El 60% de los millennials elige sus vacaciones por Instagram, ¿y ustedes?

Ayer recibimos un e-mail con un título bastante llamativo, decía que «el 60% de los millennials elige sus vacaciones por Instagram».

Resulta que se trataba de una encuesta de la plataforma hotelera Hoteles.com, bastante escueta a decir verdad (500 encuestados en Argentina en el marzo del año 2019), pero que igualmente arrojó interesantes datos sobre los viajeros argentinos de 18 a 34 años y la importancia de Instagram al momento de determinar a qué destino viajar. De acuerdo con su consulta, un 60% elige a dónde ir en base a fotos de otros viajeros y un 20% incluso planifica antes de llegar las fotos que va a hacer en destino, wow.

Más allá del discutible alcance de la encuesta, esta info me hizo pensar en las veces en las que sumé un lugar o atractivo a mi lista de deseos por una foto que vi en Instagram (ya sea una ciudad, un parque nacional, una laguna, un restaurant, etc.) y también en las muchísimas consultas y muestras de interés que recibimos cuando mostramos algún lugar que visitamos en nuestro perfil.

Una de esas fotos que guardé alguna vez pensando en ir al Reino Unido.

No había parado mucho a reflexionar, pero la verdad es que es sorprendente cómo esta red social se ha metido en nuestras vidas viajeras. Por ejemplificar, en el último viaje que hicimos, ¡más de 7.500 personas miraban nuestras historias a diario!

Ahora queremos leerlos a ustedes: ¿Influye Instagram en sus viajes? ¿Han definido destinos por fotos que vieron o historias que fueron siguiendo? ¿Descubrieron nuevos lugares por esta red social? Cuenten 🙂


También te podría gustar...

75 Respuestas

  1. ElToto dice:

    Ni cuenta tengo ????
    Ustedes me sedujeron para arrancar a Sicilia, pero a través de sus posts. Gracias!! ????????

  2. Leandro dice:

    Ni loco, las vacaciones se arman comparando precios en distintos sitios, con cancelación gratuita y pago en pesos si es posible. Y nada de paquetes, se arman paso a paso y a gusto. Los paquetes y/o tours no te dejan respirar.

  3. Brian dice:

    Me considero Milennial (tengo casi 29) y admito que cada vez que escucho sobre algún lugar, ya sea destino, parque, atracción o restaurante, lo busco por Instagram para ver qué pinta tiene.

  4. Hola, no solo los millenials…jajaja…las viejas como yo también…

  5. fedesh03 dice:

    Tengo cuenta en instagram, pero de ninguna manera eso determina mis vacaciones. En mi caso, lo que determina el destino es el bolsillo, las promos, las cuotas.

  6. Ignacio Basualdo dice:

    Hay mucho fotoshop por IG… Yo prefiero la posta, me guió x Infoviajera!

  7. Andrea dice:

    Tengo 28 años y ni ahí elijo un destino debido a las fotos de Instagram. Creo que la mayoría de las fotos son retocadas, y muchas veces no reflejan la realidad. Donde haya pasajes a un precio viajo, sin importar donde, después veo que hacer!

  8. Noe dice:

    Yo creo que puede despertar el interés por una ciudad de la que nada conocías, pero de ahí a que sea el 100%; imposible. Primero el gusto propio; y luego seguir recomendaciones de amigos/familia…

  9. Diego M dice:

    Ni cerca estoy de tomar una decisión de mis vacaciones por una foto de instagram. Mi analisis considero que es un poco mas profundo que una simple foto para viajar.

    Que puede ayudar a decidir? Totalmente, como parte de otra mucha informacion recogida de otros lados.

    • Chris dice:

      Coincido totalmente con ésto. Yo me baso en lugares que siempre anhelé/deseé ir, más las opiniones de allegados/familiares/amigos. Puede colaborar en decidirte por algún destino pero basarme completamente en ello, ni loco. Prefiero más el boca en boca.

      Saludos!

  10. Lorena dice:

    Hola! He guardado lugares para conocer de perfiles como el de ustedes, o Floxie, por ejemplo. Hace un tiempo seguía esas cuentas de fotos maravillosas, hasta que me cansé de que le pusieran tanta edición y las dejé de seguir 😀
    Por ahora sigo usando los blogs o Pinterest para recomendaciones de los lugares que ya seleccionamos previamente para ir.

  11. Gustavo dice:

    Me fijo en IG pero no necesariamente esa app es la que me decide viajar a un destino. Lo visual es lo primero que atrapa pero hay muchos otros factores que acompañan las vacaciones «soñadas». En mi caso selecciono algunos lugares que tengo ganas de ir y cuando sale algun pasaje barato (ahi ya juegan ustedes ja) decido el destino final. Sin dudad que IG es un complemento y siempre vas a querer sacarte la misma foto pero nunca sale igual jajaj.
    Saludos

  12. Lina Lara dice:

    ni ahí! Para mi funciona como hojear una revista con buenas fotos…

  13. Lorena dice:

    Ahora que pienso… 2010… Argentina.. Instagram?? dudoso ese estudio

  14. Cristian Torancio dice:

    Nunca usé Instagram, tampoco Facebook, y Twitter solo para seguir a viajeros jajaja

  15. Guillermo dice:

    El destino lo elijo yo y luego si aparece algo del destino elegido se toma nota, será porque soy vegetenials??? Estoy muy parecido a los comentarios de Noe y Diego M.

  16. Carola dice:

    A mí me causa gracia que existen manuales de cómo o dónde sacar tu foto perfecta para instagram. Y claramente hay mucha gente que sólo viaja a esos lugares porla foto. ????
    También hay que tener en cuenta cómo los bares y hoteles, por dar un ejemplo, preparan espacios pensados para que la gente se saque fotos para IG y darse a conocer en el mundo.

    • Guillermo dice:

      Hay mucho de eso Carola, mucha venta del lugar y a veces de humo. No esta mal, hay quien le vio la veta y lo aprovecha, yo por suerte no pierdo la independencia de decidir por mi mismo.

  17. Romy dice:

    En realidad, elijo el destino porque lo vi en algun artículo de internet, porque alguien me mostró su foto de cuando fue o si salió alguna promo y me cerró, ahi arranco a armar las vacaciones en ese destini. Luego sí empiezo a seguir las cuentas de turismo oficiales de esos lugares para ver que hacer. es cierto que muchas veces estan muy retocadas, pero la idea está. Es decir, si es montaña, nadie le va a retocar una palmera… o si? Jaja
    Pero uso mucho las redes para sacar datos, ubicaciones. Mucha veces el interior d los paises no esta muy promocionado como sus ciudades capitales, y si algun viajero más «osado» llegó hasta ahí y sube fotos, tiene mi like! Saludos

  18. esteban dice:

    Sumaría algunos vlogeros de youtube también… x ej luisito comunica.

  19. Lula dice:

    Soy Millenial… y el destino de mis vacaciones es donde haya una oferta, donde haya un post de Infoviajera que diga «Emitan YA como dementes!!», donde haya un error de la aerolínea y termine viajando a españa por 6 mil pesos, a cuba por 4500, a miami por 6 mil pesos… ASÍ ES COMO SE DEFINEN LOS GRANDES DESTINOS! jaja

  20. Ireny dice:

    De Instagram me tente con las historias que pusieron ustedes de España, de los lugares y las comidas! pero aunque sigo tambien algunos viajeros mas la verdad es que ninguno influyó en mis elecciones de destinos. Yo soy mucho de googlear, así un lugar me lleva a otro y también a diferentes blogs y opiniones de viajeros, de esa manera me va picando la curiosidad por diferentes lugares. Infoviajera por ejemplo fue la causante de mi paso por Londres y Estambul. De algunos comentarios también de este blog me dieron ganas de conocer Nerja. Otra herramienta que decide mis destinos son los buscadores de vuelos y las promociones. Total como conozco tan pocos lugares, voy hasta donde me deja el vuelo más barato, de esa forma escogí Sicilia el año pasado para ir desde Londres ????????.
    Saludos

  21. AugustoFacho dice:

    No sería nada raro, si esos giles no agarraron un libro en su vida. Lo único que quieren es aparentar ser exitosos, que los demás piensen que tienen guita. Y qué mejor forma de hacerlo que tomarse fotos iguales a las que se toman los famosos. ¡Son unos pobres p*t*s!
    Las vacaciones de los que tenemos dos dedos de frente se deciden chusmeando en Google Maps a ver que tal son los lugares en el planeta que están totalmente por fuera de los 15 o 20 a los que viaja todo el mundo, y usando Google Flights para ver a dónde está barato volar.

    • Pablo dice:

      Me parece que no es tan así. Agarrar un libro no te hace eso que comentás me parece.

      • Guillermo dice:

        Mmmmm, no es tan asi, pero mucha verdad tiene su comentario, al menos para mi.

        • Pablo dice:

          Cada uno tiene su opinión y es valedera. Simplemente para mi, agarrar un libro no te hace más educado, instruido, abierto de mente o como quieran calificarlo. Igual…lean.

          • Guillermo dice:

            En eso coincido Pablo, luego del punto de la primer frase tambien coincido con Augusto. Como exprese en un comentario anterior, hay mucha venta de humo y de la buena, hay que saber distinguir y cuando uno se atosigado de publicidad y venta, hay que dejar de consumir eso y listo, pero hay de todo (lo se porque tengo alguien cercano que se dedica a vender hoteles y lugares turisticos por IG y sin ninguna preparacion). Tambien he dejado de seguir gente (no sigo a muchos) que era piola seguirlos y ultimamente es un catalogo de venta de productos. Abrazos.

    • Alvaro dice:

      Agarrar un libro te puede hacer mas instruido. Ser una persona educada significa respeta normas de la buena educación como no menospreciar a otros personas.

  22. José dice:

    Soy millennial. Y no creo en absolutamente nada de lo que veo en redes sociales, especialmente en Instagram. El mundo es tan perfecto en Instagram. Todo el mundo es feliz, todo el mundo parece ser modelos de alta costura en Paris, todo el mundo tiene trabajos excitantes, nadie tiene problemas, todos parecen ser millonarios, etc etc. No voy a entrar en esa discusión de porque no debes creer todo lo que ves en las redes. Solo voy a decir que las personas en las redes muestran solo lo que ellos quieren que veas. Solo lo bueno, previamente procesado bajo un millón de filtros. Así que no siempre es realmente bueno.

    Mi primer filtro para buscar un destino es el del 99% de la población en este país tercer-mundista: EL BOLSILLO. Seamos realistas chicos. Yo los sigo en Instagram, porque los adoro. Siempre dan buenos consejos para viajar. Sigo a otro par de Instagrams de viaje. Y siempre ponen fotos maravillosas de lugares hermosos. Un día están en Turquía, otro en Tailandia, otro Hawaii. ¿Pero realmente creen que alguien ve eso y dice, ya me voy al aeropuerto y saco el primer pasaje de 10 mil dolares a Estambul? A menos que seas el 1% que no tiene ningún límite económico ni laboral de hacerlo, la inmensa mayoría no lo hace. Así que esa encuesta del 60% eligiendo destino por Instagram es una farsa al igual que la vida de los Insta Stars.
    Luego de ahí ya viene la división. El segundo filtro es tus gustos personales. Hay personas que les gusta los lugares a donde todo el mundo vaya, lugares populares, lugares de moda. Y otros que al revés. Yo soy de los que prefiero la tranquilidad, prefiero si es que es posible viajar a lugares donde no haya mucha gente. Es decir tratar de no viajar en Enero o Julio y hospedarme en lugares menos populosos. Para mi no hay nada peor que visitar un lugar en donde tengas 50 personas a 1 cm tuyo. También esta el gusto del lugar, clima, etc. Hay gente que solo le gusta viajar a destinos de playa, por ejemplo.

    El tercer filtro es más intelectual. Que es donde las redes pueden manipular mucho. Yo por ejemplo no consulto con redes como Facebook o Instagram. Sino en redes como TripAdvisor. Especialmente en los foros. Hay guías de viajes super completas sobre cada punto de interés en un destino, con su historia, recomendaciones, que hacer, ruta y todo. Cuando viajo siempre trato de conocer todo lo que pueda que me llame la atención. Me fascina la historia de los lugares más que todo, así que es donde pongo más interés.

    Al promedio le interesa más lo popular, es ahí donde entran las redes sociales para decirles que es «in» y que es «out». En Marzo fui a Bogotá por primera vez y subi al Cerro Monserrat. Una maravilla. Con el santuario de la Virgen, la vista increíble de toda la ciudad, las estatuas de la pasión de Cristo, el Cerro Guadalupe que se veía casi cercano, etc.
    Pero me llamó la atención que el 80% de las personas que estaban visitando el Cerro estaban en sesión de selfies. En ningún momento apartaron la mirada de sus celulares, ni leyeron alguna inscripción, ni entraron a la misa que se estaba dando, estuvieron todas esas horas sacandose selfies con la panorámica de Bogotá. Ni siquiera una foto de la ciudad de Bogotá, la foto eran ellos y atrás la ciudad. A ese punto voy con lo de intelectual y popular. Muchos Insta Stars de viajes hacen esto. Solo subir selfies de ellos en lugares icónicos. No les importa realmente esos lugares, su historia, su belleza, solo les importa su narcisisimo de YO en tal lugar. Y lamentablemente mucha gente sigue esa filosofía. Viajan a Paris para tener la selfie con la torre, pero no aprenden absolutamente nada de la historia, cultura, música y arte de Paris. Así que aquí hay una gran división. ¿Viajas a conocer o viajas a que el mundo sepa que viajas?

    • Cintia C. dice:

      Interesantes reflexiones, José, gracias por compartir. Saludos.

    • Verónica Herrera dice:

      Muy buena tu reflexión final. En Diciembre pasado estuve en México y no podía dejar de asombrarme cómo la gente se sacaba contínuas selfies en Chichen Itzá sin prestar atención a las pirámides, sin siquiera recorrer el resto de las construcciones mayas. Era más importante la pose graciosa en perspectiva frente al monumento.
      Estar allí fue todo un ejercicio de tolerancia…

  23. Ezequiel dice:

    En general no elijo por instagram pero ayer estuve en Hallstatt (Austria) por influencia de @floxie10 jaja, lo conoci por ella. Aclaro que tengo 28 años por las dudas.

  24. Vivi Uy dice:

    Coincido en todo con José. Agrego que a veces es tan exagerado el tema de la selfie que asusta. Me pasó en un campo de concentración en Berlín, era terrible estar ahí, todo el tiempo con un nudo en la garganta a punto de llorar….en eso llegamos a los restos de la cámara de gas….y sí, una chica sacándose la selfie haciendo la «V» con los dedos, poniendo piquito con los labios, con la cámara de gas de fondo……era para llorar también.
    Eso asusta!
    Me fui de tema…. Pero es que las redes parecen no tener corazón

  25. Alvaro dice:

    No elijo los lugares de vacaciones solo por fotos, me puede tentar como para empezar a investigar sobre un lugar pero si no me gusta su «historia» difícil que tenga ganas de ir. Aclaro que puse historia entre comillas porque no se trata tanto de la HISTORIA grande, esa que trata de reyes, castillos o legados del pasado, sino la historia mas chica, la que define como es la gente que vive en ese lugar.

    • Cintia C. dice:

      Es una linda búsqueda la de esa «historia» que denominás más chica, Alvaro. Saludos.

      • Alvaro dice:

        Hay una corriente de historiadores, sociólogos y filósofos que se concentro en estudiar temas de la vida cotidiana de las personas comunes en contraposición al lo que seria la historia mas tradicional dedicada a reyes, héroes y personas destacadas solamente. Lo que postulaban es que las acciones de los individuos no se pueden entender si no se entiende el contexto social del momento. Ejemplo muy simple, no se puede entender el gran porcentaje de adictos al alcohol y drogas que existe en EEUU o el Nazismo Alemán si no se entiende el contexto social que hace que exista.

  26. Verónica Herrera dice:

    Sigo a viajeros en todas las redes sociales y leo sus recomendaciones. Tengo una lista personal de destinos que voy intentando cumplir, pero presto atención a los consejos de los viajeros más expertos para ir a otros lugares que suman a mi lista personal.
    Seguí el último viaje de Floxie a Rumania y fue todo un descubrimiento al menos para mí.
    Coincido que hay mucho exhibicionismo y fotos no tan auténticas en IG, pero también hay gente que responde consultas honestamente y tiene la generosidad de compartir sus experiencias con nosotros.
    En lo particular, trato de responder consultas en twitter con mi experiencia cuando las publican cuentas viajeras, también me ayuda mucho TripAdvisor. Intento retribuir a la vuelta de mis viajes enriqueciendo foros y colaborando con respuestas, se pueden armar comunidades valiosas en las redes.

Dejá un comentario