Dudas, ansiedades y temores antes de tomar el primer vuelo

Cientos de miles de lectores interactúan con el blog cada mes y, entre esa inmensa cantidad de personas, tenemos viajeros de todo tipo: están los que vuelan un montón y tienen status súper mega ultra black en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea; los que vuelan seguido por trabajo, vacaciones o escapadas; los que vuelan ocasionalmente y también los que nunca han volado, todavía.

Pronto pensamos hacer un post sobre el ABC de tomar un vuelo, como para ir aportando información detallada y el paso a paso de todos los aspectos previos, durante y posteriores al vuelo que sirva para ir obteniendo respuestas a quienes no hayan volado y tengan dudas al respecto.

Para ello necesitamos vuestra ayuda (suena bien «vuestra» ahí), les preguntamos:

  • Si todavía nunca volaste, ¿nos contás tus dudas y si tenés alguna ansiedad o algún temor al respecto?
  • Si ya volaste, ¿hacés memoria y nos contás cuáles eran tus dudas, ansiedades y temores antes de tomar el primer vuelo?

Piensen tranquilos, si se ponen a desglosar el asunto, verán que hay muchas cuestiones, algunas relacionadas con su reserva, con la documentación, con el equipaje, los controles de seguridad, cómo manejarse a bordo, las comidas, etc.

Tiren todo lo que se les ocurra, nosotros lo vamos a ir compilando y teniendo en cuenta para el post sobre el ABC de tomar un vuelo.

¡Gracias por la ayuda!

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. Clari dice:

    A mí me daba siempre mucha inquietud saber si mi reserva estaba ok para volar, la verdad que me da inquietud todavía, sobre todo cuando comprás a través de agencias

  2. dideg86 dice:

    Mi primer vuelo hace unos años me llevó al viejo continente. Tenía mucha emoción, pero también muuuchos nervios por:

    1) No olvidarme el pasaporte, las tarjetas, el cash, ni ningún documento o reserva impresa.
    2) Llegar muchas horas antes a Ezeiza para evitar cualquier piquete, embotellamiento, etc. (soy del interior). Estuve casi 9 horas antes del vuelo… si, ya sé, una locura, pero bueno, era mi primera vez jajajaja
    3) Que haya un paro inesperado y perder el vuelo o alguna conexión
    4) Que me alcanze la plata en destino… o sobrevivir como sea jajajaja

    Y muchas dudas más pero menores. Eso sí, en cuanto el avión despegó se me fueron todos los miedos y lo disfruté al máximo. Creo que casi ni dormí durante las 13 horas de vuelo de la emoción que tenía. Aclaro que me llevó mucho tiempo juntar la plata para el viaje y animarme a hacerlo, creo que por eso lo disfruté tanto.
    Hoy en día si puedo viajar lo hago sin pensar, creo que es una de las experiencias que mas me satisface.

  3. Guada dice:

    Viajo y he viajado mucho. Y no mayor miedo sigue siendo volar. Pero como es mayor el deseo que el miedo lo hago sin dudarlo y siempre unos días o semanas previas al viaje leo esta página que es lo más: http://volandosinmiedo.com/

  4. Maria Veronica dice:

    Mi primer vuelo era de una compañía y estaba operado por otra. No entendía nada al principio. Estaba aterrada!!!
    Otra cosa que cambié con los años fue mi preferencia de asiento. Al principio, quería ventanilla para ver todo. Ahora, me pongo a llorar si no consigo pasillo!!!?
    Todavía recuerdo el vértigo. Eso solo se siente una vez en la vida…

  5. Vadim dice:

    Tenía 4 años en mi primer vuelo y yo era tan distraido que no supe que íba a volar hasta pasadas 5 horas en el avión. Pensaba que estábamos esperando sentados con mi familia en el banco o en un consultorio. Cuando le pregunto a mi mamá cuanto falta para que nos atiendan porque tenía sueño me dice que estoy en un avión y me pregunta como no me dí cuenta.

  6. Celeste dice:

    Mi primer viaje fue el año pasado, encima sola. Mis miedos tenían que ver con los aeropuertos. Cómo era el paso a paso antes de embarcar, pasar x migraciones, tenía miedo de no saber cuál era la puerta de embarque. Tenía que hacer conexión en Chile, me daba miedo irme hacia otro lado (x suerte hay muchos carteles con indicaciones). Por último la llegada y el ingreso en Miami… terror!! (Hice lo que me dijeron todos: seguí al malón). Y por último… las valijas!! No tenía idea de q te informaban el número de cinta x donde van a salir, buscar esa cinta y esperar minutos interminables hasta que aparezcan pensando siempre que no llegaron a destino.
    Por supuesto el miedo al despegue, esa sensación increíble que no se puede explicar pero que repetiría una y otra vez.
    Los miedos fueron muchos pero todo es más fácil de lo que uno se imagina.

  7. Santiago dice:

    Somos 4 con 2 nenes asique los papeles es todo in tema… llevar todo no olvidarse nada y un poco mas x si el de migraciones esta de cul… y se le ocurre pedirte cualquier cosa extraña, hoy ya todo eso esta mas relajado y hay una carterita de donde no salen los papeles del abc (documentos pasaportes, certificados de los pibes libretas de flia, denuncias de afip) y a medida que se hacen reservas todas van pornorden a otro lado. Primer viaje terror a que me falte algo.
    Los que no estamos cerca de EZE… cuanto tiempo salir antes de casa, como llegar o en que… donde dejar el auto y qué hacer con las horas que sobran de las 3 antes que hay que estar.
    Primera vez… hola sos el aeropuerto donde esta todo y que tengo que hacer para subirme al avion, no sabia como llegar a migraciones luego de pasar por la aerolinea.
    Que poner en la valija!!! Pase de viajar con 22.500 kg a media carrie, yo no mi esposa.
    Que pasa si no me vienen a buscar en destino, si me vinieron a buscar me esta trasladando un neonazi asesino serial?? ( perdon inadi).
    Mi reserva esta bien hecha.??? Efectivamente la tiene el hotel???
    Cuanta plata y de que forma la llevo, tarjetas??
    Cuantas cosas y muchas mas pero no quiero cansar.
    Hoy todo esto es básico y ya se como resolverlo pero las primeras veces me dio miedito….
    Soy muy TOC??? Viajo con nenes ojo cambia la ecuacióna de seguridad y riesgo de esperas innecesarias y evitables.

  8. Starla dice:

    No recuerdo ansiedad en mi primer vuelo, solo lo habitual de no olvidar alguna documentación. Pero si cuando viajé con mi hijo en su primer vuelo. Era un regreso desde Mar del Plata a Buenos Aires (a la ida fuimos en otro transporte), y claro, él no sabía y además cuando llegamos al aeropuerto veo que tenía en su mochila su tijerita escolar y otros ítems innecesarios para unas vacaciones, jaja. Menos mal que no la confiscaron (era plástica, mayormente).

  9. July dice:

    Mi mayor miedo es que el avión sufra algún desperfecto en pleno vuelo…. a veces prolongo de planificar viajes por ese motivo…y en cuando estamos en vuelo viajo dura y contracturada

  10. Paola Vanesa Pereyra dice:

    En septiembre mi mamá va a debutar … necesito consejos…esta entusiasmada pero con miedos al avion… help!!!!!

  11. Norberto dice:

    Mi primer vuelo fue a los 14 años, y ahora tengo 68, y he volado mucho…
    Nunca tuve miedo a volar. siempre me gustó mucho
    Si hubiera estado a mi alcance, hubiera elegido ser piloto.
    En mi primer vuelo, hubo mucha turbulencia, sobre Brasil, en un viejo (ya en esa época viejo) bimotor de hélice. El avión caía y subía centenares de pies en segundos. Todos vomitábamos adentro del avión. Pero no sentí miedo. Me divertía, a pesar de la descompostura.
    Con el correr de los años, y el creciente aumento de las medidas de seguridad, sí me pone nervioso todo el trámite previo al embarque. Pero no me da miedo.
    Sí reconozco un miedo, actual, a algo que es real, y cada vez más: a no tener lugar para las carry on arriba del avión, y que te las manden a bodega.

  12. Gra dice:

    mi primer vuelo fue en el 2012 a Italia con una amiga. Pasamos un muy mal momento en migraciones, yo pasé perfecto con mi pasaporte y ella trajo solo su pasaporte italiano que no lo había usado nunca. Casi no la dejan viajar porque no sabíamos que no se puede salir del país con ese pasaporte si no tiene entrada. Le suplicamos casi llorando y por suerte el señor se apiadó de nosotras…

  13. Ramiro dice:

    Coincido con los lectores. En mi caso tuve la suerte de no tener miedo a volar, pero sí de tener miedo a mil detalles que ya nombraron. En especial, tenía muchas dudas sobre los pasos desde llegar al aeropuerto hasta estar sentado en el avión y obviamente todos los pasos desde bajar al avión hasta llegar al hotel. También dudas si la reserva estaba ok, incluso hasta el momento del embarque. Con la experiencia fui perdiendo estos temores pero no por eso descuidé prestar atención. Ocuparme pero no preocuparme. Sin dudas este fue uno de los blogs que más me enseño y me continúa enseñando a viajar y disfrutar de cada etapa que implica un viaje. Gracias!

    • jlcota dice:

      Qué bueno saber eso, Ramiro 🙂

    • Wunderbar dice:

      Las primeras veces que viajé me preocupaba mucho qué podía llevar conmigo y qué tenía que mandar en la valija despachada. También el tema del dinero, hoy ya sé que me llevo 2 peso y las tarjetas, todas las que tengo porque siempre alguna no pasa o deja de andar. Y al principio me parecía una exageración llegar 3 hs antes, hoy sé que ese tiempo se va como agua y si puedo llego con más tiempo todavía, ¡Total una vez que salí de mi casa ya estoy de vacaciones!

  14. Cristian dice:

    Mi primer vuelo aterrizo en Barajas. El único miedo presente que tenía era quedarme dormido y perder el avión jajaja. Volando la pasé muy bien. Iberia IB6842, el numero de la felicidad. Mención aparte para el aeropuerto de Barajas, es impresionante. El traslado en el subte autonomo (sin conductor humano), de la terminal T4S a la T4 en su momento me hizo sentir en otro mundo.

  15. Fernando dice:

    Mí primer vuelo fue hace 32 años, yo tenía 8 y recuerdo perfectamente como me costó dormir de la emoción! El viaje era de Trelew a Capital, y si bien no recuerdo mucho que tal el vuelo, si recuerdo que nos dieron cena! El típico pollo con ensaladita. Que distinto ahora no? Ja!

  16. fedesh03 dice:

    No soy el de los status en las aerolíneas, pero ya tengo algunos cuantos vuelos, especialmente en los últimos 3 años. Sin embargo, paso por acá a contar la experiencia que tuve el mes pasado en un viaje que hicimos de Córdoba a Buenos Aires con Norwegian, con otros 4 amigos, de los cuales 2 volaban por primera vez.

    Por supuesto, como el más experimentado les hablé antes de salir de casa, les expliqué qué se puede llevar y qué no en el bolso de mano (viajábamos sin despachar equipaje) y les envié las tarjetas de embarque digitales para que cada uno presente la suya. Luego en la cola de seguridad, les aclaré: sáquense todo lo que tengan encima, campera, cinto, billetera, etc.

    Pasamos los 4 primeros sin ningún problema. Cuando pasa el último, suena la alarma. «Señor va a tener que volver a pasar por el scanner, revise sus bolsillos», le dijeron los agentes de la PSA. Yo del otro lado le grito: «la billetera!!». Ya su primera bandeja en la que había puesto la mochila estaba del otro lado. Se saca la billetera la pone en una nueva bandeja y vuelve a hacer la cola desde el fondo. Alarma de nuevo, «Señor va a tener que volver».

    «El celular!!» Nueva bandeja, nueva cola, pasa el celular, pasa mi amigo, alarma de nuevo. Tenía unos borcegos con alto contenido metálico. Bandeja número 4, cola número 4. Pasan borcegos, pasa mi amigo descalzo por el scanner, por suerte, ya no suena la alarma. Los otros 4 no podíamos recomponernos de la risa por semejante escenario. Mi amigo, nervioso como nunca. La PSA con una cara de póker, pero por dentro deben haber estado riéndose.

    No fue más que una situación graciosa, pero me llevo a pensar en lo complicado que puede llegar a ser para una persona volar por primera vez.

  17. Alejandra dice:

    Hola!! Mi duda es para “todas las aerolíneas” y respecto a los asientos ubicados en salidas de emergencias. Cómo saber si son reclinables o no? Cada aerolínea lo aclara en la web?

  18. Sil dice:

    Buenas! Mi primer viaje en avion fue a Cordoba, junto a mi hijo, en la vieja Lapa. Los nervios dobles por el vuelo y por él. Me acuerdo que no sabia para que era la bolsita y me quede aun mas nerviosa cuando me dijeron para que podia usarse.
    Despues de ese vuelo, que por suerte fue muy bueno, no nos bajaron mas y a ambos nos encanta viajar!

  19. Irmi dice:

    Mi primer viaje fue también a Córdoba,hace muuchoos años,era un avión chico y tuvo turbulencias fuertes todo el viaje.
    Encima con los datos de velocidad,altura, temperatura que en ése entonces lo daban varias veces en el vuelo,me asusté más
    Por mucho tiempo no quería volar.Por suerte un sobrino se mudó a Chile y cómo no iba a ir a visitarlo?..cada vez con menos temores!!!
    Ahora mi temor es bajarme..ja ja..sin saber cuando es el próximo viaje.
    Me cuesta superar la abstinencia a volar!!!
    Y voy tan despreocupada..que no estoy atenta a como armo el bolso de mano..toooodoos los vuelos tiro una botellita de agua..antés de pasar por seguridad..ja ja

    • jlcota dice:

      Recordá que en vuelos saliendo desde Argentina podés llevar la botellita de agua, con la sóla excepción de algunos destinos.

  20. Sole dice:

    Holaaa…viajaremos por primera vez con mi marido…hace años q lo venimos planeando…pero necesitábsmos q se alineen los planetas. Será en septiembre. Dudas?? Montones!! Ansiedad…no hemos comprado los pasajes xq es como q surgen preguntas de equipaje, asiento, horas de vuelo, escala…etc. el viejo continrnte nos espera. Espero con ansias la nota!!

  21. carlos p. dice:

    Hola a todos, mi primer viaje fue hace un par de años, me inicié de grande :), no se por que pero sabia que lo iba a disfrutar, el poco temor fue antes del vuelo, el pasar por todos los pasos previos y controles (check in, migraciones, etc) que era algo nuevo-desconocido. El viaje fue tranquilo pude dormir algo, aunque las 13 horas a Roma se hicieron eternas. Lo que si es que cuando puse un píe en Fiumicino me olvidé del cansancio. En es viaje: de ida fuimos por aerolíneas arg. (ventana y pasillio), el problema fue la vuelta, volvimos en alitalia , con buena atención, pero quizas por inexperiencia nos terminaron asignando los asientos en el medio del medio, osea era de 4 y nos tocaron los 2 del medio y en clase economica, llegamos a Ezeiza un poco contracturados y mal dormidos…. pero felices.

  22. Claudio Alonso dice:

    Primera vez real año 1983 a Cordoba con 8 años no me acuerdo de nada. Primera vez actual hace 3 años vuelo AEP-GIG (Rio). Llegamos religiosa y reglamentariamente con las 3hs de anticipación solicitadas. Despachamos valijas y aunque para todo el mundo es obvio para mi no lo fue, no fui a la zona de abordaje y me quede esperando la hora del vuelo en la PB de aeroparque sin aburrirme porque de los nervios el cafe con leche me cayo muy mal y terminé dejando el alma en el baño… 45 minutos antes finalmente subimos y ahi me di cuenta que el tiempo perdido debi haberlo usado en la extensisima fila de Migraciones… A pesar de todo llegue a tiempo a embarcar. Sin embargo para hacer la experiencia mas placentera (?) al despegar el mal tiempo que había ese día (lluvia y viento) se encargó de hacer el resto. El avión se movió como loco para todos lados y mi sra y yo estábamos mareados y aterrados. Luego se estabilizó y lo disfrutamos pero siempre nos acordamos de la coctelera a la que nos subimos en nuestro viaje a Rio

  23. Viviana GonzaleZ dice:

    Mi primer vuelo «largo» fue a La Habana x Cubana d Aviación. Pensé q no iba a poder soportarlo. Al avión lo veía viejo, mal mantenido…. En fin. El viaje fue muy placentero. Pero yo me pasé las 9 hs rezando y.mirándole la cara a las azafatas (no muy simpáticas dicho sea d paso). Tengo miedo, a que el avión vaya completo, a que se despache mucho equipaje, me parece q le va a costar levantar vuelo y mantenerse en el aire. Cuando avisan q vamos a pasar un período d turbulencias es ahí cuando empiezo el rosario. Me transpiran las manos. Miro permanentemente la cara d los tripulantes d cabina. Si los pilotos son jóvenes me preocupa pero si son gente mayor me preocupa mas. Un viaje viniendo d Panamá x COPA Airlines la piloto una muner jóven muy menudita. Y los machirulos a medida q subían hacían comentarios misóginos y me pusieron mas nerviosa.
    Pienso q se cae en cualquier momento, sufro el viaje hasta q toca tierra. No lo puedo manejar. Por eso ya los viajes largos no me atraen.
    Viviana
    Pilar
    BA

    • jlcota dice:

      ¿Nunca pensaste en tratar el tema con un profesional, Viviana? Tenemos gente en la familia de Info Viajera que ni siquiera se podría subir a un avión y ahora, luego del tratamiento, lo disfruta y todo.

  24. Karen dice:

    Tenía 8 años y fue un vuelo Ezeiza-Rio, nunca sentí tanta emoción por viajar aunque también tenía una ansiedad tremenda, pero nadaba tapaba la felicidad. Volar te hace olvidarse de todo por al menos unas horas. Ojala todos tuviéramos la oportunidad de volar al menos una vez en la vida ❤️

  25. graciela dice:

    Uuufff…mi primer viaje al exterior fue muy particular. Viajaba a Panamá. Lo hice sola. Meses previos al viaje habia comenzado a sufrir ataques de pánico…asique poder superar tooooodos los miedos que tenía fue todo un logro para mi. Desde pensar en mi salud, si me iba a alcanzar la plata que llevaba, cómo manejarme en el aerop para embarcar, cómo despachar las valijas, qué declarar en migraciones…y en destino, lo mismo…gracias a Dios fue todo tan sencillo…el personal de los aeropuertos super atentos…fue una experiencia única!!! Un viaje que resultó maravilloso!….Y ahora, cada vez que puedo, viajo!! Siempre sola y a alguna playa caribeña!! Cuando los miedos se superan, aparece la felicidad!!!

  26. Gabriel dice:

    Mi primer vuelo fue hace 20 dias, a USH junto a mi mujer y 3 chicos. El tema del Scaner me tomo un poco por sorpresa, no sabia bien que hacer o poner en las bandejas, ya que no vimos ningún cartel indicador; pero lo hicimos bastante bien.
    La sensación de subir por la escalera desde la pista al avión, mirando la puerta de entrada y a la auxiliar de abordo que asoma su uniforme, parecían segundos interminables y el corazón latía a full.
    Si bien cuando estábamos llegando a USH el avión se movió mucho (luego lei el tema de los vientos cruzados y las montañas), luego fue una experiencia muy linda.
    Arribando a AEP y viendo toda la ciudad iluminada, flotando sobre techos a punto de tocar pista, impresionante…..
    Tanto nos gusto, que nos vamos en 1 semana para el norte del país.
    Y espero poder hacerlo cada vez que tenga oportunidad.

  27. Ricardo Questa dice:

    Cuando armen el post pongan bien grande que NO se olviden de viajar con Seguro Médico!!

  28. mercedes dice:

    En mi caso suelo viajar a Italia porque tengo famlia allí.Siempre lo hago con vuelos directos a Roma,pero siempre compro los pasajes por agencia,,,aún no me animo hacerlo por internet no me da seguridad,
    2da cosa elijo vuelos directos a roma y despues a torino. Pero si hay algún vuelo que sea más barato a Madrid o Holanda o alemania , para hacer la conexión a Torino,no lo hago porque no hablo inglés y poder entender en alemán en el aeropuerto sería problemático,
    Otra inquietud a pesar de tener la ciudadadnía italiana viajo siemrpre con seguro médico y la elección del mismo…ya que por lo que he leido es complicado cdo a alguien le pasa algo fuera del país que el seguro sea seguro.
    Algo que hago siempre antes de viajar averiguar bien todo los documentos a lllevar , dinero ytarjetas para usar alláy qué cosas puedo llevar en .el bolso de mano.

Dejá un comentario