Cuando el salón VIP del aeropuerto pasa a ser (inesperadamente) tu casa

Un día de febrero teníamos previsto un vuelo desde Buenos Aires hacia Roma, Italia, con Aerolíneas Argentinas. El vuelo a Roma partía a las 22:45 hs, habíamos llegado a Buenos Aires volando desde Mar del Plata hacia Aeroparque, nos tomamos un Cabify hacia Ezeiza porque teníamos que pasar por un par de lados en el camino y, a las 18:40 hs, ya habíamos despachado el equipaje, pasado seguridad y migraciones y estábamos en la sala VIP Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza.

Teníamos una espera larga en la sala VIP, pero aprovechamos para merendar, reorganizar el equipaje de mano considerando que salíamos del hemisferio sur en pleno verano y volábamos al invierno del hemisferio norte, relajarnos un poco y descansar antes del vuelo.

Como me pasa casi siempre, terminé poniéndome a trabajar en una mesita mientras tomaba un café, bueno, quizás era una copa de vino 🍷

Tenía que estar 21:45 hs en la puerta de embarque y pensaba ser puntual. Como tenía tiempo todavía, aproveché y me di un buen baño en una de las duchas del Salón Cóndor de AR, en donde te proveen de toallas y amenities para ello (jabón, shampoo, crema enjuague, etc.).

A las 21:45 hs estaba puntualmente en la puerta de embarque, relajado, bañadito, habiendo trabajado bastante y con la expectativa puesta en que mi temprano check-in me hubiera permitido estar bien posicionado en la lista para recibir un upgrade de cortesía a Club Cóndor (el business de Aerolíneas), pero esa noche el destino tenía otros planes

A eso de las 21:50 hs. anunciaron en la puerta de embarque que había problemas técnicos con la aeronave, que avisarían el nuevo horario de embarque una vez que los tuvieran resueltos.

Imaginándome que la cosa podía llevar un buen rato, me volví a la sala VIP de Aerolíneas Argentinas, a las 22:00 hs estaba nuevamente en el Salón Cóndor.

El personal de la sala estaba al tanto del problema y nos dijo que nos iban a avisar cuando estuviera resuelto y pudiéramos embarcar.

Cuando la vida te da limones hay que hacer limonada, así que nos lo tomamos con tranquilidad; aproveché para trabajar un poco más y hasta me regalé un buen tiempo de relax en “manos” de los sillones masajeadores del Salón Cóndor.

Pasaba el tiempo y no se sabía qué pasaría con el vuelo, nos avisaron que podíamos ir a cenar a cargo de Aerolíneas Argentinas a un restaurante del aeropuerto. Por hacer algo diferente fuimos, la verdad que no era gran cosa, comimos un poco y volvimos a la sala VIP.

Cansados ya, nos tiramos a dormir en los sillones del salón, muy cómodos debo decir, pero no me dormí profundamente debido a que todavía no sabía qué pasaría con el vuelo.

Me desperté, fui a preguntar a los chicos de la recepción del VIP, no tenían confirmación, volví a dormir, así un par de veces…

Finalmente, a eso de las 2 am, confirmaron que el vuelo no saldría, iríamos en otro. Saldríamos a la mañana, en un horario a confirmar entre las 8 y las 10 am.

Nos ofrecieron ir a un hotel, pero considerando el tiempo en traslados y la posibilidad de que saliéramos a las 8 am preferimos quedarnos a pasar la noche en la sala VIP, para lo cual tuvieron que solicitar autorización a Migraciones, por suerte respondieron afirmativamente.

Dejé cargando el celu y la notebook, puse una alarma a las 6 am, me puse un antifaz, unos tapones de oídos y me tiré en uno de los comodísimos sillones del Salón Cóndor, me dormí como un tronco. Mi compañero de viaje hizo lo mismo, nos veíamos así:

Cuando me desperté ya estaba la info: saldríamos a las 10 am.

Desayunamos, creo que ya nos conocemos todas las opciones de pastelería de la sala.

Otros tomaban mate para amenizar las últimas horas de espera.

