El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina,  publicó su informe Estadísticas de turismo internacional Enero de 2019, de allí surgen varios datos interesante sobre los que charlaremos en este post. En enero/2019, la cantidad de argentinos viajando al exterior cayó un 20.3% y, por otra parte, la cantidad de viajeros internacionales arribados al país creció un 25,7%. Claramente la cotización del dólar ha influido en...

Turismo internacional enero/2019 en Argentina: caída del 20% en emisivo, suba del 25% en receptivo

El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina,  publicó su informe Estadísticas de turismo internacional Enero de 2019, de allí surgen varios datos interesante sobre los que charlaremos en este post.

En enero/2019, la cantidad de argentinos viajando al exterior cayó un 20.3% y, por otra parte, la cantidad de viajeros internacionales arribados al país creció un 25,7%.

Claramente la cotización del dólar ha influido en estos números. Producto de la fuerte devaluación del peso argentino para los locales es mucho más costoso viajar al exterior y, de la otra cara de la moneda, para los extranjeros Argentina ahora está “más barata”. Decimos esto sin desmerecer los esfuerzos de promoción internacional de la gente de turismo.

Turismo emisivo (argentinos viajando al exterior)

Analizando el turismo emisivo, es notorio cómo pasamos de un crecimiento del 20,5% en enero/2018 a una caída del 20,30% en enero/2019. ¡Impresionante! 🙁

Aquí los destinos a los que viajamos los argentinos en el mes de enero/2019, previsiblemente, Brasil ocupa el primer lugar en este mes estival:

Aquí la variación interanual en la cantidad de visitantes y en la estadía promedio, noten la caída en todos los destinos a excepción del rubro “Resto del mundo”:

Turismo receptivo (extranjeros visitando Argentina)

En este gráfico vemos los lugares de procedencia de quienes visitaron Argentina en enero/2019, primer puesto para los europeos y muy cerquita, en el segundo lugar, los vecinos brasileños:

En este cuadro podemos analizar las variaciones interanuales de acuerdo al país de origen de los visitantes, noten cómo aumentó la llegada de brasileños y de chilenos:

Como se puede apreciar en este informe del INDEC, ha cambiado radicalmente el panorama del turismo internacional de un año a otro, será interesante ver cómo sigue evolucionando en los próximos meses.

Links de interés:

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Muy bueno el informe como siempre chicos y bien resumido y masticado. Se agradece. Creo que va a seguir un tiempito mas la merma. Por el bien de todos, que sea un lapso corto.

  2. David dice:

    Hola, quizas lo que escriba a continuacion no nos guste mucho a nosotros, los viajeros empedernidos

    En Abril 2018 fui a Londres con dolar a 20 y me sorpendio lo barato que estaba para nosotros (sea comer, hacer excursiones, comprar ropa, etc) siendo q ese destino es muy caro

    En Septiembre fui a NY ya con el dolar a 40 y ahi ya era caro para lo q estabamos acostumbrados (ya habia ido varias veces anteriormente a NY). Miraba bien donde comer, donde comprar, etc

    La realidad es q el pais perdia mucho dinero (pero mucho) via turismo y no “ganaba” nada ya q todos nos ibamos afuera y venian muy pocos porque Argentina era cara para el extranjero.

    Los que entienden de Economia y macroeconomia en especial, sabemos que la economia era por decir algo suave, de fantasia, y eso era totalmente inviable para el futuro nuestro.

    Las estadisticas que suben hoy me ponen contento, a pesar de q vamos a viajar mucho menos al exterior, pero lamentablemente no hay otro camino para superar nuestras crisis economicas y recurrentes.

    Aclaro expresamente q me encanta viajar y dinero extra q obtengo es dinero para viajar a donde sea y que este 2019 viajare menos q años anteriores

    Slds. David

    • Guillermo dice:

      Excelente David, yo no entiendo de economia pero si veo las realidades y lo que nos pasaba en cuanto a turismo por ejemplo era inviable y se perdian muchas divisas. Siempre opine en sintonia con tu comentario.

  3. Beatriz Lloret dice:

    hagamos cadena de oración para qué se frene subida del dólar….al margen de viajar….impacta en los precios qué consumimos acá…

    • jlcota dice:

      Esperemos que haya acciones más concretas, no creo que la cadena de oración por si sola surta un gran efecto, Beatriz.

      Saludos

      • Rubén dice:

        Soy profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, opino respecto de los comentarios anteriores, especialmente el de David, aclaro que el problema no es que se beneficie el que sale o el que entra, el Turismo es una industria muy rentable tanto el receptivo como de emisión…, obviamente el receptivo porque quedan las divisas acá, el gran negocio de España por ejemplo que es su primer fuente de ingresos porque macroeconómicamente es pobre en Europa….
        Ahora bien, esta política económica nos perjudica a TODOS y cuando digo a TODOS es a TODOS, los que nos gusta viajar y mucho más a los que no lo pueden ni lo podrán hacer….el problema es el modelo NEOLIBERAL el cambio en los países de la región se debe dar en detener el avance del neoliberalismo que destruye….
        En cuanto a lo que opinan, a mi juicio muy livianamente, que era una pena que viajáramos tanto los argentinos porque eso producia “fuga de divisas” no es así y lo digo rotundamente, el problema es la “FUGA DE DIVISAS” que permite este modelo de CORPORACIONES, especialmente las FINANCIERAS o sea los BANCOS que envían remesas de dólares y otras divisas a millones diariamente a sus casas matrices que obviamente están en Estado Unidos, Inglaterra y algún otro país, ellos son los únicos beneficiados del modelo y también los principales dañinos de la economía nacional porque juegan a la especulación, son los que hacen que el dólar en media hora suba o baje como les convenga mediante los juegos en la Bolsa de Valores y en las Cuevas de la City.
        Es por ello que les pido queridos contertulios viajeros que no nos dejemos engañar con los titulares y análisis de los MEDIOS CONCENTRADOS ya que responden a intereses que nos exceden a los ciudadanos…, sino que lo hacen a las CORPORACIONES FINANCIERAS y el GOBIERNO NACIONAL está manejado desde la mayor CORPORACIÓN FINANCIERA DEL MUNDO….
        No es para que nadie se enoje, simplemente es opinión de docente con expertise en el tema….
        Abrazo y roguemos que esto se estabilice porque si no estaremos fritos…..

        • Guillermo dice:

          Excelente enfoque Rubén y muy cierto, no entiendo de economia pero coincido y me doy cuenta que unos pocos mueven el valor del dolar con muy poco y como les convenga. Coincido que la fuga de divisas proviene tambien de otros sectores, pero el turismo colabora un poco. Hagamos como España, entonces, recibamos mas y bien a los extranjeros, asi balanceamos en positivo las cuentas de turismo.

        • jlcota dice:

          Gracias por compartir la mirada, Rubén.

        • Mario dice:

          Excelente comentario con altura y conocimiento. Sin ofender a nadie, creo que algunos tienen que leer un poco más los libros y dejar los diarios online, porque lo que buscan muchas veces las multinacionales es agrandar la grieta muchachos..

        • Leo dice:

          Excelente comentario, nada mas que aclarar.

          No se sientan culpables por viajar por el amor de Dios!!!! es lo único que nos falta para ser el tercer mundo en absoluto. La economía esta así por lo que explica mas arriba, no porque nos vamos 2 o 3 semanas afuera.

          • Guillermo dice:

            Leo, yo no me siento culpable de viajar (y creo que nadie), bastantes impuestos pagué, pago y pagaré en mi vida como para tener ese sentimiento. Lo que explica Ruben es re contra cierto como tambien es cierto que se estaban yendo paladas de dolares por turismo, no seamos necios ni miremos para otro lado. En todas las actividades hay des balances (importaciones contra exportaciones, mas la fuga de capitales de los bancos, empresas, particulares, etc). Si no lo queremos ver es otro tema, me hace acordar a la frase “A mi no me paso nada, algo habran hecho”.

        • David dice:

          Muy bien dicho Ruben.
          Lo mio va en linea con lo que puso Guillermo, de que hagamos como España porque nos beneficiaremos todos y especialmente el turismo regional.
          A seguir viajando sin nada de culpas
          Slds. David

  4. Ramiro dice:

    Hola chicos. Excelente, como siempre. Interesante pensar en estos datos. Este año lo veo complicado así que cambie exterior por viaje a las Cataratas. La verdad me sentía culpable de ir afuera y no haberlas conocido nunca. Igual en enero pasado fuimos a NY por casi un mes, así que no me puedo quejar. Coincido con los lectores que en 2017 NY me pareció barato, muy barato diría, y esta vez estaba saladito. Pero no llego a ninguna conclusión de Economía porque desconozco sobre la materia. Saludos!

  5. Gabi dice:

    Cuál sería el valor real de dólar para los que dicen que antes estaba barato y ahora se quejan? No se entiende.

    • Rubén dice:

      Para quienes opinan eso la respuesta es que no tienen idea del tema, pero el dólar en pocos meses estará a $ 50,00 y a fin de año a más… previo y después de las elecciones nacionales gane quien gane porque los operadores harán la que les convenga según quién gane…..ellos siempre se cubren porque están embolsando mucho dinero jugando a una mixtura siniestra: DIVISAS-BONOS PÚBLICOS EN DÓLARES- BONOS PÚBLICOS EN PESOS…..

  6. ElToto dice:

    El año pasado, con dólar planchado, pude comprar usd y millas. Bueno, un acierto para mí 😀
    Por eso formé un colchón que me permitio y me permitira viajar este año.
    El tema es que si el emisivo sigue en caída es probable que vayan bajando vuelos y se reduzcan las opciones, que desde acá no son muchas.

  7. Rubén dice:

    Otro tema ahora referido a los Boeing 737 Max

    13 de marzo de 2019 · Actualizado hace 16 hs
    Más países dejan en tierra a los cuestionados aviones
    Estados Unidos suspendió los vuelos de los Boeing 737 MAX

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas. “Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

    El mandatario explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”.

    “La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó.

    La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos señaló en un comunicado que la decisión se ha tomado “como resultado de la recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el lugar y analizadas”.

    “La inmovilización permanecerá vigente hasta que se realicen investigaciones adicionales, incluyendo el análisis de la información de los registradores de datos de y los registradores de voz de la cabina del vuelo de la aeronave”, agregó la agencia.

    Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no habían decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses, apenas cinco meses después del accidente del 28 de octubre en Yakarta, Indonesia, que les costó la vida a 189 personas.

    Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

    La parálisis anunciada por el norteamericano afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos), informaron medios locales.

    El accidente mortal en Etiopía desató la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de pilotos insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

    Varios medios estadounidenses se hicieron eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desactivándolo.

    Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

    Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque a media jornada, antes del anuncio de Trump, sólo había descendido un 0,29 por ciento.

    La compañía aeronáutica estadounidense anunció que continúa teniendo “total confianza en la seguridad de los 737 MAX” pero que, tras consultar con las autoridades norteamericanas de aviación, les “recomendaron” la suspensión temporal de toda la flota de aviones de ese modelo. De acuerdo con un comunicado de la empresa, con sede en Chicago (Illinois), se tomó esta decisión tras consultar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Boeing agregó que este paso responde a una medida de “precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave”.

    “Estamos apoyando este paso proactivo con un exceso de precaución. La seguridad es un valor fundamental de Boeing desde que comenzamos a construir aviones y siempre lo será”, afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Dennis Muilenburg.

  8. Rubén dice:

    Mi querida Aerolíneas Argentinas hizo punta en suspender el uso de los cinco Boeing 737 Max que posee en su flota de 82 aviones, y el Presidente Macri criticó a los pilotos que se negaban a volar aludiendo al argumento neoliberal propio suyo del costo que implica mantener máquinas en tierra importándole la seguridad un bledo lo que implica que no tiene conocimiento del problema real que era que los aviones reconocido por la misma Boeing tienen una falla de software, pero sí importándole una cuestión propia de su formación la llamada “productividad” que es ni más ni menos el rendimiento a costa de cualquier cosa o sea para los que entiendan un Taylor moderno….

    • Peter dice:

      Este es un comentario político anti m.espero que el loloderador del grupo lo eliminé Rubén K.

      • jlcota dice:

        Lo interpretamos como más general, por encima de la dicotomía “M” o “K”, además está formulado de manera respetuosa. No vimos razones para censurarlo.

        Saludos, Peter

        • Peter dice:

          Se ve que no utilizan la vara en forme homogénea para censurar estos comentarios.ruben K hace un comentario claro politico hablando de Macri y su neoliberalismo. El defiende una aerolínea de bandera.pero que no de pérdida ni que los pilotos duermas más días en hoteles 5 estrellas.infiero que además de K es piloto de avión y ministro de economía. Saludos jlcota.banco a muerte a infoviajera pero estos personajes no.💪

          • jlcota dice:

            No nos pareció así, de hecho si se da un debate respetuoso hasta nos parece interesante.

            Te aseguro que tratamos de evitar al máximo censurar algún comentario.

            Te pido a vos que no caigas en comentarios que puedan herir sensibilidades ni generar debates no constructivos.

            Saludos, Peter

  1. 26/03/19

    […] a través de Turismo internacional enero/2019 en Argentina: caída del 20% en emisivo, suba del 25% en receptivo … […]

Dejá un comentario