El hermoso Hotel San Gabriel de Ronda, Andalucía, España

Uno de los lugares que sí o sí queríamos visitar en nuestro primer recorrido por Andalucía, en el sur de España, era Ronda, una pequeña ciudad enclavada sobre una meseta que está «partida» por un profundo tajo, lo que le otorga una característica paisajística muy especial.

Es frecuente que los viajeros incluyan a Ronda como una visita del día, de igual modo que sucede con otros destinos de impactante belleza como podrían ser Taormina o hasta la misma Venecia en Italia (aunque en Venecia están queriendo desalentar un poco este tipo de turismo planteando el cobro de una «entrada» a los que vayan sólo a pasar el día y no pernoctan en ella). No me quiero ir por las ramas, lo que quería decir es que Ronda nos pareció tan bella y tan interesante que decidimos quedarnos no una ni dos, sino tres noches.

Entonces surgió la pregunta: ¿Dónde alojarse en Ronda?

Luego de explorar un poco la oferta hotelera, nuestros ojos se posaron en el Hotel San Gabriel, un hotel boutique de 4 estrellas que parecía adaptarse muy bien a nuestros gustos y necesidades.

Lo que sigue es el relato de nuestra experiencia en el Hotel San Gabriel 4*, ya hablaremos en detalle sobre la bella Ronda en un post específico.

Ubicación del Hotel San Gabriel de Ronda

Se encuentra en el casco antiguo de Ronda, un mágico entorno andaluz de callejuelas empedradas y casonas, a tres cuadras del emblemático Puente Nuevo de Ronda, ese impresionante que sale en las fotos ni bien uno googlea acerca de la ciudad.

La dirección es: Calle Marqués de Moctezuma, 19, 29400, Ronda, Málaga, España.

Está literalmente al lado del Museo Unicaja Joaquín Peinado, un pintor cubista rondeño amigo de Picasso, y de la Casa Palacio del Gigante, una residencia de arquitectura nazarí fechada entre los siglos XIV y XV.

Habíamos alquilado un auto al salir de Granada, así que nos resultó muy valioso contar con estacionamiento, tiene convenio con un parking municipal que está a un par de cuadras. Aquí más info sobre el tema: Alquilamos un auto en España: retiramos en una ciudad, devolvimos en otra.

Breve historia de la casa Hotel San Gabriel de Ronda

Fue construida en 1736, antes incluso del famoso «Puente Nuevo» de la ciudad, como mansión de la familia noble de los Pizarro, herederos del conquistador del Perú, quienes la conservaron durante generaciones.

Luego de una larga historia que incluyó dividir la propiedad y alquilar habitaciones, ser adquirida por una familia de la burguesía andaluza, ser abandonada, servir de depósito a un comerciante de muebles e incluso un incendio que la dejó muy maltrecha, la actual familia propietaria decidió transformar su vivienda en un hotel. «Su casa en Ronda» es su eslogan y desde ya les adelanto que logran que uno así lo sienta.

Descubriendo la casona

Más arriba les mostramos la fachada, ya nos anuncia que estamos ingresando a una auténtica casona andaluza; nos encanta el uso de los azulejos, las ventanas, la herrería artística.

Una vez dentro de esta histórica mansión, nos encontramos un espacio amplio de paredes blancas, importantes aberturas de maderas nobles, plantas y diversos y elegantes elementos de decoración.

Miren el detalle de esta araña:

Y detalles no faltan, miremos donde miremos encontramos algo interesante, hacen un lindo uso de los espejos:

Los vitraux y las mesitas de apoyo:

Incluso cómodos y coquetos bancos ubicados en los pasillos de la casona:

Nos enamoramos de varios de sus espacios ornamentados con sillones, alfombras, lámparas:

A la vez que respetan el estilo ancestral de la propiedad, incorporan elementos de seguridad como detectores, alarmas, señalización y también otros dispositivos modernos como routers para la provisión de wi-fi.

En uno de sus cuartos en planta baja nos encontramos un pequeño microcine ambientado en los años 50 (?):

Y claro, estamos en Andalucía, no podía faltar un buen patio andaluz:

Nuestra habitación en el Hotel San Gabriel de Ronda

Nos alojamos en una Jr. Suite, muy amplia, cómoda y finamente decorada.

Contaba con una especie de antesala que daba al living:

El exquisito living en el que teníamos un par de mecedoras, una mesita, unos sillones, el frigobar y la tele (no se fijen en las botellas de vino sobre la mesita, eh):

A la derecha de esa columna blanca que se ve arriba estaba el acceso al dormitorio:

En uno de los rincones del mismo teníamos una zona de vestidor con un gran espejo y un biombo tallado en madera:

Y, en otro rincón, un escritorio que fue mi lugar de trabajo esos días:

El desayuno del Hotel San Gabriel de Ronda

El hotel cuenta con 22 habitaciones, tiene un desayunador relativamente pequeño, muy acogedor, por lo que es preciso avisar el día anterior y elegir un horario para tomarlo, de esa manera nos aseguramos de tener nuestra mesa disponible. Como fuimos en el mes de enero, temporada baja, nunca nos encontramos mucha gente.

Contamos con opciones tipo buffet entre las que encontramos panes, dulces, tomate, frutas, pastelería, huevos, fiambres, jugo de naranja, etc.

Aquí vemos un poco más en detalle las pasas de arándanos y de uvas y cereales:

Los frasquitos con los dulces y con el tomate indispensable para prepararnos el «pan tumaca»:

Ni bien llegábamos al desayunador venía la camarera a ofrecernos las infusiones, yo optaba por un café expresso doble – doble (o sea una taza bien grande) bien cargado con un chorrito de leche. ¡Qué bien lo preparaban! Creo que nunca tomé menos de dos. Mi mesa en el desayuno arrancaba luciendo más o menos así:

Mis esposa es celíaca, lo cual no fue ningún problema, ellos le traían panificados gluten free tanto dulces como salados. Son conscientes del tema de las alergias alimentarias, de hecho en el desayunador exhiben información al respecto.

Una de las vistas desde el desayunador era hacia el patio andaluz sobre el que les conté más arriba:

Y algo muy interesante eran los cuadros con fotografías de las personalidades que se han alojado en el hotel, encontramos famosos de todo tipo: desde Bob Hoskins o George Hamilton hasta la Duquesa de Alba, pasando por Rick Steves (el de las guías de viaje); nos sorprendimos encontrando allí a nuestro admiradísimo Robert Plant.

Oportunidades de mejora

Si bien el Hotel San Gabriel nos resultó una auténtica gema, todo en la vida puede incluso mejorar.

Sugeriríamos algunos detalles como incorporar pastelería artesanal al desayuno, la que vimos lucía muy bien, pero tenía pinta de industrial, creemos que el aporte diario de elaboraciones rondeñas le daría un plus al desayuno; contar con flores naturales dentro de la habitación, hay pequeños floreros ornamentales con flores muy lindas, pero artificiales; y, por último, sugeriríamos repensar la ubicación de algunos tomacorrientes dentro de la habitación, comprensiblemente fueron pensadas en otra época en la que uno viajaba con distintos dispositivos electrónicos y en menor cantidad.

Detalles

La casona ofrece varios espacios y rincones como para quedarse a disfrutarlos. Hay una biblioteca de poesía, incluso proponen que los huéspedes les envíen ejemplares del mundo (aclaran que ellos solventan el costo del envío y del ejemplar), hay juegos de mesa, nutridas bibliotecas y mullidos sillones como para entregarse sin más al placer de la lectura.

También podemos encontrar una selección de vinos locales a precios muy razonables:

Algo que nos resultó de interés fue ver los libros de firmas de los huéspedes de años anteriores, allí había todo tipo de mensajes de viajeros de distintas latitudes.

Incluso vimos un mensaje que dejaron unos viajeros argentinos en 1999, Laurita y la Familia Hendel:

Conclusiones

Esta es una de las propiedades más especiales en las que me he alojado en mis viajes por Europa, la franca autenticidad presente en todos los aspectos de este hotel Boutique llega a ser conmovedora.

«Su casa en Ronda» dicen ellos al referirse al hotel y la verdad es que logran que uno la sienta así, es tentador quedarse, explorar sus rincones, sentarse en uno de sus sillones con una copa de vino y un libro añejo en esa atmósfera perfecta que conforman edificio, decoración e iluminación.

La atención del personal requiere una expresa felicitación aparte, hemos recibido un trato muy cordial, han estado atentos a todas nuestras necesidades e incluso hemos compartido lindas charlas con algunos de ellos.

Luego de pasar unos días allí, entendemos mejor el porqué de tantos reconocimientos que exhiben con un orgullo sin arrogancia en uno de los laterales del portal de ingreso a la casona

Nos queda rondando un palabra en la cabeza: volver.

P.S.: Seleccionamos este hotel y nos pusimos en contacto con ellos, la familia propietaria nos invitó a alojarnos dos noches para que podamos conocerlo y generar contenido acerca de la experiencia. Nos gustó tanto que terminamos contratando una noche adicional ¡y nos hubiéramos quedado más tiempo con todo gusto, si no fuera porque debíamos proseguir con nuestro recorrido andaluz!

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente. Se lo ve muy lindo y cuidado. Es cierto que en los hoteles viejos europeos casi siempre faltan enchufes, nos pado en un hotel de Roma que habia sido un palacio y solo habia un enchufe usado por una lampara de pie.

    • jlcota dice:

      Sí, en este no es que no había, si no que las ubicaciones no eran las ideales, hacían falta más cerca de las mesitas de luz y del escritorio.

      Pero realmente es sólo una sugerencia de mejora, un detalle menor.

      Saludos, Guillermo

  2. Eugenio dice:

    Y lo mas importante: que costo tiene la noche en la habitación que muestran ?

  3. Romina dice:

    Lo vi por las historias de Instagram y lo amé.
    Nosotros vamos a España en Agosto, como en la página no había opción para ir con niños (bebé en mi caso), les envié un mail y prontamente respondieron que podían colocar sin cargo una cuna en la habitación.

    Ansiosa porque llegue el momento de visitarlo con mi pequeña Brune!

  4. Martin dice:

    Estuve en Ronda en Abril 2018, desde Malaga alquile un auto y maneje por las sierras hasta sevilla siguiendo el camino de «los pueblos blancos» Ronda era una ciudad que quería conocer, me impactaba su historia y ubicación. Yo pare en el Hotel Montelirio que esta sobre el rio con vista al nuevo puente, sinceramente maravilloso. Ediliciamente es muy parecido a este, pero con el agregado de su ubicación estrategica con vistas increible al puente, rio y toda la sierra….. fue maravilloso!

  5. Romina dice:

    Si algún día recorren una de las tantas zonas medievales de Francia, este hotel boutique es una opción muy parecida a la que cuentan en el post: https://lespelies.com/

    Jamas volví a hospedarme en un lugar así. Teníamos nuestra habitación con vista al río, a pocos metros (bordeando el río) llegábamos a un restaurant que ofrecía menúes según lo disponible del día (pesca del día, animales de su propia granja, vegetales de su propia huerta), y en el desayuno (ademas de ser todo casero), se compartía la mesa con los demás huéspedes (dos parejas francesas y una de españoles a los que nos aliamos para hablar español jeje)

    Se ubica en Grand Vabre y está muy cerca de Conques y Belcastel, dos joyas de la zona.

  6. Beatriz Lloret dice:

    Ese desayuno no puede dejarse pasar….estaba incluído en el valor del cuarto?

    • jlcota dice:

      Sí, olvidé mencionar que tienen uno puede contratar una especie de «upgrade» del desayuno en el que incluyen algo más elaborado, pero la verdad que con el desayuno «base» estuvimos muy muy bien.

      Saludos

  7. Ireny dice:

    Exquisito, me enamoré de ese lugar, estoy orgullosa de mis antepasados, soy Pizarro por parte de mi madre así que tal vez algún pariente lejano mío era el propietario de esa casona jaja.
    Me encanta ese estilo , cada detalle me parece adorable, y ese patio andaluz una belleza. Muy linda nota, la estaba esperando desde que veía las historias en Instagram. Saludos!

  8. Hernan H. dice:

    El nuevo impuesto de Venecia es una chantada. Ya lo vienen cobrando como tasa a todos los que nos alojamos en Italia directamente. Un valor fijo por persona por noche que varía de acuerdo a la categoría de hotel.

    • jlcota dice:

      Esto que comentamos es algo adicional, una especie de «entrada» a la ciudad para quienes no pernoctan allí.

      Saludos

  9. tere dice:

    Linda Ronda !!!!! Nos llevó gentilmente mi primo Jorgito y Flor, que viven en Marbella. Es cerca y
    vale la pena conocerla !!!!

  10. Nestor dice:

    Me encanto Ronda cuando la hicimos en flia en el 2017, de camino de Marbella a Sevilla. Ahora en Junio con amigos vamos a hacer noche, ya tenemos reservado en el Parador sobre el puente. Sera un buen descanso despues de estar a las corridas desde Madrid. Espero ansioso el post sobre Ronda.

Dejá un comentario