Avianca Argentina deja de operar (sería por 180 días)

Ayer recibimos una consulta de una lectora que no podía hacer el check-in para su vuelo Aeroparque-Mar del Plata con Avianca Argentina para su vuelo de hoy, viernes 07/06/2019. Ahora, hace un rato, nos avisó que el vuelo había sido cancelado por el paro de actividades anunciado por el gremio y le ofrecían un reembolso.

El tema ya estaba dando vueltas desde anoche cuando algunos medios, como La Nación, publicaron que la aerolínea pediría una autorización para dejar de volar por 180 días en Argentina sin perder sus permisos.

Lamentablemente, la compañía falló en comunicar la situación de manera correcta a sus pasajeros y, como suele suceder, son ahora los afectados por cancelaciones a último momento. Aquí el e-mail que le mandaron a las 10 de la mañana a nuestra lectora que volaba a las 15 hs:

Según cita Avionline, el CEO Carlos Colunga informó que durante ese tiempo «buscarán alternativas para reestructurar su plan de negocios, seriamente afectado tanto por la devaluación del peso, la coyuntura económica y la competencia desatada tras la liberación de las tarifas aéreas.»

Es bueno aclarar que esto afecta a Avianca Argentina, que realiza vuelos de cabotaje dentro de Argentina, no a Avianca Avianca, la colombiana.

Aquí Aviacionline lo comenta:

Veremos qué pasará en el futuro con Avianca Argentina, por ahora su sitio web no muestra más que el logo de la compañía.

Algunas notas al respecto:

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Guillermo Muñoz dice:

    ¿Si no hubiera pparo de aeronavegantes, la pasajera hubiera volado? Por lo que lei, deduzco que no.

  2. Pablo Ro dice:

    Hola, saben si esto afecta a los vuelos internacionales? O solo los de cabotaje?

  3. Federico dice:

    Que terrible noticia! Pero esperable de compañías que se fundan con fines especulativos, independientemente de buscar rentabilidad como es esperable, son traídas para inflar determinada situación (Rev aviones) que luego no es sostenible en el tiempo, pero no es por que forme parte de esa lista de «Doñas rosas y sus criticas» sino por que lo que arranca mal, no tiene plan de expansión termina tristemente de esta manera.
    Por otro lado que pésima comunicación y siempre culpando a la Institución gremial, cuando deben salarios a los trabajadores, volaban últimamente como un solo avión (LV – GUH), cerraron destinos. Por otro lado que descarado ese CEO que acusa a la liberación de tarifas cuando ninguna low cost va a santa fe ni a mar del plata, en todo caso su competidor es aerolíneas que como comente varias veces a MDQ el pasaje no baja de 3500$ y para mi gusto antes de la baja del piso conseguía mejores tarifas a la ciudad balnearia. La verdad esto no resiste análisis lógico. Ojala vuelva, pero adiós avian…no avianca!

    • Pablo dice:

      No creo que avian argentina se creo exclusivamente para inflar la situación de la revolución de los aviones. Por lo que tengo entendido mas allá de los problemas de la economía local, el tema de esto es mas por su alma mater avianca brasil y los problemas que esta teniendo en el vecino país, no pueden sostenerse ellos menos van a poder a su filial argentina. Efromovich es un vendehumo que le salio el tiro por la culata y se le pudrió todo el negocio de avianca en general

  4. Gabriela dice:

    En Brasil dejó de operar hace 15 días, supuestamente de modo temporal.

  5. Daniel dice:

    Caí en la trampa de Avianca Argentina hace bastante. Tiecket a RIO con escala en SAO para Febrero 2019 comprado con suficiente anticipación. Cancelaron la ruta con muy poco tiempo para que pueda emitir un ticket en otra compañía a un precio razonable. Tardaron casi 3 meses en devolverme el dinero, pero desde la fecha de compra tuvieron mi dinero por casi 4 meses… no hay que ser premio Nóbel en economía para saber que su plan de negocios es estafar a sus clientes y jugar a la bicicleta financiera con esa plata.
    No se como opera el resto de las low cost, pero estimo que tienen la misma política ante un «problema» y esa política se basa fundamentalmente en cag**rse en los usuarios. Por eso desaconsejo siempre comprar ese tipo de tickets.
    Asímismo es interesante saber que los gastos de financiación si existieran cobrados entre la tarjeta y la agencia de turismo más las comisiones cobradas por la agencia (en casos de emisión a través alguna de ellas) NO SE DEVUELVEN.
    Las agencias se lavan las manos por lo que cuando llega la devolución del dinero sufre una quita sumada a la pérdida natural por inflación.
    Ergo, comprar directo a las aerolineas y rogar que no te estafen, porque la ley protege al más fuerte.

    • Enzo Moss dice:

      Hola Daniel, antes que nada, lamento lo que te sucedió.
      Te comento que no, no es así como se manejan las aerolíneas, ni low cost, ni «tradicionales». También cabe aclarar que Avianca NO es low cost. El tema con la ruta que comentás es que era una ruta que estaba sujeta a cambios y aprobaciones, tanto gubernamentales, como de la compañia. No es algo que se estile con rutas ya establecidas, pero en mercados tan frágiles como el aerocomercial tanto argentino como brasileño, se pueden llegar a dar estos casos.

      • Daniel iud dice:

        El problema es que la ley o la regulación protege al más poderoso y no al más débil como debería. Hablo de la relación que se establece cuando uno compra un ticket. Mi caso no fue el único, fueron cientos y veo que lo repiten. Que hicieron con el dinero que guardaron durante 120 días sin prestar servicio a quien lo pagó? Renta financiera, no hay otra explicación.
        Es posible que una compañía seria se maneje de otra forma pero me pasó algo similar con otros matices pero similar con American Airlines y una agencia de turismo. La solución que brindan es te devuelvo el dinero o te cambio donde mejor le queda a la aerolínea sin respeto por el pasajero.
        Lo más triste es que la ley los ampara. No existe defensa del consumidor ni nada parecido.

  6. Starla dice:

    Esta empresa no deja buena imagen, teniendo en cuenta que se dice que venían debiendo el pago de sueldos, así como ahora se escudan en una situación gremial (que creo es a colación de faltas de pagos de los salarios), cuando en realidad ya tienen los planes de no seguir volando. Mala actitud empresarial y los trabajadores quedan desprotegidos ante el mal accionar.

  7. Pegual dice:

    No resiste análisis la excusa de la liberación de las tarifas aéreas, antes de llegar la pedían a gritos y ahora es un problema! Lamentablemente fue otra nueve de humo especulativa, tal vez rodeada de negocios que no tienen una planificación a largo plazo y cerró con intereses políticos, que también se desvanecen por estos días. Hay algo que es verdad, nadie piensa en el usuario final, cuidemos a AA que es lo ultimo que nos va a quedar a los del interior.

  8. Alvaro dice:

    Nadie que conozca un poquitito de lo que paso con las Low Cost en otras partes del mundo podía esperar otra cosa. El resto de las lineas van a tomar el mismo camino, con una ocupación de alrededor del 70 % en sus vuelos es imposible que una Low Cost sea rentable. Por suerte hasta ahora no se les cayo ningún avión sino ya estaban haciendo la gran LAPA.

    • Enzo Moss dice:

      Qué es lo que pasó con las low cost en otras partes del mundo? Ryanair, Southwest, EasyJet, son todas low cost que son super exitosas y no tienen accidentes. El factor de ocupación no siempre tiene que ver directamente con la rentabilidad de una ruta. Si no mira la ruta a Barcelona de Aerolineas, iba al 100% y aun así no era rentable.
      Los aviones no se dejan de caer «por suerte», sino porque atrás hay agencias de control que hacen su trabajo como tienen que hacerlo, porque en la industria aeronáutica se hace todo el doble de veces por las dudas.

      • Alvaro dice:

        Seguí volando en las exitosas Low Cost ????

        • Luis dice:

          Dale Álvaro, responder con argumentos! Tu respuesta fue muy de adolescente

          • Claudio Silvero dice:

            Por lo visto sabes muy poco, porque Avianca Argentina nunca fue una lowcost (tal vez no conozcas cuáles es el modelo de negocios de una lowcost y pienses que todo lo diferente a Aerolíneas Argentinas lo es).
            Por otra parte, no entiendo a qué te referís con «Por suerte hasta ahora no se les cayó ningún avión…» (seguramente, también, sos de lo que piensan que un avión con hélices es viejo y sin tecnología), los ATR de Avianca son aviones que vinieron sin uso desde Toulouse y que los utilizan las aerolíneas lideres en la industria.
            Demasiada ignorancia de tu parte…

            • jlcota dice:

              Chicos, charlen, discutan, pero siempre con respeto y en lo posible constructivamente por favor.

  9. Toto dice:

    Seguro más de uno va a querer culpar a los sindicatos, pero la realidad es difícil de tapar.

  10. Nora dice:

    …que pena, siendo egoísta y sin querer entender nada del tema político, Avianca me solucionò todas las idas y vueltas a Buenos Aires desde Mar del Plata mìas y de mi familia, porque desde un sábado de octubre de 2017 en que AR nos dejò varados en Ezeiza volviendo de afuera, por un sorpresivo paro y tuvimos que salir a buscar boleto en el primer Tienda Leon que conseguimos lugar, (y comenzar el peregrinaje de la devolución del valor del pasaje comprado 4 meses previos al viaje a AR) comenzamos a comprar los ticket por Avianca, y siempre fueron puntuales y atentos. Vuelvo a decir: siendo egoísta, lo lamento por nuestra ciudad.
    Saludos.

  11. Luis dice:

    Muy desprolijo todo lo de Avianca Argentina, empezando por el vendehumo de Efromovich. Para quienes estamos en el sector, desde hace varios meses se veía venir, pero la mayoría de la gente que todavía confunde Avianca Argentina con Avianca Colombia, es entendible el enojo.

    Interesante va a ser ver la estrategia de marketing que va a tener que aplicar AV en argentina, ya que la imagen de la marca seguro se ha debilitado mucho, por lo menos en nuestro país y Brasil.

    En relación al comunicado, es entendible que no se hagan cargo de sus errores y no comuniquen que todo empezó con la desaparición de Avianca Brasil, pero de ahí a echarle la culpa a otros factores como la «competencia desatada tras la liberación de las tarifas»… sin ese cambio político, AO nunca hubiese comenzado a operar en el país, y de qué competencia habla? Aerolíneas? ellos mismos eligieron operar rutas donde desde hace décadas opera AR. Por más que hubiesen innovado con vuelos interprovinciales o a ciudades como Tandil, el final era el mismo…
    Saludos

  12. Leo dice:

    Solo me preocupan los empleados que se fueron de sus cargos, solo para ingresar en Avianava. Y ahora? Todos a la calle a buascar trabajo, la historia de siempre.

Dejá un comentario