Tren de Cercanías en España: gratis con billete de AVE o larga distancia

Hace unos días estaba pensando en mi arribo a Madrid (España) y tratando de recordar cómo era el transporte desde el Aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Cuando recurrí a la web del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para repasar los detalles, volvió a mi mente el tren de Cercanías Renfe, el suplemento aeropuerto de €3 al elegir el metro y otras opciones más que alguna vez, cuando estuve allá, supe.

Si bien tenía en la cabeza mi llegada a la capital española a principios de julio, la motivación real de hacer memoria era ayudar a un amigo que necesita ir desde el aeropuerto de Barajas hasta la estación de Atocha para tomarse allí el tren AVE a Barcelona.

El tren Renfe Cercanías apareció como la opción natural que conecta la Terminal 4 del aeropuerto con Atocha y nos encontramos con algo que no sabíamos: el billete de Cercanías hasta/desde el aeropuerto es gratuito para viajeros que tienen un billete de AVE o Larga Distancia.

Un pequeño paréntesis: Desde el 2 de junio de 2019 se están haciendo obras en esta ruta. Si van a viajar pronto, tengan esto en cuenta: Plan de modernización de Cercanías para 2019.

En este caso el ahorro económico no es muy significativo (tendría un valor de €2,60 por tramo), pero resulta un buen detalle de comodidad para el viajero que conecta vuelos con viajes en otro medio de transporte. ¡Linda consideración por parte de Renfe!

Aquí mencionamos el ejemplo de Madrid, pero citamos info sobre su validez en otras partes de España:

CombinadoCercanías permite, con la compra de un billete AVE o de Larga Distancia, obtener de forma gratuita, tanto en origen como en destino, un billete de Cercanías (Renfe Cercanías y Feve Cercanías o Rodalíes de Catalunya) asociado al billete inicial a través del código de barras o contraseña de cinco dígitos.

El cliente podrá comenzar o finalizar su viaje en cualquier estación de los siguientes Núcleos de Cercanías de Renfe y Feve o Rodalíes de Catalunya:

– Renfe Cercanías: Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

– Feve Cercanías: Asturias, Cartagena, Bilbao y Santander.

– Rodalíes de Catalunya: Barcelona, Girona y Tarragona.

El billete podrá ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren AVE o Larga Distancia, siempre que los horarios de apertura y cierre del servicio de Cercanías de cada núcleo lo permitan, sin límite de coronas.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Sergio dice:

    Yo tomé el ave de barcelona a madrid (atocha) y de alli a Barajas sin abonar nada mas. Al llegar a Atocha bajas por un ascensor y te encontrás con las lineas de tren. A mano derecha estaban la que iba al aeropuerto y a la izq las que iban al centro. El detalle fue que al subir al tren, que estaba parado, un hombre (argentino también), se tocaba el bolsillo de atras buscando su billetera; y una señora le marca que vió algo raro con 2 chicas que venian en el ascensor. Cuando el hombre quisó buscarlas, con la mirada, las chicas se estaban subiendo al tren de enfrente.

  2. Marina dice:

    Gracias! Buen dato x la info! Te consulto Cintia, sabes si en Barajas se puede dejar valijas en lockers o Salones Vip x 10/15 días? Ya q voy a volar x low cost y tendría q dejar la valija más grande . Saluditos!

  3. Germán T dice:

    Hola! También nos resultó gratis el ticket desde Atocha hasta, si no me equivoco, Puerta del Sol por el mismo tren Cercanías ya que el metro no para en esa estación porque la están remodelando. Veníamos de Sevilla en el AVE y presentando el pasaje obtuvimos el ticket para Cercanías.
    El trámite se puede hacer en ventanilla o en las máquinas expendedoras de billetes.

Dejá un comentario