Vuelos largos: ¿una pesadilla o un placer?

Vengo de unos días bastantes atareados, principalmente por motivos laborales y por el mismo blog, sí, no se hagan los distraídos, ustedes nos mantienen bastante ocupados 😉

En el medio de todos los líos me di cuenta de que pronto tengo que tomar un vuelo intercontinental, está previsto pasar unas 12 horas a bordo, volando en clase económica, y me di cuenta de que lo vi como algo agradable, relajante; un poco me sorprendí al darme cuenta de eso.

Más que simplemente agradable, lo veo como algo deseable, entonces me puse a pensar: ¿Cómo es que me atrae la idea de pasar 12 horas encerrado en un tubo de metal en el que el máximo confort es un asiento con una comodidad básica y un leve grado de reclinación?

Y las respuestas que fui encontrando fueron las siguientes:

La sensación de desconexión

Esa desconexión del trabajo y de los vínculos sociales (bueno, de la mayoría de ellos si viajamos acompañados) nos deja espacio para otras cosas que habitualmente no hacemos o que hacemos de otro modo u otro ritmo.

Si bien algunas aeronaves ofrecen conexión a internet a bordo, raramente son conexiones de calidad, que funcionen sostenidamente. La mayoría de las veces viajo completamente desconectado. Esto es algo que quienes viven hiperconectados, ya sea por motivos laborales, sociales, por costumbre, etc. lo sienten; no hay notificaciones de Instagram, Whatsapp, ni correos electrónicos, llamadas, SMS, no hay internet para navegar, nada.

Es como haber desaparecido del mundo, una sensación que resulta cada vez más excepcional.

El entretenimiento a bordo

La mayoría de las aeronaves que realizan estas rutas largas cuentan con equipamiento para entretenimiento a bordo y solemos encontrar opciones interesantes. Disfruto particularmente cuando vuelo en aerolíneas de otros países y accedo a una biblioteca de películas diferentes o bien a secciones de cine arte, aunque de vez en cuando alguna película con explosiones o sensiblera me veo también.

Algunas aerolíneas proveen auriculares decentes, pero la mayoría entregan unos bastante malos, llevarte los tuyos puede ser una buena idea para entregarte al placer cinematográfico.

También suelo llevar mis propios dispositivos para el entretenimiento a bordo, como estos que no necesitan baterías, ni hay que cargarlos, se pueden utilizar en cualquier etapa del vuelo, no requieren auriculares, ni otro tipo de accesorios. Llevan unos cuantos siglos teniendo un desempeño adecuado.

La revista a bordo de la propia aerolínea también puede llegar a ser interesante, aquí leíamos sobre Argentina en un vuelo de Alitalia:

Otra de mis maneras de pasar el tiempo es aprovechar para escribir algún post o al menos ir realizando anotaciones, al fin y al cabo el blog es mi hobby favorito. Para ello suelo utilizar el Google Keep que me permite tomar apuntes offline y luego se sincroniza con todos los dispositivos. Bueno, a veces cuando estoy medio fiaca simplemente guardo alguna anotación, tipo pequeñas oraciones, que luego me recuerden lo que debo incluir en el artículo.

Dormir cuando se te canta

Tengo una enorme facilidad para dormirme prácticamente en cualquier contexto y esto de tener montones de horas por delante y pocas cosas para hacer me da la libertad de dormir prácticamente cuando quiero; puedo cenar, ver una peli y dormir un rato; luego ir a pasear por el avión para estirar las piernas, acercarme al galley a tomar o picar algo, volver a sentarme, escribir un poco, dormir otro rato y así todo el tiempo. Dormir cuando se te canta, algo que no es tan habitual en el día a día.

A mí me resultan muy cómodos los asientos de las filas de emergencia, ya que uno tiene un poco más de espacio para estirar las piernas y más libertad para levantarse, salir y volver a sentarse sin tener que molestar a la persona del asientos de al lado.

Quienes tienen dificultades para conciliar el sueño en entornos en los que hay algo de ruido y luces pueden recurrir a cosas sencillas pero eficaces como los antifaces y tapones de oído, algunas aerolíneas los proveen como cortesía.

Quitarse el calzado y usar unas medias cómodas (como estas que entregaban en los vuelos de la Turkish) también puede resultar relajante.

Claro que tomarse un vinito en la cena puede ser otro gran aliado para la causa del sueño.

Comida, bebidas, curiosidades gastronómicas

En tantas horas a bordo uno seguramente toma algunas de las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda, cena y tiene ocasión de probar distintas opciones gastronómicas. En muchos casos son feas, en otros apenas pasables, pero hay veces en que nos sorprenden con cosas ricas y de buena calidad.

Aquí un muy buen omelette con papas y tomates y una porción de fruta fresca cortada en un vuelo de LATAM desde USA a Chile.

Nos gusta cuando nos entrega un menú con opciones y bien detalladito.

Los postres ricos se agradecen también.

También está bueno cuando nos acercamos al galley y nos dejan algo para picar, como aquí la holandesa KLM y sus riquísimos Stroopwafels.

O la hongkonesa Cathay Pacific que dejaba un poco de todo, hasta unas hermosas manzanas bien presentadas.

Aunque en ese vuelo lo que más pedía la gente, más que café, era noodle soup, no le saqué foto a bordo, pero sí en la sala VIP antes de abordar, son estas:

Las vistas desde el avión

Otro de los motivos de mi gusto por pasar varias horas en un avión son las vistas a las que podemos acceder a bordo de estas increíbles máquinas voladoras. A veces ni siquiera es preciso despegar.

Otra veces podemos jugar a ir adivinando y reconociendo ciudades desde arriba.

Muchas razones más

Esto se está haciendo largo, vamos a ir cerrando, pero hay muchas razones más. Me gusta apreciar los detalles del interior de los aviones; la música a bordo en determinados momentos; el manejo de la iluminación; charlar con los TCP, siempre sin jorobarlos, cuando ellos tienen ganas y tiempo; ocasionalmente uno puede conocer personas interesante si se dispone a conversar con otros pasajeros, algo a lo que -confieso- no siempre estoy tan dispuesto; y varias razones más…

Conclusiones

Claro que si pudiera siempre viajar en business y/o primera lo haría sin dudarlo, pero luego de varios vuelos he aprendido a disfrutar de estos vuelos largos, incluso en clase económica, y me doy cuenta de que los motivos van más allá del confort.

Bueno, quizás sería un poquito más cómodo viajar siempre así:

 

Y ustedes, ¿qué tal la pasan en los vuelos largos? 

Post relacionados:

También te podría gustar...

100 Respuestas

  1. Ale dice:

    Ah bueeeeee…yo quiero un viaje así como el del video con ETIHAD, ahora no nos quieras convencer con clase económica! Muy mal lo tuyo…eso no se hace, tentarnos de esa manera! 🙁

  2. Majito dice:

    Jajajajajaa…. y bue queda el consuelo de decir lo q me ahorro lo gasto allá (?) Quien se lo cree jajajaja pero soy de las del dispositivo no digital para esos caso y recordar poner una lista offline en spotify x si uno viaja solo y el compañero insiste mucho en socializar y a uno justo no le interesa mucho.
    Un detalle a mejorar en aerolineas el tema de galley .. no hay nada 😞 solo bebidas, me paso en el 1140 y 1141 de bs as roma y viceversa… en el 1140 asimo q podrian mejorar el tema de un algo entre la mañana hasta el desayuno que es prácticamente merienda…. se hace largo ahi mas si oles el cafe (si bien es intomable) el aroma mata y hasta tienta a mas de uno se despierta!

    • jlcota dice:

      La verdad que algún detallecito en el galley se aprecia, aunque sea como excusa para caminar hasta allí y matar un poco el tiempo.

      Saludos, Majito

    • Emilce dice:

      Que lindooo! Ojalá pudiera disfrutar así. Tengo miedo a volar. Igual pude hacerlo el año pasado, a Roma. Mi primera vez. Lo sufrí. Ojalá pudiese ir algo más relajada

  3. mmm, me encanta volar. El problema es que no duermo nada…. nada de nada…. en 2015 mi nena tenia 1 año y unos meses… tuve que viajar a USA por trabajo… supuse que con el cansancio mental y físico iba a poder y nada…. así que medio que las primeras horas estoy bien pero ya las ultimas quiero llegar ejjejeje. termino mirando casi siempre 3 películas, escucho música, miro la oscuridad por la ventana jaja

  4. Bombinhas dice:

    mi lema es, mas corto mejor 🙂

  5. Starla dice:

    Ah….a mi me encanta volar, el momento en sí de estar arriba del avión y que ya haya despegado. Queda atrás el estrés, no sólo de la vida cotidiana sino de los preparativos previos. A la ida porque es las ganas de empezar algo nuevo, así sean pocos días y al regresar por las ganas también de volver a casa y a mi familia (con ganas renovadas y aprendizajes nuevos)… Y luego todo lo que mencionaron arriba, que es como la mística de volar, la comida, el entretenimiento a bordo e incluso la comodidad o incomodidad de esas almohaditas y mantas del avión, jaja.

  6. Guidoglu dice:

    De seguro es mas economico q alqiilar un jet privado, espero review del E.Experience!😂👍

  7. Leo dice:

    Adoro viajar… Pero hago la trifecta de estar siempre incómodo (nunca viaje en business), no poder dormir y síndrome de la pierna inquieta tanto que si pudiera viajaría parado… O haría escala en medio del Atlantico…
    Pero adoro viajar y no importa nada más que la expedición en si misma. Y prefiero tardar 12 hs a Europa que 10 días…

  8. Guillermo dice:

    Es la parte del viaje que odio y menos disfruto, 12 horas o mas con dolor de cul,,,, perdón de coxis, no se cono sentarme. Una total y absoluta pérdida de tiempo (a mi criterio) pero necesaria para llegar a destino. Y pensar que el turco tenia la solución de llegar a la estratosfera y de alli en minutos estar en destino🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

  9. Adriana dice:

    Es muy cierto, es la desconexión con las situaciones y actividades cotidianas lo que hacen tan placenteras las horas en los aviones. Y todos esos «rituales aéreos» hasta generan síndrome de abstinencia cuando se pasa un tiempo sin volar. Por suerte, y gracias a ustedes, ese tiempo nunca es muy largo!

  10. ghibaro dice:

    Mmmm. Todo un tema para el que le gustan las vacaciones en lugares lejos de nuestro país y no se bancan un vuelo largo.
    En lo personal, soy de dormir en el vuelo; el cansancio de dejar las cosas en mi trabajo en orden, el vinito de la cena, me hacen difícil progresar en la lectura del libro que siempre llevo y no duro más de una película ni la cuarta parte de mi lista de Spoti. Eso en los vuelos nocturnos. En los vuelos largos de día (que trato de evitar) el tiempo se me hace de goma.
    Además el viaje de ida si es previo a las vacaciones se pasa mucho mejor, el garrón es la vuelta.
    También es distinto volar a USA que a Europa.
    A USA, saliendo de BA de noche a la mañana temprano llegaste, y sin jet-lag.
    A Europa se me hace muy diferente. Si salís tipo pasando mediodía llegas allá bien tempranito con todo un día por delante. Eso sí mejor que hayas dormido en el viaje, porque a mi me pasó de llegar a Barcelona a la mañana temprano, tirar el equipaje en el hotel, salir a recorrer algo en la ciudad, almorzar, caminar otro rato, ir al hotel tirarnos a descansar un rato en la cama y despertarnos en medio de una gritería de ingleses que festejaban un partido de la Champions que si no seguíamos de largo.
    El regreso de Europa intento de que sea a última hora del día porque con el «cansancio» del último día de vacaciones por las compritas de último momento, vuelo 100 % nocturno, vinito con la cena más la magia de los husos horarios, desayunas y llegas preparado para organizar el próximo viaje!! :):):)

  11. Nicole dice:

    La verdad me encantan…en primer lugar porque implican que voy a un destino lejano y eso siempre emociona…yo soy de las personas que empieza a disfrutar el viaje desde que pone un pie en el aeropuerto (bueno, en realidad desde que se me ocurre la idea de ir de viaje :P)
    Pero tambien disfruto mucho del tiempo de desconexion, de no poder ni aunque quisiera ocuparme de las miles de cosas que uno normalmente hace en casa… normalmente disfruto bastante el entretenimiento a bordo, me he enganchado con varias series que he empezado a ver en el avión y he podido ver esas peliculas para las que nunca tuve tiempo… siempre en economy por lo demás… quizas algun dia pueda usar los cupones de upgrade que se supone que mi nuevo banco me dará

  12. Lucas Martin dice:

    Hace poco volví de vacaciones y volamos en económica en el ahora tan comentado 1140 y 1141, la verdad que las 13 horitas las sentí bastante. No soy de esos que se duermen en cualquier lado asique hice uso del entretenimiento a bordo para pasar el tiempo, miré 3 peliculas, que por suerte ArAr tiene buena variedad, y el resto del tiempo pegaba dormiditas despertandome de a ratos. Pensé que la emoción de las vacaciones, y mis jovenes 36 años 😛 los iban a aguantar pero no fue tan así. Tengo que analizar para la próxima si conviene algun upgrade aunque sea con millas.
    La cena y desayuno bien, nada destacable, no me gustó que, salvo el plato caliente, estaba todo frío como recien sacado de heladera, el pan, la tortilla de entrada, el muffin y la medialuna. Había volando antes por KLM y la verdad que en económica este servicio es bastante superior al que ofrece nuestra aerolínea.
    Lo que vi y me dejó pensando de como somos los argentinos viajando, es que el pasaje fue bastante inquieto, gente en los pasillos todo el tiempo, juntandose a conversar, yendo al baño, llamando a la tripulación, pasillos muuuy sucios!

