Generalmente en los relatos de vuelos incluimos mucho más que el relato en sí, contamos cómo llegamos al aeropuerto, sobre el despacho de equipaje, si hicimos el tax free, cómo anduvo migraciones, etc. También solemos dividir el relato en bloques de texto y/o imágenes de acuerdo a la etapa que estamos contando. Pero este fue un caso especial, el vuelo nocturno que teníamos previsto para llegar desde Buenos Aires a...

Vuelo directo desde Buenos Aires a Roma en un Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas (algo raro)

Generalmente en los relatos de vuelos incluimos mucho más que el relato en sí, contamos cómo llegamos al aeropuerto, sobre el despacho de equipaje, si hicimos el tax free, cómo anduvo migraciones, etc. También solemos dividir el relato en bloques de texto y/o imágenes de acuerdo a la etapa que estamos contando.

Pero este fue un caso especial, el vuelo nocturno que teníamos previsto para llegar desde Buenos Aires a Roma (Italia), el AR 1140, no salió por problemas técnicos; nos pasaron a un vuelo excepcional al día siguiente a las 10:00 am, el AR 1142.

En este otro post les contábamos eso en detalle: Cuando el salón VIP del aeropuerto pasa a ser (inesperadamente) tu casa.

Antes de que se enojen y/o ensañen con Aerolíneas Argentinas, les contamos que estas son cosas que pasan en todas las aerolíneas y en todas partes del mundo. Ante el problema, la compañía ofreció a los pasajeros afectados hotel, traslados, cena y desayuno a la mañana siguiente. Nosotros teníamos en una misma reserva una conexión con un vuelo doméstico de Alitalia, al salir más tarde también se «acomodó» automáticamente la conexión con Alitalia.

También es justo mencionar que de seis vuelos que tomamos en este viaje, sólo este tuvo problemas, los otros salieron y llegaron puntualmente.

Con bastante alegría, finalmente al día siguiente abordamos el excepcional vuelo AR 1142 con destino a Roma. A esa altura de los acontecimientos, el Airbus A330-200 nos parecía hermoso, el avión más bello visto alguna vez sobre la faz de la tierra:

Nos parecía genial ver cada parte del avión que por fin nos llevaría a Roma:

No había logrado el upgrade de cortesía por tener status platino en el programa de pasajero frecuente de la compañía, Aerolíneas Plus, pero había elegido dos regios asientos ubicados sobre una de las salidas de emergencia, con muy buen lugar para estirar las piernas:

Aquí vemos el espacio desde otra perspectiva:

Siempre recuerden que al estar ubicados en un asiento en la salida de emergencia debemos comprometernos con algunas cosas básicas; los TCP nos lo indican y nos dan para leer una cartilla al respecto:

Aquí la puerta que fue nuestra compañera de vuelo hasta la città eterna:

Así son los asientos de clase económica de la misma fila, pero en el espacio central, de a cuatro:

Y así son los asientos y el espacio normal de económica en esta aeronave:

Servicio a bordo

Vimos a los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) un poco cansados, tengamos en cuenta que este fue un vuelo excepcional, no programado, a algunos los llamaron y tuvieron que salir rajando para cubrir el servicio. No obstante, nos brindaron una atención cordial y profesional.

Los amenities básicos para el viaje tales como la frazadita, almohada y auriculares están incluidos en la tarifa, a diferencia de las aerolíneas low cost. No probamos los auriculares, habíamos llevado los nuestros, la verdad es que nunca son gran cosa en economy.

Durante el vuelo te podías acercar al galley, esos lugares que están en el medio (normalmente tapados con cortinas, donde los TCP sacan y ponen cosas) y solicitarles bebidas. No probamos pidiendo bebidas con alcohol, sólo agua y gaseosas.

Gastronomía

Mi compañero en ese viaje es vegetariano, así que pedimos un menú especial (vegetariano, obviamente) para él; yo no hice ninguna selección y simplemente comí lo que había.

El desayuno veggie:

¡Estaba buenísimo! Unas frutas deshidratadas y pasas, frutas naturales cortadas, pancito, mermelada, jugo, encima estaba súper rico. Notamos que en realidad trajeron comida vegana.

Aquí un poco más en detalle:

El desayuno estándar:

El desayuno regular consistió en un mix de frutos secos, una especie de croissant, un muffin y un yogurt.

Habrán notado que generalmente no pedimos café, resulta que nos hemos hecho simpatizantes de esa bebida y nos hemos puesto un poquito «exigentes», difícilmente encontramos en un avión un café que podamos disfrutar. En este post charlábamos un poco sobre eso: ¿Por qué no puedo tomar café como en Italia? Sí, ya se, quedo como un quisquillosos bárbaro. ¡¿De qué te la das, de «sommelier de café»?! Pero bueno, es lo que me pasa, che.

La cena vegetariana:

Un arroz con zucchini, berenjenas y tomates cherry; granos de choclo con arvejas y brócoli, pancito, frutas frescas cortadas de postre.

Linda la calidad de los ingredientes:

La cena estándar:

A la pregunta «¿Pasta o pollo?» respondí pollo y consecuentemente recibí una pechuga de pollo con un (creo) puré de choclo, un par de porciones de un preparado de verdura (tipo quiché, digamos) y de postre un cuadradito de bizcochuelo húmedo con pedacitos de fruta dentro. Acompañamos con un chardonnay. La verdad, todo estaba muy rico, les pido disculpas por la foto, no me salió con suficiente nitidez.

Entretenimiento a bordo

El entretenimiento a bordo consiste en una pantalla touch screen de dimensiones normales, con buena respuesta al tacto y adecuada velocidad de procesamiento. En estos de la fila de emergencia, donde no hay otro delante, las pantallas están rebatidas sobre un costado y con un par de movimientos quedan en posición de ser utilizadas.

Podemos ver películas, escuchar música, ir viendo la evolución del vuelo.

También podemos jugar e incluso aprovechar algún recurso didáctico, aquí mi compañero iba aprendiendo un poco de italiano (recordemos que íbamos hacia Roma).

Yo aproveché y me vi un par de pelis nacionales.

En la parte inferior de las pantallas tenemos un puerto USB que podemos utilizar para cargar nuestro dispositivo y una ficha para enchufar los auriculares.

No se ofrecía el servicio de conexión Wi-Fi a bordo.

Vuelo

El vuelo fue tranquilo, en un momento pidieron por un médico a bordo, pero se trató de una pequeña indisposición de un pasajero, nada grave. Prácticamente no hubo turbulencias.

Mucha gente utilizando el sistema de entretenimiento a bordo.

Llegamos al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma, conocido como Fiumicino (FCO), cinco minutos antes del horario previsto.

Desembarque – hacia la conexión

Ingresamos a Fiumicino y seguimos las indicaciones relativas a los vuelos de conexión.

Pasamos por seguridad y buscamos el mostrador de Alitalia para que nos enganchen en otro vuelo ante la conexión perdida a Cagliari, la capital de la isla de Cerdeña.

Resulta que abrían un par de horas más tarde, nos fuimos a picar algo y a relajarnos al VIP Plaza Premium Lounge en donde ingresamos con la membresía Priority Pass.

Una vez que abrió el mostrador fuimos para allá y todo anduvo muy bien, nos atendieron rápidamente y nos dieron el nuevo boarding pass.

Nos quedaban unos minutos, así que fuimos a visitar uno de los VIP lounges «Casa Alitalia», en este caso el «Piazza Venezia». Accedimos al mismo por contar con status elite en Aerolíneas Plus y volar con Alitalia, una aerolínea parte de la alianza Skyteam.

En otros posts les contaremos sobre las salas VIP y sobre el vuelo de Alitalia a Cagliari, nuestro destino final.

Conclusiones

No nos hizo ninguna gracia el problema con el vuelo original y terminar saliendo hacia Italia varias horas después. No obstante, Aerolíneas Argentinas brindó la contención necesaria en cuanto a información, ofrecimiento de alojamiento y traslados, cena y desayuno.

Funcionó bien también la coordinación de la conexión con Alitalia ante el problema de la demora, eso nos dio tranquilidad.

El vuelo en sí estuvo muy bien, TCP amables y profesionales, nos gustó la comida, estuvo algo mejor que lo normal volando en clase económica; nos resultaron muy bien los asientos en fila de emergencia con espacio extra para estirar las piernas.

Luego haremos también el post sobre el vuelo de regreso desde Roma a Buenos Aires, ese fue más normal, no tuvo los problemas con que arrancamos esta travesía.

Luego de la experiencia general, volveremos a volar con Aerolíneas Argentinas, de hecho ya volamos un par de veces entre que tuvo lugar este vuelo que relatamos y que estamos publicando aquí.


También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. Mario_uy dice:

    Hola! Cuales son los asientos de la salida de emergencia qeu elegiste? gracias!!!

  2. fedesh03 dice:

    La semana que viene tengo que hacer este tramo con mi esposa e hijas, bueno… ya saben, el vuelo que conseguí en promo loca hace 2 meses. Es mi primer long-haul con AR y con niñas pequeñas! Así que después les cuento como nos fue. Gracias por el relato del viaje, me sirve un poco para hacerme la idea de cómo es el servicio. Saludos

  3. fedesh03 dice:

    Les hago una consulta, quizá sepan. Como emití como demente en un super precio loco, las opciones de asientos que quedaban disponibles no eran de lo mejor teniendo en cuenta que vamos con niñas. Sólo había disponibles asientos distribuidos en diferentes filas. Suponiendo que el vuelo vaya con bastante ocupación, lo cual es muy probable, habrá chances de cambiar los asientos en el check-in o directamente a bordo del avión para poder sentarnos los 4 juntos, o lo ven complicado?

    • jlcota dice:

      Creo que quizás tenés más chances de hacerlo en el check-in y si no en el mostrador cuando vas a despachar el equipaje. Saludos.

    • Guillermo dice:

      En el momento del check-in seguro te los cambian (le paso a un familiar mio en EZE-FCO, tanto a la ida como a la vuelta), hace el chack-in on line y en el mostrador pedis cambio, siempre se guardan asientos que no ponen en el momento del check in.

  4. Fercho dice:

    Hola! Nunca me dan opción para elegir asientos en salida de emergencia..soy gordito y entro apretado en todos los asientos de aviones..cómo se consiguen???

  5. Alvaro dice:

    No me gusta los asientos en salida de emergencia, prefiero tener un poco menos de espacio para las piernas a no poder reclinar el respaldo ???? ¿Cual fue el inconveniente con el primer avión? Las dos cosas que mas me ponen de la nuca en un aeropuerto son los que se quejan mal cuando hay una demora o de lo carro que están las cosas en el país de destino. Si no querías tener problemas con el vuelo y gastar mas de lo que gastas normalmente ¿Por que no te quedaste en tu casa en ves de venir a despotricara acá? ????????????????

    • jlcota dice:

      Hola, Álvaro,

      Estos asientos tienen la misma reclinación que los otro, tampoco los hubiéramos tomado si no para un vuelo tan largo.

      No averigüé en detalle qué pasó con el primer avión.

      Saludos

      • Alvaro dice:

        Mira vos, primera ves que me entero de un avión con asientos en salida de emergencia que pueden reclinarse. ¿Tenes idea si es una característica solo de los Airbus A330-200 o hay mas modelos de avión que lo hagan?

        • Pablo dice:

          El de Embraer también. Lo que no se puede reclinar es el asiento de adelante del de la salida.

        • Leonardo dice:

          por lo general, cuando hay dos filas consecutivas que coinciden con la salida de emergencia, la primera no reclina y la segunda si. Caso contrario, la que generalmente no reclina es la que está delante de la fila de salida de emergencia, la cual tiene espacio normal y asientos no reclinables. Igualmente, en los aviones para vuelos largos, se busca configurarlos para que todas las filas reclines, y eso da un poca más de espacio a la fila de la salida de emergencia.

    • Leandro dice:

      Por lo general todos los asientos en la fila de emergencia son reclinables. Tal vez te refieras a alguna low-cost que hayas volado?

  6. daniel oscar lozano sahonero dice:

    Viendo la ensalada de choclo creo que me haré vegetariano para el próximo vuelo con AR

  7. daniel oscar lozano sahonero dice:

    Estaría buenísimo que usen Face para poder comentar acá. Yo pongo mí mail y activo las notificaciones y nunca me llegó ningún mail ni con respuestas ni con nuevos comentarios. Una pena perder el hilo de la charla

    • jlcota dice:

      Tomamos la sugerencia, Daniel.

      Pero si comentaste y activaste la opción de recibir notificaciones deberían estar llegándote al correo electrónico, fijate si no fueron a parar a la carpeta de promociones o SPAM.

      Saludos

  8. Martin dice:

    Hola! Muy bueno el relato del vuelo en el Airbus. Resalto para el resto de los lectores la importancia de tener conexiones en la misma reserva. Si se atrasa el primer vuelo, la conexión debería re-acomodarse. Hace unos años compré vuelos por separado, es decir, no estaban en una misma reserva. Por el retraso de un vuelo de Air India, perdí el otro vuelo que había comprado con Sri Lankan Airlines. Como no era la misma reserva, y peor aún, no era la misma aerolínea, luego no pude reclamar que me pongan en otro vuelo. En realidad reclamé en ambas aerolíneas, pero India es India.

    • jlcota dice:

      Cierto, es muy importante, uno se da cuenta sobre todo en los momentos en que hay inconvenientes como este que nos afectó. Saludos.

  9. Analia dice:

    Acabo de hacer un viaje a Madrid desde Argentina y la vuelta por Aerolineas Argentinas y concuerdo en todo con respecto al servicio. Quede muy conforme y con alegria de que nuestra linea de bandera preste este servicio

  10. Jano Colcerniani dice:

    Una consulta. En dos meses viajo también con Aerolíneas a Roma en un canje de millas locas, 6 hs después tengo un vuelo con Alitalia que compré por supuesto aparte, en caso que me suceda lo mismo que uds en la demora, también tengo cubierto el segundo vuelo ?.

    • jlcota dice:

      Hola, Jano,

      No, al ser contratos de transporte separados no estás cubierto.

      Aunque a veces, se alinean los planetas, te toca alguien macanudo y te lo pueden llegar a considerar. Pero no, la respuesta es no.

      Saludos

  11. Carlos dice:

    Hola, a qué le llaman que los dos tramos estuvieran “en la misma reserva”? Reservaron los dos a través de AR?

    • jlcota dice:

      Sí, Carlos, compramos a Aerolíneas Argentinas los vuelos de Mar del Plata – Buenos Aires, Buenos Aires – Roma y Roma – Cagliari, y el mismo camino de vuelta.

      Saludos

  12. Adrian dice:

    Muy lindo relato. Creo que mas allá de los inconvenientes con el primer vuelo igual estuvo bueno.
    Ahora me dieron ganas de ir a Italia 😛

  13. Guillermo dice:

    No me traten de fanatico, trato de ser subjetivo, se viaja muy bien por AR, cambio mucho y percances hay en todos lados. Lastima que fue a la ida el retraso, a la vuelta que se retrase siempre un dia asi alargamos la estancia.

    • jlcota dice:

      Era un viaje muy cortito y la verdad que no nos hizo nada de gracia el inconveniente, pero Aerolíneas Argentinas se portó correctamente ante el inconveniente.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Si, entiendo, cuando los dias estan contados es un embole, por eso te decia que a la vuelta cancelame todo lo que quieras. Una vez me paso que me querian comprar los 4 pasajes para ir a Orlando (los niños eran chicos) y nos garantizaban viajar al otro dia y nos daban 500 dolares por pasajero, era un viernes y teniamos todo emitido, obviamente lo propuse y me sacaron cag…..do (hijos y esposa). A la vuelta hubiese sido otro tema, un dia mas de playas y con dos mil dolares….. Como digo siempre «el dia que llueva sopa, me agarra con un tenedor en la mano»…. Pero no me quejo, me va bastante bien.

  14. Leandro dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario del cafe, para nada me parecen snobs. A mi tambien me gusta un «espresso ben fatto» y el cafe del avion, en economica, siempre es de filtro y hecho un poco a la marchanta. La cosa cambia en Business of First donde algunas aerolineas tipo Emirates tiene cafe esperesso. Pero sino en economica siempre es horrible. Yo voy siempre por el te en el avion que es siempre mas dificil errarle. Muy buen relato y bueno ver que el servicio de AR esta mejorando. Saludos!

    • jlcota dice:

      Gracias por no dejarme solo con esa locura, Leandro.

    • Guillermo dice:

      Yo en cambio es lo que mas disfruto a pesar que es horrible, y lo hago porque lo asocio con que normalmente estoy llegando a destino y liberandome de esa lata de sardinas que es el avion (ojo que disfruto el viaje, pero prefiero la libertad que me da pisar el suelo de una ciudad como Roma).
      La comida de los aviones es normalita tirando a espantosa y creo que esta dado por el tipo de coccion y formas de calentamiento que tienen que soportar en la altura (algun entendido en la materia podra decirnos si estoy en lo correcto). Si son amantes del buen cafe y la buena comida, creo que coincidiran conmigo. Abrazos.

  15. Raul dice:

    Yo sigo esperando. Hace un par de años Aerolineas Argentinas canceló por desperfectos técnicos un vuelo de cabotaje Viedma- BsAs. Debí regresar en micro. Jamás me reintegraron el costo de los tres pasajes que pagué y no pude usar

  16. Santiago dice:

    Me llegan a cambiar el horario nocturno de un vuelo a roma con un bebé de dos años a uno auexsale a las 10 am y rompo todo jajaja. Calculo que respetarían el horario. No hubo compensación económica para nadie? Digo, y los que perdieron noche de hotel en europa o perdieron algún vuelo ?

    • jlcota dice:

      A quienes lo solicitaban les entregaban un certificado de demora y les decían que presenten su reclamo.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Pusieron uno especial, ya que a Roma sale a la noche siempre creo, distinto es a Madrid que tiene dos (no se si diario). Si el vuelo perdido esta en misma reserva no tendrias problemas, si son separadas agua y ajo. La noche de hotel si correspondería que la reconocieran.

  17. Pablo dice:

    Hola! Hace poco me dieron status platinum estimo por las tarjetas eminent, sin viajar digamos. Desde tu experiencia Que tan probable es obtener un upgrade a business con ese status de aerolíneas habitualmente? En caso que vas con un acompañante cambia la probabilidad si este no lo tiene también?
    Por último, sabes si cambia en algo obtenerlo por millas voladas que por condiciones como las mías? Gracias de antemano!

    • Pablo dice:

      Si tenés status no importa como lo lograste. Tampoco que vayas con un acompñante. SOlo varía en el momento que se hizo el check in y la disponibilidad en el vuelo.

      No creo que lo tengas por las tarjetas del Galicia.

      • Pablo dice:

        Hola, gracias! y el momento te referís a llegar temprano a mostrador u online? Sería genial pegar un upgrade de esos en el próximo vuelo y si hay trucos para mejorar la eligibilidad son bienvenidos. Aunque se que con un bebé de 1,5 años resto puntos como loco.

  18. Christian dice:

    Buenas! Como va? Consulta, me toca hacer este trayecto en Mayo y quería saber que tal es el espacio de los asientos en comunes en Economy, pudieron chequearlo? Comparativas respecto un 737 o 787? Gracias por el laburo! Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Christian,

      Las veces que lo hicimos volamos en asientos de economy de fila de emergencia o en business.

      El espacio se veía normal, fijate que pusimos una foto también.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Mido 1,75 y entro comodo. Sin drama.

Dejá un comentario