Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas

Arrancamos con el segundo de los posteos con referencia al vencimiento de las millas y los programas de viajeros. Esta vez le toca a Aerolíneas Plus, de Aerolíneas Argentinas.

Luego de evaluar distintos programas, vemos que todos tienen sus cosas piolas y, a su vez, malas. No hay ninguno que sea 100% positivo para el usuario. Obviamente, uno debería elegir por la facilidad que se tiene para obtener las millas, pero no hay que perder de vista cómo hacer para mantenerlas activas.

El vencimiento de ellas es casi una tragedia para un millero y debemos evitarlo a toda costa.

Como mencionamos antes, nunca nos quedan del todo claros los temas específicos del vencimiento, justamente porque cada programa es diferente. Consultamos otra vez con una especialista en el tema de las millas de Aerolíneas Plus y estas fueron sus respuestas a las preguntas que nos formulamos nosotros como usuarios del programa.

  • ¿Cómo es el vencimiento de las millas Aerolíneas Plus, vencen un día todas las de la cuenta o tienen vencimientos escalonados?

Por ahora vencen todas juntas. Se está trabajando para un vencimiento escalonado, pero no hay fecha certera de cambio.

  • ¿Cuál es la forma más económica de extender el vencimiento de las millas de mi cuenta Aerolíneas Plus?

Emitir un pasaje de un tramo por canje de millas. Podés no volarlo, pero por esas millas utilizadas extendés la caducidad tres años más a todas las que te restan en la cuenta.

  • ¿Las únicas maneras de extender el vencimiento de la cuenta son acumular millas por un vuelo pago o emitir un pasaje canjeando millas AR Plus?

Para renovar tenés que emitir pagando y volar antes del vencimiento o canjear millas por un ticket. El canje tiene que ser anterior al vencimiento, la fecha de vuelo puede ser posterior. Si no volás, perdés las millas, pero se extiende la caducidad de la cuenta.

  • Para renovar acumulando millas por un vuelo pago, ¿debe ser un vuelo de AR o puede ser de una aerolínea asociada?

Puede ser cualquier aerolínea de Skyteam, no puede ser Gol. Si el vuelo acredita 0 millas por la clase de tarifa (esto pasa con algunas compañías de Skyteam), igual extiende el vencimiento de tus millas.

  • Para renovar emitiendo pasaje por canje de millas AR Plus, ¿basta con emitir el pasaje o se renuevan cuando se vuela? ¿qué pasa si emito y no tomo el vuelo?

Si es una emisión con millas, tenés que canjear antes del vencimiento. Si no volás, perdés las millas del canje, pero se extiende el vencimiento.

  • Si las transfiero, ¿se renueva la fecha de vencimiento?

La transferencia de millas no extiende la caducidad de la cuenta. Si las que van a vencer son las millas de la cuenta desde donde se transfiere, entonces esas millas sí cambian el vencimiento por la fecha de la cuenta que recibe.

  • Las millas vencidas, ¿se pueden reactivar?

No. Pasada la fecha de vencimiento, las millas desaparecen de la cuenta y pasa a estar INACTIVA. Se vuelve a activar con cualquier actividad posterior, pero sin el saldo caducado.

  • Si se me están por vencer, ¿puede emitirle a nombre de otra persona? 

Si, lo tenés que poner como beneficiario en tu cuenta y podrás emitirle. Los beneficiarios se vencen todos los años y hay que volver a cargarlos. En este post explicamos cómo hacerlo: Aerolíneas Plus ya permite designar beneficiarios online.

  • ¿Las millas se pueden utilizar para otras actividades? ¿o solamente para emitir pasajes?

Se pueden usar solamente para emitir pasajes o realizar upgrades de cabina.

  • Cuando compro millas, ¿me extiende el vencimiento de las actuales?

No, el vencimiento no se extiende con la compra de millas

  • ¿Puedo transferirlas a la cuenta de una persona pagando y luego volver a transferirlas a la mía? Si hay promo de transferencia, ¿suma el bonus dos veces?

Sí, se puede. El bono se suma las dos veces. Lo que hay que tener en cuenta es que sólo pueden comprar y transferir quienes tengan actividad en su cuenta. Si tu cuenta es nueva, no podés comprar ni transferir millas hasta que no tengas otros movimientos. Los menores de 18 años tampoco pueden comprar ni transferir.

  • Si las millas se vencen el mismo día en el que realizo un vuelo, a pesar de que seguramente entrarán en el resumen unos días después, ¿se renueva el vencimiento de las millas o se perdieron?

Sí, se renueva el vencimiento si el vuelo es el mismo día de la caducidad. Demora unos días en regularizarse la cuenta, pero el vuelo extiende el vencimiento.

Esperamos que todas nuestras dudas cumplan con satisfacer las tuyas. Si tenés alguna más, pasala y vemos si la podemos responder nosotros mismos o consultamos. ¡Lo importante es no perder ni una sola milla!

428 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Si, pero en algún lado (si encuentro la publicación la comparto) dijeron que si detectan que la emisión no se vuela y fue hecha para evadir el vencimiento, las hacen volver al vto anterior y las caducan.
    Lo que no sabemos parámetro consideran para juzgar la evasión o no. Será cuestión de que le ocurra a los primeros y ver en qué condiciones ocurrió.

  2. Daniel dice:

    Hola Jorge/Pablo, hola a todos! Me quedé preocupado con el comentario de Sonny… ¿Hay alguna novedad? Me refiero a si no presentarse al vuelo emitido por canje tiene la misma penalización que pedir la devolución de las millas… Por otra parte, ¿es necesario cancelar con antelación, o esto nos juega en contra, corriendo el riesgo del mismo nivel de penalización que pedir la devolución? Por lo que yo entendí, la estrategia sería directamente no presentarse, pero ahora tengo la duda… Emití un pasaje con millas sólo ida, sabiendo de entrada que no las iba a recuperar porque Promocional no permite devolución… Leyendo el punto 8 de las condiciones, entiendo que lo único que se penalizaría es el reclamo de la devolución de millas en caso de no viajar, pero no especifica nada en cuanto a emitir un pasaje con millas y no presentarse al vuelo… Desde ya mil gracias, y felicitaciones por el esfuerzo y la garra que le meten al blog!!

    • Pablo dice:

      Si no te presentás no hay drama. El problema se puede dar si emitís y cancelás para que te devuelvan las millas

      • Daniel dice:

        Hola Pablo!
        Perdón por la tardanza en contestar, y mil gracias por tu respuesta! Buenísimo entonces… O sea, pasando la info en limpio, no tengo que hacer ningún trámite de cancelación ni nada por el estilo, y simplemente no presentarme al vuelo, verdad?.. Porque justamente me mandaron un mail donde me informaban de una reprogramación del horario de ese vuelo, e instrucciones muy precisas en caso de que quisiese cancelar esa reserva para cambiar a una nueva fecha o dejar el pasaje abierto, lo cual me pareció un poco raro…

  3. daniela Salas dice:

    Hace poco descubri algo sobre las millas aerolineas..probe mismas fechas y tramos en 2 cuentas distintas (la mia que tenia bastantes millas y la de mi mama que tiene pocas)a mi mama le figuraban vuelos con millas promocionales porque tenia que comprar millas para llegar al total y yo que si tenia esa cantidad de millas y me alcanzaba no me figuraba el vuelo promocional,solo el turista porque me faltaban millas para eso y tenia q comprar…en definitiva ojo con esa avivada de aerolineas..busquen antes los tramos en otras cuentas con menos millas y si les figura reclamen para que les permitan sacar en otras donde si tengan ese cupo de millas y no aparezcan..

  4. Dario dice:

    hola gente, no puedo creer que Aerolineas haya dado por vencidas las millas de mi cuenta sin considerar el tiempo que estuvimos con el aislamiento y el cierre de fronteras. Se tratan nada menos que de 60.000 millas que compré en octubre de 2019 y que obviamente por el tema de la pandemia y cierre de fronteras no pude utilizar. Encima sospechosamente desde el mes de agosto de 2021 a marzo de 2022 no recibí ningun correo, cuando solían hacerlo, informandome el estado de mi cuenta

    • Pablo dice:

      ufff

    • Daniel dice:

      Hola Darío! ¿No intentaste hacer un reclamo a AR?.. Porque, en mi humilde opinión, una cosa son las millas que nos vienen «de arriba» por haber volado o haber hecho compras con la tarjeta, y otra muy distinta es haber invertido una X cantidad de dinero para COMPRAR esas millas que, como muy bien decís, no pudiste utilizar por cuestiones ajenas a tu voluntad y que encima las adquiriste unos meses antes de todo el bolonqui. Por probar, no perdés nada…

  5. Monica dice:

    Uh que mal, si no fuera por este post me hubiera pasado lo mismo

  6. fre79 dice:

    Hola Chicos!
    Entonces si canjeo millas para un vuelo de mi suegra, que la tengo cargada como beneficiaria, extiendo la validez de todo mi saldo? Tengo bastantes millas que me vencen en Junio, iba a hacer un viaje yo para renovarlas, pero tal vez entonces me aseguro con ella, que viajaria la semana que viene. Estoy en lo correcto?

  7. Diego de Castro dice:

    Buenas, hay algo que no me termina de quedar claro: tengo mis millas venciendo el 31/05, puedo emitir para un pasaje con millas para un viaje en diciembre o SI O SI tengo usarlas para viajar antes del 31/05 ? alguien sabe ? Slds

  8. MARCELO SAMBRIZZI dice:

    Hola, tengo una cantidad de millas que se vencen el 30/04 y realicé un viaje hace unos 3 días y todavía no veo las nuevas millas acreditadas no que hasta cambiado las fechas de vencimiento. Alguien sabe cuanto tardan en acreditar las millas por un viaje realizado?

  9. Ignacio dice:

    ¿Alguien sabe si en LATAMPASS aplican el mismo criterio que AEROLINEAS y si emitís un ticket por canje te extienden la caducidad de las millas restantes de tu cuenta?

  10. Ignacio dice:

    Muchas gracias Pablo!

  11. Daniela dice:

    Hola te consulto viaje con mi marido con mis millas. Las mías se renovaron por tres años mas y las de él no que podemos hacer? existe algún reclamo para que le tomen el vuelo para renovarle las millas? Gracias

    • Pablo dice:

      La tuyas se renovaron porque emitiste de tu cuenta. Si usaste millas tuyas para su pasaje no se renovará nada en su cuenta.

Dejá un comentario