¿Cómo pago en el Reino Unido? Libras esterlinas, efectivo, tarjetas

Desde que estoy en el Reino Unido y de vez en cuando tomo el mando de las historias de Instagram, respondí muchas preguntas sobre cómo pagar en Inglaterra, es decir básicamente cómo manejarse con el dinero en Gran Bretaña.

Tanto en Inglaterra como en los demás países del Reino Unido se utiliza la libra esterlina (pound sterling) y, como regla general, no se aceptan euros ni dólares en los negocios. Uso «regla general» porque hay algunas tiendas grandes que pueden hacerlo (me han contado de Harrods y alguna vez vi etiquetas marcadas con el precio en varias monedas). Como regla general también, no suele convenir, ya que es una transacción de cambio y suele no ser muy favorable para el viajero.

Dicho esto y dejando de lado la opción euros, respondo otras preguntas más:

¿Conviene llevar euros o dólares y cambiarlos allá?

Por la misma razón que mencioné antes, la respuesta es no. Las casas de cambio cobran una comisión o costo por estas transacciones y terminamos perdiendo en la conversión.

¿Aceptan tarjetas de crédito/débito? ¿En todos lados?

Como les mostré en una historia hace poco, estoy usando una tarjeta de crédito Visa del banco BBVA emitida en Argentina para pagar la mayoría de mis gastos en el Reino Unido. En otras ocasiones, también usé tarjetas de débito y Mastercard de crédito con éxito y, si lo pienso bien, nunca tuve problemas pagando con tarjetas emitidas en nuestro país.

Como todo consumo en el exterior, es transformado a dólares estadounidenses (U$S) una vez que aparece en el resumen. Actualmente la relación es de U$S 1,23 por libra esterlina:

Si tienen tarjetas contactless, van a poder pagar hasta el transporte en varias ciudades británicas simplemente aproximándola al sensor. ¡Son la sensación en Europa!

Ahora bien, hay algunos lugares que no aceptan pagos con tarjeta y, por tal razón, es recomendable siempre tener al menos un poco de efectivo.

¿Cómo obtengo efectivo en el Reino Unido?

La opción más sencilla, que nos permite acceder a la cotización oficial, es ir a alguno de los cajeros (ATM) que no cobran comisión y utilizar nuestras tarjetas de crédito o débito para extraer algo de efectivo. En el caso de las tarjetas de crédito, el consumo funciona como un adelanto en efectivo y siempre deben consultar con su banco si esta operación implica algún cargo extra.

En el caso de las tarjetas de débito, pueden extraer efectivo de cajeros con la cotización del momento, como les cuento en este post: Sacamos libras esterlinas en un cajero de Londres con tarjeta de débito.

Otro método más tradicional (que hace muchísimos años no ejecuto) es ir a una casa de cambio o banco en Argentina e ir comprando moneda extranjera. Desconozco los valores actuales, pero no es una mala opción si prefieren ya salir de casa con los billetes o no utilizan tarjetas de crédito/débito.

Conclusiones

  • Salvo contadas excepciones, en el Reino Unido se paga en libras esterlinas (GBP)
    • Curiosidad: Desde que se adoptó el euro en la Unión Europea, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo que sigue en uso.
  • Las tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina funcionan bien
    • Curiosidad: Los restaurantes y shops veganos solamente aceptan tarjetas, ya que se dice que los nuevos billetes del Reino Unido no lo son
  • Se puede extraer efectivo en cajeros con esas tarjetas, consulten posibles costos con su banco
    • Sí, hay tiendas y restaurantes que no trabajan con tarjetas

Pueden leer más relatos sobre nuestros viajes por el Reino Unido

42 Respuestas

  1. Milton dice:

    Gracias por la info estuve este año y soy mas clasico, estuve comprando libras en el banco piano desde hace un tiempo. El tema de pagar con tarjeta es que con la inflación que tenemos en Argentina no sabes si el dolar se dispara y términos pagando mas caro nuestros gastos

    • Cintia C. dice:

      Clásico es bueno también 🙂 La estrategia ideal sería ir comprando dólares y tenerlos en la cuenta para pagar después la tarjeta sin pensar en la cotización. Saludos.

      • Carlos dice:

        Es muy buen consejo, es mas , yo los puse en el colchon y cuando volvi pague el resumen con dolares de viarios valores en pesos ya que eran de acumular. Te olvidas

  2. LucioF dice:

    Hola Cintia, tal cual, la contactless funciona bárbaro, sobre todo en el metro y el bus rojo. En general los gurúes de viajes (los incluyo a uds) aconsejan el adelanto de efectivo con crédito por sobre todo razones de seguridad,.En mi caso siempre prefiero pagar con débito y sobre todo la extracción con débito. Trato de hacerla dentro de bancos y en horario en el cual veo empleados, me da más seguridad frente a sistemas de clonación y por si me traga la tarjeta. Por supuesto verificando la existencia o no de comisión con el banco emisor. En cuanto a casas de cambio cruzo de vereda. pero bueno, cada uno con su realidad y su hábito, en ésto entran razones de exposición ante el fisco sin dudas. Uso lo menos posible crédito para fijar el cambio del día y la prueba es que ayer me cerraron unos consumos en renta de coches a un cambio más alto tal cual me temía, son consumos que siempre son con crédito. Lo de gurúes fue de corazón, nos guían mucho en esta adicción de los viajes. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Qué lindas palabras, Lucio, un honor guiarnos entre todos en esta adicción ♡ Gracias por compartir tu caso, sin dudas hay muchas situaciones distintas que considerar. Saludos.

  3. Nicole dice:

    No estoy segura pero me parece que si usas la tarjeta contactless en vez de la Oyster para pagar en el transporte público en Londres no te aplicaría los topes diarios ni los semanales, por lo que no sería conveniente

  4. Santiago dice:

    Nuestro bendito país hace que la gimnasia económica sea constante. Estoy en España, como regla uso siempre la MasterCard de crédito porque tiene un menor cambio a dólares (1.11 contra 1.14 de Visa). Probé una de crédito prepago que me dan en mi trabajo y me lleve la grata sorpresa que me tomo el euro a 48.80 cuando en los bancos estaba 51.50 o 52. Lastima que es una tarjeta que me dan con un monto fijo mensual no recargable, si no era un golazo enorme.
    Pero, con el tema de los nuevos bancos virtuales, creo que próximamente mis viajes serán costeados con las de débito de estos bancos debido a la conveniente cotización. Brubank tiene el dólar unas 50-60 guitas más barato que el BBVA y Wilobank usa la del Nación que también es una de la salida más bajada. Así que creo que en futuro usaré Visa débito del Brubank en EEUU y MasterCard débito del wilobank en las más monedas. Por ahora no tienen programas de puntos o millas, pero el bolsillo manda.

    • jlcota dice:

      Buen dato, Santiago, vamos a ver si probamos alguna de esas y hacemos la comparación. Saludos.

    • Aschiel dice:

      Que buen dato ese, sería bueno poder saber con cuál conviene.
      Hace 2 años tuve la suerte de conocer Varsovia y durante el mismo día hice compras tanto con la de débito como con la de crédito, pagando en ambos casos con la moneda original del país y para mi sorpresa el pasaje a dólares de dicha moneda había resultado más beneficiosa con la tarjeta de crédito visa.

  5. Adrian dice:

    Como siempre, bienvenida toda esta información. Es similar a lo que yo haría en otros países pero viene bien saberlo.
    Me queda la duda ahora sobre lo que escribió Nicole mas arriba.

  6. Pablo dice:

    Como sabes cuales son los cajeros que no cobran . En ningun viaje logre encontrar cajeros que no cobren comision

  7. Angela Yañez Reyes dice:

    Hola!! Mi sobrina que viajó hace un mes más o menos al Reino Unido, en el aeropuerto de Gatwick, le cobraron en Euros, osea tuvo la opción de elegir. 😜
    Saludos!

  8. Starla dice:

    Yo estoy haciendo la prueba de cargar dólares en la tarjeta de crédito Mastercard del Wilobank. Por lo que veo los dólares se mantienen en la cuenta y asi tener ya ir adelantando gastos en la tarjeta, en la misma moneda en la que vienen. Por el momento la estoy usando en Amazon, y si es como parece, no tendria que preocuparme por los cambios en la cotización, ya que otro de los bancos con los que opero, el Nación, requiere que pague en pesos los dólares consumidos.

  9. Hernan dice:

    Muy buen post, ahora tengo una serie de dudas. Cuando viajo trato de no usar la de crédito, a no ser que no quede otra, siempre débito. Extraer efectivo de cajeros con tarjetas de bancos argentinos tengo entendido que siempre cobran comisiones altisimas, ademas de la tasa de cambio. En este punto mi dudas es si realmente hay mucha diferencia en usar el ATM (comisión + tasa) para extraer efectivo o ir a una casa de cambio (de las que no te rompen el marote), porque como buenos argentinos en su momento hemos comprado usd blue en cuevas, y de alguna manera hay que darles uso ¿no?
    Me puse a buscar info sobre casas de cambio en Londres y econtre un link que les comparto. Hoy podemos ver las pizarras de las casas de cambio por internet para no llevarnos sorpresas en el momento. Probé hacer un calculo al cambio actual con una de las casas recomendadas en ese post y me dio: 100 dolares = 83 Libras y 100 Euros = 93 libras. Me gustaría saber si es un cambio decente o un disparate.
    Muchas gracias!

    El link: https://www.travelvui.com/england/london/the-5-best-places-to-exchange-money-in-london/

    PD *Antención con el Brexit y la probable caída de la libra como muchos pronostican?

    • Santiago dice:

      Lo mejor por ahora viene siendo ahorrar en dólares y usar esos dólares para pagar la tarjeta de crédito. Si necesitas cash, yo sacaría el adelanto de efectivo de alguna tarjeta de crédito. Sale mucho más barato que la comisión de una casa de cambio. Ahora bien, no todos pueden ahorrar en dólares todo lo que presupuestas gastar y ahí tal vez convenga gastar con débito. Cada persona es un mundo pero yo hoy uso crédito MasterCard donde la moneda no es el dólar. En EEUU uso cualquiera pero voy a empezar a usar la Brubank de débito ya que la cotización es más baja

    • Cintia C. dice:

      Hola, Hernan. Tenés que consultar los posibles costos de la extracción con tu banco y ahí hacer la cuenta exacta para ver qué conviene. Si el caso es no usar tarjetas y darle uso a esos dólares, 93 libras por 100 euros no es una mala conversión. Saludos.

    • OMAR FERNANDEZ dice:

      EXACTO YO COMPRE LIBRAS A 1.32 HACE 2 MESES Y HOY ESTA A 1.215,LAS LIBRAS QUE ME SOBRAN CUANDO LLEGUE A BUENOS AIRES LAS CAMBIO POR DOLARES.SALUDOS

  10. Yuli Quinteros dice:

    Buenas! Les hago una pregunta de amateur xq todavía no manejo mucho el lenguaje viajero(? Para pagar o extraer con débito en el Reino Unido, pero mi cuenta es en pesos y dólares nomás, se puede? O tengo que abrir una caja de ahorro en euros?
    Gracias, saludos!

  11. Verónica Herrera dice:

    Si andan x Escocia, attenti a las libras escocesas que no son muy aceptadas en Inglaterra y menos en el resto del mundo. Todo bien para pagar con esos billetes en Escocia pero al salir de allí hay que sacárselas de encima!

    • Cintia C. dice:

      Es una buena recomendación, yo logré que me tomen escocesas en Sainbury’s de Londres, pero sé que a veces cuesta. Saludos, Vero.

      • OMAR FERNANDEZ dice:

        ME PASO EN ESCOCIA CON LIBRAS IRLANDESAS. LA CAJERA NO LA TENIA MUY CLARA Y VINO UN SUPERVISOR PARA ACLARARLO

    • Hernan dice:

      No tenía ni idea que en Escocia utilizaban otra libra, ¿cotiza igual que la libra esterlina o tiene otro valor?

    • LucioF dice:

      Es verdad, me pasó también querer pagar cosas con libras inglesas en monedas con la cara de la reina y en respuesta cara de desagrado explícita hacia ella en Escocia y en Irlanda. Por supuesto disculpas de rigor.

  12. OMAR FERNANDEZ dice:

    CINTIA VEO QUE ANDAS POR ESCOCIA YO POR EDIMBURGO

  13. Sole! dice:

    Una de las guías en Escocia nos dijo que no nos llevemos libras de ahí para Inglaterra. Porque como no tienen la cara de la Reina piensan que son truchas 🙄🙄 principalmente los billetes de 20£ y 50£ 🤨

    • Cintia C. dice:

      A mí me dieron un billete de Escocia en Londres hace dos semanas y pude usarlo en Sainsbury’s, no así en las máquinas autoservicio del mismo lugar. ¡Me voy a tener que gastar todos los billetes hoy en Edimburgo! 🙂

  14. Archie dice:

    Chicos a los que quieran pagar en cash y lleven Euros / Dólares, la mejor opción siempre en Londres son las casas de Thomas Exchange la semana pasada que estuve me cambiaron a 1,14 euros x libra

    Saludos

Dejá un comentario