Esta mañana, para variar, estábamos buscando oportunidades convenientes para volar a Europa y vimos vuelos a Barcelona a buen precio en la web de la aerolínea LATAM, quedaban en AR$ 24.000 y se podían pagar en 10 cuotas sin interés, nada mal. Como hacemos habitualmente, siempre que podemos, simulamos todo el proceso de emisión para ver las condiciones en detalle, comprobar que lo anunciado efectivamente esté disponible, analizar las conexiones, etc. Así...

Ojo antes de elegir la tarifa más económica para tu vuelo, podés perder dinero

Esta mañana, para variar, estábamos buscando oportunidades convenientes para volar a Europa y vimos vuelos a Barcelona a buen precio en la web de la aerolínea LATAM, quedaban en AR$ 24.000 y se podían pagar en 10 cuotas sin interés, nada mal.

Como hacemos habitualmente, siempre que podemos, simulamos todo el proceso de emisión para ver las condiciones en detalle, comprobar que lo anunciado efectivamente esté disponible, analizar las conexiones, etc.

Así arrancamos:

Al avanzar con la simulación observamos algo que nos llamó la atención y pensamos en compartirlo con ustedes: ¡si eligen la tarifa más barata, pueden terminar perdiendo plata! 

Miren, la tarifa Light no incluye equipaje despachado en bodega ni selección de asientos; si quieren despachar una valija, tendrán que pagar U$S 55 por tramo.

Pero, si eligen la tarifa siguiente, la Plus, tienen incluida una valija despachada y selección de asientos y la diferencia de tarifa es de tan sólo U$S 48,18, vean:

Esos U$S 55 son el precio más barato que pueden pagar por el equipaje, comprando con al menos 6 horas de antelación, luego es más costoso.

Además, si compran la tarifa Plus, acumularán más millas LATAM Pass.

Vale destacar que, a diferencia de las aerolíneas low cost que vuelan a Europa, en este caso se incluyen en la tarifa las comidas y bebidas a bordo.

Para más detalles, pueden consultar la página sobre equipaje en la web sitio de LATAM

Este es sólo un ejemplo, pero quisimos usarlo para pedirles que ¡miren bien las condiciones de la tarifa antes de emitir!

En este otro post charlábamos sobre esto: 2018, el año en que tuvimos que empezar a mirar con cuatro ojos antes de comprar un pasaje aéreo

Links de interés:

 

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Mauro dice:

    Hola, consulta, cuales son las aerolineas low cost que van a Europa?

  2. Ireny dice:

    Muy buen detalle a tener en cuenta! A veces pienso que las los cost terminan siendo más caras que las aerolíneas regulares 🤔

  3. David dice:

    Hola, algo que no lo tengo en claro desde que Latam cambio los nombres de las tarifas, para pedir upgrade se debe comprar la tarifa plus en adelante no? ya q supuestamente con la light creo que no permite esa posiblidad
    Estoy errado o no?
    Slds. David

  4. gabriela litwak dice:

    otro dato hubieron muy buenas tarifas a Europa para enero,compré para mi hijo a Zurich y resulta que tiene muy malas conexiones en cuanto a horarios y además rere caro !! Pague 550 DOL el pasaje ARG ZÚRICH y los vuelos para salir de Zúrich y para regresar 130 dol !! Cada uno…igualmente de Zúrich a Amsterdam se toma un micro x 35 eu pero para tener en cuenta !! NO ELIJAN ZÚRICH COMO PUNTO DE LLEGADA A EUROPA…..

  5. Guillermo dice:

    Muy buena la informacion, que muchas veces dejamos pasar o no leemos. Es decir que la tarifa mas barata es si viajas como tarzan, con tapa rabo y una liana nomas y si queres llevar a chita pones otro billlete (puse llevar a…. porque suena mejor que viajar con…..) Buen viaje Jorgeeeee y manda post que yo sigo en Junio

  6. Alvaro dice:

    No puedo dejar de pensar que en todo esto de las Low Cost y estaos nuevos esquemas de precios que hay una dosis de engaño y mala fe. Esto me paso en octubre en un vuelo de AA, como de costumbre teníamos cuatro boletos de adultos y una sola valija de 20 kilogramos aprox pero nos cobraron exceso de equipaje. La razón era que nuestros boletos de Economy (Turista) permiten una valija de 15kg por adulto y la valija que estábamos despachando lo excedía por 5 kgs. ¿Y las otras 3 valijas que podría haber despachado que sumaban 45 kg mas de equipaje no contaban? La persona de mostrador quiso justificar diciendo bolu… como que al ser mas pesada era mas difícil de acomodar en el avión. No quise discutir mas porque sino era para terminar mal pero es un buen ejemplo de el tipo de chicaneadas que usan ahora las aerolinas.

    • jlcota dice:

      Es una tendencia muy clara, de a poco todas van ajustando el tema del equipaje y van cobrando por ello.

      Saludos

    • Marce dice:

      Pero esto es igual que siempre…Si viajan 2 personas y el límite es una valija de 23Kg por cada una, si tienen una valija de 30Kg (por más que el segundo no tenga equipaje) se cobra recargo…

  7. Agustin C dice:

    Alguno sabe que onda la tarifa Promo de l
    Latam que no suma millas en Latampass, pero en otros programas suma? Hay manera de ver a que clase tarifaria corresponde?

    • jlcota dice:

      Veamos si alguien comenta…

    • ghibaro dice:

      Supongo que no. En una oportunidad quise acreditar unas millas en Latampass de un vuelo de Iberia y no me acreditaron nada porque era una clase tarifaria promocional. Sin embargo me dijeron que podía acreditar avíos en Iberia, cosa que hice, pero era una cifra tan ridícula que tenía que hacer 28 vuelos como ese para que me alcanzaran para un Madrid-Barcelona

  8. Laura dice:

    Compramos pasaje de ida a costa rica y regreso desde pabama xq era mas barato. Cuando despachamos equipaje nos dicen que necesitamos boletos de salida de CR porque sin eso no podemos subir al avion.cuando dijimos que no nos advirtieron contestaron que era responsabilidad nuestra saber leyes migratorias del pais donde viajariamos. Nos hicieron a un lado y dijeron tienen 30min para presentar los boletos, sino pierden el avion. No nos ayudaron en nada. Fue copa airlines. Resolvimos comprando dos pasajes en bus desde nuestro celular a 80uss, que no utilizaremos y que no se pueden cambiar ni devolver.. Pasamos un stress terrible. Hare la denuncia al regresar xq me parece que hay mala fe y ademas por el destrato.
    Quisiera advertir a todos para que no pasen el malmomento y se arriesguen a perder las vacaciones!
    Claro que ademas nos termino saliendo mas caro, pero lo peor fue el disgusto en el minuto uno de nuestras vacaciones

    • jlcota dice:

      Pucha, qué mal momento, cada tanto recordamos este post

    • sil dice:

      en realidad, y aunque suene antipático, es asi. Uno debería verificar los requisitos para el país donde va. Por otra parte, Copa te lo deja asentado cuando comprás el pasaje (antes de poner los datos del pasajero)

  9. Alan Palumbo dice:

    La famosa letra chica! El precio del equipaje extra es por tramo? Es decir si voy a cusco pago 55 a lima y 55 a cusco? Es a modo ejemplo

  10. ghibaro dice:

    También cuando elegís en wego, skyscanner, etc aparecen diferencias muy grandes en vuelos por Europa entre las low cost y las aerolíneas clásicas. Pero muchas veces las low cost no incluyen equipaje y las otras si; y los precios se acercan mucho unos a otros.
    También hay que tener en cuenta que uno indica una ciudad en la que hay varios aeropuertos y aveces algunas low cost salen de aeropuertos más alejados o que no tienen un transporte público sino buses charter del aeropuerto que no sólo pueden ser más caros sino que tardan mucho más en llegar. Esto es muy posible en ciudades como Roma, París, Frankfurt. Y ni que hablar si tenés que hacer una conexión y estás corto de tiempo y te diste cuenta al llegar que estás en otro aeropuerto alejado para hacer la conexión.
    Hay que mirar muy bien antes de hacer click en comprar.

  11. Cristian Aguila dice:

    Yo compré tarifa light para vuelo local en Chile y por American acumuló… poco… pero acumuló… No se a que clase tarifaria corresponde.

  12. Ariel dice:

    Hola disculpen que comente sobre este post, pero no sabia por donde enviar mi pregunta.
    Quería consultarles ya que son mas entendidos en el tema que yo.
    Voy a realizar mis vacaciones en florianopolis en febrero, voy yo con mi hijo menor de edad y quería saber si hay algo especial a tener en cuenta y como me conviene manejarme con la plata (llevar reales de acá, llevar dolares, usar débito)
    Desde ya muchas gracias!
    Los felicito por la pagina, la chusmeo siempre y me han motivado mucho para empezar a viajar.
    Les mando un abrazo grande!

  13. sòcrates dice:

    Muy importante este post: ayer busquè por level a barcelona, y no me dejaba ni saber el precio por valija antes de comprar el pasaje. Solo me informaba que la categorìa siguiente permite llevar 2 valijas de 23 kg , cambiando el precio de 582 euros a 1100!!! Un disparate: o pagàs fortuna por algo que no vas a usar o compràs a ciegas. Una estafa “legal”

Dejá un comentario