Argentina – Agosto/2019: menos vuelos, aviones más llenitos

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó hace unos días el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino en el mes de agosto/2019. Un mes que contiene los vuelos de vuelta de las vacaciones de invierno de muchos viajeros argentinos.

Se observa que el mercado de cabotaje volvió a crecer si lo medimos en cantidad de pasajeros transportados: hubo 1.446.000 pasajeros, un 10% más que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento es de un 55% si comparamos con agosto/2015.

Más de 153 mil personas volaron en el país sin pasar por Buenos Aires, un 16% más en comparación con agosto/2018. Las rutas más demandadas del mes fueron: Córdoba – Bariloche (15 mil pasajeros) 79% + vs. agosto/2018 y Córdoba – Salta (15 mil pasajeros) 60% + vs.agosto/2018.

En este gráfico se puede ver la evolución de la cantidad de pasajeros desde enero/2015 a la fecha de manera total y, a su vez, por aerolínea. Además, agregaron mes a mes el porcentaje de pasajeros que volaron en aerolíneas low cost.

Por su parte el mercado internacional registró una nueva caída, pero leve, tan sólo del 1% con respecto a la cantidad de pasajeros transportados en agosto/2018. Parte de lo «leve» de esta caída se explica en lo que comentamos al inicio: por como cayeron este año las fechas de las vacaciones de invierno, muchos tomaron su vuelo de regreso en el mes de agosto.

Destacan que en lo que va de 2019, más de 1,33 millones de personas conectaron en forma directa en vuelos internacionales desde el interior, sin pasar por Buenos Aires. Comparando contra enero-agosto/2015 el crecimiento es del 109%

Algo que observamos es que, a pesar de que creció la cantidad de pasajeros, hubo una menor cantidad de vuelos de cabotaje. Pasamos de 13.135 en agosto/2018 a 13.116 en agosto/2019. Una caída mínima, pero observen qué interesante resulta que, de todos modos, con menos vuelos se logró transportar un 10% más de pasajeros.

Esto se ve reflejado en la mejora en el factor de ocupación, el conjunto de las aerolíneas de cabotaje subieron 6pp este importante factor. Flybondi, la que informa mal sus tarifas, logró una impresionante mejora de 26pp, LATAM 9pp, Aerolíneas Argentinas 6pp.

Aquí podemos observar el factor de ocupación por ruta:

En el plano internacional también es notorio que hubo menos aviones, pero viajaron más llenitos. Se registró un 12% menos de vuelos, pero la cantidad de pasajeros cayó solamente un 1%.

Miren la tabla, hay tres aerolíneas que registraron una mejora en su factor de ocupación de 10pp o más, es un montón.

Y aquí podemos ver el factor de ocupación por ruta.

Parece que las aerolíneas exprimieron mucho mejor la capacidad de los aviones en este contexto extraño de la Argentina o, viéndolo de otra manera, los pasajeros tuvieron que acomodarse dentro de las opciones más reducidas que ofrecieron las aerolíneas.

Hay mucha más información en el informe de la ANAC, les dejamos el link para que puedan visitarlo:

5 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente, ya lo estaba extrrañando al dato…

  2. cesar dice:

    Se vino a pique Santiago de Chile. Vuelan AA,LATAM, SMART, SKY, AIR CANADA Y KLM. Demasiada oferta.
    Me sorprende AEP-FORMOSA entre los de mayor ocupacion. Eso quizá tambien explique la baja ocupacion de Ezeiza-Asuncion, no?

    • jlcota dice:

      Sin dudas estamos viviendo un momento muy cambiante, nuevas rutas, nuevas aerolíneas, todo ello en un contexto de crisis; hay que ver cómo de acomoda. Buena observación la de Formosa. Saludos.

    • Leandro Pereira dice:

      Puede ser lo de Asunción, pero del aeropuerto de Formosa hasta Asunción tenemos 2:30 horas mas lo que demores en la Aduana que pueden transformarse en 3 o mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *