¿Cómo hacen para conseguir los asientos en fila de emergencia? ¿Se reclinan? ¿Tienen mesa y pantalla?

Cada vez que subimos una foto de los asientos en fila de emergencia a nuestras historias de Instagram recibimos y respondemos varias veces las siguientes preguntas:

¿Cómo hacen para conseguirlos («siempre», agregan algunos? ¿Se reclinan? ¿Tienen pantalla y mesita?

Las últimas dos preguntas se responden fácil: sí, todos los asientos en fila de emergencia en los que hemos hecho vuelos largos se reclinan (cabe aclarar que son los que tiene la salida de emergencia frente a ellos, no a sus espaldas); y sí, tienen pantalla y mesita plegables, pero no se suelen ver en la foto porque deben estar guardadas para despegue y aterrizaje.

Acá una fotito del desayuno ayer en el Airbus de Iberia con la pantalla apagada de fondo:

Respecto a cómo conseguir los asientos en fila de emergencia, responderé con algunos ejemplos personales que recuerdo.

Voy a arrancar por el de hace unos días, el vuelo directo de Iberia desde Buenos Aires a Madrid (España) en un Airbus A350. Hice el check-in online unas 35 horas antes de la partida y, al mirar el mapa del avión, estaban disponibles varios asientos con espacio extra, miren:

Los Plus, Delanteros y en Fila de Emergencia o XL podían ser seleccionados de forma gratuita. Yo elegí el 38C, pasillo en fila de emergencia:

El año pasado, cuando viajé con KLM a Ámsterdam (Países Bajos), había seleccionado un asiento cualquiera de los disponibles al hacer el check in y, cuando fui al mostrador en el aeropuerto, pregunté si no tenían disponible algo mejor. Me dijeron que sí y me dieron un asiento con extra espacio ¡en Economy Comfort!

También cuando volé a las Galápagos con LATAM, en el tramo más largo (Buenos Aires – Lima) pregunté al llegar al mostrador de la aerolínea y me dieron asientos en fila de emergencia.

La moraleja: Si no pudieron elegir un lindo asiento al hacer el check in o al llamar por teléfono a la aerolínea (según corresponda), no duden en preguntar en el mostrador cuando estén en el aeropuerto.

Algo para considerar es que uno se compromete a aceptar ciertas responsabilidades al ocupar estos asientos, en algunas aerolíneas nos las explican verbalmente, en otras nos hacen leer una cartilla, básicamente hay que comprender inglés, ser mayor de cierta edad, no tener impedimentos físicos, estar dispuestos a cumplir un rol en el procedimiento de evacuación, etc.:

Desde ahora, cuando recibamos preguntas acerca de los asientos en filas de emergencia, les vamos a responder directamente con este post 🙂

También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Germán T dice:

    Buen día! El otro día ví esa misma foto de los asientos y… me emocioné 😃 Son los mismos en los que viajamos con mi esposa en el MAD – EZE 20 días atrás. En el de ida, tuvimos los de la salida de emergencia más atrás. A principios de año,llamé o el año pasado, a Iberia por un trámite y aproveché, pregunté y me asignaron los asientos. Unos 20 días antes del vuelo me llegó una notificación de cambio de asientos, ingresé por la app de Iberia e hice el check in, estaban disponibles como mostras en el post, y así quedaron. Una maravilla.

  2. Pedro dice:

    Cintia, me parece o el 38B es mas finito? En ese caso hay que tener en cuenta eso tambien. Saludos y muy buena info!

  3. Walter Brennan dice:

    Eso si, por lo menos en los aviones de Aerolineas Argentinas, no se puede levantar el apoyabrazos. Ergo, si viajas con un niño menor de dos años, que no paga asiento, alguno de los padres se lo fuma durante su sueño, cosa que, por lo menos en mi caso, en filas comunes, se “tira” sobre las piernas de los afortunados progenitores

  4. Sabrina Ferguson dice:

    Lo único malo de esos asientos es que como tienen las pantallas y/o bandejas a los costados de los asientos suelen ser más chicos (más finitos) que los comunes. En mi caso es mejor tener más espacio de ancho que estirar las piernas.

  5. Diego dice:

    En algunas aerolíneas se otorgan x la categoría de pasajero frecuente y por orden de llegada si cumples el Punto anterior . Hay que ir con bastante antelación al vuelo para conseguir alguno (nos estamos matando, la semana pasada llegue 3horas y media antes del despegue y ya estaban otorgados).

