No son tan express las e-Gates de migraciones express de Ezeiza (Argentina)

Hace varios años, allá por el 2015, conocí las e-Gates, esas maquinitas que automatizan el control de migraciones en los aeropuertos, en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba (AUA).

Allí me recibieron amablemente, me asignaron una persona que me acompañó por los distintos sectores del aeropuerto y me contó sobre el «Happy Flow», así denominaban el sistema. Justo ese día iba el técnico de Vision Box, la empresa portuguesa que desarrolló estas soluciones tecnológicas, así que puede conocer y aprender sobre esta inteligente manera de aprovechar los datos biométricos para agilizar los procesos a la vez que reforzar la seguridad en los aeropuertos.

Con el tiempo estas maquinitas de migraciones se fueron difundiendo en distintos aeropuertos del mundo y tornándose en algo normal. En muchos aeropuertos de Europa funcionan de maravillas, «hacer migraciones» con un pasaporte comunitario es algo que normalmente lleva pocos segundos y casi no he visto filas para utilizar estas e-Gates, a lo sumo unas pocas personas.

En Argentina están funcionando desde el 2018, hace poco les contamos cuando las utilizamos: Migraciones express con pasaporte argentino (una alegría)

Pero el otro día volviendo de Europa me clavé largos minutos en el aeropuerto de Ezeiza esperando en una de las filas que había para hacer migraciones express al ingresar al país.

Como tuve tiempo, casi media horita, me puse a ver cuánto tardaba la gente, cronometré desde que alguien se acercaba a la máquina y ponía el pasaporte hasta que esa persona pasaba y la máquina volvía a quedar lista para recibir a otra persona. El mejor tiempo fue de 59 segundos, el peor de 1 minuto y 19 segundos.

Cronometré tres o cuatro, no hice un estudio científico con una cantidad de casos relevantes.

¡Qué lento se hizo! El término «express» me sonaba cada vez más gracioso conforme avanzaban los minutos.

En un momento pensé que sería que la gente hacía las cosas mal, pero en los casos en que presté atención no vi nada de eso.

Me quedé pensando en que debería haber cronometrado cada parte del proceso: el escaneo del pasaporte, luego el reconocimiento facial, el escaneo de la huella digital, la apertura de la puerta…

Pensando en eso, recordé que las de Europa no escanean la huella digital y que son rapidísimas para el reconocimiento facial.

Me surgen preguntas:

  • ¿Cuál será el motivo por el que en Argentina se toma la huella digital y no en Europa?
  • ¿Habrá alguna actualización de software o hardware para que estas e-Gates cumplan su función más rápidamente?
  • ¿No será que estas máquinas están llevando a cabo alguna clase de protesta y están trabajando a reglamento?

En ese puesto de migraciones eran 10 las puertas, una cantidad que parece razonable, si hicieran su labor más rápidamente.

¿Ustedes cómo notaron las e-Gates de Argentina comparadas con otras?

Link de interés:


88 Respuestas

  1. José dice:

    no he probado otras e-gates porque en Europa sólo están habilitadas para ciudadanos europeos. Para los que sólo somos argentinos hay que pasar por un oficial de carne y hueso. En las de Argentina las noté un poco lerdas pero la iniciativa y el hecho de que existan están bien .

    • jlcota dice:

      Claro, estamos contento con ellas, pero estaría bueno ver dónde está el problema para solucionar y mejorar.

  2. Fabian dice:

    Justo mi hijo se fue esta semana y me contó lo mismo.

  3. Leonardo dice:

    Yo creo que el problema puede estar en la velocidad de la comunicación con la base de datos. Eso uno ya lo veía cuando pasaba por la ventanilla e introducidos los datos, los agentes debían esperar a veces decenas de segundos para obtener la devolución del sistema….

  4. Luciano dice:

    A fin de Mayo viaje con mi papá y mi hermano, nosostros los «más jovenes» fuimos por la e-gates y mi viejo por el sistema tradicional (a pesar que parecia que había más gente). En definitiva, el paso como 15 o 20 minutos antes, nosotros tardamos una eternidad! Debe ser como decis vos Jorge, esas máquinas deben trabajar a reglamento jajaja. Saludos.

  5. Florencia dice:

    A mi me parece una gran mejora. Puede ser que si se acumulan varios vuelos se demore un poco, pero seguro si con las nuevas máquinas demoraron media hora, con el sistema anterior (que sigue vigente, para quien quiere optar por él o tiene algún inconveniente) el tiempo se triplicaria…
    En USA (Dallas) también nos tomaron las huellas, además del reconocimiento facial, muy similar al sistema de Argentina.

  6. sebastian dice:

    Hola! hace un mes las use a las salida, estuvimos esperando una hora y media para poder pasar migraciones «express», no solo note que se demora mucho, sino que en su momento había solo 3 maquinas para usar. Nunca vi Ezeiza estallado de gente como ese dia, la fila para ingresar a pre embarque empezaba bien lejos de las maquinas que estan al ingreso.

    • jlcota dice:

      ¡¿Hora y media?!

      • sebastian dice:

        es correcto, de 20.15 ya había despachado las valijas y salí de migraciones express alas 21.45, tal vez por la hora que salen varios vuelos juntos, pero igualmente nunca lo vi así. La gente se empezaba a fastidiar y varios pasaron adelante porque los venían a buscar de las aerolíneas.

  7. Fer dice:

    En Ezeiza dejaron de ser una comodidad. En rosario por ejemplo las usan para ampliar la cantidad de puestos disponibles y son más rápidas que las de EZE. Me comentaba gente de migraciones que como son más nuevas procesan más rápido los datos.

  8. Nicole dice:

    Yo soy chilena asi que no las use, pero en mi ultimo viaje a Buenos Aires, hace un par de meses, justo me toco una puerta de embarque que queda al lado de la parte de migraciones express, asi que me «entretuve» mirando como la gente iba pasando por el tramite, y la verdad es que me llamo la atención que era un poco lento cada paso, me dio la impresión que la maquina se tardaba bastante en leer/cargar los datos, y se iba acumulando mas y mas gente, ojala vaya mejorando y se haga mas eficiente, pero me da la impresion que de momento no soluciona en nada el tema de las colas y la demora en el tramite de migraciones.

  9. Alberto dice:

    Yo las usé dos veces en Ezeiza y las dos veces me rebotaron. No me supieron decir el motivo, por suerte me hicieron pasar por la ventanilla enseguida y no tuve problema. Mi esposa no tuvo inconveniente.

  10. lito dice:

    La ultima vez que ingrese al pais quise probarlas y me dio la impresion que con ventanilla tradicional era mas rápido. Hubo gente que desistió y fue por la fila normal. Habia 2 de 3 maquinas funcionando.

  11. Pegual dice:

    Estoy casi seguro que es la conectividad y el tamaño del servidor. Algo debe estar atado con alambre…

  12. Alfredo dice:

    hola.. las probe en ezeiza en febrero muy rápidas.. en el aeropuerto de Atlanta USA también rápido en 15 minutos hice todo, ahora en usa parece que son solo para el programa Global Entry y ciudadanos.. y algunas veces cuando se juntan muchos vuelos…

    • carlos bozzola dice:

      Hola. Te corrijo. Entro a españa x Madrid con pasaporte italiano y si pide dedo. El índice que es el mismo que se utiliza xa que se abra la puerta y poder salir

  13. Daniel Garufi dice:

    El mes pasado en Ezeiza me paso lo mismo a la ida y a la vuelta, A pesar de haber mas cola con el sistema tradicional se hacia mas rápido por esa vía que por las maquinas.

  14. GBL dice:

    En diciembre 2018, usamos (pareja) la express para salir, y tardamos 1 minuto (no había nadie, mientras que en migraciones «tradicional» estaba lleno de gente.
    Al regreso, nos mandaron a la express….y tardamos media horita.

    • jlcota dice:

      Epa, qué diferencia.

      • GBL dice:

        No hice el cálculo sobre cuánto hubiéramos demorado a la salida si íbamos a la tradicional. Pero bueno, bajo la premisa de «estoy de vacaciones desde que salgo de mi casa»…hasta esperar en el aeropuerto es tolerable je

  15. Natalia dice:

    El año pasado en septiembre la use en Ezeiza. No había nadie ya que todos hacían la cola en el sistema tradicional…pero la máquina se tildó en 2 o 3 oportunidades y tarde unos cuantos minutos. Espero que en la próxima oportunidad funcione bien, ahora eso sí iré a donde haya menos cola o cantidad de gente… Veremos qué sucede …

  16. IRENE dice:

    HOLA . Disculpas : quisiera hacer una pregunta sobre smiles . puedo hacerla por aca ? en el pasaje adquirido con millas me dice»tarifa reembolsable» . Esto quiere decir que me lo van a cobrar y despues me lo reintegran ? . Porque a su vez me llego un aviso de que me anulaban un consumo de mi tarjeta por el mismo valor del pasaje que cambié por millas . Estoy llamando a Smiles y no me atienden . Gracias y disculpas otra vez .

    • jlcota dice:

      Hola, Irene,

      No, significa que podrías devolverlo pagando una penalidad.

      Hacés bien en comunicarte a ver qué pasó con tu reserva.

      Saludos

      • Irene dice:

        No entiendo . Compre con 10000 millas y me cobraron 1613 pesos. Y ahora me reintegraron los $ 1613 . Voy a ver di me puedo comunicar . Hasta ahora no. pude .

  17. Adrian dice:

    Yo las probé en el 2018 en noviembre…… fue durisimo!!!!!!!!!!!!!!!. De locos, veo que no cambio nada.

  18. Guillermo dice:

    Lo utilizamos (esposa y yo) por primera vez al regreso de europa en junio de este año. Una maravilla que nos vayamos modernizando. Toda implementación de equipamiento tiene sus fallas y demoras que se van solucionando con el pasar de los dias. En nuestro caso habia 4 o 5 puestos habilitados, con mi tramite se trabo la maquina, con el de al lado mi señora tardo menos de un minuto, cambie de puesto y pase muy rapido. Tambien es cierto que muchos no lo saben utilizar y se traban en el proceso (tal vez no sea muy claro). Por el tema software, al ser muy nuevos calculo que lo tendran todo actualizado y las demoras estaran en el flujo de datos y la potencia del equipamiento para procesar los datos, mas si como se ve en la foto explotaba migraciones a tu llegada. En usa tambien toman huella digital. En europa, a pesear de tener pasaporte italiano, ingrese con el argentino y tarde lo que el oficial tardo en encontrar una hoja libre y estampar el sello (literal, ni nos miro a la cara).

    • Cintia C. dice:

      Esperemos que de a poco se vayan puliendo las fallas y los usuarios se vayan acostumbrando a su uso, es cierto que no todos saben utilizarlas o seguir las instrucciones. Saludos.

  19. Eduardo dice:

    Arribo dese FCO a EZE éste lunes 4.40am., por obvias razones me voy directo a las máquinas basado en dos experiencias DE SALIDA positivas… y fue muy fastidioso: pasajeros con menores de 13 años (que no pueden acceder a ese trámite), pasajeros «ensayo/error» que ponen y sacan el pasaporte de distintos modos y MUCHAS máquinas que directamente rebotaban el trámite. Entiendo que se saturan o se tildan. Entonces un funcionario a viva vos te deriva -sin fila- a la primera ventanilla… que es la de las tripulaciones. Macanudísimo el encargado, sin tripulaciones y haciéndotelo notar… es como que te sanciona. Uno se siente medio estúpido al tener que hacer en definitiva la fila habitual, pero media hora después. Finalmente cuando se vaciaron las máquinas lo volví a intentar, y funcionó.
    Bienvenido a la Argentina, así funciona: se trata de mejorar pero a veces hacemos las cosas como para que no suceda.

    • Guillermo dice:

      Es muy cierto lo que comentas Eduardo, en lo que respecta a niños menores que no lo pueden hacer, y a los que van para prueba y error, lamentablemente hay personas que no son nada duchas o despiertas (no se enojen pero es la verdad) y colocan el pasaporte en cualquier forma o pagina, no atienden las indicaciones de pantalla (puede que no sean claras) y creo que deberían colocar algún asistente humano para guiarte (lo hacen los bancos en horario bancario con los cajeros automáticos para tratar de solucionar pequeños errores en la operatoria. Sumale el cansancio que traen a la vuelta de un viaje largo, se complica.

