Encuesta: ¿Tenés doble nacionalidad?

A lo largo del diálogo con los lectores nos vamos conociendo, nos van contando lo que les gusta, lo que les preocupa, cómo viajan, qué destinos sueñan con visitar y muchas cosas más.

Un aspecto relevante al viajar fuera del país es la cuestión de la ciudadanía.

Hemos notado que muchos de nuestros lectores tienen doble ciudadanía, la mayoría complementan la ciudadanía del país con otra de la Unión Europea.

Esto resulta de utilidad al considerar los requisitos de ingreso a determinados destinos que suelen resultar restrictivos, como USA o Europa. Por ejemplo, en este otro post, pueden leer acerca de los requisitos para ingresar a Europa por España.

Y más aún si tenemos intención de trabajar fuera del país, como comentamos en este otro post: Viajando por Europa: Cuando el dinero se agota y tenemos que buscar un trabajo o quizás incluso si están pensando en emigrar, como charlábamos hace un tiempo con ustedes en este otro post: ¿Pensaste en emigrar?.

Doble_Ciudadania_Argentina_ItalianaTambién está en danza el escabroso tema de salir y entrar del país utilizando sólo el DNI nacional y el pasaporte extranjero, es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Bueno, ya saben que nos gusta dialogar con ustedes, seguir conociéndolos. Es por ello que hemos diseñado esta pequeña encuesta.

Obviamente, más allá de la respuesta a la encuesta, nos interesa mucho recibir sus comentarios y consultas al respecto.

¿Tenés otra ciudadanía además de la de tu país?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus dudas, consultas, comentarios y críticas son muy bienvenidos.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

313 Respuestas

  1. Rodrigo Sierra Fucci dice:

    Y si tengo un nacionalidades? ?
    Naci en Brasil ??, vine a los 4 años a la Argentina ?? y tengo ciudadanía Italiana ??
    3 ciudadanías en total

  2. Ramiro dice:

    Creo que hay un sesgo en la encuesta. Cuando no tenia doble nacionalidad no entré, creo porque ya la respuesta al título era NO.

  3. Pablo I. dice:

    triple nacionalidad también!!!! nacido en Argentina madre de nacionalidad chilena y tengo nacionalidad polaca…. hace poquito que tengo nacionalidad chilena (2018, muy fácil solo con partidas) polaca (la obtuve en 2017) debo ser un caso único mi hermano tiene 5 esas además de las que tengo yo… vive en Tel Aviv y tiene nacionalidad de ése país y nació en punta así que ya se imaginarán (no tiene ningún documento uruguayo está anotado en el registro civil nomás)
    jajajaja
    saludos

    • jlcota dice:

      Faaaa

      • Claudia Lanzi dice:

        Hola ! yo también tengo 3 nacionalidades , Argentina de nacimiento , Chilena por mi mamá , y hace un poco más de un año obtuve mi tercer ciudadania Italiana por mi abuelo. Esta última la realicé en Italia directamente, saludos !

  4. Marisa dice:

    Soy argentina y tengo ciudadanía italiana, quisiera saber cómo completan el form ESTA para ingresar a EEUU , ya que estuve leyendo el formulario y no se si debo completar el pasaporte italiano ó el pasaporte argentino. gracias

  5. Silvina dice:

    BUENOS DIAS, TENGO DOBLE CIUDADANIA, ARGENTINA Y POLACA. SALDRIA DE ARGENTINA CON PASAPORTE ARGENTINO Y ENTRARIA EN EUROPA CON PASAPORTE POLACO. TENGO REQUISITOS Q CUMPLIR? TIENE Q VENCER 3 MESES POSTERIORES AL VIAJE COMO EL RESTO?
    GRACIAS!!!
    SALUDOS!

  6. maria dice:

    hola! soy argentina viviendo en francia con pasaporte espanol. la proxima semana voy a argentina y como quiero hacer tax free queria saber si saben si es posible entrar a argentina y salir de argentina con pasaporte espaniol; y no con el argentino. muchas gracias

  7. Gladys dice:

    Hola, soy Argentina (tengo visa de Usa en ese pasaporte) y además pasaporte italiano. Siempre entre a EEUU con la visa del pasaporte argentino, pero como en breve se vence esa visa, estoy pensando en no renovarla más y comenzar a entrar a EEUU con el pasaporte italiano. Ven algun inconveniente en que así sea? Saludos,
    Gladys

  8. Jorge Freigeiro dice:

    Hola mi hijo esta de visita en Argentina, el vive en Barcelona y quisiera tramitar la renovación en emergencia el pasaporte italiano ya que tiene que viajar Cuál es el correo en ciudad de Buenos Aires del consulado dado que es difícil por la vía normal Gracias por la información

  9. francesca carmela dice:

    tengo vencido el pasaporte italiano y debo renovarlo porque me quiero ir naci alla como consigo hacerlo no puedo conseguir tiurno habra abogados que te hagan el tramite GRACIAS

  10. Cecilia dice:

    Hola soy argentina, hace años tengo pasaporte italiano pero se me vencio. Tengo pasaje y fecha para viajar en Julio2022 y no se como tramitar la renovacion antes de mi viaje. Tengo mi numero de legajo cuando lo tramite hace años. Eso ayuda p acelerar el tramite? Gracias por la respuesta.

  11. Julieta dice:

    mi consulta es la siguiente: nosotros vivimos en España, somos Argentinos, y por razones familiares necesitamos viajar a Argentina entre Junio y Julio de este año.
    Una de nuestras hijas y yo tenemos al día el pasaporte Argentino, mientras que mi esposo y nuestra otra hija solo tienen al día sus pasaportes Europeos.
    Podrían ingresar ellos con sus respectivos pasaportes Europeos (Italia y España)??? (Ni DNI , ni pasaporte argentino al día).
    Aclaro somos los 4 Argentinos y sólo iremos por el periodo de 1 mes aprox.

  12. Julieta dice:

    Muchas gracias por tu atencion

  13. Beatriz Susana Martinez dice:

    Hola! soy argentina con ciudadanía italiana y pasaporte italiano. Siempre salí hacia Europa con pasaporte argentino y volvi a entrar con el mismo, mi pasaporte italiano comencé a presentarlo al llegar y salir de Europa, esto me obligaría a presentar un permiso ATIAS al salir con pasaporte argentino ? creería que presentando además mi pasaporte europeo no necesitaría tenerlo , pero quisiera confirmar si esto es así. Agradecería una respuesta.

  14. Chechu dice:

    El atias comienza a tener validez a partir de
    Marzo 2023

  15. Sergio dice:

    Tengo que sacar pasaje y es mí primera vez con doble ciudadanía. Argentina e italiana.
    Voy a viajar australia.
    El procedimiento es así ?
    Al emitir el pasaje pongo pasaporte argentino , salgo del país con pasaporte argentino,al entrar en Australia lo hago con pasaporte italiano . Se que tengo que sacar una visa para entrar australia y otra por tránsito en Nueva Zelanda.

    Gracias

  16. María dice:

    Hola, tengo una duda, tengo nacionalidad argentina e italiana. Si hipotéticamente me caso con un Yankee, debería renunciar a una nacionalidad o puedo mantener las 3?

    • Cintia C. dice:

      Hola, no lo sé. Veamos si alguien comenta. Saludos.

    • India dice:

      La argentina no se pierde por superposición con ninguna otra, ni la más extraña. La italiana deberías consultar al consulado de Italia.
      Igual q t cases con un yanki no t dan al toque la nacionalidad, quizás y con viento a favor la green card. Y sufi. PA KE MAS

  17. Natha dice:

    Hola! Vivo en Paraguay, tengo nacionalidad paraguaya (como que nací aquí y argentina como que nací allá) si, cosa medio turbia de mis viejos que solo gente de Formosa entendería… toda mi vida tuve ambos documentos. siempre entre a la argentina con documento paraguayo y por tierra. Ahora por primera vez entraré por aire a Aeroparque tengo pánico que me metan en cana o algo así…

    • jlcota dice:

      Ja, ja, no vemos ningún problema, pero para más tranquilidad podrías hacerle la consulta a Migraciones.

  18. India dice:

    Tenés ambas nacionalidades. Una por suelo y otra x opción/ sangre x tus padres
    Podes entrar con la nacionalidad que quieras, hacer uno de ellas a tu parecer solo saber que: si entras como argentino, no tenes plazo Máximo de permanencia; si estarás con el paraguayo, te tienen que calificar ARGENTINO 180 días, porq no hay convenio de doble nacionalidad con paraguay.

  19. Julie dice:

    Nací en USA así que tengo pasaporte de ahí. Vivo en Argentina donde no tengo pasaporte, solo DNI para extranjeros. Además tengo pasaporte italiano por mi viejo. Saludos!

  20. Franc dice:

    Consulta. Si tenes pasaporte italiano no es conveniente usar ese solo para todo: salir/entrar a Arg. entrar/salir a la UE?
    No se que implicancias tendría salir con el italiano, si eso afecta una eventual asistencia medica del seguro que lleves.
    Si salis con el italiano, se interpreta que como argentino no saliste? por ej. si es tiempo de elecciones lo justificas con el italiano cuando volves.
    No tengo muchas ganas de tramitar el pasaporte argentino al vencimiento del mismo.

  21. Damian Labreñiuk dice:

    Argentino-Polaco viviendo en Viena

  22. Caia dice:

    En el 2010 hice el tramite de la ciudadanía Italiana bajo la ley 379/2000 en el Consulado de Reconquista. Mi mamá, mi hermano y sus hijos lo habían hecho en Rosario y ya la tenían. Hicimos traer el legajo (en esa época se podía) a BsAs y otro de mis hermanos fue antes que yo y le dijeron que podíamos iniciar el tramite como hijos ya que mamá ya la tenia y que no tenia vencimiento. Lo iniciamos de esa forma y en marzo del año siguiente nos llamaron diciendo que vayamos a buscar los papeles porque habíamos iniciado mal el tramite y la Ley ya había vencido. Nos negamos ya que había sido un error de ellos, finalmente nos dieron la nota que había que firmar y que era lo único que faltaba en el expediente y tuvimos que poner la fecha en que habíamos ido. O sea por un error interno de ellos nos querían negar el tramite. A mi hermano al año le llegó carta de Italoa diciendo que ya estaba inscrito en el AIRE y ya le llegan hasta boletas para votar, cuando quiso ir a sacar el pasaporte del consulado en BsAs le dijeron que no lo tenían registrado aún y no lo quisieron atender ni mirar los papeles. De mi tramite nunca se supo nada. La única ves que me contestaron del consulado me dijeron que estaba en el Ministerio del Interior en Italia. Consulte a la Comuna hará 5 años y me dijeron que el tramite de minher llego hace un montón, el mio nunca. Conclusion: creo que en el consulado de bdas archivaron mi tramite y nunca lo enviaron. Ya desistí de reclamar, solo podría con un gestor y no tengo ganas de gastar dineral en eso, este año se cumplen 14 años desde que inicie el tramite. Podría iniciar por el lado de mi papá pero el apellido está cambiado y tengo que conseguir algunas partidas, no es imposible pero ya fue.. Los del consulado son malas personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *