A lo largo del diálogo con los lectores nos vamos conociendo, nos van contando lo que les gusta, lo que les preocupa, cómo viajan, qué destinos sueñan con visitar y muchas cosas más. Un aspecto relevante al viajar fuera del país es la cuestión de la ciudadanía. Hemos notado que muchos de nuestros lectores tienen doble ciudadanía, la mayoría complementan la ciudadanía del país con otra de la Unión Europea. Esto resulta de utilidad al...

Encuesta: ¿Tenés doble nacionalidad?

A lo largo del diálogo con los lectores nos vamos conociendo, nos van contando lo que les gusta, lo que les preocupa, cómo viajan, qué destinos sueñan con visitar y muchas cosas más.

Un aspecto relevante al viajar fuera del país es la cuestión de la ciudadanía.

Hemos notado que muchos de nuestros lectores tienen doble ciudadanía, la mayoría complementan la ciudadanía del país con otra de la Unión Europea.

Esto resulta de utilidad al considerar los requisitos de ingreso a determinados destinos que suelen resultar restrictivos, como USA o Europa. Por ejemplo, en este otro post, pueden leer acerca de los Requisitos para ingresar a Europa por Francia.

Y más aún si tenemos intención de trabajar fuera del país, como comentamos en este otro post: Viajando por Europa: Cuando el dinero se agota y tenemos que buscar un trabajo.

Doble_Ciudadania_Argentina_ItalianaTambién está en danza el escabroso tema de salir y entrar del país utilizando sólo el DNI nacional y el pasaporte extranjero, es decir, sin contar con pasaporte argentino.

Bueno, ya saben que nos gusta dialogar con ustedes, seguir conociéndolos. Es por ello que hemos diseñado esta pequeña encuesta.

Obviamente, más allá de la respuesta a la encuesta, nos interesa mucho recibir sus comentarios y consultas al respecto.

¿Tenés otra ciudadanía además de la de tu país?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Como siempre, sus dudas, consultas, comentarios y críticas son muy bienvenidos.

También te podría gustar...

250 Respuestas

  1. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Por ahora solo tengo la ciudadanía argentina, pero estoy rebuscando entre todos los papeles de la familia para hacer el trámite de la ciudadanía italiana. Ya conseguí la partida de matrimonio de mis bisabuelos donde consta que los dos son italianos, año de nacimiento y lugar y en el Patronato me dijeron que van a tratar de contactar una oficina que recuperó muchos documentos posguerra porque el pueblito de donde eran originarios fue bombardeado y la iglesia (que era donde se inscriban nacimientos y matrimonios) fue destruida. Veremos qué podemos conseguir. Ojalá sea pronto así puedo ir a Europa tranquila…

    • jlcota dice:

      Hola, María Gabriela,

      Esperamos que tengas éxito en la gestión, la ciudadanía significa muchas cosas y una de ellas es la posibilidad de conectarte con tu genealogía.

      Saludos

    • Ale dice:

      Hola María, deberías intentar contactar a la diócesis con jurisdicción en la iglesia. Todas las actas de las iglesias se envían por duplicado a las curias diocesanas. Mi bisabuelo nació en un pequeño pueblito de Lombardia y nunca me pude contactar con la parroquia, así que escribí a la arquidiócesis de Milán que tenia autoridad en ese territorio, y muy amablemente me enviaron un certificado de bautismo!

  2. José dice:

    En mi caso solo la de Argentina. Perdí trabajos por representar un caso más complicado que el local. Pensé que lo importante era lo que hacías después de nacido, que tenés para ofrecer, pero no. Es más importante donde nacieron tus abuelos. Saludos.

  3. Matt89 dice:

    Hola voy a viajar a España. Tengo pasaporte argentino e italiano. Cuándo debo presentar cada uno? Gracias.

    • Pablo dice:

      Yo usaría el argentino para salir y el italiano para entrar en Europa.

    • Vale dice:

      Siempre en Ezeiza me dicen que de acabar hay que salir con el argentino y volver a entrar con el mismo. Al entrar en otro país, presento el italiano.

      • jlcota dice:

        No es preciso, podés salir de Argentina y luego volver a entrar con el DNI argentino + el pasaporte italiano.

        Saludos

    • Cande dice:

      Salís con el argentino y entras a España con el Italiano y viceversa. Y allá te manejas con el italiano. Suerte!

  4. Eliana dice:

    Tengo pasaporte alemán pero no ciudadanía… Esto es porque al renovar el pasaporte me explicaron que en la época que me lo hicieron por primera vez (hace como 25 años) la embajada de Alemania tenía muchas irregularidades y no podían confiar en documentos hechos en esa época.

