Qué bueno el espectáculo del Teatro Flamenco de Madrid (España)

Gracias a la propuesta de Musement, elegí ir a ver un espectáculo al Teatro Flamenco de Madrid (España) en mi visita a la ciudad.

Era mi segundo día madrileño y andaba recorriendo a pie, así que llegué caminando desde el Parque del Buen Retiro hasta el Teatro Flamenco de Madrid, debo aceptar que con un alto nivel de expectativas. Hace tiempo que varios amigos venían hablándome de este género y tenía muchas ganas de presenciarlo en vivo, cerquita de sus orígenes.

Había obtenido un voucher para el día y horario deseado a través de la web de Musement, así que cuando llegué solamente tuve que canjearlo por la entrada en la misma puerta del teatro (me preguntaron el nombre, se ve que la tenían separada para mí). Los valores del espectáculo eran idénticos en la web del TFM y en la plataforma de tickets online.

El espacio estaba dispuesto con un adecuado número de mesas y sillas de cara al escenario. Ya que estaba ahí, pedí una cerveza que me costó 4 euros y vino acompañada de una porción de aceitunas. Unos minutos antes del comienzo, aclararon que la barra cerraría, detalle que muestra que no quieren que haya distracciones durante el espectáculo y se logre con éxito el efecto del teatro.

Aceitunas, flor, cerveza.

Como verán en la foto anterior, no había mucha luz en la sala, solamente una velita en cada mesa. Una vez iniciada la propuesta, el escenario era iluminado por reflectores focalizados en los artistas, proyecciones en el fondo y algunas velas más al pie. Aunque no me favoreció mucho al momento de sacar fotos (obviamente no se podía usar flash), creaba una atmósfera bastante mágica.

Lo voy a confesar de una: estuve conmovida la hora entera de show, entré en un estado de contemplación y fascinación que sólo se pudo cortar con la última nota musical. Y se ve que es exactamente a lo que ellos apuntan, el espectáculo se llama Emociones y es presentado como una invitación a mover los sentidos y sentimientos.

La puesta en escena comenzó con el cante flamenco de dos hombres frente a las mesas que, poquito después, se sumaron al guitarrista, encargado del toque, y a una pareja de bailaores en el escenario.

Una de mis primeras percepciones fue que se trataba de una conversación, una interacción escénica entre sus diferentes actores y formas de expresión.

Después se fueron los demás y quedó únicamente el guitarrista; una ejecución increíble, su pieza solista me dejó con la piel de gallina.

Afirmar que se trata solamente de un espectáculo musical sería injusto y reduciría mucho la variedad de expresiones que reúne esta manifestación artística: las caras de los bailaores, la creatividad de los cantantes que van tomando elementos de la escena para alentarla, el movimiento de los cuerpos, la percusión con pies y manos, el dramatismo.

Si les interesa este arte y piensan pasar por Madrid, creo que ir a ver Emociones al Teatro Flamenco es una experiencia que merece una hora de sus vidas, de verdad. Al menos yo, como productora y consumidora de música, lo disfruté sobremanera.

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Danilo dice:

    En Buenos Aires se desarrollan excelentes espectáculos de flamenco. Hace dos meses estabamos con mi señora y no sabíamos que hacer, nos habíamos alojados en un hotel muy confortable en Palermo y estabamos tan aburridos que la pasamos durmiendo. Entonces le preguntamos al concerje que nos recomendaba y nos dijo que vayaramos a un espectaculo de Flamenco que estaba cerca del cementerio. Fuimos y fue excelente todo, el espectáculo, la gastronomía, se podía repetir y la pasamos de primera.En el Hotel nos ayudaron en todo, nos llevaron de ida y de vuelta. Disfrutamos de un espectaculo sin igual, no se como serán en España pero los de Argentina deben estar dentro de los mejores del mundo.Saludos chicos.

  2. Matias G. Presta dice:

    Qué linda es Madrid. Cada vez que veo algo sobre ella, me dan ganas de volver.

  3. Maica Amado dice:

    Es hermoso el espectaculo!! Como amante del flamenco tambien recomiendo en Madrid ir a Casapatas, ahi van a encontrar a los bailaores mas conocidos todos de nivel superlativo, y si andan por Granada, no dejen de ir a alguna de las cuevas del Sacromonte, ahi es flamenco del puro. En Argentina hay grandes artistas, que no tienen nada que envidiarle a los nacidos en España, porque el Flamenco como otras artes es pasión pura y no importa donde se nace.

    • jlcota dice:

      Estuve varios días en Granada y no fui a ver Flamenco a las cuevas, no tengo perdón.

      La realidad es que la oferta me pareció demasiado comercial y no tan auténtica, creo que cometí el error de juzgar el libro por su portada.

      Tendré que volver y solucionarlo.

      Saludos

    • Ceci dice:

      Venia a recomendar casapatas y por supuesto, bajar a Andalucia! La cerveza cuesta más barata que la coca cola jajaja nada como ver flamenco del bueno en España!!!

  4. Jair dice:

    Recomiendo el Café Ziryab donde hacen shows de Flamenco. Es cerca del centro. La entrada sale 20 euros con una consumición y unas tapas. En Buenos Aires en el barrio de Boedo esta el Rincón Familiar Andaluz, siempre hay shows, comidas españolas, etc.

Dejá un comentario