Comida típica de Cerdeña en Sa Domu Sarda, Cagliari (Italia)

Es posible que la pregunta que más haga a los locales cuando estoy de viaje sea «¿dónde me recomendarían comer?» Y es exactamente lo que pronuncié, en un italiano algo rústico, cuando llegué a Cagliari (Italia) en febrero de 2019.

Nuestro host de Airbnb, Massimo, dudó poco en responder: dijo dos o tres lugares y, un rato después, nos mandó un listado muy completo por mensaje. Por una cuestión de distancia y por el foco que hizo en este específicamente, elegimos ir a Sa Domu Sarda, «la casa sarda» en idioma de la isla.

Está ubicado en la zona céntrica de Cagliari, a pocas cuadras de la estación de tren y Largo Carlo Felice. Su dirección exacta es Via Sassari, 51, 09124 Cagliari.

Si miran la foto anterior con atención, van a poder leer al menos tres veces la expresión «ristorante tipico» y sin dudas lo es. Tiene una ambientación que podríamos denominar algo rústica, muy hogareña, que combina un poco de todo lo que se ve en la isla: objetos de barro, vinos, paquetes de pasta, paredes de diversos materiales, plantas, cuadros, arcadas que conectan ambientes o enmarcan ventanas, etc.

Nuestro primer encuentro con el menú nos llevó varios minutos porque todos los platos que allí había eran propiamente sardos y, en muchos casos, desconocidos por nosotros. Igualmente estaba todo súper detallado y con la ayuda de Google y el mozo del lugar fuimos rumbeando nuestra elección.

Arrancamos con un plato de quesos de la zona, no puedo explicarles lo exquisitos que estaban.

Como una persona del equipo viajero era celíaca, además del típico pane carasau y unas tostadas, nos trajeron galletas de arroz. Muy atentos a este tema, un gusto.

Como plato principal, elegimos los Malloreddus alla campidanese, mejor conocidos como ñoquis sardos de sémola. Otra buena noticia para celíacos: se podía pedir sin TACC.

Y unos colurgiones tradicionales, también llamados ravioles sardos.

Los dos estuvieron geniales, sabrosos y muy bien preparados, tanto así que volvimos unos días después y repetimos algunas combinaciones 😉

Como se estila en la isla, diríamos casi por obligación, nos trajeron licor de mirto de cortesía antes de partir.

Comimos mucho, nos fuimos con la panza llena y gastamos 50 euros entre tres personas. Como pueden ver en el ticket, tomamos agua y una copa de vino que nos terminaron regalando (abbuono).

Si andan por Cagliari y quieren vincularse con la comida típica de la isla de Cerdeña, este es un lugar más que recomendable para visitar.

Por mi parte, volveré por más, me quedaron lindas cosas de la carta por probar…

17 Respuestas

  1. Franc dice:

    5 ravioles el plato? Comieron mucho?

    • jlcota dice:

      Ojo, son grandes y muy bien rellenitos, además con el antipasto ya veníamos con una base echa.

      Es más, alguno dejó (con pesar) parte de la comida por estar muy satisfecho.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      No son del tamaño que solemos comer acá y, como contamos, tuvimos una potente entrada antes.

  2. ElToto dice:

    En mí próximo viaje, Cerdeña quedará para otra oportunidad. La verdad tenía muchas ganas de ir (viendo tus otros post), pero preferimos movernos más por el continente… exceptuando Sicilia
    Creo que leí que pasaste por Catania, pero no recuerdo post sobre el tema. Si sobre Siracusa o Taormina. Así que si vas a hacer algo sobre esa ciudad, lo leeré con mucho gusto ???? jajaja
    Igual Italia es toda belleza!!!

  3. Guillermo dice:

    Muy buena pinta esos platos. Las pastas con agua caen muy pesadas????????????. Los tanos son geniales, te dan un ticket que no es fiscal. Casi un calco nuestro ????????????????

  4. Adrian dice:

    Uh, leer esto a esta hora no es para nada recomendable 🙂

    Off topic: ese «bolichito» será otro curro de MM? digo por la SRL 😛

  5. Eduardo dice:

    Muy buen dato… qué ricos los colurgioni, un viaje de ida!
    Para alguno que busque sumar una buena data típica: trattoría LILLICÚ, bien bodegón en la peatonal Sardegna. Eso sí… les debo las fotos, y el ticket!

  6. Matias dice:

    Recién volvemos de Sa Domu Sarda. Hoy al mediodía mientras estábamos en la playa apareció la publicación y lo consideramos un mandato. Fuimos sin reserva y tuvimos que esperar, siendo un martes de Mayo era un buen indicio. Y así fue, estuvo excelente, muy rico. Para mejor nos atendió María Victoria, una cagliaritana que estuvo de intercambio en Chaco durante un año y con muchísima amabilidad nos explicó cada plato en perfecto argentino. Siempre bienvenidas estas reseñas, gracias como siempre estimados!

  7. Ireny dice:

    Saben cómo se llama esa salsa dulce que parece mermelada que va con los quesos?
    A mi me la sirvieron en el norte de Italia, en un restaurante de San Martino di Castroza, los quesos son riquísimos y esa combinación queda bárbara, pero no me acuerdo como se llamaba.
    En mi caso no fue una entrada sino parte de un mismo plato dividido en tres partes, en una polenta, en otra hongos y el la tercera los quesos con salsas iguales a la de la foto que publicaron ustedes. Muy bueno y original!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *