La agencia que nos estafó y quebró tiene excelente reputación online

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Muchas veces recibimos consultas sobre si tal o cual agencia online es buena y confiable. A veces las conocemos porque tuvimos oportunidad de reservar algo a través de ellas y otras veces no. En el segundo caso, solemos consultar a algún conocido/lector, leer opiniones en internet y revisar sitios web que determinan la reputación en torno a las experiencias de los usuarios.

TrustPilot es uno de los sitios de reputación online más grandes, cuenta con 13 millones de visitas mensuales y cerca de 500.000 reviews registradas cada mes.

Para dar un ejemplo de su alcance, actualmente la agencia Despegar lo está usando para construir su reputación online y «garantizar la calidad y autenticidad de los comentarios» que los usuarios les dejan. Este es el e-mail que recibimos hace un tiempo anunciándolo:

Con estos datos, uno tendería naturalmente a confiar, al menos en una primera mirada.

Pero investigando un poco por ahí nos encontramos con la reputación de Hoteling, la nefasta agencia de viajes online que quebró y nos estafó el año pasado, acá el post para recordarlo: Siendo estafados por una agencia de viajes online – Guía paso a paso.

¿Cuál es hoy, meses después de su quiebra, el puntaje de esta agencia en Trustpilot? ¡¡¡Nada más y nada menos que 8.1!!! Un «muy bueno» basado en casi 5.000 opiniones.

¿Vieron bien, no? La agencia online Hoteling que nos estafó y quebró como a otros miles de viajeros ¡¡¡tiene reputación de 8.1!!!

Como verán, no es cosa sencilla la tarea de determinar la reputación de una agencia de viajes online.

Charlábamos sobre esto en este otro post: El precio es re barato pero ¿Quién conoce a esa agencia?

Otros posts nuestros sobre el caso Hoteling:

Y vos ¿en qué te basás para confiar en una agencia online?

También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    Lamentablemente no todo es seguro. El año pasado por Despegar me dejaron varados en Aeropuerto de Paris con un vuelo a Roma. El cual tuve que volver a comprar 3 veces mas caro obvio. Para hacer el reclamo un verdadero parto, y despues de casi 4 meses me lo reconocieron. Entiendo el dolor.

    • Mariano dice:

      Gustavo, podrías detallar tu inconveniente? Siempre tenes que controlar que exista un eTicket y localizador, ademas hacer los web check ins 24hs antes (o 48 en algunos casos).

      Despegar es una mierda, pero en vuelos no falla porque compra directo a otras mayoristas.
      A estas agencias solo lo recomiendo para vuelos, para hoteles no porque no te dicen la letra chica y ya me paso de pagar fees altisimos en resorts que no estaban especificados en Despegar pero si en otros

  2. GBL dice:

    Es difícil garantizar el 100% de los comentarios. Siempre escuché cosas pésimas de Despegar. En mi caso, he comprado pasajes, hoteles, excursiones, tickets de Disney, autos, y jamás (pero jamás) tuve un problema. Es por eso que siempre lo califico con 10 (y luego en el detalle, voy cambiando lo que pongo: precios baratos, financiación, facilidad de la web, etc.) Una sola vez compré por Bestday y también funcionó todo perfecto. En mi caso, cuando es hoteles, siempre mando un correo al hotel para chequear que la reserva esté realizada correctamente. Después, es suerte! Aún no he comprado en agencias internacionales. PD: al final les devolvieron algo?

    • jlcota dice:

      No nos devolvieron ni un mango GBL, pero reconocemos que al estar tan ocupados hicimos un seguimiento medio light del tema.

      Saludos

  3. Mimi dice:

    Que mal momento , me imagino tener esos contratiempos! Yo he operado con despegar en varias ocasiones y no tuve problemas, espero no tenerlos en los proximos! es muy util que den sus testimonios! Muchas Gracias!

  4. Natalia dice:

    Hola y entonces como sabemos,?yo me fio a veces por TripAdvisor pero es muy variable .Ahora tengo una duda ,saqué aéreos por Despegar para febrero para Maceio ,decía 3000y el final 5000 y saqué tres,me vino 27.000 ,en vez de 15.000y leí un montón de comentarios adversos de gente que le cancelaron a último momento o le cambiaron el horario.Otros hablan bien,peró muchos no.Asi q no se.Nunca había sacado así,me entusiasme por la tarifa y al final era igual que cualquiera.Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Natalia,

      ¿Vos compraste por un valor y te vino otro en el consumo de la tarjeta?

      Saludos

      • natalia dice:

        Cuando hizo el resumen final decia cargos, etc y pusieron 27.000, en vez de 15.000 que supuestamente era ya el final porque la promocion decia 3000 , mas impuestos y cargos quedaba 5000 final, entonces por tres pasajes eran 15.000 y no 27.000 asi que con lo pague por lo menos no me quiero quedar varada en la conexion de Sao Paulo y llegar tranquila, encima es carnaval asi que anda a conseguir un pasaje, no se, no se para que saque.Ademas si te cancelan que haces?Saludos

        • jlcota dice:

          Hola, Natalia,

          No veo motivos para que te angusties, realmente. Chequeá tus reservas en la web de la aerolínea, si están OK volarás tranquila y disfrutarás del carnaval brasileño.

          Saludos

  5. Lorena dice:

    Siempre me dan dudas las agencias… online o físicas jeje. Prefiero ir directo a la fuente. Pero tengo un tema que me preocupa: en noviembre reservamos por Despegar tickets en Aerolíneas para Iguazú, para dentro de un mes. Resulta que a la tarjeta llegó la comisión de Despegar, pero NUNCA las cuotas de los pasajes en sí. La reserva en Despegar figura OK, en Aerolíneas también, En Despegar nos dicen que ellos ven todo bien y que hablemos con el Banco (?). En Aerolíneas también ven todo bien pero dicen que hablemos con Despegar. Todo muy lindo con viajar gratis pero lo que me veo venir es llegar el día del viaje y quedarme en Aeroparque porque los tickets no están pagos o algo así. Ideas??
    Disculpen si es off-topic… pero me dio pie a plantear mi preocupación 🙁

    • jlcota dice:

      Hola, Lorena,

      Si tenés los tickets electrónicos y con tu código de reserva los pasajes aparecen OK al consultralos en el sitio de la aerolínea no deberías tener problemas para volar.

      Saludos

      • Lorena dice:

        Sí, tengo los tickets y en Aerolíneas aparecen OK. Pero me preocupa leer casos de gente q se quedó varada en aeropuertos… no consultaban en el sitio de la aerolínea?
        En fin, quizás por una vez en la vida hubo un error que me favorece! jaja
        Gracias!

        • Cintia C. dice:

          Hay muchas situaciones diferentes: gente que no chequea, cancelaciones no previstas, etc. Mientras vayas chequeando tu reserva y todo esté bien, quedate tranquila. Saludos.

        • Mariano dice:

          Lore no es lo msimo el localizador y el ticket electrónico. El ticket tiene 13 digitos, si te dieron ese numero el pasaje es tuyo. Carga el localizador a tripcase si es por lan/aerolineas/cualquiera sabre o checkmytrip si es tam o cualquiera de amadeus

          • adrián dice:

            Buena info, Sólo usé checkmytrip y es muy buena. Gracias.

          • Lorena dice:

            Sí Marian! Tengo todo, el localizador y los eTickets, verificado en TripCase, en el sitio de aerolíneas… jajaja siempre chequeo eso por más que compre en la misma aerolínea.
            Sólo no puedo creer q faltando un mes no me hayan cobrado el pasaje. Capaz nos cae el cargo en algún momento…
            Gracias!

            • Lorena dice:

              Update! Despegar nos empezó a cobrar los pasajes. Así que ahora iremos más tranquilos el jueves al aeropuerto! A conocer Cataratas!!! Qué felicidad!!!!

            • jlcota dice:

              Bieeen, a viajar tranquilos Lorena.

              Saludos

  6. Natalia dice:

    Uhh leyendo el comentario de arriba,veo que es como leí antes ,no debería haber sacado .Hay alguna forma de anticipar y ver que ellos realmente sacaron los pasajes solo te sacan la plata?Y si hay cancelaciones como se comunican?Uy que mal.Y hacen las grandes páginas en los diarios,internet.Deberia juntarse la gente estafada y hacer un juicio en comun.

    • jlcota dice:

      Nuestra experiencia con Despegar es muy buena Natalia, no te preocupes en exceso, fijate de chequear el estado de tu vuelo en el sitio de la aerolínea. Seguramente todo estará bien.

      Saludos

      • natalia dice:

        Gracias Jorge por tu tranquilidad.

        • Mariano dice:

          Es como cuando te duele la cabeza y empezas a buscar síntomas por internet, siempre va a ver alguno que te diagnostica cancer jaja.

          Despegar es una pija pero para vuelos es confiable. Hay que aprovechar sus cuotas

  7. Romina dice:

    Y… en mi caso me fio más de google, ante la duda, googleo, leo opiniones en foros y tomo o dejo las mismas.
    En el caso del los hoteles, según el detalle de la crítica la tomo como válida o no, y muchas veces, disfruto esto de «abrazar la incertidumbre» 😀

  8. Martín dice:

    Puse Hotelling en google y ya en los primeros 3 resultados hay en tripadvisor hay un foro del 2014 repleto de malos comentarios y de toda esa estafa.

  9. Patricia dice:

    Soy de tratar de sacar las cosas directas pwro en el fondo no deja de ser una lotería, saqué pasajes cambiando kms lanpass y resulta que cancelaron los vuelos de ida y nunca me avisaron. Me enteré de casualidad porque llame a preguntar una pavada. Ahira estoy esperando que me confirmen los nuevos vuelos.

    • jlcota dice:

      Uhh, luego contanos cómo cierra eso.

      Saludos Patricia

      • Patricia dice:

        Les cuento que hoy me cambiaron por tercera vez los vuelos, resulta que uno de los vuelo cancelados no estaba cancelado… Esta vez por lo menos emitieron los nuevos pasajes. Igual, creo que hasta que no despegue el úlitmo avión no voy a estar tranquila.

  10. VANESA VIGNOLO dice:

    hola. yo estuve a puento de reservar hotel x hoteling…al final no estabamos muy seguros…menos mal
    El tema es que con todos estos comentarios …no se a que pagina dirigirme para buen precio y que no me estafen…

  11. BrunoR dice:

    Creo que el tema de las agencias online y las físicas da para un debate gigante.. pero voy a tratar de aportar desde mi lado y lo que estoy viendo (y viviendo) desde hace unos meses.
    No soy ni fui de esas personas que sus viajes lo sacan todo por internet, ni las que van a una agencia y les dice vendeme este paquete armado… siempre, en todos mis viajes, contrate algunos servicios por internet y otros por agencia de viajes.
    Generalmente uso internet para contratar alojamientos en lugares donde no me voy a hospedar en hoteles y si en departamentos (Airbnb y Booking), el resto de los servicios como traslados, pasajes y excursiones siempre contrato con alguna empresa de viajes.

    Voy al tema precios que quizás es el mayor impulsor de un viajero a decidirse por viajar. A las empresas online como Despegar, Avantrip y otras locales no hay forma de competirles con la financiación. Creo que acá radica el principal beneficio para el viajero y quien decide hacer un viaje en muchas cuotas.
    Para la persona que NO quiere pagar en cuotas (o en su defecto pocas cuotas) le recomiendo que se acerquen a una agencia física donde muchas veces van a lograr mejorar el precio de Despegar y otros buscadores.

    Por último, si van a contratar por agencia de viajes, ya sea online o física siempre recuerden investigar si está inscriptas como agencias en el Ministerio de Turismo de la Nación… En la web de la agencia debe figurar el numero de legajo y con ese numero pueden ingresar al sitio del Ministerio y verificar si están habiltadas.

    Saludos!!

  12. LeoXeneize dice:

    Yo fui uno de los perjudicados con Hotelling.com. Había reservado y abonado en marzo del año pasado una estadía en NY para octubre y la misma cuando quebró. Yo di con esa página por trivago (que la considero solidariamente responsable, pero se lavaron las manos). Hice el reclamo en el banco Francés explicando todo lo qué pasó y MasterCard me reintegro todo lo que pagué. Lo malo que el alojamiento me costó casi el doble de lo pagado originalmente.
    Igual conozco un caso reciente que compró por despegar entradas para Universal y cuando llegó se las habían cancelado sin motivos. Como el caso de hotelling no hay, pero todas deben tener fallas.

  13. Paula dice:

    En mi experiencia, siempre he comprado siempre online en despegar, best day, interturis, garbarino viajes, interturis y al mundo, y felizmente nunca he tenido problemas con ninguno, pasajes con despegar y al mundo, luego hoteles, tickets varios, y alquiler de autos, donde encuentro la mejor tarifa o bien donde encuentro la categoría de habitación que quiero cdo. estocuenta. He leido todo tipo de críticas de todas estas empresas, creo q solo he tenido suerte x el momento, no obstante y más allá de los imponderables no comunicados en tiempo y forma, creo que muchas personas no!!! leen lo suficiente, sigo muchos grupos en face de viajeros agrupados x destinos yxej. el tema alquiler de autos veo q los complica a varios, sin embargo cdo. uno lee la critica en detalle, descubre que esa persona nunca leyo la letrachica o se informó lo suficiente respecto a los seguros o navegó lo suficiente en la pag. donde contrató y q efectivamente informaba todas ycada una de las condiciones de contratación, luego viene la crítica. Por otra parte he tenido cambios de horarios y hasta días de vuelo con Gol xej. q curiosamente me enteré de casualidad xq nunca me avisó gol a pesar de haber comprado directo con ellos. Tbn. tuve un check in de más de un hora en el hotel Palazzo en Las Vegas porq como no encontraban la reserva en sistema rápidamente dijeron q la agencia intermediaria (despegar) la había cancelado, nosotros seguiamos insistiendo en q no era así hasta q despues de más de una hora la encontraron y el problema fue q estaba a mi nombre, q lamentablemente cargo con 2 nombres y 3 apellidos paternos lo q complica todo tipo de papel q hago xq en ninguno soy la misma persona xq me sacan o ponen solo un nombre y dos apellidos o simplemente ponen la 1era letra de un apellido o los mezclan… un sin fin de combinaciones que siempre me contracturan, cuestión q no había ningún problema con despegar sino con la voluntad de los empleados del hotel. En fin creo q ante una quiebra uno esta al horno o en el mejor de los casos tiene q hipotecar la casa según la experiencia de Leo Xeneize, fuera de este graaaan detalle no tenemos controlsobre casi ningún aspecto y solo resta encomendarse a dios y solo tratar de reducir (aunq sea lo mínimo) los riesgos invirtiendo mucho tiempo leyendo

  14. gustavo dice:

    una vez vi una oferta de una página que solo era una captura de pantalla se llamaba ofertas aerolíneas y solo tenia un mail mensajeando me informan que de la oferta o precio de pasaje que hay en aerolíneas ellos me hacían un 25 % de descuento tenía que hacer un depósito a una cuenta de Canadá todo me resultó medio raro fue tentador pero no compre

  15. adrián dice:

    Hola chicos. No les puedo creer lo de trustpilot !!!!
    Desde hace un tiempo, vengo hurgando en distintas páginas de tarifas error y cosas por el estilo. Y siempre, antes de suscribirme, consulto en trustpilot. Si bien algunas no aparecen, otras tienen muy buena reputación, y me mando…. Pero parece que esta reputación podría no ser tal, no?
    Y bueno, me pareció que estaba bueno ampliar horizontes, y estuve buscando en páginas que podríamos llamar nuevas, como viajerospiratas, exprimeviajes, fly4free y similares. Algunas tienen buena calificación, y otras nada. Siempre tengo la precaución de recibir info, analizarla en la página, y reservar directo con la aerolínea, el hotel, etc. etc.
    Pero vamos, la información está buenísima, y vale la pena el riesgo. Por ejemplo, hace unos días, salió un vuelo Bruselas/Sofía a 3 euros por Wizz air, que confirmé en la página de la aerolínea, y anoche apareció una tarifa error del Hilton de Gerona (cerca de Barcelona), a tan sólo 17 euros la habitación doble con desayuno y cena (si, para dos personas!!!).
    Esta adrenalina viajera me está matando, jajaja.

  16. VIajera dice:

    Hola chicos, lo de Hotelling es un tema!
    Porque hace un tiempito que ya estaban y con precios geniales. Quien quiso arriesgarse lo hizo. Yo reservé 2 veces al 30% menos que otros y ni un problema! Le di re buenas críticas.
    Trip advisor te redirigía a ellos.

    Quizas Trust pilot trabaja con opiniones de reservas reales (no como trip advisor, donde opinan los empleados del hotel..) y dejaron de recibir opiniones porque ya no hay mas reservas alli. Entonces quedaron con la calificacion previa a la estafa.

    • jlcota dice:

      Sí, eso debe haber sido lo que sucedió, pero convengamos que quedó bastante extraña reflejada la reputación de la compañía.

      Saludos Viajera

  17. Starla dice:

    Si bien el post es acerca de Hoteling y TrustPilot, veo que la mayoria habla de Despegar. Al respecto, quiero aportar que nunca he tenido problemas con Despegar. La he usado para reservar hotel cuando viajé a Hawaii (convenia porque se pagaba en pesos e incluso en cuotas), y también para hoteles en distintas ciudades de Argentina, desde Ushuaia a otros lugares. Siempre me cumplieron en todo. También lo uso para reservar excursiones y traslados, en parte porque tengo puntos de Superclub los cuales los uso para estos fines, o para hoteles a través de Despegar. Siempre, ya sea con puntos o pagando, he obtenido los vouchers y ya en el lugar, las agencias y hoteles me han cumplido todo.
    Aereos trato de reservar en las páginas de las aerolineas, no porque no confie en Despegar o en otros sitios, sino porque ante un cambio de horarios o lo que sea, uno tiene trato directo con la aerolínea para resolver cualquier inconveniente. En cambio, al hacerlo a través de una agencia, hay que recurrir a ellos como intermediarios.

    • jlcota dice:

      Nuestras experiencias con Despegar también han sido buenas y desprovistas de inconvenientes. Saludos Starla.

  18. inés dice:

    Mi experiencia con despegar fue horrible. Claro q no estafan a todos.!!Dichosos los que no les paso. Espero q no le ocurra nunca. Cuando nos pasa debemos advertir a los demas de estos ladrones de guante blanco.

  19. Jimena dice:

    Hola! Hoteling quiebra cada dos o tres años y vuelve a resurgir con otro nombre, ahora creo que se llama lot of hotels algo asi

  20. El problema de TrustPilot es que cualquiera puede dejar un comentario y según auditaron varias compañías, más del 25% de los comentarios en esa empresa son falsos e inventados.

    Por eso en Neolo Reviews sólo permitimos que los negocios de nuestros clientes sean calificados por compradores verdaderos.

Dejá un comentario