  13. Maria Veronica dice:

    La paso bomba viendo todas las películas que no pude ver durante el año!!!

  14. Luli dice:

    Viajecitos así son un placer! Principalmente porque son una manera de ir anticipando lo que se viene, ya uno empieza a desconectar de todos los nervios y preparativos y empieza a relajarse y disfrutar. Para los que nos la pasamos haciendo cosas, organizando y planificando, admitir que no podemos hacer mucho desde ahí arriba ayuda a poder relajar. Incluso a veces ni miro la pantallita, porque lo mejor para ver está por la ventanilla! Es un momento de tránsito pero no solo por estar trasladándonos sino también por la transición: de modo activo a modo receptivo, a abrirse y dejar que entren todas las sensaciones de lo que viene.

    No se como haría si las tecnologías lograran que viajáramos más rápido, necesito ese tiempito para ir preparándome.

    PD: salgo para Londres en vuelo directo de Norwegian el 22 e Infoviajera me ayuda a calmar las ansiedades, me estoy leyendo hasta los post que ya leí jajaja gracias!

  15. Tomas dice:

    Al que diga que 12 horas es un vuelo largo no tiene idea jajaja. Me encanta volar (nunca hice la cuenta pero creo que podría desafiar a los autores de este blog en cantidad de vuelos) aún cuando pasas muuucho a bordo.
    Mi viaje más largo puerta a puerta fue Buenos Aires a Sydney vía Dan Pablo, Abuh Dhabi, Sydney. Casi 50 horas con escalas. Pero ese fue cambiando vuelos.
    Sin bajar del avión, hace unos años durante la tormenta de cenizas de la Patagonia chilena, tenía que volver a Auckland. Luego de dos días sin poder volar, me tomé un vuelo a Santiago de Chile. Y de ahí, en un mismo avión, Santiago-Papeete – Auckland, sin bajar del avión porque solamente fue para recargar combustible. Con demoras y otros pormenores fueron casi 20 horas en el mismo avión,
    Lamentablemente en economy. Así y todo, lo disfruté mucho!!!

  16. inés dice:

    qué envidia! a mi me pasa todo lo contrario…padezco desde el mismo instante que subo al remis que me lleva al aeropuerto…primero que siempre siempre me toca uno que quiere hablar de lo mal que le va al país… después el aeropuerto y sus luces y clima de «no lugar» que solo me recuerdan que puedo quedar perdida cual Tom Hanks..Ya en el vuelo la estrechez del espacio y la estrechez o amarretez de las aerolíneas que cada vez te dan menos ( en el último vuelo los auriculares, esos bien berretas, valían 6 euros!) No puedo leer, dormir,escuchar lo que dice el de al lado.me duelen las piernas, los oídos… tengo frío y calor al mismo tiempo,el baño y las bandejitas de comida directamente lo siento como un casting de contosionistas para el cirque du soleil…etc etc etc…un desastre! y no crean que aterrizo y sonrio..no no no! más dolor de oídos, sensación de confusión que no se ni para donde ir y menos entender los carteles…los nervios y la lucha por agarrar la valija propia ( obvio, negra) y otra vez al remis con otro que me habla de lo mal que está el país…al que pagué todos mis ahorros para visitar!! en síntesis :viajar está sobrevalorado, lo padecemos todos en algun punto que no confesamos porque sabemos que somos de la elite de afortunados «vos -sí. que -viajas-y te-das- la-gran-vida- eh!» Pero bueno, si no «sufrieramos» tamañas desgracias…qué contaríamos en la cena con amigos… de qué nos reiriamos a carcajadas después? Nada como viajar en avión…para poner los pies en la tierra…;) A volar..!!! al infinito y más alla amigos!!!

  17. Martin dice:

    Qué tema los vuelos largos, aunque cuando uno se sube a un avión con el fin de tomarse vacaciones, ya se relaja. Por lo gral duermo poco, en cuotas, porque soy alto y viajo MUY incómodo en donde viaja la mayoría de los mortales: ECONOMY. Siempre miro 2 películas, y el resto del tiempo duermo, como, y voy al galley a picar algo, si es que hay. Calculo que viajando en Business debe ser más llevadero, y si es como el video de Etihad, es mejor que un vuelo privado! Jajaja!

  18. Candela dice:

    hola! alguno sabe como usar la opción AEROPUERTOS CERCANOS en SkyScanner? Estoy buscando vuelos a Italia, y tildo esa opción pero no lo veo reflejado en ningún lado…

  19. Sil dice:

    Buenas! Para mí son una pesadilla.
    No puedo dormir,.me molestan los ruidos, no me da el bolsillo para bussines así q me conformo con conseguir pasillo para estirar un poco cada tanto, sin molestar.
    Encima tomo diuréticos…una belleza.
    Igual seguiré viajando, tengo la enfermedad instalada.

  20. Jorge dice:

    Si el vuelo 1141 y puerta 11 fue el viernes 21 viajamos juntos, si fue así lastima no conocerlos.
    Generalmente disfruto de todos los vuelos, por supuesto en business mejor y si es en turkis ni te cuento!!!
    Los disfruto adivinando todos los momentos y operaciones durante el vuelo, claro soy piloto privado pero con muchas horas. A menudo puedo visitar la cabina del comandante y una de las preguntas que me hacen, es que aviones volaste y la exclamación es un poco preocupante ( haa si nos pasa algo podes bajar este también) jajaja
    Lo disfruto mucho.

    • jlcota dice:

      Hola, tocayo,

      Fue unos días después, pero anduvimos cerca de cruzarnos.

      imaginamos que como piloto la experiencia se debe vivir de una manera completamente diferente.

      Saludos

  21. Rubén dice:

    Ezeiza-Barajas en Club Cóndor de Aerolíneas mi favorita un AirBus, doce horas de placer total…..tanto ida como vuelta.
    Ezeiza-Bogotá en Club Cóndor de Aerolíneas seis horas de placer total…tanto ida como vuelta.
    Córdoba-Punta Cana en Club Economy de Aerolíneas ocho horas de placer total…tanto ida como vuelta.
    Río Cuarto-Aeroparque-Neuquén o Río Cuarto-Aeroparque-San Carlos de Bariloche en Club Economy placer total….ida y vuelta
    Todo con upgrade…..cada vez que vuelo lo hago y parece que tengo suerte en la licitación.
    Es verdad que los argentinos nos hacemos ver en cualquier lado y no precisamente por el comportamiento más educado… al arribar si mirás los pasillos del avión parece que viajaron unos vándalos…..y no te digo los que no tienen mucha experiencia de vuelos y tocan todos los botones habidos y por haber hasta que lo hacen con el de llamar a la azafata que suena y miran para otro lado haciéndose el yo no fuí, pero el botón queda con la luz encendida y se desesperan para apagarlo con lo cual vuelven a llamar….
    A los cinco minutos que el avión toma la altura de crucero y se permite levantarse del asiento, al baño urgente y se hace una cola…..

    • jlcota dice:

      Ja, ja, hay pasajeros así de todas las nacionalidades, no se si los argentinos se llevan el premio al primer puesto…

  22. Irene dice:

    Hola todos. Me pasa lo mismo que a Guillermo . El coxis es un tema . Por lo geral elijo el vuelo más corto que puedo . Pero se me hinchan las piernas. Tengo sed todo el tiempo . Pero Dios una vez me recompensó con un vuelo de Brasil a Bs as en primera por Emirates . Creo que no lo voy a olvidar jamás. No me quería bajar . Hubiera estado allí volando 29 horas . Que placer, que atención. Me sentí como la reina de Java . En fin . No hay vuelos incomodos ni largos. Solo hay pocos $$$.

  23. Fedra dice:

    Uuuuyyyy qué lin do te ma.
    Amo volar. Si bien no los hago todo lo que quisiera, disfruto todos y cada uno de los vuelos a los que me he subido. Los aeropuertos, hacer migraciones, saber que todo me lleva a un lugar al que soñé ir. Desde el primer avión que me subí hace 25 años prox, no dejo de disfrutar. Y eso que siempre viajé en turista! Obvio que hay experiencias q superan a otras. En mayo fuimos a Miami x Ar y la verdad q ni un caramelo en el galley, estando embarazada me hubiera venido muy bien tener algo para comer. Llegué muerta de hambre, con lo cual si puedo evitar a AR, mejor (aclaro: vuelo original con LATAM q se canceló y nos mandaron x AR, la vuelta x LATAM fue impecable).
    Me gusta mucho la comida tetris en bandejita, pedirme una cerveza o vino. Siempre tengo una revista de crucigramas en la mochila, asique me entretengo con cualquier cosa. Y muchas veces antes de despegar ya estoy dormida.
    Lo dicho, amo volar.

  24. Ariel dice:

    Soy alto e inquietisimo amo volar pero me cuesta el estar encerrado tantas horas la paso muy bien cuando van con escalas por ejemplo a cancun por latam con una escala en Lima despues de 4 hs de vuelo, y viaje a Tailandia por Qatar lo sufri como nadie mas porque se hicieron casi 19 hs solo a Qatar, por el echo de que tuvo parada en Guarulhos 2 hs sin salir del avion para cargar mas pasajeros 🤦‍♂️

  25. Siempre me gustaron mucho los aviones, de hecho es lo primero que me fijo cuando reservo en una aerolinea despues de obivamente el precio. Sin embargo el ultimo viaje que hice me tocaron 11 horas Amsterdam-Ciudad de México y luego Ciudad de México- Ezeiza 9 horas, de ahí 2 horas más hasta San Luis LUQ donde vivo… tanto tiempo sentado me causo una inflamación en el nervio ciatico que me duró un mes y la pase muy mal con dolor así que bueno…. ya no es tan entretenido como cuando tenia 20 años jaja

  26. Alvaro dice:

    No me gusta volar en general y menos en vuelos largos.
    Una interesante alternativa a los tapones de oidos son los auriculares con Noise Canceling. Pude probar unos Sony WH-1000XM3 y andan muy bien pero aca te los cobran fortunas sobre lo ya de por si caros que son asi que todavia no me decidi a comprlos.

    • Pablo dice:

      Fijate esta opción. Son muy piola

      https://amzn.to/2Xkpyyn

      • Alvaro dice:

        Muchas gracias, yo prefiero auriculares externos y no internos por un par de razones. Los internos no amortiguan tanto el sonido exterior porque no logran sellar completamente el conducto auditivo. Ejemplo muy simple cuantas veces estuviste en un colectivo al lado de alguien con auriculares internos y escuchavas perfetamente su musica. El otro problema es que por mis problemas de alerjias de piel tengo escamas en el conducto.

        • Pablo dice:

          Estos que te pasé son diferentes. No sirven como auriculares, son solo para dormir. Yo los tengo y son muy piolas para dormir. También tengo los Bose QuietComfort 35 II y esos si son para escuchar música.

  27. Sergio dice:

    Creo que también influye también si es la ida o la vuelta.
    En mi caso el vuelo más largo que hice fue BUE-IST y a la ida entre la emoción de conocer Europa y que el vuelo salga de noche me ayudó a hacerlo totalmente llevadero.
    Uno se relaja y con los nervios, ansiedades acumulados durante el día se hizo totalmente pasable.
    La vuelta me pareció tortuosa.
    Entre que se sale a la mañana, uno ya durmió, que obviamente no me gustaba tener que volver, estuve sumamente fastidioso.
    Me costó horrores dormir, no sabía que posición estar en el asiento, estaba negado para ver pelis, la escala en Sao Paulo que me pareció eterna. En resumen, a la ida lo disfruto, a la vuelta lo sufro.

  28. Leo dice:

    Siempre lo disfruto, trato que sean vuelos nocturnos. Si el avión es relativamente nuevo y con un sistema de entretenimiento bueno se pasan las horas mas rapido. Caso contrario se hace un poquito mas pesado. Igualmente si aparece el sueño no tengo problemas en dormir como tronco.
    Solo una vez viaje en business y casi no lo pude disfrutar por que fue un vuelo ezeiza-sao paulo con turkish. ojala algun dia pueda hacer un tramo largo por ahora solo fue en turista.

  29. Romy dice:

    Me sentí super identificada con tu relato. Me encanta esa sensación de desconexión total . Lo que no me gusta tanto es la previa al vuelo… migraciones, aduana, la hora de abordar que siempre suele ser bastante desordenada… pero una vez sentada en mi lugar me relajo y disfruto !

    • jlcota dice:

      Migraciones está cambiando para bien en varios lugares, incluso Argentina, con las maquinitas automatizadas..

      Saludos, Romy.

  30. Cesar dice:

    Los que viajamos en familia sabemos que existe un momento mágico que ocurre cuando el niño o niña se duerme y te encontrás solo o sola con tu pareja parados en el pasillo porque el niño o niña duerme y ocupa más de un asiento y entonces ninguno de los dos duerme pero puede hablar tranquilamente bajo el silencio y la oscuridad de un vuelo nocturno mientras muchas pantallitas están mostrando el mapa de un océano que parece no terminar pero finalmente termina y al fin llegamos.

  31. Emilio C. dice:

    Coincido en casi todo, disfruto de todo el vuelo, con la diferencia que siempre viajo con mi familia, ahora conformada con mujer y 2 hijos de 4 y de 8 meses. Volví de Madrid a Córdoba vía Asunción por Air Europa hace unos días, sin pantallas individuales :(, solo entretenimiento a bordo en un tele comunitario que pasaban Bohemian Rapsody y Como entrenar a tu dragon 3…
    De cualquier manera llevamos celular y tablet con contenido descargado en Netflix y YouTube así que zafamos bastante y además, de estar en primera fila ya que pedimos cuna y fue todo sin cargo.
    De cualquier manera se disfruta siempre volar!
    Espero post sobre Madrid, volví hace unos días y ya extraño, no tanto el jamón que me traje 1 kilito 😉

  32. Gladys dice:

    Último vuelo Roma-Buenos Aires, prácticamente todo el viaje parada, me toco sentarme en el medio y no lo pude soportar, como q me faltaba el aire, hasta se me acercó una TDC a preguntarme si me sentía bien, no le quise decir q estaba al borde de PA, trate de controlar la ansiedad para no molestar a nadie, fue el peor de mis viajes.

  33. Rodrigo León dice:

    Muchas gracias Jorge, por compartir, todos los días veo el blog, la mayoría de las experiencias que les pasa a ustedes y a los que participan en el blog con sus respuestas, me agradan mucho, ya que tienen mucha experiencia en vuelos de corto y largo alcance. Yo por el momento no he tenido la oportunidad de viajar en avión, mi primera experiencia será a principio de setiembre, precisamente haciendo un viaje de 10 horas a Madrid, viajo con Iberia, voy a un tour con Mapaplus recomendado por un familiar a ver como nos va, como estoy pasado de peso, pensé en hacer un sacrificio económico y viajar en ejecutiva, pero solo alcanzo para turista premiun, hay un miedillo por ahí (estar encerrado en un tubo metálico 10 horas), pero espero que no pase a más, después a bajar de peso y entrar en económica y soltarme para viajar más con mi esposa.
    Muchas gracias a ustedes los que administran el blog y a todas las personas que participan con sus distintos comentarios enriqueciendo el conocimiento colectivo.
    PD: Para Guillermo, Irene, Jose Morrissey y cualquiera que lo necesite, les cuento que en agosto de 2017 empecé a sufrir de dolor lumbar y nervio ciático, para diciembre de ese año mi hermana me regaló una dona para sentarme, la cual uso todos los días y no hay dolor.

  34. David dice:

    Me encanta viajar y no me molestan para nada las escalas de 2/3 horas que me permite estirar un poco y siempre pero siempre viajar de noche los viajes largos, los de dia se me hacen de chicle mal, por mas que duerma como un tronco y mire series o lea libros.
    Pero quien haya viajado «directo» a Tokyo es mortal. Si viajas viajas, via USA (la mayoria de los casos) y te subis al 2do avion dentro de las 3hs el viaje a Japón se hace interminable, imaginate de Arg son 11/12 hs y luego otras 12hs con un descanso de 3hs. A la ida mas o menos entusiasmado x conocer nueva cultura la manejas leyendo o viendo series, pero a la vuelta mamitaaa. Encima tenes el mortal castigo del jet lag, pero hermoso viajar en un avion

    Slds. David

  35. Damián dice:

    Simplemente me tiro a dormir. Siempre me pongo una peli del entretenimiento a bordo como para llegar a la comida (la última vez no llegué, jeje) y después me duermo como bebé, por suerte. Hasta que siento el olor del desayuno o la bajada del avión, y ahí entra la ansiedad por llegar

  36. Fran Pecchioni dice:

    Que buen blog info viajera! Mira que no tengo un mango para viajar, pero leer este post me hizo revivir los distintos viajes que he tenido la suerte de realizar. Siempre he viajado en económica y si bien mi esposa sufre los vuelos largos yo los disfruto mucho.
    Con la comida siempre pido cerveza y me gusta que sean productos de otros países, me fijo en cada paquete donde han sido elaborados.
    Las películas ayudan mucho y dar una vuelta por el avión es divertido.
    Del último vuelo de Latam tomé un sobre con cepillo y mini pasta de dientes, me parecio un detalle genial.

  37. Marina dice:

    Lindo post! Coincido con muchas de tus apreciaciones! El último viaje solicite los asientos de primera de fila por problema en nervio ciático, muy amables la gente de Aerolineas A me lo concedieron……feliz estaba……hasta que llegaron mis compañeros de viaje …una pareja con gemelas de 7 meses….imagínense lo “movidito” de las 12 hs de Roma a BsAs…..😬🤭 Una consulta, los asientos de emergencia como los consiguen? Al momento de check in online o solicitándolos al embarque? Algunas aerolíneas los cobran? Gracias!! Saludos

    • jlcota dice:

      Depende de la aerolínea, tarifa y/o status del pasajero en algún programa de pasajero frecuente. Algunas los cobran, otras te permiten seleccionarlos antes, otras en el check-in, otras en el mostrador…

      Saludos

  38. Ireny dice:

    Esas pantuflitas de Turkish son lo más! Me siento totalmente identificada con tu descripción de los vuelos largos, excepto en una cosa, en economy me resulta imposible dormir porque no tengo el espacio que necesito para acomodarme excepto que no estén ocupados todos los asientos de la fila y ahi si puedo despatarrarme a gusto. En general no duermo nada o de a ratos muy cortos, no hay vinito ni cervecita que lo logre 😄. Realizo todas las actividades que mencionas para pasar el tiempo, en especial mirar por donde va el avion, me obsesiono con eso, no se por qué jaja.Soy muy inquieta por eso prefiero pasillo , sino me tengo que esforzar en quedarme sentada para no molestar y sufro un poco.
    Pero a pesar de todo me encanta porque salgo totalmente de la rutina y se que voy en camino a una nueva aventura

  39. Ana dice:

    Acabo de leer y parece q en level el entretemiento va a hace pago a patir de enero 2020

  40. Adrianaviajera dice:

    Ja! Yo he estado 24 Hs en vuelo hacia Singapur. Obvio con una escala de 16 hs en Zurich. O sea 39 hs para llegar a destino.
    Yo miro pelis , como soy cortita quepo lo más bien en un asiento común , aunque este último viaje me tocó el asiento de emergencia…con un vuelo en emergencia tbm porque tuvo que regresar a Zurich, había roto un motor..después de 2 hs de vuelo.
    Duermo , leo , miro peli , duermo , leo , escucho música. Un embole , pero cualquier cosa con tal de pagar menos.

  41. Santiago dice:

    jajajaj es aburrido como el video, no salis despeinado con los pies hinchados y con dolores !!!! Acabo de viajar con Lufhtansa 747 8 avion gigante pero como todos los aviones escuetos de espacio !!!! servicio impecable eso si !!!

  42. Karina dice:

    La paso bien en los vuelos largos. Pero reconozco, que aún en las oportunidades que volé en Ejecutiva, las últimas dos horas quiero bajar, no sé sí es la ansiedad por llegar o el cansancio que se siente, incluso durmiendo como es mi caso. Llevo mis revistas, mi música en Spotify por sí el menú musical no es de mi agrado. Una película siempre veo, de todo el catálogo siempre algo que nos guste encontraremos. Y leo también la revista del avión. Si pueden, también converso con la tripulación. Y camino bastante!
    Otra cosa: tomar agua (no gaseosas, que ayuda mucho a mantenerse realmente hidratado).
    Recién regresé de Miami en Club Cóndor que tiene algunas mejorías (aunque logicamente falta más), siendo ambos vuelos muy placenteros. En económica uno se rebusca más para tener una posición cómoda para dormir. Lo importante: a los que amamos viajar, conocer otras ciudades, culturas, paísajes y probar comidas vale siempre la pena el «sacrificio» de un vuelo largo! Y por supuesto, disfrutar de los paisajes que solo podremos ver desde el aire!!!! Eso es imbatible e imperdible!!!

  43. Catalina dice:

    Que lindo post! Comparto un montón de cosas! Ya disfruto de estar en el aeropuerto, es algo especial! Y la sensacion que me genera despegar y sentir que estoy volando me encanta. Solo que dormir es bastante incómodo pero bueno, es lo único negativo que le veo.
    Me encanta poder mirar por la ventana (nos turnamos con mi familia) Hemos visto desde tormentas eléctricas, montañas nevadas, mar caribe…algo único que de otra manera no ves! Mirar pelis o series, comer lo que sea. Bueno me gusta todo ajjaj.

Dejá un comentario