Sacándonos dudas sobre el nuevo servicio de Courier de Aerolíneas Argentinas

Hace un par de días se lanzó el servicio Aerolíneas Argentinas Courier, a través del cual la aerolínea de bandera puede traernos a casa en Argentina las compras que realicemos de manera online en el exterior.

Nosotros hicimos un post específico contando varios detalles acerca de su funcionamiento: Aerolíneas Argentinas nos trae a casa las compras online que realicemos en el exterior (Puerta a Puerta).

La novedad fue muy resonante y naturalmente se fueron generando preguntas al respecto.

Hoy tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña charla con la gente encargada del tema en la empresa. Estas son las preguntas que nos surgieron y las respuestas que amablemente nos brindaron.

  • Viendo el cuadro de AFIP que está en este enlace. ¿Este es el régimen citado en el cuadro con el título ENVÍOS DEL EXTERIOR A TRAVÉS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS POSTALES/COURIER (Pequeños envíos)?

El régimen que utilizará Aerolíneas Argentinas es el que encuadra en Courier (Puerta a Puerta).

  • ¿En este caso hay algún tipo de franquicia?

No hay franquicia de ningún tipo, eso es aplicable al régimen por Correo Argentino. A diferencia de este, los valores de los impuestos de Aduana dependen del producto que se traiga.

  • En ese cuadro dice: «El usuario no efectúa más la confirmación del envío, sino que ahora lo hace el prestador del servicio courier dentro de las 24hs de haber entregado la mercadería», pero Aerolíneas Courier dice que el usuario debe confirmar recepción en AFIP. ¿Cómo es la cosa?

En principio no será necesario. Quedamos a la espera de la confirmación final por parte de Aerolíneas Argentinas.

  • Si se compran en el mismo envío diversos productos que llevan diferentes costos de Aduana, ¿la calculadora lo tiene en cuenta?

Sí, al simular la compra en la calculadora, se muestran los diferentes productos con sus tasas según corresponda. Igualmente, si hay alguna duda con respecto a qué categoría pertenece un producto, se puede escribir por e-mail para que contesten con mayor precisión.

  • Los costos son estimativos. Si cobran demás, ¿cómo es el procedimiento de devolución? Si es de menos, ¿lo cobran o se hace cargo la empresa?

A diferencia de otros sistemas, como el de Amazon, solamente es aproximado en la calculadora, ya que uno ingresa la categoría que supone y luego puede haber diferencia de criterios para calcular en Aduana. No obstante, al momento de pagar lo que dice Aerolíneas antes de envío, el monto ya estará calculado en forma correcta y no tendremos diferencia. No habrá devoluciones ni cargos extra, dado que el importe a pagar es exacto y no estimativo.

  • ¿Los precios se ponen con o sin TAX / Impuestos?

Los precios se deben informar con TAX / Impuesto. Ejemplo: Si comprás algo de USD 100 y tiene un 7,5% de tax (US), se paga sobre USD 107,50 que es el importe total de la factura que se presentará en la Aduana.

  • ¿Qué pasa si el producto llega roto?

Si el producto llega roto, hay un seguro por parte del Courier que se activará. Dependiendo del producto y su estado, será devuelto o lo que Aerolíneas considere, pero seguro tienen.

  • ¿Van a agregar más códigos postales disponibles a corto o mediano plazo?

Sí, se incrementará la cantidad a corto plazo y mediano plazo. Esto va de la mano de los nuevos lugares a los que irá llegando JetPack, que es el courier final dentro de Argentina. Recordemos que, si les sirve, pueden hacer que el envío llegue a Aeroparque y pasar a retirarlo personalmente por ahí como punto de recolección.

  • ¿Se pueden hacer varias compras y agruparlas en un envío?

Sí se puede. Aerolíneas acepta recibir varios pedidos y enviarlos en uno solo, pero no te hace un reempaquetado de los mismos. O sea, si son tres cajas, te las manda separadas en un envío. Esto sirve para ahorrar en los cinco envíos permitidos, pero no te vas ahorrar en el peso volumétrico.

Con esto, creemos que nos sacamos varias de las dudas que teníamos en la cabeza desde que este sistema fue anunciado. Si te surge alguna extra, vemos si podemos resolverla o mandarla a Aerolíneas para que la contesten y eventualmente complementar el post.

Links de interés:

También te podría gustar...

132 Respuestas

  1. Norberto Battilana dice:

    El sistema informatico Malvina esta suspendido, el courier se encarga de informar a la AFIP el producto entregado, en este caso el Correo Argentino, que pasa cuando no informa y compras hechas quedan inhabilitadas porque no hicieron la debida comunicacion ?

  2. Bruno dice:

    Hola! Tienen novedades de la vigencia de este sistema? Digo, mientras esperamos a ver con qué sale DHL post-comprafácil…
    Gracias, muy bueno el programa!

  3. Facundo dice:

    Hola a todos, quisiera dar mi feedback sobre una experienca reciente intentando comprar en USA y usando a Aerolíneas Courier como proveedor de shipping. Lamentablemente mi experiencia fue MUY MALA.

    No solo el servicio pre-venta y post-venta es limitado (no hay tracking, call center, etc.), sino que trabajan con la misma mafia de los aeropuertos (Aerolíneas Handling es parte del grupo AR) y corren el riesgo de que les pase lo que a mí. Me compre un Interface de Sonido en Amazon, la mande al warehouse de Aerolíneas Courier en Miami, y me llego 20 días después en total estado de destrucción… En síntesis, hice el reclamo (por la página de JetPaq no del courier) y supongo que tendré que esperar meses para ver si recupero algo de todo esto…
    Si pueden esperar a que vuelva DHL haganlo, sino usen TiendaMia…
    Pero les sugiero que eviten intentarlo con Aerolineas, no es el core de su negocio y no saben como hacerlo…

    Saludos.

  4. Tomas dice:

    hola, yo ya tengo todo,ya recibieron y procesaron mi compra, solo me falta pagar. la compra aparece como estado de procesado en la parte de envios, puedo ver la factura con su codigo de barrra pero nose como hacer para iniciar el pago de los aranceles

  5. Alberto dice:

    Hola, una pregunta. ¿El depósito de AA se encuentra en una zona franca? Tengo entendido que a veces no te cobran el tax en amazon.

  6. lucasraffo93 dice:

    Hasta ahora muy buena experiencia. Todo bastante rápido, y la atención al cliente es muy buena. Espero que no entreguen los fines de semana jaja, ya que puse mi domicilio laboral.

Dejá un comentario