    • Pablo dice:

      No entiendo como podés tener un pasaporte, pero no ciudadanía. Como sería tu estado para tenér pasaporte y no ciudadanía? de curioso

      • Pablo I. dice:

        Si mi abuela tenía pasaporte argentino por estar casada con un argentino sin embargo Randazzo personalmente se lo sacó es chilena aduciendo que chile tiene consulado general en buenos aires.

  5. India kilo dice:

    No se en Alemania, acá en argentina se puede ser portador de un pasaporte argentino y no así poseer la nacionalidad; o porque el pais deel cuál sos nacional no lo podía otorgar en ese momento, o por falta de embajadas, etc. Hay q leer bien los pasaportes .

  6. Jorge dice:

    Yo tengo ciudadanía italiana y NUNCA LA USÉ. Siempre viajé con pasaporte argentino. Fui 3 veces a Europa, 3 a USA, y jamás la necesité.
    Si no tenés pensado irte a vivir o a laburar, es un gasto innecesario.

    • José dice:

      Hola Jorge, con el pasaporte italiano te hubieras ahorrado (dinero y tiempo de gestión) ya que no es necesario sacar la VISA para ingresar a USA.

      • Gabriela dice:

        No es asi. Para EEUU, si bien no requeris VISA con la ciudadania italiana, necesitas tramitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que solo dura 2 anos y tiene un costo apenas menor que la visa, que tiene una validez de 10 anos. Yo tampoco uso el pasaporte italiano para ingresar a EEUU, conviene el argentino.

        • Fernando dice:

          160 vs 14 no me parece algo apenas menor 🙂

        • lcattani dice:

          La ESTA sale menos de un 10% de lo que sale la VISA y se hace online.
          La ESTA dura 2 años y la visa QUIZAS te la dan por 10 años (quizás si, quizás no).
          La VISA se saca en persona en una entrevista y pueden no dártela, la ESTA se saca online y te la dan de una (esto último creo que ya no es tan directo).

  7. Coty dice:

    Además de la española (por el lado de mi papá, mi abuelo era español) también tengo la italiana que la hizo mi mamá, a través de su abuelo, que era italiano.

  8. Alicia Kon dice:

    Soy argentina por nacimiento y portuguesa por sangre, viviendo en el Reino Unido. Tuve que regresar a Argentina y quedarme dando apoyo a mi padre enfermo por 2 años. Entré c pasaporte portugués. Como mi pasaporte portugués tiene agregado mi apellido de casada y en mi DNI argentino estoy como soltera sin ese apellido agregado, tengo miedo de ser considerada 2 personas diferentes en el momento de salida de Argentina. Cuál sería la mejor opción por favor? Mil gracias!

  9. Facu dice:

    Hola chicos, por lo que leí, si tenes doble ciudadania (ejemplo italiana) y pasaporte, al momento de salir de Argentina salis con el argentina y al llegar a Europa con el italiano. Pero mi duda es al momento de comprar el ticket del vuelo y nos pregunta el numero de pasaporte, ponemos el argentino o el italiano? Gracias

  10. Sonny dice:

    Mientras sigo esperando que los tanos le impriman ritmo, sigo votando lo mismo 🤷🏻‍♂️

  11. Marulita dice:

    Tengo pasaporte argentino y alemán, y estoy igual que el comentario de arriba. Pasaporte aleman pero no ciudadana. Esto se debe a que no hay convenio de doble nacionalidad entre ambos países, para ser alemana debo desistir del argentino. Pero estando allá soy „alemana“, es más, hasta voté y todo. Es raro, pero es así y hasta ahora viene funcando bien! Jaja. Suelo salir como argena y entrar como alemana a EU pero ultimamente lo llevo por las dudas y uso el argentino.. quiero los sellos!

  12. Marcos dice:

    Soy argentino y tengo pasaporte de la Republica de San Marino. Hace un año vivo en RSM. Para ingresar en UE puedo hacer la cola de europeos sin problemas, pero si es automático tengo que hacer cola de extracomunitarios.

    • Sonny dice:

      Disculpen el off topic pero no me resisto a preguntar… Marcos Como es vivir en un microestado como San Marino? Y como caíste ahí? (si queres contar)
      Imagino q también te recorres toda Italia cuando podes.

