Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones

Cuando los organismos del Estado funcionan mal nos traen problemas a los ciudadanos, este es el caso de la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo actualmente del Dr. Horacio José García.

Nosotros tenemos doble ciudadanía: argentina e italiana y desde hace años salimos y entramos del país utilizando el pasaporte italiano y el DNI argentino, sin contar con pasaporte argentino, algo que está contemplado en la Disposición 2742/2009 (más adelante veremos en detalle esto).

En alguna ocasión, hace años, al salir del país desde el aeropuerto de Ezeiza tuvimos una fuerte discusión con un funcionario de Migraciones que no nos quería dejar salir del país por no tener pasaporte argentino vigente, ignorando la disposición que mencionamos más arriba. La cosa se puso fea, nos plantamos, empezamos a los gritos, terminamos exigiendo la intervención de un supervisor y finalmente salimos sin contar con el pasaporte argentino. Me apuro a aclarar que no estamos orgullosos de haber estado a los gritos con un funcionario, los respetamos y valoramos su trabajo, pero este le estaba errando feo y su error nos provocaba un perjuicio que no podíamos dejar pasar.

Asumimos que se trató de un caso aislado, de ahí en más salimos y entramos con el pasaporte italiano y el DNI argentino (sin tener pasaporte argentino) montones de veces y siempre nos brindaron un trato amable y expeditivo.

Pero, en diciembre/2018, Cintia se iba para Aruba y otra vez la misma cantinela, si bien la discusión no se tornó agresiva, al principio le denegaban la posibilidad de salir del país con esa documentación; hubo que recurrir a un supervisor y, efectivamente, volvimos a salir sin tener pasaporte argentino, como está contemplado en la Disposición del 2009.

Ante esto, envié una consulta por correo electrónico a la Dirección Nacional de Migraciones. En el 2014 había hecho la consulta y me habían respondido muy bien, quería ratificar si la Disposición del 2009 estaba vigente o había habido algún cambio. Pasaron los días y no me contestaron, envié otra consulta desde su sitio web, pasaron semanas y tampoco me contestaron, floja la comunicación del organismo ????

En enero/2019 me encuentro nuevamente en un stand de migraciones a punto de viajar a España, iba con mi pasaporte italiano y mi DNI argentino, sin pasaporte argentino.

Sucede lo siguiente:

– ¿Pasaporte argentino?
– No tengo, utilizo el italiano y el DNI argentino

Sin pasaporte argentino no va a poder salir del país
– Sí, fíjese que hay una Disposición del 2009… (me corta)

– Eso era antes, cuando se tardaba en emitir el pasaporte argentino, ahora no puede salir si no tiene el pasaporte argentino
– Mire, le busco la Disposición (me corta)

– Hace 20 años que trabajo en migraciones, conozco las disposiciones
– Le voy a pedir que llame a un supervisor

– Está abajo, baje y búsquelo
– De acá no me muevo (tratando de mantener la calma y ser respetuoso), llame a su supervisor por favor

(en el medio hubo intercambio de levantadas de voz y de chicanas, pero siempre traté de mantener la calma y ser respetuoso)

– A ver, deme el pasaporte italiano
– Se lo doy, se va

(Luego de laaargos minutos viene con el pasaporte y se pone a procesar la salida sin mirarnos y sin hablarnos más que «foto», «pulgar derecho»)

– Esto que estoy haciendo está mal, pero el jefe autorizó la salida (dice con algo de resentimiento)

Como verán, la sucesión de errores y omisiones de la Dirección Nacional de Migraciones es notoria:

  • los funcionarios niegan la salida del país, tienen que ir a consultar a supervisores y terminan procesándola, como corresponde
  • la Dirección no responde los correos electrónicos (antes lo hacía y muy bien)
  • la Dirección no responde a las consultas realizadas desde el apartado correspondiente en su sitio web
  • el actuar de los funcionarios de Migraciones es errático, algunos proceden de una manera, otros de otra diferente

Cabe destacar que en el propio sitio de la Dirección Nacional de Migraciones informan al respecto:Si quieren saber más sobre la Disposición DNM Nº 2742/09, les informamos que se encuentra en InfoLeg, una base de datos legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí figura que está vigente y que no fue modificada por ninguna norma emitida con posterioridad: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=162152

Transcribimos la parte de la misma que interesa a los viajeros con doble nacionalidad:

II – DE LOS ARGENTINOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

A) Argentinos que se hubieran naturalizado en países con los cuales la República Argentina ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad.

1 – Egreso:

Los argentinos naturalizados en los países antes citados, podrán egresar pudiendo portar y exhibir la documentación hábil de viaje de nacionalidad adquirida a tal efecto. Deberán acompañar, indefectiblemente, documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina).

La documentación hábil de viaje o la tarjeta pertinente, en su caso, será intervenida consignándose bajo el sello correspondiente la leyenda «ARGENTINO» consignándose en forma manuscrita el tipo y número de documento utilizado para el egreso.

2 – Reingreso:

Al momento del reingreso a la República, deberá presentar documento de viaje hábil argentino.

En caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida en el que conste su condición de argentino, se podrá intervenir aquél estampándose el sello de ingreso con la leyenda «ARGENTINO», sin especificarse plazo alguno.

Si no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de documento de identidad argentino (Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina), para ser reconocido como tal, salvo que dicho documento de viaje hubiere sido intervenido con la leyenda «ARGENTINO» y el tipo y número de documento, al momento de su salida.

Esta normativa está disponible incluso en el propio sitio de la Dirección: http://www.migraciones.gov.ar/novedades/DobleNacionalidad.pdf

Confirmaciones telefónicas:

Llamamos al teléfono (011) 4317-0388 / 0250 y nos confirmaron que podíamos salir con pasaporte extranjero (de un país con convenio) más el DNI Argentino. Les contamos lo sucedido en Ezeiza y nos dieron el teléfono de Migraciones de Ezeiza: (011) 5480-4549, llamamos y nos volvieron a confirmar lo mismo, les contamos lo sucedido y dijeron que a veces el personal no está capacitado…

Yo le pediría al Dr. Horacio José García que revise un poco cómo están funcionando estos temas en la Dirección Nacional de Migraciones.

De todos modos, a pesar de contar con pasaporte de otra nacionalidad, ahora tener pasaporte argentino tiene un atractivo particular para quienes residimos aquí: podemos hacer el egreso e ingreso al país con las máquinas automáticas de Migraciones ahorrando una significativa cantidad de tiempo, así que me parece que se viene el pasaporte argentino para todos.

Como dato curioso, les comentamos que el 71% de nuestros lectores manifiesta tener doble nacionalidad, de acuerdo a los resultados de esta encuesta: Viajeros con doble nacionalidad.

 

370 Respuestas

  1. Esteban dice:

    Buenos días. Consulta: salí de argentina en marzo 2021 con el pasaporte argentino vigente y tengo regreso para septiembre (cruzo dedos) pero el pasaporte argentino se ha vencido. Aclaro que tengo el pasaje de vuelta ya comprado y que además, cuento con dni argentino vigente y pasaporte español vigente. Mi pregunta es si puedo presentar en migraciónes en argentina el pasaporte vencido? Gracias.

  2. Mauro dice:

    Antes que nada, gracias por compartir este tipo de información práctica, que no se puede encontrar en otros lados.

    He adquirido doble ciudadanía recientemente y me gustaría hacerles unas preguntas, desde mi desconocimiento, y por si ustedes saben:

    1) La leyenda «ARGENTINO a pedido del interesado» (en birome) ¿Trae algún problema en Europa, o en Italia?
    2) Cuando ingresan a Argentina, ¿Hacen la cola de Extranjeros en Migraciones?
    3) ¿Qué los motiva a usar sólo el pasaporte italiano, y no ambos? (salir y entrar a Argentina con el argentino, y el italiano para salir / entrar a Europa).

    Gracias nuevamente!

    • jlcota dice:

      Hola,

      1) No

      2) Argentinos

      3) Simplificar la cantidad de documentos que llevamos

      Saludos

    • Luis de la Cuesta dice:

      Creo que el pasaporte argentino debiera ser obligatorio para salir e ingresar a Argentina( salvo paises limítrofes y con convenio). Por algo cuando una autoridad dicta una medida de restricción para salir de Argentina te retienen o bloquean el pasaporte.Gasten y tramiten el pasaporte argentino.

  3. Gabriela dice:

    Hola. Mil gracias por compartir toda la información.
    No me queda claro esto: Yo tengo la primera de Sputnik y la segunda Moderna. Si me hago PCR y salgo con el pasaporte argentino y entro en España con el Español, ¿Se puede entrar en España o no es posible? Digo, para evitar conflictos y peleas como cuentas (con DNI y pasaporte de la UE).
    Muchas gracias.

  4. ac2000 dice:

    Hola, ¿podrían informarme si la disposición sigue vigente en diciembre de 2021? Por lo que veo en la página de Migraciones sí, pero intenté obtener confirmación por escrito o por teléfono de ellos y no me respondieron por ningún medio.
    Mi vuelo sale en 10 días y como RENAPER aún no me envió mi nuevo pasaporte argentino (el anterior se me vencía antes del regreso), estoy pensando en salir y reingresar con mi pasaporte italiano. Nunca lo hice y tengo un poco de temor por los comentarios que vi de que les hicieron problemas. ¡Muchas gracias!

  5. Juan Manuel Ferrero dice:

    Muchachos… Consulta importante… Salgo el 26/12 para España. Actualmente tengo que completar la Ddjj de migraciones acá, y hacer el trámite en stph para que me den el QR pero no se necesita PCR para salir… Si para volver. Entendí bien o mezcle todo??

  6. Luis Alberto Lujan dice:

    Hola Consulta. En Febrero de 2017 salí con pasaporte Argentino y reingreso el mismo mes con pasaporte Italiano , paso por migraciones intervienen mi pasaporte con solo una frase «mi pasaporte Italiano dice que debo volver a Ialia dentro 90 días». Soy Argentino, radicado en Argentina con doble ciudadanía.
    ¿ estoy en situación irregular? Que pasará cuando quiera salir del país? ¿que pasaporte debo presentar para salir?
    Luis Lujan

    • Pablo dice:

      Cuando ingresaste solo lo hiciste con el pasaporte o pasaporte + DNI?. Si solo lo hiciste con pasaporte imagino que no está ok. No sabemos como afecta al volver a salir.

  7. Luis Alberto Lujan dice:

    Buenos días :En 2017 salí del país con pasaporte Argentino ( soy Argentino radicado en Argentina) y reingrese con pasaporte Italiano , no se porque , pero bueno paso eso, al ingresar de nuevo al país me sellaron el pasaporte Italiano y dice » valido por 90 días » o algo asi) , pero yo soy Argentino con doble ciudadanía y vivo en Argentina , la pregunta es ¿tendré algún problema para salir algún día del país? ¿o salgo tranquilamente con el pasaporte Italiano? ¿o salgo con el Argentino y listo?¿ debo hacer algún tramite en migraciones por las dudas ?
    Gracia s.. Luis A. Lujan

  8. Fabiana dice:

    Hola, gracias por toda la info! Lo que no me queda claro: el pasaje de Argentina a EEUU con que documentacion lo compro? Pasaporte Italiano?
    El pasaporte Argentino se me venció…. O sea que saldría con DNi argentino y pasaporte de la comunidad….
    Gracias por la respuesta.
    Saludos

  9. Ana dice:

    Gracias x la info, estoy en una situación similar pero al revés, mi hija menor con doble ciudadania Ítalo-argentina tiene su pasaporte pronto a caducar (un mes antes del vuelo) y no te dan turnos, debemos viajar a españa, en ese caso es posible ingresar con el argentino vigente? (Mamá con doble nacionalidad y papá con residencia allá) .
    Muchas gracias.

  10. Leo dice:

    Una consulta , que consejo me dan : Vine a europa a hacer la ciudadania italiana , estuve 1 mes mas de los 3 meses permitidos porque demoro el tramite . Estoy por volver a Argentina desde Paises Bajos (entre en su momento por España) , que presento en Migraciones para salir de Europa ? El nuevo pasaporte Italiano que me acaban de hacer o el pasaporte Argentino que utilice para entrar por España ?

  11. Ariel dice:

    Seguirá vigente ahora que ya no sellan más los pasaportes? Viajo en un par de meses (sept) y como los pasaportes arg tardan mucho y el mio se venció pensaba salir DNI + Italiano para ir a USA.
    No se si jugármela o pedir renovación y si llega bien y sino al llegar a Ezeiza decirle mira hace 5 meses que lo pedí y no me llego.

    • jlcota dice:

      Estimamos que sigue vigente, no nos enteramos de nada en contrario.

      Si querés evitar discusiones e idas y vueltas, lo mejor es llevar el argentino.

      • Ariel dice:

        Ahí envié una consulta vía DM de twitter y me contestaron desde migraciones lo siguiente:

        “ Dicho convenio está vigente. Podes egresar con el pasaporte italiano + DNI vigente.
        Sobre los requisitos de ingreso a EEUU te sugerimos consultar con las autoridades competentes de dicho país. Saludos.”

        Lo dejo como para si alguno le sirve.

    • diegoM dice:

      Sigue vigente al menos así nos manejamos en Ezeiza. Argentinos con pasaporte con convenio de doble nacionalidad + Dni argentino. Sale sin problemas más allá de con qué documentación alla ingresado.
      Argentinos con pasaportes con los que no tenemos convenio de doble nacionalidad. Si no tienen pasaporte argentino, tienen 180 días para quedarse y poder salir con el mismo pasaporte. En caso de que pase ese plazo debe salir con pasaporte Argentino.
      Si hacen escala en algún país de América del sur, pueden salir con Dni.
      Cuidado con tener pasaporte con país sin convenio, entrar con Dni por provenir de un vuelo con escala en sudamérica, y luego tener pasaje de regreso a país sin escala y necesitar salir con pasaporte. Ya que ahí deberá presentar pasaporte Argentino.
      Es decir, si no tienen pasaporte Argentino o de país con convenio de doble. Si van a estar menos de 180 días, presenten siempre el pasaporte en el que los vamos a catalogar como ARE( Argentino residente en el exterior) 180.
      Así vayan un día a Uruguay y vuelvan a ingresar, utilicen el pasaporte.
      Espero haber aclarado las dudas.

  12. diegoM dice:

    Perdón quise poner haya ingresado

  13. diegoM dice:

    Aclaro. Ahora que el turismo está permitido. Los Argentinos con pasaporte con convenio de doble. Deben ser catalogados como turista 90. Pero eso no implica que tengan sólo 90 días para permanecer en el país.

    • Ariel dice:

      Hola Diego. Gracias por coparte y compartir la info.

      Por miedo igual saqué turno para obtener pasaporte argentino. Espero que llegue antes jajaja , sino presentaré el papel y que me lo hagan ahí mismo (5 meses deberían ser suficiente) o sino DNI + Pasaporte Italiano.

    • Laura dice:

      Hola, Diego y todos los que aportan data: gracias los TKM!!
      Salgo mañana de Austria, en donde soy residente (con pasaporte italiano) y acabo de ver que el pasaporte argentino está vencido (sí, mala mía), pero el DNI está ok. Gracias mil

  14. Jorge dice:

    Hola, quería consultarlos porque a fin de año tenemos planeado ir a USA.
    Tanto yo como mis hijos tenemos pasaporte argentino pero la Visa vencida.
    – Como debería hacer para ingresar a USA con el pasaporte italiano?
    – Podemos salir de Argentina con pasaporte argentino e ingresar a USA con el italiano?
    – Al regreso, con que pasaporte debo salir de USA?
    – Y, sobretodo, con que datos de pasaporte debo llenar el check in de la aerolinea?

    Como me estresan estas cosas! 😭

    • Pablo dice:

      Hola!

      podés sin problemas. Yo uso el pasaporte Italiano para hacer check in y entrar a USA. El argentino para migraciones al salir y entrar. El Check in para la vuelta lo hago con el argentino.

      Saludos

Dejá un comentario