Visitamos el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra)

Cuando uno vuela, muchas veces no se imagina los pormenores que tienen las empresas y su gente atrás de ese vuelo. Hace unos días estuvimos visitando el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePra) en Ezeiza gracias a la invitación de Aerolíneas Argentinas y la verdad es que uno que no es un #AVGEEK no deja de sorprenderse.

Mucho de lo que sabemos de los aviones es por leer a otros blog más especializados y por experimentar en carne propia muchos vuelos y aparatos, pero en realidad, como es de esperarse, los detalles técnicos se nos escapan.

Afortunadamente, tuvimos una excelente visita didáctica que nos ofreció Noelia Saakian, a quien agradecemos de manera especial.

Aprovechamos y te contamos, por si no sabés, que somos de Mar del Plata. Para esta visita, arrancamos temprano en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Aeroparque.

Siempre nos encanta despegar y ver nuestra ciudad desde el aire. Volamos en los Embraer y conseguimos el asiento de emergencia que nos brinda un poco más de espacio.

Lo primero de lo que nos enteramos fue de que, además de ser principalmente un centro de formación y entrenamiento de pilotos, allí se realizan otro tipo de actividades para el personal de Aerolíneas. El ala que se inauguró por último está centrada en el entrenamiento y capacitación en otras áreas.

Desde la capacitación para el personal en tareas de check in:

Hasta tareas de seguridad en las aeronaves:

Para esto, la empresa utiliza algún avión en desuso, como el 737-200, para realizar capacitaciones. El avión ha sido adaptado con sectores para que los instructores puedan ver y verificar todo el procedimiento, así como también tiene máquinas de humo para simulaciones de emergencia.

Además realizan simulaciones con el uso de toboganes y balsas.

Algo en lo que hicieron mucho hincapié fue en que la mayor importancia de un TCP a bordo del avión no es servir un vaso con agua o bandeja de comida, sino brindar seguridad y tener mucho entrenamiento ante posibles situaciones que surjan en un vuelo.

A continuación, vemos un “pedazo” de Airbus 340 que se utiliza para prácticas de apertura de puertas.

Ya cambiando de edificio, encontramos sectores con múltiples aulas y salas de reunión para las diferentes capacitaciones del personal.

Un detalle que nos gustó mucho fue que la decoración utiliza diferentes modelos de aviones y muchas fotos antiguas de la empresa en sus paredes.

Ahora, con un poco más de información técnica que nos brindaron desde Aerolíneas Argentinas, podemos contarles sobre los equipos que se encuentran en el Centro.

Por un lado, están los simuladores estáticos. Son unidades diseñadas para optimizar el tiempo de entrenamiento en simuladores con movimiento y mejorar el proceso de aprendizaje de los pilotos. Los dispositivos tienen como objetivo desarrollar el entrenamiento a través de la simulación de la cabina de vuelo, mediante la utilización de pantallas LCD táctiles como paso previo a los que cuentan con movimiento y sistema visual.

En el CeFePra tienen los siguientes equipos: Embraer ERJ 190, Boeing 737 NG y Airbus 340.

Además, cada sala tiene un pequeño sector de reuniones para trabajo con esquemas del avión.


Los más vistosos, sin dudas, son los simuladores con movimiento (FFS). Estos simuladores poseen una copia de la cabina de vuelo (cockpit) con todos los instrumentos del avión, de acuerdo a su configuración.

Detrás del cockpit se encuentra la zona destinada para el instructor, que tiene a su disposición el sistema IOS (Estación de operaciones del instructor), permitiéndole la generación de fallas, variación de condiciones meteorológicas y diversidad de variantes para desarrollar el entrenamiento del piloto. El equipo simula tanto el movimiento ante las distintas maniobras como la visualización de la topografía y los aeropuertos necesarios.

Pudimos aprovechar que nos invitaron e hicimos un pequeño vuelo en el simulador del 737.

Con respecto a la historia del centro, comenzó en el año 2012 y hasta el día de hoy sigue en construcción de nuevas áreas. Si bien no es común, se brinda el servicio de lo simuladores a terceros, pero en general todos los horarios están cubiertos por la misma aerolínea.

Nos pareció una visita más que interesante para aprender sobre la trastienda de las aerolíneas en las que uno vuela regularmente y ver otra realidad de las actividades que se realizan.

Agradecemos a Aerolíneas Argentinas y su sector de prensa que gentilmente nos invitó a conocer el CeFePra y nos brindó su tiempo.

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Que interesante se ve todo. Y que bueno que los haya invitado para poder mostrarlo. He visto notas similares en otros blogs, pero cada uno le da su propio punto de vista.

  2. Marcos dice:

    Buena info para los que no conocemos el trasfondo de un vuelo… Gracias

  3. Guillermo dice:

    Muy buen reporte, que bueno es poder conocer esta trastienda. Creo que AR esta haciendo las cosas muy bien.

  4. Flor dice:

    hace unos meses tambíen pude participar de la Experiencia AR en EZE, me encantó!!! Nosotros no pudimos ingresar a los simuladores porque estaban ocupados, pero si fuimos a los galpones de mantenimiento, y los hangares, entre ellos el nuevo!!! También a las instalaciones de Gate Gourment. Me sentía como cuando era chica a iba de excursión con el colegio, lo pasé genial!!!

  5. SILVIA NOEMI dice:

    Muy buena info. Da mucha seguridad en la eleccion de la aerolinea. Y al momento de volar, saber de personal tan capacitado.

  6. Alvaro dice:

    Muy interesante la nota 👏👏👍

  7. Alberto Gómez dice:

    Sencillamente fantástico. Hace muchos años atrás tenían un simulador de vuelo en Retiro pero con los tejes y manejes, privatizaciones (me parece que fue con el desfalco de Iberia que vació Aerolíneas), lo cerraron. Un lujo tener este área de entre
    namiento y un gusto poder recorrerla por vuesto intermedio! Gracias!

    • Pablo dice:

      Es correcto. Había uno y fue desactivado cuando estuvo en manos privadas.

      • Guillermo dice:

        Sin entrar en charlas y discusiones políticas, lo pasado ya fue, pero no solo ese simulador que era maravilloso, tenia 747, oficinas en las principales capitales del mundo, volaba a Paris, y los españoles que la compraron la desguazaron, como todo el choreo que hicieron los conquistadores. Obviamente es por culpa nuestra que lo dejamos.

  8. Fernández Luis Jose dice:

    Qué tienen que ver la españoles , ese comentario está fuera de lugar… , Soy español ,habrán sido empresarios en todo caso y hay de todo como en todos los países , espero que recapacite señor Guillermo, están de moda estos comentarios …el presidente mexicano ya se disculpó con el pueblo

    • Guillermo dice:

      Es correcto Luis lo que expresa y deberia leerse “la empresa de capitales españoles”. Le pido disculpas si se sintió ofendido, no me refería al pueblo español. Mi abuela era Mallorqui y mi abuelo Calabres, asi que mis respetos a los inmigrantes que formaron sus raices aqui, en este hermoso pais y vinieron a sumar y no a vaciar el territorio. Espero se entienda. Abrazos

  9. Fernández Luis Jose dice:

    Buen día, muy amable señor Guillermo,por su respuesta hace 53 años que vivo en este hermoso país , gracias a mis nietos que me acercaron a este blog, aprendo muchas cosas, ya me he animado a viajar solo últimamente espero muchachos y muchachas sigan por esta senda! Aguardo sus publicaciones cotidianas, buen fin de semana.

  10. Francisco De la Vega dice:

    Buenas , he ido en octubre del año pasado con mis 4 nietos, gracias a mí yerno que es piloto, muy buena y didáctica la experiencia! Deberían promocionarla más, se .Luis con respecto a los desafortunados comentarios hace muy bien en ponerle un coto. En Bolivia también esta de moda pegarle a los españoles por cualquier tema, gracias por el sitio es muy lindo leerlos y que sigan sus éxitos.

    • Pablo dice:

      Gracias Francisco.

    • Guillermo dice:

      Don Francisco, no se enoje, ya le pedí disculpas a Don Luis y las aceptó, mi comentario no era para ofender a los españoles que vinieron a formar parte de este país (soy nieto de españoles y de italianos así que tengo muy buenos recuerdos de ellos y lo que construyeron aquí), sino a las empresas y empresarios que vinieron y vienen a vaciarlo, si quiere le armo una lista. Un abrazo y buen fin de semana.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.