      Saludos

  13. Cristian dice:

    Saqué la ciudadanía italiana a fines del año pasado… con el objetivo de reconocer de dónde viene mi familia y con la ganas de hacer la Working & Holiday de Australia (muchos menos requisitos para los europeos)
    Y acá estoy, leyendo y comentando desde Sydney!

  14. Silvia dice:

    Tengo la ciudadanía española, pero nunca saque el pasaporte, malo lo mío, pero de fiaca…sé que tiene beneficios; así que pronto trataré de terminar esos trámites.

  15. Mariela Juszczyk dice:

    tengo cuidadania y pasaporte polaco y argentino, Polonia es bastante nuevo en la comunidad europea. Cuando viajo de todas formas uso ambos, segun lo que me convenga

  16. Ireny dice:

    Tengo solo la argentina, estaria en condiciones de obtener la italiana, pero mi caso es complicado y no tengo tiempo para hacer los trámites. Algun dia me pondré las pilas 🙄

  17. Pablo I. dice:

    Hola yo también tengo doble nacionalidad Argentina polaca uso el argentino para Argentina y el polaco para Europa..
    Les cuento que quede atrapado en las esclusas del control ABC en barajas por tener el pasaporte polaco recién emitido o al menos eso me dijo la policía…
    Un dato si van por Carrasco e ingresan con dni argentino olvídate del pasaporte argentino todo con DNI argentino y pasaporte polaco y funciona….

  18. Pablo I. dice:

    Ahora no entiendo porque en el check in no me dejan checar con los 2 incluso en barajas he tenido que hacer la denuncia a la policía nacional porque me tiraron el pasaporte polaco al suelo y me pidieron de imperativa el pasaporte argentino aduciendo que iba a Ezeiza
    Acaso es ilegal tener doble nacionalidad Argentina polaca en Argentina y en España?

  19. gisella dice:

    Mi pasaporte europeo tiene un solo apellido y un solo nombre, y el argentino tiene dos apellidos y un nombre. Para viajar de Buenos Aires a Japon via estados unidos, el pasaje lo saco como figura en el europeo? un solo apellido y un solo nombre?

    • jlcota dice:

      Hola, Gisella,

      ¿Para ingresar a USA contás con Visa en tu pasaporte argentino o con la ESTA asociada a tu pasaporte europeo?

      Saludos

  20. Eric dice:

    Buenas tardes me llamo Eric, soy de Argentina, tengo pasaporte Argentino y Alemán, en unas semanas me voy para Europa y mi duda es si se puede hacer eso de salir con un pasaporte y entrar con otro.

  21. Mariela Juszczyk dice:

    hola Eric!!! si, se puede! Cuando viajo salgo con el pasaporte argentino, y luego ingreso en migraciones el polaco. Asi me evito las colas largas!!! No pasa nada, y ante cualquier inconveniente, tenes los dos (si te llegaran a preguntar algo) pero jamas me paso. A la vuelta podes hacer lo mismo al reves, es decir, salis de alla con el aleman, y luego ingresas aca con el argentino.
    Suerte!

  22. Amalia dice:

    No se puede tener abierto al mismo tiempo pasaporte argentino+visa usa con ESTA+pasaporte italiano

  23. Victor dice:

    Hola, qué descuentos se pueden conseguir con el pasaporte de la comunidad? Tengo italiano, pero en el pasaporte dice residencia en Bs as! Por lo que vi por ej! Para el eurail dice que debes contar con residencia para pagar la tarifa como europeo!
    Alguien puede ayudarme/aclararme
    Gracias
    Saludos

  24. Nazareno dice:

    Estoy planeando un viaje a Europa para el año que viene, y me surge una duda,tengo pasaporte Español y tengo pensado moverme con el mismo dentro de Europa. Hasta ahi no hay problema, mi duda es en ese Pasaporte figura doble apellido, por logica deberia sacar los pasajes internos con ambos apellidos o no deberia tener problema en caso de utilizar solo uno?

  25. Matias dice:

    hola tengo una duda yo tengo el pasaporte italiano y el argentino, cual tengo que presentar para salir de Argentina y cual para entrar a Europa y con que pasaporte saco los pasajes (quiero viajar a España) desde ya muchas gracias.

  26. Mariela Martin dice:

    Tengo doble nacionalidad, argentina e italiana, para USA, se sale con el pasaporte Argentino y allá se presenta el Italiano o se sale de Argentina con el Italiano también?