  6. Leandro dice:

    Jamás viajaría en un asiento de emergencia. Te pasan por arriba si algo llega a suceder.

  7. Nacho dice:

    Mido 1.92 y siempre trato de conseguir asientos en esas filas. En los internacionales siempre me cobraron. Tienen idea porque en el de Iberia a uds no?

    • Eric dice:

      Hasta hace unos meses por telefono lo dejaba hacer gratis, también me paso que me quisieron cobrar 80 Euros que logicamente no pague, muchas veces durante el vuelo podes levantarte y cambiarte ascientos
      Saludos, Eric, 1.98, #TeamSalidaDeEmergencia jaja

    • Paola dice:

      Yo viaje en 4 vuelos de Iberia en mayo-junio, primera fila en los domésticos y fila de emergencia en los internacionales y no me cobraron en ninguno. Como se puede hacer el check-in apenas se compran los pasajes, los elegí con varios meses de antelación y me los respetaron.

    • Cintia C. dice:

      Apareció disponible al momento del check in como algo normal, no indicamos número de pasajero frecuente con status.

    • Martin dice:

      En Iberia por mi experiencia (no muy extensa pero puedo hablar ya por 4 viajes con avios a Madrid) si el pasaje es con avios la selección la tuve que hacer únicamente por teléfono al emitir (no iba a hacer check in muchos meses antes del viaje) y en economy cualquier asiento estaba disponible sin costo.
      Sin embargo, las veces que pague el ticket todos los asientos tenian costo si los seleccionaba antes del check in. De hecho viajo en agosto, 3 pax con avios y uno con pasaje comprado y para elegirlo y viajar todos juntos, ese lo tuve que pagar.
      Les pido más datos para la próxima, ¿Esto cambia al hacer el check in y se puede elegir cualquier asiento sin costo?

  8. gaband dice:

    Acabo de volver de Europa con los avisos locos de Iberia, hice la ida con Iberia y la vuelta con British.
    Los avios los canjee en Julio del año pasado y viajaba en Mayo de este año, asi y todo me sorprendió que en ese momento llame por teléfono a Iberia y me dieron para los 4 los asientos en salida de emergencia gratis aun habiendo comprado el ticket con los avios, incluso como faltaba tanto para mi viaje en el medio incorporaron el nuevo avión a la flota y me mandaron un correo porque se modificaban los asientos, llame nuevamente y me volvieron a respetar los de salida de emergencia, de mas estar decir que viajamos genial.
    Todo lo contrario me paso con British ya que aunque llame por teléfono la respuesta fue siempre la misma, no se puede elegir ningún tipo de asiento de forma gratuita hasta 24 hs antes del vuelo, y en este caso cuando llegamos al aeropuerto pedimos si se podía hacer algo y nos dieron 1 solo en emergencia, los otros 3 viajamos de lo peor, otro dia les cuento lo atrasado que esta British en cuanto a sus aviones.

  9. Beatriz Lloret dice:

    algunas veces te dicen que tiene costo….en general lo consigo porque con 1,79 necesito sí o sí estirar las piernas….creo que se reclinan un poco menos…

  10. Eric dice:

    Yo y mi metro 98 agradecemos cuando conseguimos salida de emergencia, hace 3 o 4 meses iba a volar en ese vuelo de IB desde Madrid a EZE y entre el chek in y subir al avión no sabemos que pasó y cambiaron el avión, nos durmieron el avión 0KM, me duermieron la salida de emergencia porque la disposición de asientos era otra y priorizaron a los que pagaron, iba a ser un vuelo 10 puntos y termino flojito, jaaa

      • Eric dice:

        Lo desilucionado que estaba cuando pasó, fue con la promo de avios, saqué vuelta desde Madrid solo para el avión 0KM, con Level a la ida todo de 10 y si, salida de emergencia sin problemas, hasta los de JetSmart se coparon el otro día al verme alto y no me dieron salida de emergencia pero me dejaron cambiarme a uno que estaba los 3 asientos libres
        Que hermosa la salida de emergencia de Qatar, lo mas cerca de viajar en primera que estuve jaja

    • Cecilia dice:

      A mí me pasó al revés, vuelo con Ethiopian de 16hs, cuando elegí asientos no había ninguna salida de emergencia libre, cuando subo al avión la disposición era otra y me toco salida de emergencia 😀

  11. Starla dice:

    Siempre me pregunté que tan interesantes eran los asientos de emergencia, que algunos viajeros los prefieren. Por lo que en un viaje largo fui por asiento de emergencia, en un vuelo de American yendo a EEUU… Y para mi fue una vez y gracias, jajaja. A mi me gusta ventana y el asiento no tenia ventana (algo que ya sabía pero lo elegí igual porque el vuelo era nocturno), además la incomodidad de la estructura del diseño de la salida que ocupaba espacio hacia el asiento por lo que había menos lugar lateral para las piernas (no como en la foto que en ese modelo, se ve más adelante), también las pantallas y la mesita debajo del asiento y la preocupación de no invadir o molestar al viajero de al lado mientras uno trata de organizarse conforme a la incomodidad de esos accesorios (en mi caso, viajaba sola en esa ocasión). Por otra parte, aunque no es mi caso que me haya molestado, estos asientos en aviones de dos pasillos están en la misma fila que la fila en donde ubican a familias con bebés, por lo que si hay bebés llorones puede que te toque una noche en vela… Y se suma la cuestión de que tenés los baños casi enfrente, que si se forman filas en tu espacio o que en ese lugar también los tcps puede ser que pongan los carritos, en fin….no le encontré ninguna gracia a esos asientos. En otras configuraciones de aviones, pueden ser una ventaja por el espacio pero ante la duda prefiero situarme en otro lugar y no allí. Es verdad que la configuración de los aviones se deterioró con el tiempo y en particular en American Airlines y ciertas aérolineas de EEUU, el servicio bajó mucho la calidad y es de lo peor en economy, pero igualmente por todo lo que mencioné no tengo tanto entusiasmo por esa fila de emergencia.

    • Santi dice:

      La altura hace que sean fundamentales esos asientos, al menos para tener estiradas las piernas. Después si, el confort puede ser menor. Pero prefiero mil veces viajar en puerta de emergencia que en otro lado. Varias veces tuve suerte de conseguirla, solo no pude en mi ultimo viaje a USA por Delta porque el avión estaba lleno.

  12. Ignacio Basualdo dice:

    La mía es embarcar último e ir directamente a los asientos libres de la 1ra fila… No pasa nada!

  13. Cristian dice:

    Venia bien hasta el temita del idioma. Si me hablan en Arameo creo que entiendo un poco mas que en ingles!!

  14. Fugazzi dice:

    Dejen la fila de emergencia para los altos xfa!!! 🙂

  15. inés dice:

    Acabo de ser desvirgada con el temita este de los asientos… resulta que por «razones argentinas» hace mucho no viajaba en avión. Hice un vuelo hace poco pero comprado en paquete con agencia con lo cual el tema de los asientos ya me venía resuelto, Ya en vuelo,tuve la suerte que un matrimonio (increíblemente!) quiso seguir compartiendo horas uno junto al otro, me pidieron cambio de asiento y me vi beneficiada con los que tienen más espacio. Ahora resulta que, por «razones propias», tengo la suerte de volar a Europa otra vez en el año..feliz yo comprando los pasajes!! iupi! elijo! peeeeero como hace mucho no lo hacía desconocía el dato que no es obligatorio elegir (y pagar!!!!) asientos antes del check in…ergo..terminé pagando el pasaje un montón de guita más…por asientos que seguramente seran los mismos que me darían gratuitamente el día del vuelo…buaaaaaa! como el viaje es a Portugal..no me queda otra que decir..»tristeza nao tem fin» Por qué sera que el DÍA DESPUÉS de tomar decisiones en compras por internet somos más inteligentes??

  16. Diego dice:

    Suelo volar todos los años con Iberia. En mi caso el asiento de emergencia se paga, aunque puede depender de la tarifa que se pague. Cuando se cambia un vuelo con Avios la selección de asientos es gratuita.

  17. Pate dice:

    viajé solo una vez en el asiento de emergencia y muchas gracias! pero noooo… fue en un vuelo de Latam de Santiago a NYC y lo seleccioné cuando compré el pasaje… no me convenció porque tuve que poner mi bolso de mano arriba junto con los carry… cosa que no estaba muy de acuerdo, «solo para el despegue y el aterrizaje»… además parece cómodo pero no lo es tanto, estoy de acuerdo con la opinión de Starla… baños muy cerca… carritos de comida… en fin.. prefiero otras opciones…

  18. Santiago dice:

    Hola! Como mido 2mts siempre voy temprano al aeropuerto y pido salida de emergencia, y la mayoria de las veces me lo dan. El tema que noto siempre que la mayoria tienen apoyabrazo continuo al asiento y no se puede levantar (en la fotos se ve), lo cual si sos muy alto o grande no podes girar para tus costados volviendose molesto si la intencion es descansar (en mi caso). Obviamente el hecho de poder estirar las piernas esta buenisimo.

    Muchas gracias

  19. Irmi dice:

    viajé por Iberia en mayo pasado ,elegí on line pasillo no de emergencia,..cambiaron el avión o la distribución de asientos y resultó ser uno de emergencia…no pagué nada…el matrimonio que ocupaba los otros dos restantes habían pagado 3500$cada uno…
    Es confortable en el espacio delantero,pero como cuenta Starla,resulta incómodo,la pantalla..,está bajo el apoya brazos.,al menos en Iberia..cuando es momento de comida…si se quiere dormir.hay que molestar al compañero… para extraerla o guardarla

  20. luciano dice:

    Cintia, en el vuelo de KLM simplemente les preguntaste si tenían algo mejor y te dieron así como así uno en economy confort? sería porque el vuelo estaba completo? Que bien!!!!

  21. Guido dice:

    Buenas! Siempre elijo asiento apenas hago check-in desde las app de cada aerolínea, tal cual hiciste vos. Y siempre veo de elegir el de emergencia por el tema de tener mas espacio, pero también hago lo otro que mencionaste, antes de embarcar, pregunto en mostrador si hay otro y la mayoria de las veces me han dado uno de Economy Confort (o el nombre que le ponga cada aerolínea). Es clave!

  22. Nazareno dice:

    Yo pude reservarle a mi mama asiento en Salida de Emergencia por 0$ en LEVEL para BUE – BCN

    La única contra que quizás le veo a la salida de emergencia es no poder tener la mochila en los pies.

  23. Luli dice:

    Alguien le pasó esto con Air Europa? Airbus 330, me podrán recomendar? Me parece una locura pagar tanto por esos asientos, tienen la política de cobrar por cualquier asiento (si deseas elegir, sino te toca aleatoriamente uno), mido 1,80 así que claramente el espacio es un tema… 😓.alguien que tenga algo para comentar?

  24. Marina dice:

    Para verificar la distribución de asientos, te vales sólo del mapa del avión o recurris a la,aplicación SEATGURU ? Alguna vez lo conseguí…..y amo poder estirar las piernas ya que mido 1;78…..pero en una ocasión lo solicité aduciendo que estaba mal del nervio ciático y me lo denegaron porque necesitan en esa fila “gente en óptimo estado” 😬. Ahora en Latam quise elegirlo y es con pago extra …..😢

  25. Andres dice:

    buenas! Ojo con el asiento que está adelante de los de emergencia. Ese en general se reclina menos que el resto, o sea casi nada. Lo mismo pasa, en los aviones con dos asientos consecutivos con salida de emergencia, con el primero de los dos asientos.

  26. Enrico Pallazzo dice:

    Yo volé por Norwegian en los de emergencia…nunca mas.
    Tenes el cuartito de servicio al lado, todo el tiempo entrando y saliendo, haciendo ruido al preparar los pedidos y lógicamente abriendo la cortina a cada rato, la luz te mata.

  27. Hola, qué buena nota la que hicieron! Me amplían las esperanzas de alguna vez conseguir asientos con espacio extra gratis! porque todas las veces que pude viajar en «puerta de emergencia» o frente al panel del centro que tiene espacio mas cómodo, fue pagando más! Y bastante!! La última (malísima) experiencia fue volando tanto de ida como de vuelta de Roma con Alitalia… espacio extra, si…, pero… aviones de 1960 mas o menos!! Viajé estiradita.. lo acepto. Mi metro,75 me lo pide a gritos cada vez que tengo un vuelo largo, asi que termino pagando más para lograrlo, pero Alitalia me llevó durante 14 horas con unas pantallitas algo más grandes que un celular, se veía con «lluvia», el aparato ese que es como un control remoto CON CABLEEEE (!!!) atado al apoyabrazos, se acuerdan ese que tiene el teclado para hablar por teléfono pasando la tarjeta de credito por una ranura?, bueno,. ese. Fue un viaje en el tiempo más que a Europa… Encima el plug in para los auriculares habia que estar sosteniéndolo, porque sino, no funcionaba, y sosteniendo y todo, se escuchaba re mal. Y por último, como si todo eso fuera poco: las pelis que se lograban poner (que no era tarea facil) se escuchaban-apenas- en ingles o italiano, con subtitulos en esos dos idiomas tambien. Bajé de ese vuelo y lo primero que hice fue cancelar mi plan MilleMiglia. Alitalia nunca más.

  28. Ale B dice:

    Hola gente!

    Yo siempre que puedo, llego al mostrador y mangueo si tiene algún asiento de emergencia disponible que se recline, mientras que el asistente esta buscando, les digo por lo bajo que soy bombero! Nunca falla je je je !

    Acá mucho lugar para las piernas hasta NYC: https://snag.gy/0wyiTB.jpg

  29. Maxi dice:

    Buenas!
    Consulta, como carry on, ¿Te dejarán llevar un bolso de mano + bandolera para notebook + mochilita para cámara de fotos? ¿O se cobrará extra?
    Muchas gracias,
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Depende de las políticas de cada compañía, consultá los detalles en la web de la aerolínea con la que vas a volar, Maxi,

  30. Adrianaviajera dice:

    Yo esté año viaje en el asiento de emergencias de Edelweiss desde Zurich a Ezeiza.. no lo elegí yo, me lo asignaron, ya que no pude hacer el check-in online.pero ohhhhh casualidad hubo una emergencia, ya que el vuelo después de 2 hs de vuelo debió regresar a Zurich porque de había roto un motor. Fue pánico total, ya que la azafata nos indico que estudiaramos las instrucciones de emergencia y lo que deberíamos hacer . Casi muero!!!!
    No debimos hacer nada ya que el avión aterrizó bien pero antes pego una vuelta por los Alpes para desechar el combustible…al llegar nos esperaban ambulancias y bomberos.
    Por suerte todo bien pero yo no quiero más el asiento de emergencia total doy cortita y quepo en cualquier lado.

  31. Julian dice:

    Vole a Madrid en Air Europa me había tocado la última fila y el asiento del medio, una chica me pidió si le cambiaba al novio y viaje en Asiento XL!

  32. Alan dice:

    comprando en la web de iberia te da 3 tarifas diferentes en clase economica para el mismo vuelo: Basica – Optima – Flexible, yo elegi la Optima que incluye una maleta de 23kg, lo malo es que no me deja elegir asiento hasta 24 horas antes del vuelo. Mi amigo compro la Basica para el mismo vuelo (sin maleta) y directamente no puede elegir asiento, dice que le van a asignar en el aeropuerto.
    Ahora el dilema es como conseguir sentarnos juntos en ese vuelo en lo posible en asientos de emergencia mas comodos.

  33. Gaspar Cherniavsky dice:

    Hola! Cómo están? Gracias por toda la info! Les quiero hacer una consulta, viajo a Roma por Aerolineas Argentinas y no ofrecen ni comercializan los asientos de salida de emergencia. Mido 1,90 con lo cual me vendría muy bien. Cómo puedo hacer para que conseguirlo? Mil gracias y saludos!!!

    • jlcota dice:

      Podés buscar en SeatGuru cuáles son los asientos de emergencia en ese vuelo e intentar que te los asignen. Si no, pedirlos en el mostrador, cuando vas a despachar el equipaje. Saludos.

  34. Betia1974 dice:

    Hola, a ver si pueden ayudarme, compré para mis suegros asiento en la fila de emergencia para vuelos de LATAM. Tienen 72 años y podrían cumplir perfectamente con los requisitos para la fila de emergencia, en la web de LATAM no habla de límite de edad, sólo menciona que deben ser mayores de 15 años. Pero ahora dudo porque me comentan que por la edad aunque estén pagos puede ser que no les permitan esos asientos?

    gracias

  35. Adriana dice:

    Hola, tenemos pasajes en LEVEL (BCN-BUE) reservados con Avios, e incluye asientos XL gratis. Hay disponibilidad de esos asientos en todas las filas: 4, 7, y 28. El vuelo es nocturno, somos marido y yo. Quisiera saber si tienen ventana, ya que en la foto pareciera que no, y que fila me recomiendan. Muchas gracias!!

Dejá un comentario