Aerolíneas Argentinas permite ofertar para obtener upgrade, incluso en pasajes emitidos con millas

En unos pocos días salimos hacia Europa, nuestro vuelo intercontinental parte desde el Aeropuerto de Ezeiza (EZE), pero como somos del interior, de la bella Mar del Plata, tenemos que resolver el temita del traslado a Ezeiza. En esta ocasión pensamos en tomarlo con calma, volar a Buenos Aires, pasear un poco, dormir allí y salir fresquitos al otro día hacia el viejo mundo.

Para volar hacia Buenos Aires elegimos a Aerolíneas Argentinas, teníamos unas millas Aerolíneas Plus a punto de vencerse en unas cuentas, así que canjeamos algunas de ellas por un vuelo desde Mar del Plata (MDQ) a Buenos Aires (AEP). Ya que estamos, repasemos cómo es el tema del vencimiento de las millas AR Plus: Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas.

Unos días antes de la fecha prevista para la partida del vuelo, nos llegó un correo electrónico con asunto: «¡Realiza tu oferta y obtén un Upgrade!» Bueno, mentira, el asunto llegó sin el signo de apertura de exclamación ni el tilde en la palabra obtén, pero la idea se entendía muy bien: nos ofrecían abonar una cantidad de dinero para obtener un upgrade y ascender de nuestra categoría economy original a Club Cóndor / Club Economy.

Esto es medio como una subasta, se gestiona a través plusgrade.com, uno informa el dinero que está dispuesto a abonar y, si aceptan la oferta, avisan 48 horas antes y debitan el dinero de la tarjeta de crédito.

En este caso el importe mínimo a ofertar es de AR$ 1.735 por un pasajero:

El sitio informa:

Si la oferta es aceptada (hasta 48 horas antes de la salida de tu vuelo) se debitará automáticamente el importe de la misma más los impuestos que correspondan, de la tarjeta de crédito registrada. En caso de no ser aceptada, no se retendrá ningún cargo.

Ignoramos si ese importe de AR$ 1.735 es final, luego vemos de averiguarlo y actualizamos.

Informan que uno accede a las siguientes ventajas (en este caso las de Club Economy):

  • Franquicia de equipaje correspondiente a clase Club Economy / Club Cóndor
  • Atención en los mostradores de Checkin correspondiente a clase Club Economy / Club Cóndor.
  • La comodidad y espacio que ofrecen los asientos de nuestra cabina Club Economy / Club Cóndor.
  • Servicio a bordo que ofrece nuestra cabina Club Economy / Club Cóndor (comida, bebidas, amenity kit, etc).

Para decidir si ofertar o no, además de las ventajas obvias de mayor comodidad en el vuelo por el tipo de asiento y servicio en Club Economy y de la atención preferencial en los mostradores de check-in, podemos evaluar también los precios del equipaje adicional, ya que tendríamos incluida una franquicia más generosa.

Sobre el equipaje, consultando en https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/equipaje/equipaje_adicional vemos los siguientes valores:

En ese caso puntual, no realizaremos la oferta, pues gracias a la reciente campaña de Status Match de Aerolíneas Plus contamos con status elite en el programa y tenemos incluidos varios de esos servicios, pese a que la reserva se hizo originalmente en clase turista.

Justo hace un par de días, volviendo hacia Mar del Plata, disfrutamos de un upgrade, como les contábamos en nuestra cuenta de Instagram.

¿Qué te parecen estas subastas? ¿participaste alguna vez? ¿ganaste?

Links de interés:

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Matias dice:

    El pase de cabina en AR donde se pide cuando es por categoria? A la hora del check in? en mostrador? es automatico?

    • Pablo dice:

      Yo el otro día lo pedí en el check in y me lo asiganaron en la puerta de embarque unos minutos antes de subir.

  2. Vanesa Vallero dice:

    Buen año ante todo. Les cuento q lo hice para mis papas q viajaban a Punta Cana y resultó a un precio muy accesible. El servicio fue muy bueno. Aprovecho y les pregunto x q tengo un viaje próximamente y gracias a su info pude acceder a la categoría cóndor por tener cuenta en Francés. El benéficio lo tengo x q me llego la confirmación, ahora quisiera saber como lo uso?? Tengo q pedirlo?

  3. Leandro dice:

    Hola, me gustaría saber cómo es el proceso de selección para el Upgrade en vuelos regionales o cabotaje, soy Platinun de AR y no entiendo si lo hacen por Categoría, por orden de llegada al check in, por cantidad de millas. Me ah pasado que ascienden a un pasajero con categoría ORO antes que a mi, no logro entender cual es el método de selección.

  4. Gonza Lopez dice:

    Soy uno de los macheados a ORO hace poco, sirve para algo??? Tengo un vuelo a Europa en mayo cabreado por 35000 millas!!! Las quiero todas, si, pero bueno, soy y nono en esto de los oros, platinos y alternadores…jaja una ayudita ? Gracias

  5. Lau dice:

    Buen día! Un dato importante que me parece hay que mencionar, es que el valor del upgrade si bien en la página se muestra en PESOS, en la tarjeta viene facturado en DÓLARES. Saludos ????

  6. Gonza Lopez dice:

    Gracias JL! Presisa la información! Como siempre gracias por lo que hacen! Abrazo

  7. Cristian dice:

    Soy Platino en Aerolíneas Plus gracias al matcheo, y tengo un viaje a Madrid para el 16 de enero con mi novia (ella es Clasic). La vuelta está prevista para el 9 de febrero desde Roma. Los pasajes los saque con un intercambio de millas (35.000 cada uno). Podremos acceder a un upgrades? Gracias

  8. Una vez usé la subasta para el tramo de ida de Bs As a Porto Alegre. Oferté el mínimo y resulté beneficiado. A mi entender, asignan todos los asientos subastados para no perder plata y si queda alguno libre los ceden a los socios elite. Saco esa conclusión ya que eran muy pocos los asientos en primera y me lo dieron con la oferta mínima (entiendo que no fui el único, no sé). Por lo que recuerdo era precio final el indicado. Tenía mucho equipaje y en lugar de pagar exceso preferí poner unos pesitos más y viajar más cómodo. Los sigo siempre! Un abrazo!

  9. Federico Gagliardi dice:

    Hola!! Tengo un viaje en febrero a USA con mi esposa e hijos. Saben si puedo acceder al upgrade por subaste con niños? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      No lo hemos probado, veamos si alguien tuvo experiencia y comenta…

      Saludos

      • Martin dice:

        Viajamos Cancun Bs As con mi mujer y nena de un año y un mes. Pasajes con millas en reservas separadas (el de la nena lo pagamos aparte y asociamos al de mi mujer). Ofertamos el upgrade de nuestras dos reservas, lo otorgaron. Los tres volvimos en Condor sin ningun tramite ni pago por la nena. Slds

  10. Nicolás dice:

    Lo de la subasta existe, pero creo que el enfoque del post (al menos lo entendí así) es que se puede hacer con un ticket canjeado con millas. Lo digo porque veo comentarios que no tienen que ver con el título del post y por ahí yo no entendí. Paso a detallar:

    Si el ticket se compró de forma normal, se puede hacer uso de la subasta y obtener upgrade;

    Si el ticket se canjeó con millas, también se puede hacer uso de la subasta y obtener upgrade. Vale aclarar que en el tramo que parte desde EZE se puede hacer uso del salón Cóndor. En el tramo que sale desde otro punto no es posible ingresar al salón. Ejemplo: si hacés un upgrade para el tramo JFK-EZE, no se te permite utilizar el salón de British Airways. A pesar de ser diferentes alianzas, si uno compra el ticket directo en Business si te permiten entrar. Esto lo aclaran en el boarding pass con lapicera: «no access lounge»;

    Si el ticket se canjeó con millas, no se permite hacer un upgrade usando más millas;

    Si el ticket se compró de forman normal (pagando), SI se puede hacer un upgrade con millas.

    Yo la semana pasada hice JFK-EZE en business ganando la subasta con un ticket canjeado con millas. Ahí me dijeron del cambio de que no se puede entrar al lounge de BA, pero como tenía PP no me importó demasiado. Según me dijo la chica del mostrador este cambio es reciente, pero puede que si alguno intenta pueda entrar. En el tramo que sale de EZE si se te permite, ya que lo dice en las «condiciones» del canje.

    Espero haber aportado algo de info. Saludos

  11. Claudia dice:

    Buenas tardes y buen año! Soy novata en todo esto, por lo tanto entiendo poco lo que comentan. Tengo extensión de tarjeta Master y Visa plateada, Banco Francés. Mi marido es el titular. Veo que comentan sobre el upgrade. Cómo se utiliza y para qué? Viniendo a Mar del Plata vi que en el lugar del check in había dos colas. Pensé que una era para discapacitados y familias con niños. Pero si me quieren explicar cómo se logra cambiar a asientos màs cómodos y otros beneficios, se los agradecería muchísimo!!! Que tengan un dìa hermoso y productivo.

    • Nicolás dice:

      Hola Claudia, paso a tratar de explicarte. Los upgrades de cabina se utilizan para, lógicamente, obtener un mejor asiendo en un vuelo ya sea cabotaje o internacional. Los vuelos de cabotaje son con aviones más pequeños por lo que puede que te toque alguno que no tenga una sector de «business», sino que es todo igual. Eso depende de la configuración del avión, es decir que si volás en un Airbus A319 de LATAM por ejemplo, no tiene diferencia de asientos por lo que son todos iguales. Pero si volás en algún 737-800 de Aerolíneas o el MAX o incluso en los Embraer de Austral, si tienen asientos de business que suelen ser 8. Tener en cuenta que al ser vuelo de cabotaje no vas a tener grandes comodidades, sino un poco de espacio extra y nada más.

      Para obtener estos upgrades se pueden hacer varias cosas. Uno es ganar una subasta como comentan los chicos en este post, otro es hacer un upgrade canjeando millas, otros es recibir un upgrade de cortesía siendo categoría elite en una aerolínea o canjeando cupones como en LATAM por ejmplo. Obtener un upgrade a business (o primera o la categoría alta que sea) obtener algunos beneficios como prioridad en el embarque, prioridad en la recepción de valijas y prioridad en el mostrador. Esto último son las dos colas que vos viste, generalmente uno es para la gente que viaja en económica, y la otra es Priority para los que viajan en business o que viajan en económica pero tienen una categoría elite de socio. Generalmente la suelen usar para discapacitados también, o directamente pasan por el costado. Ser Priority también tenés el beneficio de recibir antes la valija en destino, a la etiqueta blanca normal que le ponen a la valija donde indica número de equipaje, destino, etc, le suelen agregar como un cartón de color que dice «Priority», eso es para que tu valija salga primera por la cinta.

      En tu caso, teniendo platinum de BBVA, tu marido es titular de una cuenta Premium en dicho banco. Como beneficio obtiene algunos cupones que los puede canjear por upgrades que depende el destino es la cantidad de cupones que necesita canjear. Vale aclarar que esto le sirve para LATAM y no Aerolíneas Argentinas, es decir que en tu caso volviendo de MDQ no te seriviría porque LATAM no vuela a ese destino. Una vez que canjea el cupón queda en lista de espera y un día antes de la fecha del vuelo te avisan si obtuviste el upgrade o no, esto depende de la categoría que seas en la aerolínea. Si tu marido es categoría común en la aerolínea y queda un asiento libre, canjea un cupón y entra en lista de espera. Si no hay nadie más se lo dan, ahora si aparece otro que canjea después pero tiene categoría «Comodore» en LATAM se lo dan a esa persona.

      Por último, estos cupones no le van a servir para vuelos locales ya que como explique antes algunos aviones de LATAM no tienen asientos diferenciales. Pero por ejemplo si va a Chile en un avión que tenga business y canjea el cupón y lo gana, obtiene el upgrade. Hace poco viajé a Chile y elegí el horario donde sale el Boeing 787-9 que tiene business, sabiendo que iba a postular un upgrade. Me postulé, lo gané y viaje en business a pesar de que es un vuelo de dos horas.

      Espero haberte aclarado un poco, seguro me he equivocado en algo, pero una respuesta a un comentario no te va a ayudar para aclarar tus dudas. Te recomiendo que googlees y que entres en las páginas de las aerolíneas que te explican todo. Por ejemplo en LATAM te dicen cuantos cupones necesitás por tramo, la tabla de canje de millas, etc. Saludos.

  12. Cristian dice:

    Hola Gente linda, yo me he leido toda la letra chica de los canjes de millas, y cuando tenes vuelos de cabotaje para llegar a ezeiza, los mismos no descuentan millas, es decir, si yo quiero ir a Miami, me cuesta la misma cantidad de millas saliendo desde ezeiza o desde Cba. (Soy Cordobés). En vuestro caso, podrian haber canjeado desde MDQ.

Dejá un comentario