    • Matías S. dice:

      Llegué en el mismo vuelo y me rebotó dos veces el sistema, a la señora que estaba delante mío también. Yo me quedé insistiendo y me leyó el pasaporte, pero estaba poniendo bien el pasaporte, porque ya había utilizado el sistema antes

  20. WalterM dice:

    Hola chicos! Yo lo probé al ingresar a México y me parecieron más rápidas que acá. Las probé al ingresar a Montevideo también y son lentas como las de Ezeiza (ambos aeropuertos administrador por Corporación América). A veces pienso que la ventanilla es más rápida jaja.
    Las de la terminal de Colonia Express no las pude usar porque estaban llenas de gente y las máquinas trabadas.
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Bien México, no las he probado allí. Saludos.

      • WalterM dice:

        En realidad en las de México cargas todos los datos, escaneas el pasaporte más la foto pero creo que sin huella (eso no recuerdo). Y al final pasas por un oficial que te sella el papelito p que puedas salir. Y supongo que en caso de dudas te consultará o te pasará al «cuartito» jajaja.
        Saludos!!

  21. Analia dice:

    Opino que tiene que ver con la velocidad que se procesan los datos. Yo las utilicé seis veces hasta ahora con suerte dispar. La mayoría de las veces había mucha gente. Esperemos que mejoren los tiempos de procesamiento. Utilicé un sistema similar en Singapur y funciona excelente.

  22. Alejandro dice:

    Me paso de viajar con mi flia. A mi me funciono perfecto, a mi viejo tmb y a mi vieja no. El operador las reiniciaba a cada rato porque decia que no andaban bien. En definitiva mi vieja termino en la cola de tripulantes y paso por el viejo metodo humano. Saludos

  23. Leo dice:

    Hoy volvi de brasil y note eso, llegue al mediodía y no había nadie. son bastantes lentejas.. Recuerdo haber usado en carrasco la misma maquina y era similar el tiempo. De guapo mande el dni para probar y me reboto, use el pasaporte como siempre..

  24. Guille dice:

    Yo las utilicé en abril de este año y fue rapídisimo, somos 4 en mi familia y pasamos todos Ok, También utilicé un sistema parecido en el aeropuerto de Toronto donde se escanean los pasaportes y saca fotos todos en el mismo papel no recuerdo haber scaneado las huellas digitales, la máquina luego saca una impresión con las caras y datos de las personas y luego un primer oficial de inmigración recibe la impresión y hace una marca para luego pasar con el 2do. oficial y depende de la marca pasás directo o bien vas a que respondas preguntas antes de ingresar.

  25. RubenP dice:

    Siempre viajo con menores y nunca la pude probar. El mes pasado viajé por laburo sólo, no había nadie usando las máquinas y pasé rapidísimo. No tuve inconvenientes.

  26. Eduardo Toloza dice:

    Muy leeentas para escanear el pasaporte! Prefiero pasar por el mostrador que quedar trabado en una de estas filas 🙁

  27. Matías S. dice:

    Yo pasé el lunes, y en la que me tocó no me leyó el pasaporte 2 veces y me mandó a contactar al oficial. Intenté de nuevo y me lo leyó, no hice nada distinto de lo que había hecho las veces anteriores. A la señora que estaba delante mío también la mando a contactar al oficial, yo me quedé insistiendo. Mi hermana y sobrina venían detrás y tuvieron el mismo problema

  28. Fernando dice:

    Los ultimos dos viajes que coincidieron fueron seguidos, la primera vez no andaban las maquinas, caos y a pasar por las largas colas. La segunda voy derechito a la fila express , si bien es lenta, cuando voy llegando veo que cada maquina tenia al menos 10 personas. La fila de las cabinas normal no superaba los 10. Volvi a las cabinas y pase 3 personas antes que si me hubiera quedado en la fila. Trabajo en sistemas, dudo que sea algo de los equipos, ya que los nuevos son rapidos, tiene que ser mas relacionado con las validaciones contra las bases de informacion. La parte positiva es que con las cabinas express y las comunes para argentinos, casi duplicamos las cabinas, lo cual siempre va a mejorar el tiempo.
    Saludos

  29. Mstaaravin dice:

    Usé varias veces el sistema en Baires, y en algunas ocasiones era más rápido que en otras, como trabajo en IT me llamó la atención porque eso tiene que consultar con una DB, y se supone que NO debería haber un sistema de caché en el medio (en realidad sí teniendo ciertos recaudos) pero estimo que se debe a que tanto el sistema de reconocimiento facil, el dactilar, etc son modulares por ende algunos deben funcionar mejor que otros, cuando el pasajero vé un solo proceso por detrás se consultan varias DBs.

    Que esa misma demora también la noté cuando pasé por ventanilla (en ocasiones que hay menos personas haciendo cola que en las máquinas)

  30. Tere dice:

    Yo las usé en mis últimos viajes para salir y entrar del país y la verdad es que son bastante lentas. Sobre todo en la salida que son muy pocas, en comparación con la cantidad de puestos con personal, entonces terminas tardando más en pasar. Creo que en parte la lentitud se debe a los equipos que tardan bastante en cada paso, y en parte a las personas, que no conocer o entienden lo qué hay que hacer, ponen mal el pasaporte o se paran fuera de la marca, y todo eso suma a la demora. Y para lo segundo no siempre hay personal o no alcanza para asistir a la gente. Esperemos que mejore todo porque es un súper avance!

  31. MARCELO F dice:

    10 máquinas. 10 personas por minuto (promedio) 1 avión: 200 pasajeros.a razón de 10 por minuto, son 20 minutos para una avión de 200 pasajeros. A primer cálculo…. son pocas máquinas.

  32. Ana dice:

    Lento. Muy lento! Ayer, 8/8/19, con 4 vuelos aterrizados casi juntos, 40 minutos de cola en las express. También cronometré: 1 minuto (nunca menos) por persona. A eso, súmale los que se equivocan. En Europa, segundos.

  33. Federico dice:

    La razón por las que en Europa no te toman las huellas, es porque allá la toma de huella sólo se la hacen a los que cometen delitos. Está mal visto tomar huellas digitales en el mundo civilizado. Ergo, el estado nos ve como delincuentes.

  34. Ana dice:

    Me paso la última vez que entrar en bailes. Se habían acumulado varios vuelos y había bastante cola, tanto en las ventanillas como en las máquinas y tarde si de 20/30 min en pasar por las máquinas “express”, tendría una 15 personas adelante y si un promedio de 1.5 a 2 min por persona.

  35. Leandro dice:

    Eso pasa porque hay nulo mantenimiento muchachos…laburo en IT y esos equipos necesitan calibración semanal, incluso diaria, es como un kiosk PC de un banco…controles diarios.

  36. Cecilia dice:

    viajamos con mi novio el miércoles de la semana pasada a madrid. Habían pocas personas adelante nuestro por lo que pensé que iba a ser muy rápido. Pero no. Sí notamos la lentitud. Pero entre dos filas distintas mi novio tardó bastante más que yo. Así que también podemos decir que algunas personas son más lentas que otras

  37. Silvina dice:

    En mi caso traté de utilizarlas cuatro veces (dos entradas y dos salidas), y nunca leyó el pasaporte, o sea, espera en la cola express y luego espera en la cola del oficial de inmigraciones y las 4 veces me dijeron que mi pasaporte no tenía ningún problema.. tal vez el lector no está fundionando bien… la próxima ni intento, voy directo al humano!!!

    • Pablo dice:

      jaja

    • jlcota dice:

      Buhhhh

    • walmmed dice:

      Silvina, he visto gente que tiene algún problema con el DNI/Pasaporte cuando llega a la máquina, y siempre hay alguien de Migraciones que te ayuda y si ve que no va, te pasa a la casilla tradicional pero sin tener que hacer la fila de nuevo. Te dan prioridad porque ya habías hecho la fila. Sí vi que hacen hacer la fila de nuevo a las personas que se mandan a las e-gates y no les corresponde (por ser extranjeros, por ej).
      Saludos

  38. Belén dice:

    A mí me hicieron pasar por la fila tradicional por ser nacionalizada!

    Para ciertas cosas contamos cómo argentinos para otras parece que no…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *