El servicio de los trenes británicos en primera clase

Gracias a la cortesía de Eurail, me estuve moviendo por el Reino Unido con un pase de tren en primera clase y tuve el placer de probar el servicio que ofrecen los trenes británicos en esta clase superior.

En resumen, mi hoja de ruta fue: Londres – Leeds – Halifax – Londres – Liverpool – Windermere – Edimburgo – Londres y me permitió conocer una linda variedad de trenes dentro de Inglaterra y Escocia.

A pesar de sus diferencias (más de esto, menos de lo otro), todas las empresas ferroviarias en primera clase ofrecían un piso de servicios similares:

– WiFi a bordo, super útil para ir trabajando
– Bebidas, snacks y/o comidas gratuitas
– Mesita en cada asiento y buen espacio para las piernas, tanto individuales como de dos o cuatro personas
– Enchufes funcionales para cargar dispositivos
– Servicio de entretenimiento a bordo

Por ejemplo, el Grand Central desde Halifax a Londres era un viaje de aproximadamente dos horas y anunciaba los beneficios de first class así:

Ya en otros recorridos más extensos, ofrecían comidas más poderosas. Me gustó mucho esta cajita de quesos británicos con galletitas y chutney cuando estaba camino a Windermere con Virgin Trains:

O este sandwich de panceta caliente en la ida a Escocia:

En el LNER Azuma que hace Edinburgh-London te recibían con un menú gastronómico impreso, muy lindo.

Te sirven una comida principal por viaje, pero son muy generosos con los snacks, frutas y las bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol.

En el viaje Edimburgo – Londres pasaron al menos cuatro veces ofreciendo cualquiera de las opciones de su menú de drinks; yo me limité a una cerveza y un gin and tonic, pero los de al lado se habrán tomado 5 botellas de vino tranquilamente.

También bajé la aplicación de Virgin para chequear el sistema de entretenimiento y usé bastante el WiFi para ir trabajando durante el viaje, en general andaba bien.

Entre la comida, la bebida, las vistas por la ventana y la comodidad de los asientos, cada viaje en tren era un gran placer.

Precios y conclusiones

Analizando los beneficios, no es mala idea pensar en gastar algunos euros/dólares/libras más al momento de comprar un pase Eurail o BritRail para contar con un servicio diferencial. Por ejemplo, en el Eurail de tres días, son 217 euros contra 290.

En el caso del Britrail, pueden comparar en la siguiente imagen:

Un punto a tener en cuenta es que, viajando con pases de tren, la reserva cuesta exactamente lo mismo que viajando en segunda clase, no como en el Thalys o el Eurostar donde hay un diferencia considerable en el valor de la reserva según la clase.

Si compramos el ticket individual en la web, la primera suele costar el doble o más, dependiendo del caso. Miren este ejemplo del LNER a Edimburgo desde Londres en la plataforma Omio:

Si se tiene la oportunidad, creo que está bueno elegir hacer algún tramo largo en tren viajando en primera clase en el Reino Unido. Y si la idea es comprar un pase de tren, en los casos donde la diferencia no es muy grande, vale la pena dar el saltito a first class.

Post relacionados:


También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Que placer viajar así!

  2. Anita Zanni dice:

    Asi dan ganas! jaja yo quiero hacer el tramo london amsterdam en tren, (aun en proyecto) no se si sera la misma compañia. Lo que yo tengo curiosidad es como es el tema del equipaje, si hay lugar en el vagon para poner las maletas, de que tamaño y esas cosas.

    • Cintia C. dice:

      Hola, hay lugar en los trenes para el equipaje, no son estrictos con tamaños o pesos. No es la misma compañía, para Amsterdam combinás Eurostar con Thalys si no recuerdo mal. Saludos.

    • MARIELA dice:

      Para ir desde Londres a Amsterdam (lo hice en Agosto 2019) tomas un Eurostar y el viaje dura 04:55. No controlan equipaje asi que podes llevar lo que quieras. El equipaje se deja una vez que subis a la par de la puerta del vagón.

  3. Adrian dice:

    Que lujo!
    Me aguanté a leer la nota hasta esta hora porque vi comida y no era la hora indicada 😉

  4. Juan dice:

    Estoy planeando un recorrido de 1 mes por Francia y quisiera que me orienten si conocen los servicios de trenes alli y si son comparables a estos. Me confunde un poco en que sitio web comprarlos.

  5. Andrea dice:

    Hola Cin, siempre aportás info re útil. Estamos en Liverpool , disfrutando a full. Leyéndote nos vinieron ganas de ir hasta el Lake District. Cómo te fue allí ? Vale la pena el viaje ? Cuántos días estuviste y dónde?
    Gracias !

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrea. Me quedé tres días en Windermere y sus alrededores usando transporte público. A mí me gustó mucho, es un área tranquila de clima lluvioso, alturas y agua. Saludos.

Dejá un comentario