El turno para renovar el pasaporte italiano – Advertencia: no colgar

Cuando saqué mi primer pasaporte italiano, allá en el 2009, su fecha de vencimiento parecía imposible de alcanzar. No había cumplido mis 18 todavía y el concepto de tiempo era diferente al que tengo hoy (reflexión aparte).

Sin poder evitarlo, los años pasaron igual y el 01/01/2019 se vence mi querido passaporto. Por advertencia de Pablo, cuya madre estuvo intentando conseguir un turno para renovación con algunas dificultades, decidí arrancar noviembre resolviendo el tema.

Ingresé a la web del Consulado Italiano en Mar del Plata, sección pasaportes y, desde allí, directo a prenotar un turno. Primero tuve que crearme un usuario, confirmarlo y, recién ahí, pude acceder a los turnos, en realidad a la falta de turnos: lo más cercano que aparecía era para el 07/01/2019, varios días después del vencimiento de mi pasaporte, y ¡ya estaba lleno!

Acepto que esto me dio mucha ansiedad, pero me calmé un poco cuando supe que al día siguiente, exactamente a las 00 hs. de Italia, se largaban los turnos nuevos. A las 00:20 hs. (hora italiana), estaba con mi teléfono loguéandome en la web con intenciones de lograr conseguir un turno para el 08/01.

Otra vez llené el formulario con todos los datos personales y accedí al calendario. Habían pasado breves minutos desde la apertura y ya había «disponibilidad limitada», increíble, pero mejor que «sin disponibilidad». Me apuré a ocupar un turno para la mañana y a los pocos minutos recibí la confirmación por e-mail:

La verdad es que imaginarme sin passaporto en vigencia me pone de los pelos, así que tendré que ejercitar mi paciencia por un poquito.

Desconozco si esto será así en otros consulados del país, pero dado lo que sucede aquí en Mar del Plata no quiero dejar de advertirles que no cuelguen en sacar el turno para renovar sus pasaportes italianos con antelación. Miren que, en mi caso, logré obtener uno para dentro de dos meses y ya pasada una semana del vencimiento de mi passaporto 🙁

Notita: A pesar de que decimos «renovar», lo que hacemos es pedir turno para obtener un nuevo pasaporte que reemplace el vencido.

Actualización – El Consulado General de Italia en Buenos Aires aporta información por Twitter:

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

308 Respuestas

  1. mariana dice:

    Hola! el 12-4-21 se vence mi pasaporte italiano. No tengo pensado usarlo, y quería saber si uds pueden desasnarme. Es imprescindible que haga uno nuevo, o si no voy a viajar no tiene sentido? Aguardo sus gentiles comentarios1

    • jlcota dice:

      Hola, Mariana,

      Imprescindible no es, pero siempre está bueno tenerlo listo por cualquier cosa.

      Saludos

      • mariana dice:

        Yo tengo miedo de que, como se vence, me hagan hacer todo de cero, que fue un parto. Por eso consulto. Por lo que veo, sale 116 euros, y es un montón. Por eso preguntaba si había que hacerlo si o si al vencimiento, o sólo si tengo intenciones de viajar (o de instalarme). La única vez que viajé a Europa, fui con pasaporte Argentino

      • MARIANA dice:

        No entiendo, perdón! Tengo que hacerlo ahora, o sólo si lo preciso para viajar (o instalarme en europa)? PERDON POR INSISTIR

  2. Viajera1234 dice:

    Pregunta tonta por cierto: Cuáles son las ventajas de tener pasaporte extranjero? La verdad es que hace años obtuvimos la doble nacionalidad, pero me colgué en sacar el pasaporte italiano… Ahora lo estoy pensando por una cuestión de costos, solo para evitar la renovación de la visa estadounidense que se me vence a fin de año. Pero hay otras ventajas?

    • Pablo dice:

      Tiene ventajas en algunos casos. Costo no se, porque sacarlo es casi tan caro como la VISA. Si vas a Europa, es más simple entrar.

  3. Paula dice:

    Hola! Quisiera saber si para la renovacion que tengo entendiddo que igual a sacar un nuevo pasaporte es necesario antes registrarse en AIRE y fast it , a pesar de que no haya cambiado de domicilio , estado civil y tmp hijos . O puedo solicitar directamente el turno a traves de la web del consulado ? Gracias

  4. Alicia Marcela Bertani dice:

    Hola! Ayer saqué turno para pasaporte en Moron. Y en estado me sale a confirmar. Es que todavía no está asegurado? Puede caerse?

  5. diana sommi dice:

    necesito renovar mi pasaporte…como hago para sacar el turno?

Dejá un comentario