Nos “acomodamos” un poco en el baño (a esas alturas ya estábamos como en casa) y nos pusimos a recoordinar varias cosas que habían cambiado producto de esta demora: avisar a la otra parte de familia que nos esperaba en Italia (habían salido un par de días antes), avisar a la rentadora de autos que llegaríamos al día siguiente y cosas por el estilo.

A las 9 am dejamos por tercera vez en este viaje el Salón Cóndor, y la tercera fue la vencida, finalmente salimos hacia Roma.

Recapitulando, pasamos más de 14 horas en el VIP, allí: merendamos, cenamos, tomamos unos tragos, trabajamos, nos bañamos, nos cambiamos de ropa, cargamos nuestros dispositivos, nos comunicamos, nos relajamos, en fin, vivimos en ese VIP, fue nuestra casa en esos momentos. Ahora que escribo esto, me doy cuenta de que le tomé cariño al Salón VIP de Aerolíneas Plus en Ezeiza 🙂

De todos modos, menos mal que teníamos el VIP, miren cómo tuvieron que esperar todo ese tiempo otros pasajeros de este demorado vuelo 🙁

Cabe aclarar que estos pasajeros de la foto son los que decidieron quedarse en el aeropuerto, Aerolíneas Argentinas ofreció hotel, traslados, cena y desayuno ante esta prolongada demora en la partida.

 

También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. Adrián dice:

    Se puede pagar el día para pasar a la sala vip. O qué empresa recomiendan para hacer una membresía de salas vip gral.

    • jlcota dice:

      Depende, muchas aplican una política de límite de horas de permanencia.

      Tendrías que analizar qué aeropuertos vas a utilizar y luego elegir la que mejor servicio brinde en ellos.

      Saludos

  2. Marina dice:

    Buenísimo!!! Cómo quiere uno el doble el vip cuando las esperas son largas!!!! 😃😃😃
    Una consulta que me interesa: cómo es eso de los upgrade de cortesía para el vuelo? Pensé no existía más y me interesa! Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Marina,

      Depende de la aerolínea y del programa de pasajero frecuente, en el caso de Aerolíneas Plus, si tenés status platino y hay lugar libre podés acceder a un upgrade.

      Saludos

  3. Fefoz dice:

    No les ofrecieron compensación en dinero por ser la demora mayor a 4 horas?

    • jlcota dice:

      Nop, sólo hotel + transfers + cena + desayuno.

      Aquí rige la ley argentina, si fuera en la U.E. otro sería el cantar.

      Saludos.

  4. Guillermo dice:

    Que bien por AR y como trato de solucionar el inconveniente. Un garrón que te pase eso pero son las cosas aleatorias de un viaje. No entendi por que migraciones los tenia que autorizar?? Tendrian que haber hecho entrada nuevamente y luego salida??? Creo que el avion que lis llevaria a FCO quedo parado en San Pablo o por ahi.

    • jlcota dice:

      Sí, ante el evento estuvieron bien, fue una buena gestión del problema.

      Otro tema es la ocurrencia del evento técnico en sí, nos hubiera gustado que ese problema hubiera sido detectado en un mantenimiento de rutina y que no nos quitara nuestro tiempo en Italia. Pero es cierto, estas cosas pasan….

      Nos informaron que migraciones debe autorizar debido a que habían transcurrido muchas horas desde que ingresamos al aeropuerto.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Mantenimiento le hacen Jorge, son maquinas y siempre algo puede fallar. Muy bien que lo detectaron a tiempo y lo pararon para repararlo. Sin conocer mucho, salvo por comentarios de conocidos de AR tienen un muy buen nivel técnico de reparaciones pero eso no lo podria comprobar. Felices carnavales lluviosos, a descansar y apretar el pomo.

        • jlcota dice:

          Por supuesto que lo hacen y son muy buenos, pero siempre se puede mejorar, cuanto más preventivos sean, menos problemas como estos tendremos.

          Saludos

    • Santiago dice:

      No se si hay alguna regulación o ley, pero Migraciones nunca deja que los pasajeros se queden en el área de embarque ante demoras muy grandes. Tampoco entiende que un vuelo puede estar demorado muchas horas, exigen que la carta donde se informa la modificación diga que el vuelo fue cancelado, así que a veces las demoras son mas difíciles porque algunas regulaciones así lo hacen.

      • Guillermo dice:

        Muy buena aclaración. También deben controlar que todos los que hicieron checkin y migraciones hagan embarcado y partido no???

        • Santiago dice:

          Debería ser a través del APIS, la información que pasan las aerolíneas. Hoy en dia a mucha gente no la podes controlar. Y te doy un ejemplo claro que sucede cada vez mas: pasajeros que no despachan equipajes, pasan migraciones para el vuelo X, ese vuelo se demora, el pasajero llama por teléfono a la aerolínea ni bien le llega la notificación, o mismo reacomoda su itinerario online o desde la app, cambia su vuelo y vuelve a hacer check in online. Nadie más que él se enteró que cambio de vuelo. Pero migraciones va a tener un registro equivocado. Así que a mi criterio no debería haber migraciones de salida, o que el control se haga de una manera mas moderna. Pero obviamente debe haber cuestiones que desconozco. Es más una opinión y un deseo.

  5. Juan dice:

    Consiguieron el upgrade?
    Para las salas que sos con Priority Pass en una situación así que se cancela el vuelo saben si te permitirían quedarte? Obviamente consumiendo más cupos cada 3 hs pero como icbc no seria problema.

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      En este vuelo no, iba lleno.

      Sí, podés volver a ingresar consumiendo otro cupo.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        También depende el salin vip y el aeropuerto. Si no está congestionado, no te dicen nada. Me toco quedarme mas de tres horas en un vip de Ataturk y otro en Roma sin problemas.

  6. Claudia dice:

    Hola. Cómo se puede acceder a Aerolíneas Plus? Hay que tener alguna tarjeta en especial para acceder al Salón Cóndor o Vip? Gs

  7. Rocio dice:

    Hola cuánto me saldría pagar el vip de Ezeiza de manera particular ? Otra consulta el transfer de AA solo lo puedo gestionar 48 antes del vuelo llego a Ezeiza de Miami y salgo de aeroparque al destino final …

    • jlcota dice:

      Hola, Rocío,

      Mañana sale post con la info sobre este salón.

      En las condiciones del servicio de transfer vimos que dice al menos 48 horas.

      Saludos

  8. Viajera1234 dice:

    Jorge cuáles son las tarjetas que habitualmente usan ustedes que les permite el ingreso a las salas Vip?

    • jlcota dice:

      Hola,

      En estos momentos las AMEX o las membresías de Priority Pass o Airport Experience asociadas a tarjetas del ICBC.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        AMEX directa no??? Y el costo anual???? Gracias.

        • Pablo dice:

          Las directas PLatinum de compra y las Black del Santander o Galicia lo permiten.

          • Santiago dice:

            La Amex directa de compra que te da la Priority Pass ilimitada cuesta a partir de este año tres cuotas de casi 10 mil pesos. Mas de 700 dólares. Para quien viaja mucho puede llegar a seguir siendo negocio. Yo estoy empezando a recalcular.

            • Guillermo dice:

              De que me hablas Santiago?? Mas de 700 dolares hoy por hoy es un aereo a europa buscando bien. Que se guarden los plasticos donde termina la espalda. Es mi humilde opinion. Si no tengo PPass por limitación horaria veo de comprar el pase por la aerolínea pero a los bancos ni un sope.

          • Julieta dice:

            Pablo las directas Platinum de Amex permiten el ingreso? Entendi bien? Porq la estoy por recibir, busque info por la web y no encontre nada. Si es un adicional también? Tienen algún post sobre esto? Gracias!

