Estaba de viaje y no voté en las elecciones primarias: ¿Cómo lo justifico? (Versión PASO 2019)

Hace un tiempo atrás, publicamos un post de cómo pagar la multa cuando uno estaba de viaje y no realizó el trámite correspondiente para justificar el no voto: Pagando la multa por estar de viaje y no votar en las elecciones.

Este año, nos pasó nuevamente que estábamos afuera durante las PASO 2019. En la página del Registro de Infractores al deber de votar podés informar la no participación por viaje dentro del plazo establecido (60 días, hasta el 11/10/2019). Como Cintia también estuvo afuera y no votó, espero que al leer este post, haga el trámite y no tenga que pagar la multa 🙂

El procedimiento para hacer la justificación es sencillo. Ingresás en la web del Registro de Infractores con tus datos personales y ves un listado de elecciones pasadas, las más recientes ocupan el primer lugar en la lista. Del lado derecho, tenés dos opciones: imprimir la boleta para pagar la multa o solicitar una justificación.

Presionando «Solicitar justificación» aparece una lista de motivos entre los que se encuentra «Fuera del país». Es necesario adjuntar un documento en formato PDF o JPG que valide la razón informada, en mi caso subí una copia del ticket aéreo.

Una vez que envías la solicitud, el sitio web te invita a esperar a que la Justicia Electoral la analice.

De acuerdo con el artículo 125 del Código Electoral Nacional, la no emisión del voto tiene las siguientes consecuencias:

Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.

Quedamos a la espera de la resolución de la solicitud de no voto por estar de viaje en el exterior.

Actualización al 25/09/2019

Ya están cargados en nuestro caso, la justificación y figuramos en regla.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

28 Respuestas

  1. axrx dice:

    En mi caso sabiendo que podía hacer lo indicado en este post, aproveché que pasaba cerca del consulado en Río de Janeiro (Botafogo) y pedí el comprobante. Me lo dieron sin problemas. Solo me pidieron el DNI. Cuando me entregaron el mismo me avisaron que me lo entregaban por formalidad para que me quedará algo a mi pero que ya cargaron directamente ellos la justificación en el sistema. Tal cual cuando regrese de Río ya figuraba justificado. Yo no tuve que cargar nada.

  2. Leda dice:

    Un par de veces no Vote x distintas razones, nunca justifique y no pasó nada( hasta el momento).
    Espero q tampoco pase.
    En realidad si estamos en democracia, votar no debería ser obligatorio como es en u.s.a.
    Saludos!!

  3. mir dice:

    gracias x las instrucciones, abrazo!

  4. Vero dice:

    Hola lo q contás sirve si me fui a una provincia!? Gracias

  5. Juli dice:

    Gracias por las indicaciones. Yo pedi el certificado en Chapelco, el puesto estaba ese dia en la base.

  6. MARIA dice:

    Las veces que no voté por viaje solo presenté los boarding. Aún no se hacía online y fue presencial en Tribunales, CABA.
    Estas últimas tenía vuelo a las 11 a.m. y no me arriesgué a ir a votar y que me tomen como autoridad de mesa.
    Hice el trámite online al otro día. Pagué 50 pesos y listo!

  7. Mariano dice:

    Yo ya hace varios dias que solicite la justificacion,debido a que vivo en el exterior del pais,pero aun no modifique mi direccion de residencia.Pero,por ahora sigue en tramite…Parece viene muy lento el tema.

    • Pablo dice:

      Veremos como avanza en unos días

      • Mariana dice:

        Gracias por simplificarme la vida siempre! Justo hoy me iba a poner a averiguar esto porque estuve fuera del país en las últimas elecciones ?

    • Luciana dice:

      Hola Mariano. Si estás fuera del país hace más de un año, qué presentaste? Foto del pasaporte con la fecha de salida del país y nada más? En mi caso, me fui en junio de 2018 y no volví a entrar a Argentina. Y no sé si me tomarán el ticket aéreo que usé en junio de 2018. Gracias de antemano por cualquier consejo que puedas darme!

  8. Mauro dice:

    En mi caso falte a las PASO pero fueron las provinciales. Me toco ir a la junta electoral de la provincia. Sin embargo cuando fueron las PASO nacionales consulte por la ausencia mencionada arriba y me dijieron que no tenia nada que ver porque los manejan juntas diferentes. Así que no pasó nada.

  9. Romina dice:

    Excelente info! Ya mismo me pongo a cargarlo 😀

  10. Alicia dice:

    Hola. Como estaba fuera del pais , tampoco vote, asiq ayer hice el tramite en la pagina del registro de infractores y adjunte el ticket. Cuando tenga novedades las comentare.
    Slds

  11. Leo dice:

    Genios!!!! justo estaba en NYC y desde que volvi estoy pensando como hacer para justificar. Ya entre y lo hice, una papa.

    Gracias!!

  12. Juan dice:

    Hola a todos.

    Para los ansiosos.. yo lo hice ayer y en menos de 24 ya lo tenia justificado!! Asi que supongo que si esperan a que pase el pico de presentaciones se los aprueban rapidisimo (siempre dentro del limite). En mi caso presente copia del pasaporte donde se ve el sello de salida (sali en marzo) y la visa working holiday que tengo hasta febrero. Espero que le sea util a alguno! Saludos!

  13. Veronica Di Bartolo dice:

    Gracias por la info! Estoy en Alemania. Ticket Aereo y pasaporte es suficiente? O tengo que ir a buscar un comprobante a la policía? (Se me va a complicar con el alemán!!!)
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *