Parando en un Pueblo Blanco de Andalucía (España) al volver del Caminito del Rey

Un día de enero, en el templado invierno del sur de España, arrancamos desayunando en el Sercotel Málaga, donde estábamos alojados. Después agarramos el autito que habíamos alquilado (y que estábamos utilizando para recorrer parte de Andalucía) y nos fuimos hacia el legendario Caminito del Rey, toda una experiencia que ya les vamos a contar en un post específico.

A eso de las dos de la tarde ya estábamos de nuevo en el auto, todavía maravillados por el Caminito, pero pensando en el almuerzo. Ofrecían algunas opciones por ahí cerca, pero preferimos agarrar la ruta hacia Málaga (teníamos que recorrer unos 60 kms) y ver si algo en el camino nos llamaba la atención como para parar a comer allí.

Siempre es lindo andar por la rutas andaluzas.

Recorrimos unos pocos kilómetros y vimos un Pueblo Blanco que nos llamó la atención, se trataba de Ardales.

Estacionamos el auto en lo que parecía ser su plaza principal.

¡Qué lindo que era todo!

Recordemos que estábamos con el temita del almuerzo, vimos un lugar pequeño, sencillo, llamado «Al-Andalus». Se veía bien local y auténtico, nos cayó simpático y entramos.

Como no podía ser de otra manera, nos inclinamos por un almuerzo consistente en una sucesión de tapas, mientras elegíamos pedimos unas aceitunas y las bebidas.

Después unas fetas de carne con papas.

Unas migas.

Gambas.

Pescadito y algunas cositas más…

Todo en un ambiente local, nada armado para el turismo.

Terminamos comiendo seis tapas, una cerveza y un agua grande y pagamos €9 por el almuerzo para dos personas. ¡Un regalo y encima todo era de muy buena calidad!

Luego salimos a caminar por las callecitas empinadas, había que bajar la comida 😉

Siempre yendo hacia arriba, llegamos a la iglesia que veíamos desde la base del pueblo.

Miren qué bella la decoración de la torre.

Vimos que se trataba del «Conjunto monumental Peña de Hardales».

Lamentablemente en ese momento no estábamos en días y horarios habilitados para la visita, prometía ser muy interesante. Nos contaron que este conjunto monumental viene acumulando historia desde hace 4.000 años.

Contemplamos igualmente la belleza de las construcciones más recientes con el contraste de la antiquísima fortificación en la cima y el fondo azul de ese cielo andaluz.

Emprendimos el regreso disfrutando de la maravilla estética de este pueblo blanco andaluz, esas composiciones visuales a base de paredes blancas, faroles, macetas, techos rojizos…

Seguimos bajando y apreciando las vistas, incluyendo las extensiones de tierra cultivada y los molinos de viento para el aprovechamiento de la energía eólica que tanto vimos al andar por las rutas de Andalucía.

Antes de terminar nuestra breve parada en Ardales, nos tomamos un cafecito. Nunca nos acostumbraremos a que los sirvan sin un vasito de agua o soda y alguna pequeñez dulce para acompañar…

Contentos, seguimos nuestro camino hacia la ciudad Málaga. Muchas otras cosas nos esperaban por allí.

Post relacionado:

Les dejo otros relatos de nuestros viaje por España:


23 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Buen día! Les cuento que anoche la app de despegar regalaba 8000 de descuento para vuelos de Avianca hacia algunos destinos. Entre ellos costa Rica, así que compre para San José en junio y les pasó foto de la prueba .increíble!!!!

  2. Se me pianta un lagrimon! Viví 7 años en Andalucía (Fuengirola), y la conozco bien a fondo. Es un lugar increíble, muy particular, con una magia especial. La convergencia de culturas milenarias le ha dado un toque único. Gracias por compartir. Cuantos recuerdos!

  3. Guillermo dice:

    Muy pintoresco y bello.

  4. ghibaro dice:

    Que hermoso que es Andalucía (España en general lo es). Cada vez que leo algo me dan unas ganas enormes de volver, hace tiempo que no vuelvo por ese sur luminoso. Y que lindo es perderse por esas rutas interiores en esos pueblo blancos como el del relato e interactuar con los lugareños casi como en familia. Tengo ganas de volver y pasar una Semana Santa y la feria de Abril donde el color andaluz se multiplica. Gracias por compartir esa experiencia tan especial. Saludos !!

  5. Clarisa dice:

    En otro post creo haberles contado que el Caminito del Rey no lo pude hacer por haber llegado al tren un minjrm tarde. Mucho menos, pude recorrer piebpue como Ardales, justamente por manejarme con transporte público (que será muy puntual, como pude comprobar) pero con muy poca frecuencia). A veces me pregunto si quienes tienen está posibilidad de moverse en auto saben de la enormidad de su suerte. Hay muchos que no le dan importancia por la pura costumbre. Pero es tan valioso! Y cambia tanto un viaje al contar con esa herramienta! Gracias por dejarme ver a través de sus ojos esos rincones hermosos que no vieron los míos. Quedo a la espera del post sobre el Caminito. Gracias

    • jlcota dice:

      Cierto, nos resultó muy bien contar con un autito para recorrer Andalucía a nuestro gusto y con nuestros tiempos. Saludos, Clarissa.

  6. Cesar dice:

    Hola Jorge. Uds fueron de Málaga a Ronda en auto? Cómo está la ruta? He leído que tiene tramos peligrosos. En realidad mí viaje va de Sevilla a Benalmadena y no decido aún si ir por Jerez, por Antequera (estas dos opciones suponen más km por autovía) o por Ronda. En mí caso prefiero resignar paisajes pero ir por rutas seguras. Gracias saludos

    • jlcota dice:

      Hola, César,

      Hicimos en auto Granada -> Ronda -> Málaga -> Caminito del Rey -> Málaga. Creo que en todo el camino vi sólo dos pequeños baches, en un tramo estaban haciendo un importante trabajo.

      La verdad que anduvimos muy bien y nos sentimos muy seguros.

      Saludos

  7. Alejandra dice:

    Caminito del Rey es un regalo maravilloso de la naturaleza! Este año fui de vacaciones un mes a Andalucia y lo disfrute con mi hijo! Lugar magico como toda España !

  8. Ariana Sdrigotti dice:

    Awww. Necesito volver a Andalucia y quedarme para recorrerla por lo menos 30 dias. Pero me amasijan en el laburo. Buuuu…

  9. Verónica Herrera dice:

    Hermoso post!!! No sólo x el lugar sino también x las delicias gastronómicas, esas migas son un pico de grasa y colesterol que vale la pena jaja

  10. Pao dice:

    Cuánta belleza!! Pronto alli!

  11. Caro dice:

    Muy buena recorrida, para los que aun no fuimos por ahi, nos entusiasma! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *