Al final, ¿conviene o no conviene comprar millas LATAM Pass con descuento?

El programa de pasajero frecuente LATAM Pass suele lanzar promociones en las que otorga importantes descuentos para comprar millas; a veces son abiertos para todos los socios, a veces son exclusivos para quienes son titulares de una tarjeta del BBVA Francés adherida al programa, pero varias veces en el año se pueden comprar millas con descuentos que van del 45% al 55%.

Una pregunta recurrente que recibimos de los lectores es: ¿conviene o no conviene comprar millas LATAM Pass con descuento?

La respuesta es: depende.

Hay veces en que a uno le falta un «puchito» para reunir la cantidad de millas requeridas para completar un canje, otras en las que LATAM Pass lanza canjes con millas reducidas, otras en las que el precio de los pasajes al destino y fecha en que queremos viajar está elevado y muchas otras posibilidades más.

Les sugerimos que hagan la evaluación en cada caso, aquí les mostramos un ejemplo en el que se ahorran unos dólares:

Si quieren comprar un vuelo directo a Miami (USA) ida y vuelta desde Buenos Aires en enero/2020 deberán desembolsar U$S 822 (AR$ 37.310):

Si quieren canjear millas para un vuelo directo en esas fechas, necesitan 43.500 millas y pagar AR$ 3.863 (U$S 91) de tasas:

Para comprar esas millas con la promo vigente que otorga un 55% de descuento a los socios del BBVA deben desembolsar U$S 626:

Resumiendo:

  • Compra de vuelo directo sin millas: U$S 882
  • Compra de millas: U$S 626 + Tasas: U$S 91: U$S 717
  • Ahorro: U$S 165 (U$S 882 – U$S 717)

Cada manera de emitir tiene sus pro y sus contras:

  • Si compran el pasaje:
    • Pueden sumar millas tanto por la compra con tarjeta (si pagan con una del BBVA Francés adherida) como por el vuelo, en esta simulación son unas 4.600 millas
    • Esto renueva el vencimiento de las millas de la cuenta
    • Pueden llegar a enganchar alguna promo de cuotas sin interés que suelen lanzar
  • Si emiten con millas y tienen status elite en LATAM Pass, pueden postular a Upgrade con cupones

Como verán, la respuesta a la pregunta original es un gran «DEPENDE».

Les preguntamos:

  • ¿Han hecho estas cuentas, cómo les resultó?
  • ¿Qué otros pros y contras le ven a una y otra alternativa?

 

También te podría gustar...

73 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Teniendo la tarjeta del BBVA, y la Shell, ya cargando nafta para el uso habitual del auto, vas sumando unas millas, por lo que la cuenta del ahorro se magnifica. Si el BBVA es tu banco, definitivamente conviene. Saludos!

  2. Dolores GS dice:

    Yo hice eso gracias a uds! siempre!, en Septiembre del año pasado compré las millas a 55% menos, compré para 4 personas para ir a Miami (43500 * 4), no canjeé hasta que sacó la visa mi sobrino, en Diciembre, que justo salió una promo de descuentos en las millas, por lo que terminé pagando 34500 millas por pasaje, salvo el mío, que lo compré con mi cuenta no me salía el descuento, llamé y me dijeron que el descuento de millas era para la compra de a partir 2 pasajes (ya había comprado los otros 3 con la cuenta de mi novio), en fin, así que cada pasaje me terminó saliendo algo así como 500dlrs con tasas incluidas, un golazo! Así que en Mayo nos espera NY, Orlando y Miami 😛

  3. ElToto dice:

    Siempre comento lo mismo: hagas las cuentas que hagas, si querés ir a Polinesia… ni lo dudes!!! Comprá como un demente jajaja
    Para los demás destinos, depende, se aprovecha mejor la compra reducida cuando hay promo de millas off, que suele sacar bastante seguido (peeeeeeeeeero, casi siempre desde EZE).
    Ojo, mi análisis es solo para destinos internacionales. Latam no opera cabotaje en ROS… y ahora, parece que GRU tampoco, por lo que quedan SCL y LIM solamente (y esperemos que dure por un largo rato xq tengo emitido dos canjes mas este año).
    En fin… agarren la calculadora y hagan sus cuentas.

    • Pablo dice:

      Eso hay que hacer

    • luciano dice:

      hola, no entiendo esto que ponés: «Ojo, mi análisis es solo para destinos internacionales. Latam no opera cabotaje en ROS… y ahora, parece que GRU tampoco, por lo que quedan SCL y LIM solamente» me lo podes aclarar por favor, gracias

  4. Leandro dice:

    Perdon por el offtopic, Me llegó un pedido de amazon.es , me dicen que tengo que sellar la factura por el oficial de aduana para reclamar el reembolso? Y si no me lo sellan? Gracias!

  5. Carlos 46 dice:

    Soy un»juntador» compulsivo de millas, pero comprarlas….. Creo que casi nunca conviene. Muy escasas son las ocasiones q salen vuelos x pocas millas, además de todas las contras del canje… Te quitan todo x emitir canjeando, como si nos las regalaran!

    • Pablo dice:

      Hay que evaluar siempre. El año pasado ahorré mucho en un vuelo a Seattle con vuelta de Las Vegas canjeando millas (compradas) Depende, como pusimos

  6. Leo dice:

    El año pasado compre varias veces, ahora ya no porque tengo stock y tampoco tiene sentido acumular demasiado. En mi caso, el principal motivo para comprar millas, es que si bien no vas a conseguir grandes ofertas, es la manera barata de conseguir un upgrade con cupones. Si se compara cuanto cuesta comprar esas millas contra lo que cuesta una familia tarifaria que nos permita postular, ahi si el ahorro puede ser mayor. Solo canjeo millas en Latam cuando me quedan cupones, o en alguna oferta buena, o bien ahora que la oferta de cuotas no es tan tentadora como para comprar.

  7. Flor dice:

    Amo este blog. Gracias a ustedes enganche el 60% de compra de millas de LATAM del año pasado, gastamos U$D 1200. Compramos millas y luego seguimos atentos a sus publicaciones. Así logramos agarrar otra promo y sacamos l 3 pasajes a Miami y nos sobraron 30.000 millas todscia. Estamos felices!

  8. Plebeya dice:

    Ay, chicos, ustedes me asustan cada vez que publican una nota relacionada a mi «situación actual» jajaja. Tema: Punta Cana. El año pasado fui con Latam, y la escalita en Lima me mató. Este año me probé el MAX8 a Ushuaia y dije: Listo! Me estiro al directo de AR. Chan, chan, chan… acabamos de perder la ruta directa con éste tema (el avión que lo reemplaza va a pasar por Resistencia y Salta para abastecerse) Ma´si, reviento las millas Latam… WHAT? CUANTO? Así que así estoy. Espero para emitir a ver si se recupera la ruta ó reviento las millas, pero me aseguro el precio? Dejen. Ya sé lo que me van a responder: DEPENDE jajaja

    • Pablo dice:

      Y… Depende

      • Plebeya dice:

        Me enredé en la explicación y no les llegué a aclarar que necesito 3000 millas para el canje, y mi marido e hija viajarían con otra reserva (y no hemos tenido buenas experiencias con el tema) Así que en lugar de deshojar la margarita, le doy a la calculadora como loca 🙂

  9. fedesh03 dice:

    Si lo hice… hace 1 año y medio, para unos valores promocionales en millas en vuelos a Iguazú. En realidad tenía millas disponibles para canjear para toda la familia, pero a última hora se sumó la suegra (facepalm). Obviamente compré las millas en mi cuenta pero se las cobré a ella, jaja.

  10. Guillermo dice:

    Preguntaste y contesto Jorge, nunca hice ese tipo de cuentas ya que no compro ni invierto en millas, mis inversiones son en instrumentos que me rindan un cierto interes aunque sea minimo, sin ser afectados por la inflacion, de libre disponibilidad y que ademas me sirvan no solo para emitir un vuelo, sino para cualquier eventualidad que tengamos en la familia.

    • Pablo dice:

      Está perfecto. Hay quien compra millas que son dólares en definitiva y se obliga a viajar.

      • Guillermo dice:

        Y esta muy bien, pero no te olvides que solo sirven para volar (el viaje tiene otros costos que hoy dia son mas altos que el aereo) y como bien decis sirven para viajar y para nada mas, si tenes una necesidad de dinero estas frito. Yo creo que es negocio y forma de hacer caja delas empresas. Puedo estar equivocado, pero soy como los viejos, dame el dinero y tengo mas libertad de accion.

        • Pablo dice:

          Para mi, cada viaje hay que avaluar.

        • Pablo dice:

          Pero la tenencia de millas no paga ganancias ni bienes personales =p

          • Sil dice:

            Jamás lo pensé de esa manera! Muy bueno!✈️????

          • Guillermo dice:

            Pablo, las inversiones tienen un mínimo no imponible y es alto. Bienes personales es uno de los impuestos mas bajos que hay y ademas siempre te conviene tener declarados activos, sino cuando quieras comprar algun bien o gastarlos en viajes vas a tener que justificar bastante. Las millas se pueden vencer, los billetes no y lo mas importante para mi, es la libre disponibilidad de mis ahorros (que con las millas no lo tengo) y si tengo una urgencia la resuelvo (con las millas no), en definitiva, los viajes se pagan con dinero y al tenerlo voy a poder viajar igual o mejor que si tuviera las millas. Es mi opinion y mi forma de ahorrar y mal no me fue.

  11. Claudia Silvia Szulman dice:

    Que buena informacion te da INFOVIAJERA,aprendo,y me abre los ojos

  12. Viajar y sumar dice:

    Muy de acuerdo. Bajo mi punto de vista conviene en dos casos:

    a) para completar una cantidad de millas que permita canjear por un premio deseado.

    b) para el caso de que haya una posibilidad alta de aplicar con exitos los cupones de upgrade. (los cuales son casi imposibles de aplicar si uno «compra» el pasaje en las tarifas mas bajas , no asi si son de premio.)

  13. Guido dice:

    Mi mama acaba de canjear vuelo a Neuquén ida / vuelta por 2400 millas y $ 230 pesos. Le da un total de $ 1690 cuando un pasaje normal no baja de los $ 4500. También conviene como forma de ahorro las millas, no comprar cada vez que sale la promo sino cada 2 – 3 meses comprar 10.000

  14. Caro dice:

    La verdad no hago cuentas, aprovechó cuando hay alguna promo para comprar millas para futuras vacaciones . Tal vez no sea lo más beneficioso pero al menos se que cuando llegue la hora de sacar pasajes ya tengo una buena base y es un gasto menos para la tarjeta.

  15. Guido dice:

    Soy sumador compulsivo de millas como dice otro lector, ahora en Abril voy a Bariloche y compre un paquete en LATAMTravel de aéreo + hotel y ayer reservé un auto por el link de Rentalcars a través de LATAM… cargo nafta en Shell y siempre busco la forma de sumar.

  16. Enrique Valdez dice:

    Hola:

    Ir comprando millas me parece una forma muy piola de ir pagando los pasajes en MUCHAS CUOTAS.

    Saludos.

  17. Sandra dice:

    Coincido que es un gran DEPENDE.
    Las veces que compré millas fue siempre para completar pasajes, y me sirvió muchísimo, porque volaba con American Airlines.
    Sin embargo, este año, por un cambio de destino laboral, empecé a viajar por Delta y sumar en Skymiles y no llego nunca a completar un pasaje!!!!! Un tramo a EE.UU. me sale entre 90mil y 120 mil millas, mientras que por AA me sale 30 mil millas. Es una diferencia abismal! Saben a qué se debe la diferencia?

    • jlcota dice:

      No hemos utilizamos mucho Skymiles, veamos si algún lector comenta…

      • Pablo dice:

        Y por qué no las sumas en AerolíneasPlus? Lo único positivo que tiene el programa de Delta es que las millas nunca vencen, después son todas contras. Mi primer vuelo fue vía Delta y no tenía la menor idea de programas de viajero frecuente y demás, una vez realizado el vuelo las sume en el de Delta. Desde hace 10 años tengo 10000 millas que no me vencen pero que no puedo hacer nada con ellas

  18. David dice:

    Acá otro que compra millas de a puchos (10.000) e ir stockeandome.
    Obviamente que los canjes deben ser «baratos» (menos de 43500 a NY) y siempre comparando como hacen uds simulando la compra, asi se aprovechan los upgrades cuando salimos sorteados
    Por otro lado, se suma x donde se pueda: shell, booking x latam, quintuplicar en restaurant, etc etc

    Slds. David

    • jlcota dice:

      ¡A seguir sumando!

    • Andrea dice:

      David coincido hago lo mismo, evaluo, sumo siempre por todos lados y cuando hay buenas promos compro o canjeo. Me da la posibilidad de seguir planeandome viajes y ademas juntar recuerdos inolvidables !!!

  19. Leo dice:

    El año pasado había comprado 10mil pico con el descuento del 60% para tener un colchón para algún viaje, a los pocos meses me sirvieron para dos viajes(asunción y san pablo)
    Para completar millas faltantes para algún viaje sirven mucho.. para arrancar de 0 creo que no conviene.

  20. Walter dice:

    Hola como les va? de este lado mas o menos jajaj …
    Estoy en busca de un vuelvo al viejo continente, acabo de sacar la calculadora y fijarme cuantas millas latam necesito , junto con las que tengo acumuladas y el valor de millas (que me saldria si sacara el pasaje hoy ) es Nº 86000 aprox… Entonces ingreso en el simulador de compra de millas y coloco la suma (86000) me tira que la cantidad de plata de que debo pagar por las millas es de U$S1200 y alguito!
    Para pasar en limpio y que la oferta convega! yo deberia comprar millas ejemplo U$S 650 (de millas) y esperar a que latam largue una promo con un vuelo a Europa en el cual, la cantidad de millas compradas por u$s 650 dolares, me alcance para canjear mi vuelo a europa. Estoy milleando fuera del tarro o estoy de alguna manera en lo correcto?
    desde ya muchas gracias, los sigo hasta abajo de la mesa…

    • Pablo dice:

      Por la cantidad necesaria para Europa, es poco probable que te sirva comprando con algñun precio que se puede conseguir

  21. Federico dice:

    Hola. Como dice el post, hay que ver en cada caso. Conviene cuando faltan pocas millas para llegar a un destino o cuando hay descuento de millas para canjes, por ejemplo las 34.500 millas a Miami. El año pasado, gracias a Uds., compré millas con un 60 % de descuento y el cosnumo en dólares lo pude cuotificar con el Banco Macro en 24 cuotas sin interés. El día de hoy aún tengo esas millas disponibles para utilizar cuando haya algún canje beneficioso. Gracias!

  22. EZEQUIEL dice:

    EL AHORRO LO HACES CUANDO LUEGO DE COMPRAR MILLAS CON DESCUENTO ESPERAS Y HASTA QUE SALE UN CANJE DE MILLAS TAMBIÉN CON DESCUENTO …. Y AHI SE VE EL AHORRO!!!!

    • jlcota dice:

      Lo mejor de lo mejor, comprar barato y canjear barato 😉

      • Lucki dice:

        Y de yapa si podes cuotificar fijando el tipo de cambio como mencionó un lector más arriba e hizo macro el año pasado , eso si era un golazo. Creo q la compra en estos casos y sin llegar a ser todo el valor del pasaje es súper conveniente.

  23. José María dice:

    Hice una compra programada de millas durante año y medio aprovechando los descuentos del 50% (gracias al blog x mantenerme informado) el pago era en dólares y fue variando. A la hora de canjear uno quiere hacerlo con el mínimo (43.500 en mi caso) y se complica porque a veces no hay en las fechas que uno quiere y estoy hablando de diez meses de anticipación. Como inversión esta bueno, pero sabiendo que vas a viajar cuando ellos quieran y tenes que tener disponibilidad. Estuve tratando de canjear y no conseguía algo de mi interes, lo intenté varias veces x varios días. Hasta que me mandaron un mail de latam diciendo que tenían el viaje para mis millas disponibles. Y pude canjear. Se extendió mi estadía pero hice una diferencia importante. Si se planifica con tiempo conviene.

  24. Sandra dice:

    Hola, me parece q ahora hay muchas promociones de pasajes y si uno compra para canjear y viajar quizás termine costando más caro q estas promos q salen a diario, sin embargo si tenemos en cuenta q cada tanto salen descuentos en Latam para canjear, entnces ahí tiene sentido comprar.
    Saludos Sandra

  25. Verónica dice:

    Ya que están en tema millas ,quería consultar si le transfiero mis millas a otra tarjeta me descuentan algún porcentaje o me cobran ?
    Muchas gracias !!!

  26. Bra dice:

    Hola quería consultar si luego de emitir un aéreo con millas de Latam, se pueden hacer modificaciones para la fecha de regreso que originalmente tenía ticket? Tiene algún costo?

  27. Dario dice:

    ¡Hola! Acabo de comprar millas por primera vez en cantidad… (había hecho una prueba con 1000 millas la vez pasada pero esta vez fue en serio). Si bien en el paso 3 me apareció solo un mensaje de «Resumen de tu compra» y NADA MÁS y me asusté, al momento vi el mail de Latam confirmando la compra por la cantidad de millas y el importe correcto con el descuento del paso 2 tal como indican ustedes. Luego vi que inmediatamente aparecieron en mi estado de cuenta de millas de Latam. Les hago un par de preguntas: 1)¿puede ser que por el HB del BBVA este pago que hice con mi tarjeta no se refleje al instante? ; 2)teniendo la cantidad ya en mi saldo ¿ya mismo puedo canjearlo por pasajes? ¡Como siempre muchas gracias!

  28. Pablo dice:

    Para usar las millas al caribe con flia de cuatro personas canjeaba un pasaje y resto tarifa normal. Pero haciendo cuentas canjee las millas por 4 pasajes a Santiago SCL y de ahí aproveché mejores precios. En su momento La Habana era ganga desde allí. Lo malo hay que pagar tasas y despacho de valijas en bodega, aún así unos U$S500 me ahorré y unos días en santiago para pasear. Recién los descubrí, muy buen blog!

  29. claudio gomez dice:

    yo cuando hay descuento de compras de millas compro y las voy guardando como ahorro,mas los puntos que me suman por los gastos de la tarjeta, cuando quiero acordar tengo unas cuantas millas asi pude canjear a punta cana y a brasil en su momento,viajo con mi sra y al hacer el presupuesto planificando un viaje ya tengo pago un pasaje pago y son unos buenos mangos menos¡¡¡

Dejá un comentario