Hace varios años que no volaba con una aerolínea de bajo costo, creo que al menos cinco. Por lo que, cuando la semana pasada recibí la alerta de mi próximo vuelo con Volaris, tuve que hacer un pequeño repaso de las condiciones del check-in, impresión de boarding passes y demás detalles. Se trataba de un vuelo nacional desde el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) hacia Mérida (MID). Lo...

Volando low cost: no olvides hacer el check-in

Hace varios años que no volaba con una aerolínea de bajo costo, creo que al menos cinco. Por lo que, cuando la semana pasada recibí la alerta de mi próximo vuelo con Volaris, tuve que hacer un pequeño repaso de las condiciones del check-in, impresión de boarding passes y demás detalles.

Se trataba de un vuelo nacional desde el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) hacia Mérida (MID). Lo habíamos comprado a través de su web hace un poco más de un mes eligiendo, en ese momento, la tarifa que incluía una valija despachada de hasta 25 kilos.

Como les decía, por los años que hacía que no volaba low cost y por el hecho de que cada aerolínea maneja sus tiempos y modos, ingresé a los detalles que me había enviado Volaris para ver qué tenía que hacer antes de llegar al aeropuerto. Decía así:

Claro que no tenía intenciones de pagar un costo adicional por obtener allá mi boarding pass y también recordaba las quejas y llantos de algunos viajeros por este tema en los mostradores de Ryanair en Europa. Así que unas 48 horas antes de abordar, hice el check-in online, guardé una copia del PDF en mi celu y me despreocupé.

Una vez en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mirando la sección correspondiendo al equipaje en el pase y a la gente con sus papeles en mano, pensé si no tendría que haberlo impreso y en lo que podrían llegar a cobrarme para eso; me resultaba raro, pero se me pasó por la cabeza.

Afortunadamente y de acuerdo con los tiempos que corren, no fue necesario en absoluto. La chica del mostrador escaneó nuestro código desde el celular, pesó las valijas, nos ofreció despachar sin costo nuestro equipaje de mano y no emitió quejas (sino por el contrario sonrisas) al ver mi guitarra viajera en la espalda.

No averigüé cuál era el costo de hacer el check-in en el aeropuerto con Volaris, pero miren este terrible ejemplo de los costos que maneja la low cost europea Ryanair:

Gracias a nuestra lectora @laurasampietro

Como dice el título, si vuelan con aerolíneas low cost, no se olviden de hacer su check-in online con antelación, les puede costar una linda moneda 😱

 

51 Respuestas

  1. Kilowoo dice:

    Con RyanAir por más que tengas su app y el boarding pass digital, NO SIRVE si no eres ciudadano Europeo. Es decir, aquellos que solo tengan el pasaporte argentino, si o si tienen que imprimir el Boarding Pass antes de ir al aeropuerto. Ademas de que tienen que hacer el check-in antes también. Tuve mi primer experiencia RyanAir este mismo lunes volando de Munich (Memmingen FMM) hacia Palma (PMI). Espero les sirva. Sds

    • jlcota dice:

      Malísimo eso

    • Starla dice:

      Que trastorno eso! Muchas aerolíneas low cost y no low cost ahora aceptan el boarding pass digital, sin importar la nacionalidad.

    • dranzer dice:

      Me habia bajado la app de ryanair para eso, pero ahora leo que decis que no funciona si sos argentino. Te hago una consulta, el boarding pass sirve si lo imprimis antes de hacer el check in o primero se necesita hacer el check in?

      • Ged dice:

        Es que no tenés boarding pass sino hacés check in. Por la web o en mostrador, lowcost o no, uno no existe sin el otro

        • Sonia dice:

          En nuestro caso, en junio del año pasado volamos desde Weeze (Alemania) a Ibiza por Ryanair y pudimos mostrar el boarding desde el celular sin problema. Saludos!

  2. Cheli dice:

    Puuff sii. .. Me acaba de pasar… Va en realidad el check in online lo realize. Lo que no sabia es que con la low cost rynair hay que si o si llevar el boardin pass impreso ya que solo sirve online si sos ciudadano europeo 🤔. Asi que.. Tuve que ir a un ciber e imprimir ( 5 euros la media hora de Internet + 1.10 la impresión )…. Cosas que pasan..!