  27. Melisa dice:

    hola! Tengo documento argentino y chileno, pero me entere que es mas facil viajar a EE.UU. con el documento chileno, entonces me voy hacer el pasaporte chileno. Mi duda es: uso siempre el documento chileno? Al salir de Argentina tambien? En los pasajes del avion pongo el doc. chileno o argentino? Y otra duda: Al salir de Argentina, me corresponde igual la autorizacion ESTA de la vida?

  28. Azul dice:

    Hola! Yo tengo nacionalidad y ciudadanía argentina, pero mi prima se hizo la ciudadanía italiana y buscó todos los papeles, realizó las traducciones,etc. Por lo cual, yo ya tengo todo “servido” para hacerme la mía, pero desde octubre que estoy intentando sacar turno con el consulado y no puedo, me bloquea todas las fechas

  29. Leandro Hernandez dice:

    Les quiero hacer una consulta.
    Los que tuvieron que pedir partidas de nacimiento/matrimonio a Italia.
    Cuanto tiempo les demoró en llegar? Yo las pedí en septiembre 2018 y en menos de 5 días ya me habían respondido via email (también me adjuntaron el PDF de estas), que las enviaban vía carta, pero nunca me llegó el sobre a mi casa. Las reiteré y ni me contestaron.
    Perdón si no es una consulta de viajes con el pasaporte extranjero, pero tal vez muy pronto (eso espero) si lo sea… gracias

    • jlcota dice:

      Nosotros las pedimos hace muchos años, veamos si alguien tuvo experiencia reciente y comenta.

      Saludos, Leandro

    • Sonny dice:

      Lalo, trata de llamarlos en horario de oficina de allá,, preguntales si te pueden enviar un correo express que te digan donde/como pagar por el envío. Algunas comunas lo hacen.

      Sino he leído casos que las partidas llegaron 6 meses después.

  30. Cecilia dice:

    Hola Buenas tardes.. Hace muchos años que trámite un turno en el consulado Italiano de rosario, y el sistema es muy lento.
    Alguien podría darme una mano, quiero saber si hay alguna otra manera.

  31. Agus dice:

    Tengo ciudadania Argentina unicamente. Con todas la condicines dadas para tener la italiana peor es IMPOSIBLE consegir un turno para que el consulado de mar del plata te tome los papeles y los presente a italia. Los que tengan la ciudadania italiana y vivan en mar del plata no tienen idea de la suerte que tienen. Y perdon si me paso, pero no me vengan con que fijate a tal hora intenta asi y asa o lo que fuere. El consulado italiano para la ciudadania por nacimiento NO TE ATIENDE, lo unico que necesito es un turno para ir y decir hola aca hice los deberes haganle saber a Italia que naci y me reconozca como italiano. Y ese bendito turno solo lo podes sacar solo cada 6 meses por vendita pagina y en 5 min se termian los turno. Entras y tarda 7 min en cargar y cuando te carga no hay más turno. Es un curro lisa y llanamente. Perdon si molesta mi modo de decir las cosas pero justo este post me calzo justo porque me preguntaron la ciudadani y todavia tengo bronca desde la ultima vez en diciembre. Es frustrante. Llevo ya 3 años intentando y nada. Voy al consulado y no te dicen ni A. “Pagina web”, lo unico que saben decir. Un DE SAS TRE. Pero bueno, en fin, qie conste que si puse la opcion de te lo explico en los comentarios. Eso basicamente.

    • Sonny dice:

      Si tenes toda la documentación, quizás puedas evaluar apostillar lo que haga falta y tramitarla en Italia.
      Suele demorar entre 3 a 6 meses (puede ser más o menos), durante ese tiempo no podes salir de Italia.

  32. Por ahora sólo la argentina, pero estoy tratando de conseguir toda la documentación para hacer la italiana, ya que mis bisabuelos eran de allá. Se está complicando un poco porque no tengo exacto el lugar de nacimiento y no figura en los registros de los barcos, pero ya voy a encontrar la manera de resolverlo y poder empezar los trámites para conseguirla. Saludos!!

  33. Christian dice:

    Buenas! Estoy en trámite de buscar la partida de nacimiento de mi bisabuelo, nacido en Caserta. Escribí a la comuna (Al servicio Demográfico) hace unos días por mail y espero respuesta.
    Alguien conoce alguna otra alternativa para pedir la partida? Donde puedo buscar la Diócesis para contactarme?
    Saludos! Y disculpen por revivir el tema!

