Ojo, chequeá los requisitos para viajar a otro país y hacelo con tiempo

Hace un par de meses nuestro lector Pablo nos compartió una oportunidad muy interesante que había encontrado para volar a Cuba ida y vuelta desde Foz do Iguaçu (Brasil) ??. Era tan buena que decidió emitirla, pasó el tiempo y ahora llegó la fecha del viaje.

Todo lo lindo del párrafo anterior se disolvió cuando en el aeropuerto de Foz do Iguaçu no lo dejaron embarcar en el vuelo de LATAM hacia Cuba por no contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Sí, resulta que para ingresar a Cuba provenientes de Brasil es necesario contar con este certificado de vacunación. Pablo no lo sabía y se encontró con esta información en el peor momento.

Si bien para muchos este post podrá resultar una obviedad, les aseguramos que el caso de Pablo no es único, conocemos más de un viajero que se ha enfrentado a problemas de este tipo. Por ello hemos pensado en recordarles la importancia de verificar los requisitos de ingreso al país que uno visitará e incluso considerar los países en los que se hace escala o conexión.

Para verificar esto solemos utilizar el servicio de control de documentación que brinda la aerolínea Qatar (link).

Allí uno ingresa la información sobre origen, destino, países de conexión, documentos de viaje, etc., y el sistema presenta un informe acerca de los visados, vacunas y demás requisitos que debemos cumplir.

A modo de ejemplo, en el caso del vuelo de Brasil a Cuba nos informa lo siguiente:

Como tratamos en otro post, la vacuna contra la fiebre amarilla ? es algo que deben tratar con tiempo, ya que debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje para que el certificado tenga validez: Vacunarse contra la fiebre amarilla, un requisito para ingresar a varios países.

Hay otros puntos que demoran más tiempo aún, como por ejemplo la tramitación de la visa para ingresar a Estados Unidos.

Sugerimos rechequear siempre la información relativa al ingreso al país que van a visitar en la web oficial de turismo del mismo o bien en la embajada. Por citar un caso, aquí se informan los requisitos para ingresar a España en la web de su embajada en Argentina.

Hay algunas agencias de viajes online que nos avisan al momento de emitir los vuelos, como Despegar:

Así que ya saben, ¡a chequear visados, vacunas, seguros, etc. y a hacerlo con tiempo! No vaya a pasarles que por no contar con “un papel” se les arruine el inicio de un fantástico viaje.

Links de interés:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

115 Respuestas

  1. NOELIA ESTEFANIA dice:

    Hola! siempre los leo y puede ser que en este post no sea el lugar donde preguntar pero me agarró una duda y quisiera saber si me puede ayudar. Paso a contar: soy de Paraguay, pero resido en Argentina desde que era bebé. Saqué mi pasaporte ( en este caso, a mi me dieron el pasaporte Consular que dura solo 5 años). El pasaporte tiene fecha de vigencia (12 de diciembre de 2013) y vence el 12 de diciembre 2018. Mi duda es la siguiente: Yo compré pasajes en marzo de 2018 para viajar a Perú en marzo de 2019. Cuando puse los datos por despegar mi pasaporte estaba vigente. Ahora que lo tengo que renovar, cuando viaje debo llevar los 2 pasaportes (vencido y vigente). Aparte puedo renovar mi pasaporte ahora ( todavía no vencido) teniendo en cuenta que tengo la visa de Estados Unidos ( lo saqué en el 2016).
    Les pregunto porque hice las consulta por otros medios y no recibí respuestas.
    Saludos y muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Yo creo que ya podés renovarlo sin problemas. Con respecto a la VISA de Estados Unidos, cuando viajes tenés que llevar los dos pasaportes, el viajo con la VISA y el nuevo. Para un viaje a Perú, creo que llevando el nuevo es suficiente. Lo mejor es consultarlo en la aerolínea.

  2. tincho dice:

    Hola amigos,,,,el mes que viene viajo por latam a España, previa escala San Pablo (Brasil),,,saben si están pidiendo certificado de vacunas de algún tipo? o alguna exigencia nueva? Saludos…

    • Pablo dice:

      Fijate lo que dice la web que pusimos en el link.

      Igualmente, podés dartela. Es gratis y te sirve para toda la vida. Y de paso te ahorrás un posible problema.

      • tincho dice:

        gracias Pablo,,,lo tenía planeado por las dudas,,,pero sólo pedirían eso? el resto de vacunas, sarampión, etc, etc,,,no piden eso, no? es que me dijeron que pregunte en sanidad de frontera, pero no atiende nadie el teléfono…

    • jlcota dice:

      Hola, Tincho,

      No nos la pidieron cuando volamos así, pero por si acaso revisá los requisitos como comentamos en este post.

      Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.