  3. Ramiro dice:

    Hola Cintia. Siempre viene bien recordar esto. Con el tema de las low cost me los llevo impreso a la antigua porque no sabía que te aceptaban el pdf desde el celu. El tema del tamaño del equipaje de mano también es para destacar. En el último viaje a Europa había llevado como equipaje de mano un carry on de medidas aceptadas por Level. El tema era que tenía un tramo interno con Ryanair y las medidas aceptadas eran más chicas aún. Ya me había hecho la idea de que me tenía que comprar otro carry on más chico. Lo terminé consiguiendo baratito en un Primark en Londres. Y termine despachando el carry on más grande adentro del equipaje de bodega.

    • jlcota dice:

      Aguante Primark 😉

    • sil dice:

      pense que era la unica que llevaba en el celu e impreso! Lo del carry en Ryanair creoq ue se “soluciona” pagando los 6 y 8 euros que cobran por llevar el carry arriba El mio excede minimamente esa condenada medida que te ponen y hasta ahora (toco madera), pagando eso que te da prioridad para subir, no tuve problemas.

  4. Marcos dice:

    Viajo con Pasaporte argentino, y con Ryanair volé de Málaga a Fiumicino el 9/2, mostrando solamente tarjeta de embarque digital. Se ve que han cambiado algo en este tema

  5. Fernando Fraga dice:

    ese problema es solo con RyanAir alguien sabe si por ejemplo Vueling pide lo mismo? tengo varios tramos internos en Europa en unos meses.

  6. Ireny dice:

    Yo siempre llevo los dos por las dudas si se me pierde uno tengo el otro de backup, sea o no low cost el vuelo.
    Me pegué un susto el año pasado cuando tuvimos que volar de Catania a Venecia por Alitalia y no encontré entre los chiquicientos papeles de mi carpeta viajera los boarding passes impresos, enseguida busqué los pdfs digitales en mi celu y estaban, pero por primera vez presté atención a la letra chica que decia ” puede ser que en algunos aeropuertos no acepten tickets digitales”. Ahi empecé a tener palpitaciones de nuevo, pero por suerte los aceptaron, aunque creo que no era un vuelo no low cost .

  7. July dice:

    Hola! Una consulta, saben si aceptan dos boarding digitales para un mismo telefono (Ryanair especificamente)? Me paso con Latam en BRC que me pidieron que por favor me acercara al mostrador para imprimir los boarding porque eran el mio y el de mi hijo (no me cobraron nada, simplemente me pidieron eso). Gracias

  8. Marcos dice:

    July, en mi caso mostré las tarjetas de embarque de 5 pasajeros desde el mismo celular (igualmente cada uno lo tenía en el suyo)

    • jlcota dice:

      Bien, muy práctico así. Saludos.

    • July dice:

      Perfecto, gracias Marcos!! Para aclarar, hablamos de Ryanair, no?

    • Kilowoo dice:

      Es q con las low cost no te podes arriesgar, x q si quieren sacar la letra chica y cobrarte, no podes decir nada. En este caso ni me pesaron la mochila, tal vez xq habia pagado el plus de la valija. Seguro q si no lo pagaba me miraban mas microscopicamente. no se. sds

  9. Raúl dice:

    Julio 2018, mi me cobraron 50 euros por cada uno (4 personas) por no realizar antes de 2hs el web check in. Primer vuelo con Ryanair, espero que sea la única penalidad. En abril vuelvo a viajar con ellos. Saludos desde Asunción.

  10. Marcos dice:

    Sí July. Fue en vuelo de RyanAir

  11. Alvaro dice:

    Esto es una muestra mas de que las low cost son un engaña pichanga para cobrarte mas dándote menos.

  12. Silvina dice:

    Hola!!, en agosto del año pasado viaje de Mallorca a Berlín por Ryanair ( Lauda motion , nos enteramos cdo llegamos al aeropuerto) como no tenía los boarding pass impresos ,me dejaron hacerlo online antes del cierre de la facturación ( literal 5minutos) .por suerte pude hacerlo y ahorrarme 155 euros de multa , éramos 3 personas , y tenía datos

  13. Maria del Valle dice:

    Donde puedo averiguar eso? Alguien sabe cómo se maneja Aer Lingus (la irlandesa) ? Debo confesar que jamás hice un checkin online 🤦🏻‍♀️

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      Fijate si cuando hiciste la compra te mandaron info sobre esto.

      De todos modos, es muy sencillo hacer el checkin online, no te preocupes.

      Saludos

    • ElToto dice:

      Aer Lingus no es low cost, debería ser como cualquier otra “normal”. Yo vole con ellos en el 2016, hice check-in online y, por las dudas, me lleve el boarding impreso.

  14. daniel dice:

    Tengo tickets de Ryanair y en Budapest cálculo que me voy a quedar en un Airbnb. ¿En donde imprimo mí Boarding pass? Ayuda 🙁

    • jlcota dice:

      Una vez fui a un hotel y les pedí la gauchada en Italia, otra vez encontré una imprenta rápida y me cobraron unos centavos por hoja, podrías pedirle info al host de Airbnb para que te indique dónde o te de una mano.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      ¿No aceptan el boarding en versión móvil?

  15. Laura dice:

    Si
    Es asi. Ese cargo es mio. Hasta dos hs. antes se puede imprimir o bajar la aplicacion y tenerlo en el celular
    Pero ademas ojo cuando comprarn con el equipaje si supera la medida que ellos te dicen, son 20 euros mas por persona. Low cost mentirosos!!!

    • sil dice:

      No mienten porque avisan todo lo que te van a cobrar. Uno tiene que leer.

    • Ireny dice:

      Laura el tamaño del equipaje también está en las condiciones cuando emitis el aéreo, no es un engaño, sólo que la mayoría no presta atención al comprar. En las low cost son muy estrictos con esto supongo que en los casos de vuelos dentro de Europa, porque son aviones más chicos y me parece perfecto sino habría gente que se quedaría sin espacio para guardar sus cosas. Yo hasta ahora sólo viajé en Easy Jet y me encanta porque si tu equipaje de mano supera las medidas standard o querés llevar una pequeña valija más, te dejan despacharlo por sólo 5 libras, lo cual me parece súper accesible

  16. Antonio dice:

    Yo compre un priority plus con Ryanair y ya imprimi el boarding pass mio y de mi esposa. Con esto ya esta ? Decia en la web “ Facturacion “ . Es esto el check in ? Tengo los boarding pass con los codigos QR impresos en mano . Con esto deberia estar todo no ? Aprovecho y les pregunto algo mas , tengo los boletos impresos tambien para tomar un tren de Italia a Francia. Es en SNCF , tambien tendria que hacer check in ahi ? Disculpen la ignorancia , gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Antonio. Si ya tenés el boarding pass, está todo bien. En caso de que despaches equipaje, deberías acercarte al mostrador en el aeropuerto. Respecto a los trenes, no, no es necesario hacer check-in, alcanza con estar un rato antes en la estación. Saludos.

  17. Victoria dice:

    Hola.
    Quisiera saber si la seleccion de asientos haciendo el check in on line en norwegian es en el momento de subir al avión.
    Porque yo no pague por seleccionar antes ni asiento, pero como viajo en pareja aunque sea me gustaria estar junto a él sin importar la ubicacion en el avion.
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Victoria. En mi experiencia con otras aerolíneas, me asignaron el asiento al hacer el check-in. Al viajar de a dos, en un caso nos pusieron en asientos contiguos y en el otro, no. Saludos.

    • jlcota dice:

      No hemos viajado con ellos todavía, veamos si algún lector tuvo experiencia y comenta…

    • Ireny dice:

      Hola Victoria, yo viajé por Norwegian el año pasado también en pareja y no tuve la opción de seleccionar asiento al hacer el check in, sin embargo nos ubicaron juntos.
      En general siempre me pasó así salvo una vez volviendo de Venecia a Bs As por Lufthansa nos separaron, es cuestión de suerte!

Dejá un comentario