  34. Leticia dice:

    Hola! Soy Argentina y tengo ciudadania italiana. Nunca saqué el pasaporte italiano. Porque para ir de vacaciones no es necesario… Aparte mí marido iba con el pasaporte argentino y me parece de mal gusto entrar a UE por una puerta y el por la fila larga… Estuve 4 veces a UE y no tuve ningún problema.
    Justo esta semana, me puse las pilas para actualizar mi estado civil y luego pasarle a mi marido la ciudadanía. Nunca se sabe cuándo podríamos necesitarla.
    Saludos info!!! Los abrazo!

    • Sonny dice:

      Hola Leticia, recorda que con la nueva ley, para la ciudadanía Italiana por matrimonio demora 4 años y exigen rendir un examen de idioma nivel B1.

      Actualmente en Argentina el único establecimiento que certifica ese nivel de italiano es la Dante

  35. Rodrigo dice:

    Soy Brasilero nacionalizado y viviendo desde los 4 años en Argentina. Brasil me sigue reconociendo ciudadano, tengo que actualizar mi CPF en la embajada Brasilera

  36. Matias K dice:

    Yo cuento con ciudadanía Italiana! Pero es tan desastrozo el consulado de morón que no pude renovar el pasaporte por faltas de turno y termine haciendo la visa para ingresar a EEUU

  37. Jose Miguel dice:

    Tengo triple….Uruguaya de nacimiento.Española(gallega)por mis padres.Y argebtina por sentimiento.

  38. Mariela dice:

    Tengo la italiana… Pero vencida! Y el trámite para renovarla es TAN complicado que hace dos años que estoy viajando con el argentino. Si alguien tiene data de cómo hacerlo y no morir en el intento… Escucho atenta! Gracias!

  39. Tulio De Rose dice:

    Estoy averiguando para obtener la Ciudadania Italiana. Mi abuelo era Calabres, de Cosenza, vino con su hermano mayor (12) a los 8 años y a los 50 o 60 se nacionalizo argentino. tengo entendido que al renunciar a SU ciudadania Italiana nos jorobo a todos los que bajamos de su linea de sangre. Mis primos pudieron obtener todos la doble.

  40. susana dice:

    Creo que ya voté chicos en su momento…pero bué, por si acaso.
    Ciudadania italiana, orgullosamente y directa, de mi mamá nacida en Casalanguida, Abruzzos.
    Saludos

  41. Raquel dice:

    Hola! Simplemente nacionalidad argentina… Pero de bisabuelo frances, y su hijo (mi abuelo) aun vivo… Quisiera intentar hacer los papeles para el pasaporte frances…Lei los comentarios y todos italianos, españoles, polacos o alemanes… Por donde deberia empezar? partida de nac del hijo del frances (osea mi abuelo)? y algo mas?
    Saludos y gracias !

    • jlcota dice:

      Hola, Raquel,

      Ponete en contacto con el consulado a ver si te orientan.

      Igual, veamos si algún lector sabe y comenta…

      Saludos

  42. Ramiro dice:

    Hola.. como estan? Consulto… a través de página familysearch pude encontrar el acta de nacimiento y casamiento de mi bisabuelo en forma digital .. muy buena calidad… todo legible… directamente para imprimir.. eso no serviría no para empezar con la ciudadanía? Es decir si o si tengo que pedirla y que me la mande de allá? Por más que la tenga en forma digital y la.pieda imprimir…… se piede apostillar aca? O tiene q ser desde Italia?gracias…

  43. Leandro dice:

    Si, Española, desde los 16 años, Mi abuelo español, mi viejo se hizo la Española y luego mis hermanas y yo, Cuando entré en España hace dos años sin mediar palabra con ningun ser humano, fue la gloria. Siempre lleven los dos pasaportes, dan vueltas en Europa con el Español, y el argentino queda bajo llave en el hotel por las dudas. simple.

  44. Pedro Soto dice:

    Lo mio es una poronga, pasaporte argentino y venezolano 😂😂, ayudan poco para viajar al exterior.

  45. Nicolás dice:

    Recién me encuentro con esta nota. Desde hace años estoy buscando información para iniciar el trámite de ciudadanía italiana. Mis abuelos nacieron en Castell Di Luccio, Mistreta. Magmmana y Rinaldi . No se lugar de la arquidiosis para hacer trámites.

    • jlcota dice:

      Hola, Nicolás,

      Fijate si en tu ciudad hay una unión regional Siciliana, suelen brindar orientación.

      Saludos

  46. Maple_man dice:

    Canadiense, Peruano y tramitando la Española (Esperando hasta que arreglen la ley de Nacionalidad por haber creado problemas de exclusiones), a ver si me animo y me caso con una Neo Zelandesa y completo el Póker (lo último es broma).

Dejá un comentario