            • Pablo dice:

              En Ezeiza, con Amex directa al Centurion y con la Priority Pass que te dan podés al de atar Alliance cuando no está restringido

  9. Bronius Garkauskas dice:

    Soy un seguidor de temas aeronauticos , es mas , como radioaficionado , estuve bastante tiempo suscripto al servicio de recibir con mis equipos los trasponders de que los aviones emiten y reenviarlos a internet , de esa forma aparecen en las paginas de Flightaware etc etc

    El dia del viaje de uds justo estaba siguiendo el vuelo 1140 y uno de un amigo que volvia de Ushuaia ( previa falla del A330 que lo llevo alla ) y vi que empezo con delay finalmente cancelado , me llamo la atencion y llegue a pensar que habia algun error pero el blog me confirma que fue real , tienen idea de que problema tuvo el avion ? porque los A330 que hacen la ruta BS AS ROMA son los mas nuevos de la flota
    los A330-202 LV-FVH , LV-GHQ , LV FVI y LV-GHI todos comprados 0 km en 2016 , pero estos ultimos 2 meses varios problemas en aviones de aerolineas , un poco preocupante .

    Bronius

  10. Wally dice:

    Tengo entendido que por vuelos a unión europea aplica la compensación, de USA a Escocia pasó algo similar y me compensaron, averigua qué tal vez te correspondan $600€

  11. Nacho dice:

    Siempre fui de viajar, pasaba en frente de varias Salas VIP pero ni siquiera se me ocurriría entrar ni para preguntar la hora o donde está el baño (cabeza de pobre).

    Hoy en día trabajo en una Sala VIP y la verdad que es la mejor opción para las esperas y mismo también para cosas básicas que en varios aeropuertos no se encuentran: buenos asientos, enchufes e internet, y por supuesto canilla libre de alimentos y bebidas.

    Saludos.

  12. Alexis dice:

    Perdon, con este post se me generaron un par de dudas:
    1- cuando alcanzas el tiempo limite para el VIP, te van a buscar o llaman x parlante para q salgas?
    2- cuando pasa q se cancela o demora y vuelven al salón, tienen q usar otro cupón de sus pases bonificado, o les aceptan seguir bajo el mismo d antes?
    3- entiendo sino que salir y volver a entrar lleva la cuenta a cero otra vez.

    Saludos y gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Alexis,

      Nunca vimos que llamaran o fueran a buscar a alguien,

      En este caso ingresamos por tener status elite en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea, por lo tanto la visita no está asociada a cupos.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Nunca vi que saquen a nadie y ademas muchas veces sali del vip, avise que salia un rato y volvia a entearxsin problemas.

    • Nacho dice:

      Hola Alexis, evacúo tus dudas en base a mi Sala.

      1) Depende dela Sala, si la misma no está llena no se te pedirá que te vayas, si está llena es muy difícil que asociemos las caras de todos los pasajeros y tampoco nos gusta estar invitando a retirar a los pasajeros. Algunas salas que son muy estrictas, si lo hacen pero son una minoría, en todo caso se echan a los pasajeros que accedieron con alguna tarjeta. Los que pagan el ingreso por el día, son invitados de las aerolíneas o socios de laSalas a esos no se les dice nada.

      2)si es una demora chica no pasa nada, si te reprograman el vuelo o te lo cancelan y desemigrás (es decir volvés entrar al país) en tu próximo vuelo se descuenta un nuevo ingreso/ se vuelve a pagar o se entra de nuevo por invitación de la cía. El estado del vuelo es independiente a la sala.

      3)no te entendí .

      Saludos,
      Nacho

  13. Menos mal que pasaron en el Salon Condor, porque si hay que morir en el de Star Alliance horno mal. Seria hora de que Diners y PP se pongan las pilas y negocien con otras salas vip. En El Dorado de Bogota por ejemplo tenes como 3 o 4 salas vip con PP y nunca las tenes abarrotadas porque la gente se distribuye segun su preferencia

  14. Martin Guppy dice:

    Hola Te consulto cuanto demoraron en migraciones de Roma? Tengo ese mismo vuelo la semana que viene y tengo que tomar uno de Vueling que sale al rato

    • jlcota dice:

      Hola,

      No demoramos nada, 1 minuto, fuimos con pasaporte de la U.E. y pasamos por las máquinas automatizadas, como las que hay ahora en Ezeiza.

      Saludos

  15. Gustavo dice:

    Hola chicos. Les hago una consulta porque no encontré un posteo.. fueron al Villa GRU de San Pablo?. Se que es fuera del area segura, me gane dos pases en un concurso que hicieron por instagram, pero no termina de convencerme.. Gracias. Gustavo.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.