Baño compartido, la última frontera para los viajeros ahorrativos

Uno de lo rubros que consume una gran parte del presupuesto de los viajeros suele ser el alojamiento. Salvo que uno se aloje en casa de amigos o familiares, hay que destinar un buen dinero para las noches de hotel, cabaña, departamento, habitación, hostel, etc.

Cuando uno quiere realizar un viaje en modo ahorrativo está dispuesto a flexibilizar un poco sus requerimientos, es así que, de acuerdo a lo que resulta importante para cada viajero, algunos resignan contar con una ubicación central, otros deciden alojarse en hoteles con menor puntuación en las valoraciones de los usuarios, sacar tarifas sin desayuno incluido, bajar una estrella con respecto a la categoría que habitualmente utilizan, etc.

Pero hemos notado que hay un punto que resulta irrenunciable, un mínimo, una especie de última frontera que los viajeros ahorrativos no están dispuestos a cruzar: el baño compartido.

Seguramente habrá entre los lectores viajeros algunos que estarán acostumbradísimos a alojarse en lugares en los que tienen que compartir el baño, pero, por lo que vamos viendo a lo largo de las charlas con ustedes en los distintos posts y a través de las redes sociales, hay una gran parte a los que esto les resulta inaceptable.

Un lindo baño privado con una regia bañera, hidromasaje, batas mulliditas y lindos amenities nunca le viene mal a nadie.

Pero bueno, si no es eso, al menos un bañito que sea privado. ¡Eso sí!

Tema aparte es cuando nos tocan «cosas raras» en el baño, pero eso lo dejamos para otro post.

Y vos, ¿qué onda con el baño privado / compartido?


También te podría gustar...

77 Respuestas

  1. nilda dice:

    Puedo ir a una pocilga como el hotel buelta de Madrid, pero frente al metro,el museo Reina Sofía, y con baño privado

    • GBL dice:

      Nilda, no sé en qué año fuiste. Yo fui en diciembre 2015, y estaba en plena renovación. Así que nos tocó una habitación espectacular, nueva (y mejor que las fotos que vimos en la reserva). Ahora de llama Sleep’n Atocha.

  2. Cecilia dice:

    Ningún problema con el baño compartido. Alojamiento por Airbnb es genial por precio y contacto con gente local que es siempre educada y respetuosa. También descubrí que suele ser más barato desayunar bien por tu cuenta que pagar por desayuno incluido.

  3. Martin dice:

    Un buen planteo realmente, en lo particular creo que mi limite es el cuarto privado con baño compartido. Solo lo use una vez hace muchos años para ir a un recital de Paul en Montevideo por una noche. El baño compartido del Hostel Che Lagarto era un desastre de lo sucio que estaba y era uno por piso (antigua ubicación en Plaza Independencia).Viendo el panorama creo que intentaría intercalar un destino sin y otro hotel normal, cosa de promediar. Saludos.

  4. axrx dice:

    Solo en hostel baño compartido y para los de la habitación. Si hay que compartir con muchas habitaciones no (pasa seguido en Brasil). Preferentemente habitaciones mixtas. Mi experiencia en muchos Hostels es que en las mixtas el orden y la higiene se mantiene mucho más.
    Por suerte con AirBNB se consigue de todo tipo de opciones que incluyen baño privado o compartido solo con los dueños de casa.

  5. Guillermo dice:

    El baño y desayuno no se NEGOCIAN.

    • Diego M dice:

      Total y absolutamente de acuerdo!!
      Puedo llegar a dormir culo con culo con mi primo (pseudo viaje de solo hombres), pero nunca negociar el baño privado y un desayuno de campeones incluido.

  6. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    Ese es mi limite, el baño compartido es aceptables solo cuando no hay otra alternativa, por ejemplo cuando dormí en bajo caracoles santa Cruz y esa habitación era lo único en horas de conducción a la redonda, pero al igual que el limite de los políticos, mi limite esta atornillado muy fuerte, pero no soldado, lo que quiero decir es que si en un futuro esa sea la opción o no viajar me lo pensaría, pero aun estoy lejos de eso, ahora me encuentro en etapa «airbnb lindo», si fuera un bono seria B+.

  7. Majito dice:

    En mi experiencia x europa debo asumir q mi compartir baño se limitó y se limita a la gente con la que comparto la habitación y q intercale en el medio algun hotel y valoras el baño y circular como queres x el cuarto como el placer de los dioses

  8. Robertino dice:

    No puedo compartir una habitación, mucho menos un baño, me gusta dormir en bóxer por mas que haga frió y encima ronco como un condenado, y al baño en la madrugada voy igual a como duermo, no me imagino cambiándome para no incomodar a nadie en el camino.
    Hoy en día con Airbnb hay opciones baratisimas para alojarse solo, no tiene sentido un hostal,

  9. Matias dice:

    Puedo aceptar que no haya desayuno incluido pero baño compartido, fuera o lejos de la habitación pasa mis limites…

  10. Verónica v dice:

    Hola! Ningun problema con el baño compartido,algunos mejores ,otros peores.
    Todo sea por economizar.
    Saludos

  11. Clarisa dice:

    Por supuesto que, pudiendo pagarlo, nadie elegiría perder intimidad por puro gusto. Pero cuando los meses van pasando y no pudiste viajar ni a la esquina, y ves que el panorama no te posibilita proyectar ninguno de los viajes que solas, en las condiciones ideales que soñas, pues vas adaptando las expectativas. Habrá también, entre la mayoría de lectores que los siguen, quienes opinen que así como no compartirían baño, tampoco les cabe en la cabeza ir a Roma y no pagar su entrada al Coliseum o a los museos Vaticanos, o ir a París y no subir a la torre Eiffel. Pues, en mi opinión, quien tiene ese límite es porque está lejos de que la opción de no viajar sea real. En cambio, para quienes sí lo es, siendo viajeros de corazón, todo se flexibiliza. Y con tal de ir, vas a habitación compartida con diez vikingos, a comer sanguchitos todos los días, a admirar los monumentos desde afuera, a compartir baño, y sos feliz igual porque estás viajando. Yo, por ejemplo, si supiera que minimamente me alcanzaría para el pasaje, estoy dispuesta a probar con couchsurfing o voluntariados. Asi que ya ven… No entro en este límite que la mayoría menciona. En este momento, con no compartir la cama con extraños y tener un techo sobre la cabeza me confirmaría. Bueno… Y lo del techo por ahí ni es necesario que sea una losa. Que también dormiría en carpa. Ja

  12. sil dice:

    Buenas! Es un buen punto…siempre fue innegociable para mí. Pero conforme fue subiendo el dolar/euro y disminuyendo mi posibilidad de viajar, he empezado a flexibilizar este tema.
    En uno de mis últimos viajes habia una diferencia de 100 euros entre pasar 2 noches en un hotel barato o una ganga que habia encontrado en Booking, con «aseo» compartido, pero ducha en mi habitación. Me planteé que en definitiva es como cuando vas a un restaurante y tenés que usar el toilette del mismo y, además, iba a tener mi ducha privada…Con mucho temor, lo hice y para mi sorpresa el «aseo» estaba tan limpio como el de mi casa. Esto hizo que me anime ahora a compartir Airbnb (bueno, eso y que me saliera muchisimo menos que Booking, a pesar de tener que resignar las millas Latam). En un mes les cuento como me fue con el Airbnb…
    Creo que al menos en mi caso, voy adaptando mis posibilidades con tal de seguir viajando. Y ese punto si será inflexible.
    Que tengan buen domingo!!

  13. Maximiliano dice:

    El único alojamiento que tuve que compartir baño junto a mi pareja fue en Miami . Los precios de los hoteles eran carísimos !!! Fuimos al Generator (que por cierto muy bien está). Hay que buscarle la vuelta, no siempre se viaja color de rosa cuando el
    Presupuesto es acotado 😂

  14. Adrianaviajera dice:

    Hola!! Yo comparto siempre el baño ya que me alojo en hostels,ningún problema ,todo limpisimo,eso sí ,me baño con ojotas,y llevo un paños desinfectantes. En París me aloje en dormitorio con baño compartido ,la ducha estaba dentro de la habitacion ,en Estambul tbm mí habitación era baño compartido con el piso ,eran 4 cuartos. Para mí no hay problemas.es muy común en Europa el baño compartido. No voy a pocilgas. Y pagarme un cuarto en suite me es muy costoso. Viajo sola.

    • Adriana B. dice:

      Adriana nunca copartí baño pero me parece que si pretendo seguir viajando no voy a tener alternativa. Me tranquilizan mucho opiniones como la tuya, y la otra cosa es que creo que uno termina acostumbrandose a casi todo! Quería consultarte sobre los paños desinfectantes que mencionas, porque no tengo ni idea, cuales son? Desde ya gracias!

      • Adrianaviajera dice:

        Hola!! Anda sin problemas!! Los paños los compro en el súper.en Argentina o allá. La verdad que nunca he tenido problemas con los baños compartidos,porque los limpian permanentemente. Sobretodo en hostels. Tomo la precaución de ponerme ojotas(obvio) . Muchos tienen cubre inodoros que son de papel. Presta atención es un aparato que está al lado del inodoro. En Tailandia ,el baño del hostel tenía desinfectante y toallitas para usarlas en inodoro.

  15. Fabian dice:

    Jamás baño compartido. Prefiero alojarme en otro lugar, excepto que me sorprenda de viaje en una ubicación en la que no exista otra alternativa. Pero como me gusta organizar todo con anticipación, directamente omito buscar cualquier alojamiento que no me ofrezca baño privado. Puedo resignar ubicación, desayuno, y alguna otro servicio, pero tener que compartir el baño con extraños? Ni ahí ! Saludos para todos

  16. Alberto dice:

    Es a lo único qué no renuncio. Una vez me paso que fuimos a Londres y estaba muy caro, en los años 90, mucho más caro que ahora. Entro al hotel y pregunto con baño privado y me dice, si, por supuesto. Pagamos sin ver y fue nuestro gran error. Subimos a la habitación qué estaba muy bien, pero en la habitación inodoro y pileta. No tenía ducha. Bajo y pregunto y me dice, está un piso abajo. Habíamos sacado una sola noche, por lo que al otro día nos mudamos de hotel. Con respecto a viajar o dejar de viajar, no creo que cambiar entre algo con o sin baño privado, vaya a cambiar mi presupuesto. Prefiero irme más lejos y comer comida rápida y no compartir baño y ahí equilibro.

  17. Nacho dice:

    Siempre es un plus poder utilizar un baño privado, poder tomarse su tiempo para hacer lo segundo tranquilo y para bañarse. Igual si es tema precio me adapto.

    Otro tema que no es para nada menor para nosotros del cono sur es la ausencia del bidet, yo soy #teambidet y la verdad que los días antes del viaje compro toallitas húmedas de bebé y alcohol en gel (kit de supervivencia). La verdad que me parece una asquerosidad la gente que no lo usa y todavía tienen el tupé de decirnos a los argentinos, uruguayos e italianos que somos unos mugrientos, honestamente no creo a lo que dicen que cada vez que van al baño se bañan. Come dice un amigo italiano no podría vivir en una sociedad donde a todo el mundo le de igual tener la cola sucia.

    Saludos,
    Nacho

    • Guillermo dice:

      Dos #teambidet por acá👌👌👌👌. Viajar se va a viajar igual, resignaremos otros gastos pero el baño privado es SAGRADO, si viene con bidet la GLORIA. Ojo el alcohol en gel porque arde 🔥

  18. caro dice:

    Comparto con Nacho lo del bidet, como lo extraño cdo viajo!!!
    El límite de mi marido es el baño, lo puedo llevar a una pocilga si el presupuesto es corto, pero con baño privado eso si!!!

  19. Leda dice:

    Baño privado , habitación privada , ubicación cercana a centros, museos y/o atracciones ( p no perder tiempo en viajes y ahorrar en trenes, su subtes o buses q se compensa) desayuno en un bar fuera del alojamiento, p ahorrar, variar y conocer!
    Saludos.

  20. Sonia dice:

    Trato de tener baño privado, pero en algunos viajes me ha tocado compatir el baño (Barcelona, Kioto, Innsbruck) y la verdad, cero problemas. Tuve siempre buenas experiencias. De tener que compoartirlo, trato de que sean la menor cantidad de dìas posibles. La semana proxima viajo a Europa, y en Atenas, donde solo me quedarè una noche, opte por baño compartido para abaratar costos..Y creo que de seguir viajando, dado la situaciòn económica, los baños compartidos iran aumentando, al menos en mi caso.

  21. Daniela Magali dice:

    Yo tuve una muy buena experiencia en Barcelona hospedándome en un Airbnb con baño compartido, lo cierto es que la persona que me alojaba era súper amena y limpísima. Pero también me tomo mucho tiempo en leer las reseñas antes de alojarme.

  22. Julian dice:

    Escribo esto mientras cago en un baño compartido y veo los pies del que está cagando al lado mío.

    Siempre prefiero uno privado pero si la diferencia es mucha y el hostel está bien ubicado y parece que cumple con las medidas adecuadas de limpieza (no es el caso de este) no tengo problema.

  23. Cristian dice:

    Tengo la premisa de que para irme de viaje tengo que poder alojarme en un lugar cuyas comodidades sean las mismas ó mejores que en mi casa (excluyendo la conexión a Internet), si no, me quedo en Bs As. Por ende, el baño compartido y/o la habitación compartida no son opciones para mí.

  24. Naty dice:

    No tengo problemas con los baños compartidos, lo que ya no negocio es la habitación compartida en hostel porque estoy más grande y me cuesta dormir con ruidos . Más si te tocan compañera asiáticas, cada vez que me tocaron cumplen el mismo patrón, se levantan a las 5 de la mañana y hacen un escándalo como si no hubiera nadie.

  25. Nicolas dice:

    es el primer filtro a aplicar en airbnb, baño privado. Podés alojarte a 20km del centro para ahorrar, pero el baño no se negocia.

  26. German S dice:

    Lamentablemente no hay opción cuando uno se aloja en hostels como es mi caso (salvo que sea una habitación privada con baño privado) así que siempre termino compartiendo con los demás.

    Una cosa rara que me pasó fue que en el Sleep&Go de Praga la ducha estaba dentro de la habitación y el baño estaba afuera…ah y creo que tenían una segregación por idioma porque en nuestro cuarto eramos todos latinos o españoles y en el de al lado eran todos rusos

    • jlcota dice:

      Muy práctico para entenderse.

      • German S dice:

        A mi me pareció un poco discriminatorio ajaj, no me gustó que fuera así porque justamente cuando viajás la onda es conocer personas de otras culturas y por mas que no tengo nada contra los latinos y/o españoles prefería conocer algún ruso medio loco como los del cuarto de al lado

  27. Norberto dice:

    Yo siempre hago baño compartido con mi esposa

  28. Antonella dice:

    Yo no tengo mucho problema con eso. Obvio que si está dentro de las posibilidades uno elige con baño privado pero alojandote en hostel a veces no se puede porque hay habitaciones que aún siendo privadas no tienen baño, principalmente elijo hostels por el precio por supuesto y porque la mayoría tiene cocina y uno puede ahorrar mucha plata al prepararse uno mismo la comida y además me gusta conocer a otros viajeros. He estado en refugios de montaña al que llegas después de caminar todo un día y te juro que al estar rodeado de tanta naturaleza y bajo un cielo estrellado increíble, lo que menos te importa es compartir el baño. No pienso tanto en la comodidades, viajo para conocer otros lugares, otros paisajes, otras culturas, otras formas de ver la vida, descubrir cosas que me maravillen.

  29. Ireny dice:

    Me rei mucho con algunos comentarios, sobre todo con el chico que estaba haciendo sus necesidades «on line».
    Soy del team baño privado, totalmente no negociable, es el primer filtro que pongo cuando busco lo que sea. Es mi límite del ahorro ☺

  30. Lucho dice:

    En 2017 hice turismo de shopping en Santiago de Chile, reserve en hostel (primera experiencia) y no me puse a pensar el tema del baño hasta la primer mañana allá, entendí lo mucho que me molestó no tener un baño privado y tener que cruzarme con otros otros turistas en el pasillo a la mañana. Lección aprendida nunca más baño compartido

  31. Buenasss gente! Los comentarios de este post me alegraron la mañana, qué risa.
    Qué tema el baño compartido… me he visto envuelta en varias experiencias -positivas y terriblemente negativas, sin matices-.
    Soy una fiel usuaria de hostels y airbnb, pero tengo que decir que en Paris tuve LA PEOR experiencia…. inenarrable, en el Young & Happy, cuya franja Young era de 35 para arriba -por mi, genial… lo agradecí- y de Happy no tenía nada. Es al día de hoy que sigue siendo un misterio para mi cómo una persona hizo una implosión de heces en la ducha, y llego hasta el techo, las 4 paredes pintadas en toda su superficie, me pregunto realmente cómo sucedió, es un milagro de la ciencia.
    Y los mejores baños de Hostel, los de la cadena Generator. Muy buenos!!!! En algunas semanas conoceré el de Venecia, veremos si cumple los criterios de aceptación 😛
    En síntesis: que venga el baño que venga, siempre que esté limpio!!!
    abrazooooo!

  32. Jose Luis Ventancour dice:

    Buenas tardes. El baño privado no se negocia aún si tuviese que alojarme a 2 subtes y 3 colectivos del centro de una ciudad de Europa del Este.

  33. Alicia Sigal dice:

    Lo hice muchas veces. No es lo ideal pero la diferencia de precio es mucha, por suerte nunca tuve malas experiencias

  34. Lina dice:

    No pensé que fueran tan blanditos los lectores. Por cierto, la frontera del baño compartido es difusa. Hay de todo, baños pervertidos, divertidos, hacinados, modernos e intimistas. Obvio que prefiero baño privado pero si las opciones se definen entre no conocer un lugar porque no hay alojamiento con baño privado o bien optó por la alternativa natural (algún arbusto que invite a la liberación de miasmas) o me banco el baño comunitario.

  35. Martin dice:

    Me he quedado en lugares con baño compartido. Si bien no es lo ideal, cuando lo hice fue por motivo de precio o porque no había alternativa. No es lo que eligiría. Ya hace tiempo prefiero quedarme en una habitación con baño privado de un muy buen hostel, moderno y nuevo, antes que en un hotel 2*, viejo y sucio. Con mi esposa compartimos este pensamiento, así que no nos cuesta elegir los hospedajes. Priorizamos ubicación, aunque debe tener standards mínimos, como por ejemplo, baño privado, limpieza, buenas críticas de huéspedes, etc.

  36. Sebastian dice:

    Yo no tendría problema en alojarme en un lugar con baño compartido, pero a mi novia le horroriza que no haya baño privado, así que siempre buscamos alojamiento con baño privado.

  37. Maria dice:

    En 2015 anduve como 45 dias en Europa en hostels con habitación y baño compartido. Es bastante fastidioso pero era eso o quedarme paseando por la Mardel.
    Alla son muy limpios, pero se ve de todo… hasta un tipo desnudo una vez q me levante de noche en un hostel de Roma ¿?

    La experiencia me dijo que: si el baño es compartido SIEMPRE es mejor que este fuera de la habitacion.
    (Habia antes un lysoform chiquito que ya no se consigue, me salvo la vida y el viaje.)

  38. Ana dice:

    Hasta ahora el baño privado siempre fue una condicion en todos mis viajes. Pero ultimamente como están las cosas no sé si no lo resignaría si valiera bastante la pena por el precio. Eso si, siempre y cuando sean pocos dias. Todo el viaje ni loca.

  39. Adriana dice:

    Viajé a fines de junio del año pasado.. Madrid, Barcelona, Málaga, Granada reservé hosteles x booking ..hab. compartidas x ende baño compartido..divinos todo y la limpieza es espectacular. Voy a seguir apostando x hoteles..

  40. Adriana dice:

    En muchos lugares naturales increíbles sólo hay opción de camping y obvio, baño compartido. uno se lleva las toallitas desinfectantes y listo!!
    Me ha pasado en baños privados que estaban en malas condiciones y los compartidos, impecables.
    Una opción para tomar en cuenta, para los del #taembañoprivado, cuando tengan que pasar una sóla noche en una ciudad: hoteles alojamiento!! en algunas ciudades cuando hay varias convenciones juntas, conseguir hotel es casi imposible; un amigo de mi viejo se la pasó todos los días en hoteles alojamiento y llevando todos los días la valija a la expo, jajaja, eso es viajero flexible.

  41. Yamila dice:

    No se si es mi impresión pero para mi los sub-30 es una barrera que super toleramos 😂

  42. Adriana viajera dice:

    Yo no tengo problemas con el baño compartido. Hace años que voy a hostels.mis amigas se rien, no les gusta. Pero yo viajo sola no puedo pagar una habitación privada. Imposible. Soy feliz igual. Tampoco voy a pocilgas. Eso sí…a camping y dormir en el piso ni loca.
    Puedo ahorrar en alojamiento en morfi menos en museos o atracciones.

  43. Ramiro dice:

    Hostel. Siempre es baño compartido… Y pieza tmb.

  44. Ramiro dice:

    De hecho, yo diría que la pieza compartida es la última frontera

Dejá un comentario