencia Siempre tuve algun problema algunos leves otros no. En 2008 fuimos por agencia a China , hoteles , excursiones vuelos y guias. Pero yo queria ir a Tailandia fuera del tour . Me querrian cobrar usd.1500 desde Hong Kong a Bangok solo el vuelo!!!! . Autodidacta con Internet , pero muy curiosa , averigue tooooodo y un blog español , (no me pregunten como llegue a el ),los viajeros.com , me llevo de la mano !!!! Conoci los vuelos low cost , metabuscadores, momondo,recien nacia Kayak. Conclusion viajamos por usd 150 a Bangkok por Kenya Airlaines, uno de mis mejores vuelos, los unicos blancos , nos re mimaron.Contrate hoteles por agencia on line de Asia , perfecto todo . Reservamos cena SIROCCO on line , no era taaan famoso pero igual de FANTASTICO y volamos a Phuket por Air Asia. Desde ese momento jamas volvi a una agencia tradicional .y fanatica de Asia hemos ido 3 veces mas y otras tantas a Europa planificamdo a nuestro antojo y ritmo, alquilando en Paris. Son viajes de 30 a 45 dias y algunos , en Asia , con 17 vuelos ; crucero , jamas tuvimos «miedo». Aclaro, tengo 61 y mi marido 75 , dos jovenes!!!!!

  18. Diego M dice:

    A mi lo que siempre me molesto y mucho de las agencias tradicionales es que que con respecto a hoteleria siempre te venden lo que se les canta a ellos..y porque es? facil, es lo que tienen por su mayorista disponible. Y no porque sea un hotel bueno, sino por disponibilidad de las habitaciones rentadas por todo el año.
    Entonces no son para nada objetivos a la hora de ofrecerte hoteleria. Te venden lo que tienen…si te vas 2cm de lo que ellos tienen ya pasas a tener precios mas caros que online.
    Con los pasajes en su momento no habia diferencia.. hoy con las ofertas locas y demas es preferible online.
    Por eso para mi las agencias tradicionales tienen los dias contados, no va a ser meses, pero tienen tranquilamente menos de 5 años mas de vida si no se reinventan.

    • jlcota dice:

      Hay viajeros y viajeros, eh, es cierto que han perdido y probablemente pierdan más cuota del mercado masivo, pero brindan un servicio que muchos otros valoran y necesitan.

      Saludos, Diego

    • Ariel dice:

      capaz que le erraste de agencia….Como todo rubro que brinda servicio, puede ser bueno o malo.. depende que busques..

  19. JuanPabloMDQ dice:

    Muy interesante la nota y los comentarios sobre todo.
    Trabajo en agencia de viajes desde el año 98 y hace dos años soy dueño de mi propio negocio, come veran arranque bastante antes del boom de los viajeros autodidactas.
    En cierta medida en sus comienzos las online se convirtieron en rivales, recuerdo que una de las mas importantes se publicitaba con un slogan «mas barato que las agencias tradicionales» pero con el paso del tiempo esa misma online termino afiliando a las agencias tradicionales a su negocio, luego la siguieron otras con esta misma modalidad.
    Hoy en dia el tipo de pasajeros que tenemos como clientes es muy variado: esta el que le gusta un trato personalizado, el que se ve imposibiltado de operar online por no tener los medios, el que quiere tener un contacto de confianza para sentirse contenido ante cualquier inconveniente (antes, durante y despues del viaje), el que no dispone del tiempo para navegar por toneladas de informacion disponible en la web, los que nos conocen de años y que comenzaron como una relacion comercial que se transformo en una amistad, etc.
    Tenemos ventajas y desventajes con las online. Algunas de las ventajas son: la posibilidad de efectuar reservas temporales de aereos sin costo alguno, podemos aceptar todas las formas de pago ademas de las electronicas y tambien estamos en continua capacitacion y aprendizaje.
    Creo que muchas veces se pasa por alto las cualidades de un agente de viajes tradicional, a saber .. la mayoria de nosotros estudiamos una carrera terciaria o universitaria del turismo, hicimos pasantias o practicas profesionales antes de iniciar nuestra actividad comercial, concurrimos a miles de capacitaciones profesionales (hoteles, lineas aereas, entes de turismo, atractivos turisticos, etc), realizamos viajes de familirizacion, tenemos un aprendizaje continuo con las experiencias de nuestros clientes, tratamos de ser imparciales y no guiamos una venta por gustos personales sobre un destino, en resumen somos lo mas profesionales posibles en nuestra actividad y esto por suerte es nuestro capital principal contra una agencia online.
    Gracias Pablo por la nota y apoyo tu frase del final: ¡pero nunca debemos dejar de viajar!

  20. Nico dice:

    Hoy en día la mayoría de las agencias ¨tradicionales¨ prácticamente están actualizadas al mundo online.
    Me parece que es ¨Y¨ y no ¨VS¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *