Pedaleando por el Parque del Retiro en Madrid, España

La primera vez que fui a Madrid (España) el tiempo no me alcanzó y me quedé con las ganas de conocer el Parque del Retiro. Por lo tanto, en mi visita de julio/2019, este espacio verde figuraba en el top de la lista de pendientes que quería visitar sí o sí.

Motivada por su gran extensión y mis ganas constantes de pedalear, decidí averiguar si recorrerlo en bicicleta era una buena idea y descubrí que sí. Con la ayuda de Google Maps, di con una rentadora de bicicletas y patines a unos 200 metros de la entrada por la Puerta de Felipe IV.

Elegí una bicicleta regular, no eléctrica ni de montaña, sabiendo que andaría como máximo dos horas (7 euros), ya que tenía una entrada para el espectáculo del Teatro Flamenco de Madrid y, además, el local de alquiler cerraba 19:45 hs. excepcionalmente ese día.

Si bien lo usé como aproximación y no podía ir mirando constantemente mientras manejaba, me entregaron un mapa del parque que me permitió ubicarme y pensar mis paradas esenciales.

Como les decía, entré por la Puerta de Felipe IV y anduve hasta los Jardines El Parterre. Cuando ingresan, presten atención a que, hacia los costados, hay caminos sin escalones por los que es cómodo circular en bicicleta.

De vez en cuando, me estacionaba para poder sacar fotos y contemplar; hacía un calor intenso de julio.

Para este punto ya no chequeaba el mapa, solamente los carteles con indicaciones, y era guiada por un deseo de sumergirme en senderos de sombra y mucha vegetación. Así fue que, casi por error, aparecí en el Estanque Grande, donde la gente remaba o caminaba rodeando el agua.

Esquivando visitantes, artistas y vendedores, pude dar la vuelta completa y llegar al Monumento a Alfonso XII.

Desde ahí, sobre las dos ruedas, retomé las rutas con sombrita de plantas hasta que divisé el agua que rodea una parte del Palacio de Cristal, mi sección favorita de todo el parque.

No dejen de dedicarle un tiempo tanto a su exterior como a su interior, allí el Museo Reina Sofía tiene a cargo las exposiciones y se pueden ver lindas obras de arte.

Ya jugada por la hora, hice una veloz pedaleada hasta los Jardines de Cecilio Rodríguez. El objetivo: convivir con los pavos reales y contemplar el trabajo con la vegetación, aunque fuera un ratito. Allí tuve que atar la bicicleta en el exterior (me habían dado un candado para ello), ya que está prohibido circular con ellas adentro del pabellón.

Mientras el sol bajaba, tomé el paseo Fernán Núñez y me permití el placer de la velocidad. Había gente circulando en todo tipo de vehículos no motorizados, también muchos corriendo; un ambiente genial con un clima de verano hermoso.

No me quería ir, pero las responsabilidades llamaban. Así que volví a las oficinas de alquiler, dejé mi bici y aboné en el momento los 7 euros que costó mi aventura de casi dos horas.

No visité este parque madrileño a pie, pero, si disfrutan pedalear y quieren moverse entre sus muchas hectáreas con el viento en la cara, diría que no duden en alquilar una bicicleta y recorrerlo así 🙂

Y más relatos sobre nuestros viajes por España

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Sergio dice:

    muy bueno Cintia!!

  2. Guillermo dice:

    Hermoso parque mucha paz y mucha vida tambien. Nosotros lo hicimos caminando.

  3. Pedro dice:

    Excelente relato!!!!

  4. adrián dice:

    Muy bueno Cintia, la bici es una genial opción, no se nos ocurrió. Estuvimos en Junio pasado.

    Y nos perdimos los pavos reales, no te puedo creer, vamos a tener que volver, jeje

  5. IRENE dice:

    Excelente tu comentario . Yo hice en Barcelona el paseo en bicicleta , pero guiado ( con mi nieta de 14 años ) –

  6. FernandoN dice:

    También me encantó el Palacio de Cristal y sus muestras de arte temporarias. Casi todas las fotos que tengo del parque las saqué ahí 🙂
    El año pasado aproveché que el ayuntamiento de Madrid organizaba en el marco del día de la hispanidad un montón de visitas guiadas gratuitas y llegué a reservar una para el Parque del Retiro (todas tenían cupos bastante limitados y muchas se agotaban enseguida, ojalá lo hubiera sabido antes!). Muy recomendable ya que los «walking tours» que normalmente se ofrecen en Madrid sólo llegan hasta la puerta de Alcalá en una de las esquinas del parque. Me parece que esas actividades del ayuntamiento no están pensadas para turistas extranjeros, pero no tuve problemas para reservar por web ni participar.

  7. EDUARDO PEREIRA dice:

    GRACIAS! En 2 meses estoy en Madrid (solo 3 noches) así q viene muuy bien tu consejo

  8. Marina dice:

    Bellísimo el Parque Retiro….!! Estuve hace una semana atrás y solo horas en Madrid…..así que me organicé para ir a visitarlo a las 9:30 hs de la mañana…..se sentía el fresco debajo de sus frondosos árboles…a pesar q al mediodía la temperatura subió y mucho! Lindo paseo en bici! No me animaría eso si a hacerlo un domingo porque hay multitud!! Hermoso disfrute! 💝👌

Dejá un comentario