El segundo argentino homenajeado en la cola de un avión de Norwegian

Con la llegada de la aerolínea low cost Norwegian a Argentina, varias veces hemos hablado sobre su linda costumbre de homenajear a personajes de la cultura local en la cola de sus aviones.

El primero fue Astor Piazzolla y se los contábamos con alegría en: Norwegian Argentina eligió homenajear a un revolucionario del tango. Músico y marplatense, ¿qué más podíamos pedir?

Cuando hace un tiempo informaron que estaba en camino el segundo avión, nos dimos cuenta de que aún no habían comunicado el segundo argentino que estaría en él y los invitamos a conjeturar posibilidades en el post Norwegian Air Argentina recibió su segundo avión ¿y la cola?

Para este Boeing 787-9 Dreamliner que se utilizará en rutas intercontinentales, Norwegian me sorprendió eligiendo a un artista multifacético que he admirado mucho en mi temprana adolescencia: Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, mejor conocido como Xul Solar.

Con esta elección, despertaron un recuerdo viajero de hace muchos años: me hicieron acordar que una de las primeras veces que fui a pasear con mis amigos a Buenos Aires los «obligué» a ir al museo de Xul 🙂

Un detalle que me pareció muy lindo es que no sólo van a poner su cara en la parte externa del avión, sino que también habrá reproducciones de obras emblemáticas en el interior de su cabina, mencionaron Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

¿Qué les parece a ustedes esta elección? ¿Tienen sugerencias para próximos aviones?

Citamos el comunicado de Norwegian:

Buenos Aires, 14 de junio de 2019.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: «Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.»

La imagen de Xul Solar adornará la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo», dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

15 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Nadie nos quita la ilusión de que ese Dreamliner se convierta en Lima Víctor algún día.

  2. GR dice:

    …NINI MARSHALL

  3. Estefanía dice:

    Me encantan las obras de Xul Solar..ver una te alegra el día…muy merecido el reconocimiento de Norwegian.
    Pero me gustaria q para la próxima se acordaran de un gran olvidado..el Dr Rene Favaloro..que dejó atrás una vida cómoda de reconocimiento mundial para atender a los enfermos en Argentina especialmente a los q no tenían recursos. Y llegó acá y le dieron la espalda. Cuando me enteré q se había quitado la vida lloré una semana sin parar. Una persona q irradiaba bondad! Nunca fui paciente de el, ni lo conocí personalmente, pero la gente q sigue viva gracias a el o lo conoció me transmitió esa bondad y profesionalismo. Una lástima q solo los q lo conocieron se acuerden de el.

  4. Emi dice:

    se sabe algo de cuando arrancan a vender pasajes para sus nuevas rutas?

  5. Juanjo dice:

    Afortunadamente, en Argentina, contamos con muchos «grandes» que merecen este homenaje. Bien por Norwegian!!!
    Por ejemplo: Dr. Favaloro, Xul Solar, Dr. Luis Federico Leloir, Dr. Bernardo Alberto Houssay, Dr. César Milstein, Juan Manuel Fangio, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Eduardo Mallea, Ernesto Sabato, Marta Argerich, Daniel Barenboim, Fontanarrosa, Mercedes Sosa, Joaquín Lavado (Quino), Carlos Gardel, etc. etc.
    Tenemos para una flota completa.

  6. Juanjo dice:

    Incluso Aerolíneas Argentinas podría bautizar a sus aviones con estos nombres!!!

  7. JUAN DOMINGO dice:

    el proximo tiene que ser mujer, evita o azurduy van como piña

  8. Verónica Herrera dice:

    Excelente idea y elección! Es verdad como dijeron antes que AA podría hacer algo parecido. La próxima podría ser una mujer, Alicia Moreau de Justo, María Elena Walsh, Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Tita Merello, tenemos muchas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *