Estadísticas aerocomerciales 11/2018 – Cayó la cantidad de pasajeros totales

El Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publicó el Informe mensual del mercado aerocomercial argentino correspondiente al mes de noviembre/2018. Hay ahí un dato fuerte: cayó la cantidad de pasajeros totales.

Recordemos que la actividad aerocomercial del mes de noviembre/2018 se vio seriamente afectada por medidas gremiales que ocasionaron miles de pasajeros afectados por cancelaciones y reprogramaciones y también por la realización de G20 en CABA.

Los datos generales más relevantes son que la cantidad de pasajeros de cabotaje creció “sólo” un 4% con respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un crecimiento interanual del 12%; la cantidad de pasajeros internacionales cayó un 7% respecto al mismo mes del año anterior (como era previsible), aunque se mantiene una variación interanual acumulada del 3%. Llevamos seis meses consecutivos de caída en cantidad de pasajeros internacionales.

Aquí pueden ver las variaciones aeropuerto por aeropuerto:

El mercado de cabotaje

Este interesante gráfico que confecciona la EANA nos permite conocer la evolución mes a mes comparativamente con los tres años anteriores de la cantidad de pasajeros transportados:

Este informe incluye un mes completo de operación de la aerolínea low cost Norwegian en el mercado de cabotaje, aunque todavía está en pleno arranque, recibiendo aviones y poniendo en marcha nuevas rutas.

Datos que destaca la EANA en su informe:

  • En vuelos de cabotaje, en el mes de noviembre viajaron 1,22 millones de pasajeros, valor un 4% superior al registrado el mismo mes del 2017, aún a pesar de los paros de actividad el día 8 y 26 y al cierre obligado de algunos aeropuertos debido a la organización del G20 en la ciudad de Buenos Aires. El acumulado anual muestra un total de 12,89 millones, 13% superior contra enero – noviembre 2017. El factor de ocupación promedió un 78%.
  • Aerolíneas Argentinas alcanza una posición de mercado del 65%, seguido por LATAM con 17%, Flybondi, con 8%, Andes 5% y Norwegian Argentina y Avianca en torno al 2%.
  • La ruta Aeroparque – Córdoba fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 111 mil pasajeros, repartidos en 887 vuelos.
  • El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Niveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra noviembre 2017 en pasajeros domésticos: +106% (además, con 16.900 pasajeros, marcó un nuevo récord histórico), seguido por el Aeropuerto Intl. Astor Piazzola, en Mar del Plata, con un alza del 50%. Luego se ubica el Aeropuerto Internacional de Posadas, con un 36% y, tanto el de Jujuy como el de Bariloche, con crecimientos en torno al 22% interanual.
  • Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 7.800 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 180%; Córdoba – Neuquén, una suba del 72%, con un total de 7.900 pasajeros y Córdoba – Tucumán, una suba del 43% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.
  • Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (9.776) y pasajeros (1,06 millones), mientras que el Aeropuerto Intl. Mtro. Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 6.180 operaciones y 900 mil pasajeros.

La cantidad de vuelos y porcentaje de ocupación de las aerolíneas (Norwegian recién arranca, Flybondi sigue sin mejorar el % de ocupación):

Las cuotas de mercado:

Recordemos que la torta de cabotaje se agrandó.

El mercado internacional

En este gráfico de la EANA vemos la evolución mes a mes comparativamente con los tres años anteriores de la cantidad de pasajeros internacionales transportados:

Algunas observaciones que comparte la EANA en su informe:

  • En vuelos internacionales, se trasladaron 1,12 millones de pasajeros, valor un 7% inferior al registrado en noviembre 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 3% y el factor de ocupación promedio fue del 77%.
  • El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 27%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 20%. El 53% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.
  • Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 97 y 93 mil pasajeros, respectivamente, repartidos en 650 y 665 vuelos, respectivamente.
  • En total, casi 141.500 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 12% mayor a la registrada en noviembre 2017. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,49 millones de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 112% contra los primeros once meses del 2015, cuando el número apenas superó los 700.000.
  • En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en noviembre viajaron más de 159 mil pasajeros y en lo que va del año, más de 2,16 millones de personas, siendo la suba contra igual período del 2015 del 144%.

La cantidad de vuelos, pasajeros, % de ocupación y cuota de mercado por aerolínea (vemos muchas muy bajas):

¡¿Vieron el 90% de Avianca?!

Las cuotas de mercado internacional por aerolínea:

Noviembre fue un mes particular y los números así lo reflejan…

 

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Increíble como Aerolíneas sigue dominando el mercado local, así y todo me llegan videos virales, y me asusto porque dicen que aerolíneas va a desaparecer, que la van a privatizar, etc etc etc. Tengo un vuelo emitido a Miami para Enero, será para preocuparse?

    • jlcota dice:

      No, Ricardo, puede haber un problema puntual, pero no creemos que tengas que preocuparte. Saludos.

    • Dayana Marina Barrionuevo dice:

      Ojo que hay mucha campaña del miedo de cara a las elecciones del año que viene, yo tomaría con pinzas todas las cosas estruendosas que se digan en este próximo año. Algunas serán bombas de humo para distraer de otros temas y otras es posible que se tiren al aire a ver si llaman la atención o no. Mañas de la política, de un lado y de otro. Que cuente como comentario neutral, no estoy señalando a nadie 🙂

      Por otro lado, el finde estuve con unos amigos que en octubre estuvieron haciendo un recorrido de 20 días por Italia y me contaban que un mozo en Nápoles les preguntó qué estaba pasado en Argentina porque la ciudad estaba llena de nuestros compatriotas turisteando. Después nos contó que tres parejas conocidas que van ¡4 meses! de crucero alrededor del mundo (U$S120 por día por persona sale, que no es caro, pero en tanto tiempo es un billete). Otra pareja de conocidos se acaba de ir otros 20 días a Europa. Otra conocida se va con el marido y los dos hijos a un all inclusive a República Dominicana. Chicos, nadie nos va a creer que estamos en crisis con estos datos!

      • jlcota dice:

        Ojo, Dayana, llevamos 6 meses seguidos de caída en pasajeros internacionales, el tema está, eh…

        • Guillermo dice:

          No la retes, creo que se referia a los videos virales en contra de AR

          • jlcota dice:

            No, no es un reto, sólo que quedó picando el tema de la crisis, nosotros tenemos siempre una mirada optimista, pero los números duros dejan en evidencia que el sector ha acusado el golpe. Saludos.

            • Dayana Marina Barrionuevo dice:

              Sí, me refería a los videos de AR. Pero también hay mucha gente que todavía está viajando. Posiblemente quien cortó los viajes al exterior sea el asalariado, las personas que mencioné en mi comentario con cuentapropistas.

              Sobre el tema político, quería aprovechar para comentarles que acá en Córdoba ayer anunciaron que nuestra elecciones son en mayo, así que nos va a tocar un verano a pura campaña.

              Dato importante, no sé si como recomendación para post así están advertidos los que vengan a nuestra provincia en auto: ojo con la policía caminera porque los meses previos a las elecciones siempre se pone particularmente intensa con el tema de multas por todo (tienen que hacer caja los muchachos). Hasta te hacen parar y te revisan luces traseras y de freno para ver si sacan una moneda de ahí. Lo mismo que si tenés un luz baja quemada (acá es obligatorio tenerlas prendidas de día en la ruta). El otro día a alguien le pusieron una multa por no tener el comprobante de pago del seguro impreso.
              Tengo varios links al respecto por si les sirven para armar posts para los que quieran hacer viajes en auto.

              La caminera de Tucumán es famosa por ser adicta las coimas y a la mayoría los agarran con la falta de oblea de la inspección vehícular, directamente, también tengo post de eso.

              La ciudad de Recreo, Catamarca, tiene fotomulta y los carteles que van de 80 a 40 km cada 20 mts, así que enganchan a todos los que no conocen.

              Lo comento porque no quiero que nadie se amargue las vacaciones con la flia pagando multas.

            • jlcota dice:

              Buenas sugerencias, Dayana.

              Es cierto que hay mucha gente que sigue viajando, hay muchas realidades distintas en la sociedad; nosotros seguimos encontrando argentinos en nuestros viajes al exterior. Pero el volumen total de viajeros al exterior lleva 6 meses de caída.

              Saludos

  2. Guillermo dice:

    Muy bueno como siempre. Gracias por compartir.

  3. Rodrigo León dice:

    Hola, muchas gracias Jorge, esa información estadística me resulto muy interesante, ya que con los datos se pueden tomar decisiones para viajar o no. En el caso mio (yo soy de Costa Rica) me puse a investigar quien tiene las estadísticas de ese tipo y encontré más de lo que necesitaba. Gracias.

  4. Elvio dice:

    Mar del Plata da para mas… Flybondi o algún otro jugador tomará esa ruta?

  5. ElToto dice:

    “En vuelos de cabotaje, en el mes de noviembre viajaron 1,22 millones de pasajeros”. Es increíble que Ryanair transportó 10 veces esa cantidad. Que lejos estamos 😑

    • Pablo dice:

      Falta….

    • Javier dice:

      Si estas comparando el numero de Ryanair a nivel global, haciendo un calculo muy a grosso modo, estas midiendo un mercado aerocomercial de 511 millones de habitantes (la UE donde Ryan tiene mayoritariamente su operación) con uno de 46 millones de habitantes como es Argentina. Si eligieras solamente sumar a los Big5 (Alemania, Francia, España, UK, e Italia) donde opera Ryan, entre todos suman 322M. Por ahi la comparativa más lógica sería solo contra España que tiene una cifra similar de habitantes, aunque la infraestructura dista de la nuestra (tenes aeropuertos en todas las ciudades) y las distancias son infinitamente menores, pero me parece sería una comparación mas cercana… Estas usando cifras de toda la UE?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.