Las rutas guiadas gratuitas en el Parque Nacional Picos de Europa (España)

En mi visita de una semana al Principado de Asturias (España) decidí combinar un poco de costa y ciudad con otro poco de montaña. Para este segundo espacio, elegí pasar algunos días en la porción asturiana del Parque Nacional Picos de Europa que es compartido entre el Principado y las comunidades de Cantabria y Castilla y León.

Como había estado leyendo bastante en sus páginas web con antelación (links al final del post), sabía que una semana antes de la fecha deseada se podía reservar un lugar en una de sus rutas guiadas de forma gratuita.

Ofrecen una diferente según el día de la semana (lunes a viernes) y todas tienen un duración entre 3 y 4 horas. Para saber sus condiciones, presten atención a la clasificación según dificultad, pero también a los metros de desnivel.

En mi caso, iba a ir un martes y me tocaría hacer la ruta Jaedu L’Osu. Me había puesto una alarma para el momento en el que abría la inscripción, así que conseguir lugar para una persona en julio/2019 no fue un problema.

Aunque voy a hacer un post específico sobre el tema, tengo que dejar asentado que el recorrido con guías fue increíble. Vimos apenas una porción de todo el parque, pero se sintió muy completo: subimos en la montaña, contemplamos los lagos, la antigua mina de cobre, los animales que viven allí; aprendimos sobre las especies de plantas y pájaros, la vida de los pastores, los quesos; y hasta elegimos caminos sobre la marcha evitando lo más posible el barro, ¡toda una aventura!

En la tabla dice «intensidad media» y no es mentira, realmente circulamos por todo tipo de terrenos y con diversos niveles de pendiente. Algunos compañeros del grupo cuestionaron un poco (jovialmente) la palabra «media» para clasificar los esfuerzos de esa hermosa mañana.

Vayan con calzado apropiado, no como yo.

Si piensan visitar el Parque Nacional Picos de Europa, les recomiendo fervientemente que se anoten para participar en alguna de las rutas guiadas. Les lleva unas horas del día y aporta una mirada más que interesante de este Parque Nacional de España.

Links de interés:

13 Respuestas

  1. HORACIO ROLANDO SNCHEZ dice:

    GRACIAS TODO UNA MARAVILLA

  2. Andres dice:

    Si pueden ir traten de hacer la Ruta del Cares. De todas maneras el Parque Picos de Europa es espectacular

  3. Maik dice:

    Cuando estuve por ahí, me hice un tour de queso Cabrales y sidra. Fue uno de los mejores tours que fui, super atento, explicaron todo, comimos como reyes. Un dato para después de tanta caminata 😉 https://www.rutalquesuylasidra.com/

  4. Nazareno Navarro dice:

    Gracias Cintia! Tenia pensado ir a los lagos de covadonga y no conocia de esat posiblidad! Muchas gracias

  5. Eduardo dice:

    Relacionado con ésto -tal vez aquí lo sepan- en Catalunya existen los denominados Caminos de Ronda, que son itinerarios para hacer paseos caminando por la costa y sus playas… son realmente lindísimos escenarios por los que se accede a lugares ignotos.Con o sin guías.
    Ojalá alguno le ponga fichas al tema y lo desarrolle. Yo los he disfrutado MUCHÍSIMO. Por eso los comparto.

    • jlcota dice:

      Hace tiempo que pienso en hacer un viaje por Cataluña, con esta info acabás de recordármelo y darme más ganas aún. Gracias por compartir, Eduardo.

      • Eduardo dice:

        Excelente! La «Catalunya profunda» es una maravilla, hay montones de cosas fantásticas para conocer. El problema es que corrés el riesgo de quedarte allá, jajaja!!! Así de lindo es.
        Barcelona es fantástica, el INTERIOR catalán es… maravilloso. A escala humana, gente increíble, lleno de naturaleza e historia. Llegado tu momento, ojalá pueda aportar info que te propicie un viaje inolvidable.

Dejá un comentario