Arrancó el “Programa de control de hielo y nieve” en los aeropuertos de la Patagonia

Con la inminente llegada del invierno y sus fenómenos meteorológicos, Aeropuertos Argentina 2000 informó que pusieron en marcha el “Programa de control de hielo y nieve” en los aeropuertos patagónicos.

Focalizándose en los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, estas medidas apuntan a garantizar la seguridad operacional de los aviones durante las nevadas que se dan en el sur.

Este plan de prevención se está llevando a cabo desde el primero de mayo y continuará hasta el 30 de septiembre de 2019, fecha en la que termina la temporada invernal.

Ya saben, la seguridad está primero, así que nos alegra leer esto.

De paso, les dejamos links para realizar búsquedas de vuelos nacionales (con y sin nieve):

Y los detalles del comunicado:

Buenos Aires, 5 de junio de 2019.- En el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”, Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a implementar su operativo anual para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos. De esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues y de quienes transitan por los aeropuertos.
Para ello, se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista que eleva un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las maniobras. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no.
Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael son los aeropuertos que forman parte de este plan de contingencia que se lleva adelante cada invierno y que consiste en colocar anticongelantes en pista, estacionamientos y accesos mediante el uso de urea y glicol, dos químicos aptos para esta función.
El operativo estará vigente desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, cuando se dé por finalizada la temporada invernal. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.
Además, los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos cuentan con un sistema de detección de hielo que funciona como soporte del monitoreo personal realizado en todos los aeropuertos del sur que son intervenidos ante mala climatología y nieve.
La prevención no sólo se realiza en la zona de pista sino también en los estacionamientos y calles de acceso a las terminales, para mantener las terminales en óptimas condiciones de operatividad.
El personal que trabaja especialmente en esta labor está disponible las 24 horas del día en el transcurso de los cinco meses de vigencia del operativo. Mediante la modalidad de jornadas rotativas, se mantiene un control constante de los niveles de hielo y nieve según previsiones de no más de 3 días de anticipación.

También te podría gustar...

Dejá un comentario