La mitad + 1 de los viajeros del mundo se va para Europa (y le sale barato)

Estábamos curioseando el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (la Organización Mundial del Turismo, un organismo especializado de las Naciones Unidas) correspondiente al año 2018 y hay bastante información que nos llamó la atención y nos gustaría compartir con ustedes.

Por ejemplo, los totales de llegadas de turistas internacionales por región e ingresos que generaron los mismos. Vemos que las Américas recibieron 217 millones de visitantes y tuvieron ingresos por 333.000 millones de dólares; Europa, 713 millones de visitantes e ingresos por 571.000 millones; Asia y el Pacífico. 345 millones de turistas extranjeros e ingresos por 433.000 millones; África, 67 millones que generaron ingresos por 38.000 millones de U$S y Oriente Medio, 60 millones e ingresos por 73.000 millones de U$S.

En este cuadro se ven esos datos y además, entre paréntesis, las variaciones en el 2018 con respecto al 2017:

Salta a la vista que un poco más de la mitad de los visitantes extranjeros tienen como destino a Europa, el 50,86%, el viejo continente mantiene cómodo la porción más grande del market share de los visitantes internacionales.

Otro dato interesante es que, si dividimos ingresos por cantidad de visitantes internacionales, encontramos que el número correspondiente a Europa es muy inferior al de las Américas, Asia y Pacífico y Medio Oriente, sólo África es más bajo. Esto indica que viajar a Europa es, en promedio, mucho más barato que a las otras regiones, a excepción de África.

Tengamos presente que estos son datos promedio, hay distintas realidades y variantes, está claro que no será lo mismo viajar a destinos de lujo en los países escandinavos que un viaje de mochilero por el sur de España en temporada baja, y que el término “Américas” incluye tanto a USA como a México, Canadá y Brasil.

Por si les interesan estos datos, aquí les dejamos más detalles por subregión, incluyendo lo que pasó en el primer cuatrimestre de 2019:

Che, que alguien revise qué está pasando con Sudamérica en el 2019. ¡¿Cómo que recibimos 9,8% menos de visitantes?!

En otras ocasiones hemos hablado sobre Europa y el dinero, por ejemplo:

Links de interés:

7 Respuestas

  1. Ignacio Basualdo dice:

    El turismo extranjero nunca fue boludo, gane en dólares o euros, porque aunque mueran por conocer las maravillas naturales de Argentina, saben que los mata el costo del vuelo y, peor aún, nuestros costos internos, al nivel de las grandes capitales asiáticas… Olvidate!

    • jlcota dice:

      ¡Qué vengan, qué vengan!

      • Eduardo dice:

        Si, uno lo desea pero cuando vienen… todo se va a las nubes, aflora el abuso y no vuelven más.
        Tu querida MDQ es un ejemplo de libro, en temporada es imposible. Se terminará apostando al sector alto y eso para que se derrame cuesta mucho. Apenas mi opinión.
        Buenísimo rescatar estas info ????????

        • Dante dice:

          Es cierto lo que dice Eduardo, yo fui a Mar del Plata cada verano de mi vida (en tiempos de crisis fueron los únicos que no fui), pero fácil más de 15 años. En 2013 empezaron los abusos y la ciudad ya no es lo que era. El año pasado quise pasar año nuevo y me contacté con la gente del hotel que ibamos siempre. Nos pidieron una barbaridad, les chupó un huevo que pasamos nuestras vacaciones con ellos durante AÑOS. Que hicimos? Pinto oferta a Recife y nos fuimos a pasar año nuevo al noreste de Brasil. Por la misma plata prácticamente. Quieren ganar en 3 meses lo que nosotros ganamos laburando 1 año. Muy feo lo que hace el sector turistico de Mardel. Hermosa ciudad, la amo, ahí me desvirgue del mar. Pero por lo que cobran prefiero irme a Punta Cana, Cancun, Brasil o Miami. Una lástima. Espero que algún día se den cuenta que el turista no es boludo, recapaciten y van a volver a ir a la Feliz. Yo quiero hacerlo 🙂

    • Starla dice:

      Igualmente hay gente que está más allá de todo, viajando por Argentina, conocí europeos, candadienses, estadounidenses, asiáticos y también de países de nuestra latinoamérica que no se inmutan por precios de pasajes y llegan a nuestras tierras. Obviamente Europa tiene mucha afluencia por razones de hegemonía cultural, pero quien verdaderamente quiere conocer el mundo, no se queda con un solo lugar o región.

  2. Evangelina dice:

    Es que sale más económico para nosotros ir a Europa que ir a México, Republicana Dominicana y algunos destinos de EEUU. Encontras buenas ofertas en aéreos.

    • Dante dice:

      Mexico es re barato, no se que habrás hecho vos. Pero en Cancún podes comer bien, a precio razonable. Ahora si vas a las taquerias mexicanas de la zona de discotecas, esas son un robo. Lo mismo que Bubba Gump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *