Qué pocas ganas de pisar la terminal de buses de Retiro (Buenos Aires)

En unas horas salgo para Buenos Aires, me espera un fin de semana bastante prometedor, lleno de actividades culturales y recreativas.

Como no es una de esas escapadas súper exprés de «voy y vuelvo en el día» y aparecieron algunos tickets low cost para ir en colectivo que cuadraban con los horarios, me voy en un autobús de larga distancia o en colectivo, como diríamos por acá.

La verdad es que no me molesta ir en bondi para Buenos Aires, es algo bastante frecuente para nosotros, marplatenses, cuando tenemos que acudir a Tienda León para ir a alguno de los aeropuertos, por ejemplo. De hecho, tiene su magia en viajes de cinco horas como este y hasta una bella versión de atardeceres y amaneceres en la ruta 2.

Lo que sí me molesta o, mejor dicho, no me gusta y me produce un poco de intranquilidad es llegar a la terminal de ómnibus de Retiro por la noche. Nunca falta la historia de un/a amigo/a al que le robaron, le quisieron robar, le pidieron algo extraño o lo/la amenazaron en Retiro de noche; ni tampoco las advertencias de tus cercanos diciendo «tené cuidado si llegás tarde a la terminal».

Eso no pasa en la ferroautomotora de Mardel o en otras del mundo, es cosa de Retiro y es una pena. Como para pensarlo, la única foto que tengo allá es entrando (pueden verla más abajo) y desde el bondi, nada adentro porque difícilmente saco el teléfono. En cualquier otra terminal de buses estaría con el celu en la mano retratando cosas, situaciones y viajeros.

Así como destacamos un montón de bellezas en Baires y disfrutamos venir de visita, la seguridad es uno de los puntos flojos que estaría muy muy bien mejorar en uno de los grandes puntos de ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se llevan ustedes con Retiro?


También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Retiro, que gran tema. Recuerdo cuando me fui a estudiar a La Plata. Tuve que ir hasta Retiro para después seguir viaje. Y ya era complicado. Y te estoy hablando de hace mas de 30 años.

  2. Mercedes dice:

    Es deprimente y vergonzoso para el turismo extranjero. Cómo no hacen nada con esos asentamientos??????

    • jlcota dice:

      Nosotros lo pensamos desde el lado de viajeros nacionales y luego de haber vivido nuestros amigos y familiares varias experiencias complicadas allí.

  3. adrián dice:

    Horrible y peligroso. El día siguiente al que mataron al turista francés intentando robarlo (hace añares, en 2012) zafé de que me roben en similares circunstancias a 100 metros del mismo lugar: las opciones que me daba este muchacho eran: dame todo o puntazo. Como pude, salté dentro de un colectivo salvador que pasó por la parada. Día de semana, casualmente había poca gente.
    Un par de veces volví a pasar por allí, con 200 ojos.
    En una época, te robaban dentro mismo de la termina de Retiro. En ese entonces pusieron a Gendarmería a patrullar la terminal, había 7 u 8 grupos de a 2, que iban y venían por todos lados. Era mucho más tranquilo. Eso sí, arréglate como puedas para llegar.
    La verdad es que ya me había olvidado de aquel día en que decidí no pasar más por esta terminal, y buscar soluciones alternativas, como micros que salgan de otros lados. Hay una empresa Bernasconi que salía de su sede en la calle Patagones, más tranquilo.
    Verdaderamente es un riesgo, tensionante y poco aprovechable pasar por la terminal de Retiro. Ni hablar de la mugre, luces que no funcionan, escaleras mecánicas que hay que subir o bajar caminando con la valija pesada, etc.
    Nada, prefiero el avión, así sea ir a Rosario.

    • jlcota dice:

      No podemos resignarnos a que una de las principales terminales del país genere estos peligros para los viajeros.

  4. Omar dice:

    Estoy de acuerdo que sufrir un mal momento, un robo, o algo peor, es un horror.
    Ahora bien, no entiendo qué es lo que hay que pensar respecto a una foto de un barrio.
    Cuidado con el prejuicio de criminalizar la pobreza. Sabemos que la mayoría de la gente que vive en los barrios son buenas personas.

    • jlcota dice:

      Me gusta tu comentario, Omar. Provengo de un barrio muy humilde, a dos cuadras tenía una villa e incluso mi padre trabajaba con gente de allí.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Omar. La foto no va por ese lado, al contrario, busca mostrar que nunca saqué una foto en la terminal, sólo entrando, porque en general no uso mi celular estando ahí. Saludos.

    • Viajera1234 dice:

      Omar, con el mayor respeto, creo que no se trata de criminalizar a nadie por su grado de pobreza sino de hablar de la pura y triste realidad: no es una foto común de un barrio común. Eso está pegado a Retiro. Es la Villa 31, una de las mas grandes de la ciudad levantada en terrenos fiscales en la zona mas cara de la ciudad, Recoleta. Paradójicamente, creció de manera exponencial en los últimos 20 años, en su mayoría con extranjeros de dudosa procedencia y antecedentes. Los propios habitantes honestos de esa comunidad históricamente se han quejado de esa situación.

  5. Viajera1234 dice:

    De verdad es horrible.
    Durante años tuve que ir a esa zona por cuestiones de trabajo. A veces, para hacer tiempo me iba “a pasear” (lo digo en tono irónico) a unos galpones que estaban detrás de la terminal, a los que llamaban La Saladita: un antro de peruanos y bolivianos de terror, mugrientos, prepotentes, matones. Nunca me pasó nada por suerte, a pesar de que siempre iba de tacos altos y cartera (una inconsciencia total 😂😂😂).

    • Viajera1234 dice:

      Y aclaro: no soy prejuiciosa. Cuando digo “un antro de bolivianos y peruanos mugrientos prepotentes y matones”, es porque era justamente eso: durante años vi muchísimas cosas con mis propios ojos en ese lugar. Y es una de las cartas de presentación de la principal ciudad argentina.

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      Tenemos que tener mucho cuidado en atribuir comportamientos en base a la nacionalidad de las personas.

      Saludos

      • Viajera1234 dice:

        Jorge, yo sabía que mi comentario traería aparejadas algunas de estas reacciones, provenientes de personas que no conozco y de verdad me gustaría saber qué saben ellos acerca de lo que yo comenté. Yo estuve yendo a Retiro el último día de cada mes DURANTE 11 AÑOS. Para quien me preguntó si les pedí DNI, creo que no hacía falta, cuando en la entrada de los galpones había un cartel que decía “Bienvenido a Peru”.
        Para el que me tildó de prejuiciosa, le comento que por razones de trabajo estuve viviendo en Sucre durante tres años y actualmente mi socio y mano derecha en la empresa es boliviano. No tengo ningún problema con la nacionalidad de nadie. Pero sí lo tengo con la gente de mal vivir, sean de donde fueren. Da la casualidad que en ese preciso lugar, en los galpones de los que hablo (que ya no existen) había peruanos y bolivianos, mugrientos, patoteros, maleducados Y MUY VIOLENTOS… No me lo contó nadie. Lo vi yo. He visto varios hechos de mucha violencia protagonizado por esta gente en ese lugar, a la vista de todos. Y todos ellos vivian en la Villa 31.
        Finalmente, sobre la imagen de la foto, no coincido con quien dice que esa es la postal de la mitad de Buenos Aires. Pero si lo fuera, no me gusta. Perdón, yo no soy hipócrita. Es la puerta de entrada a nuestra Capital. Cuando invito a alguien a mi casa, puedo tener desordenado mi dormitorio, pero no el living, que es el ingreso de mi casa.
        Es mi opinión. Y creo que también es la de Cintia, aunque algunos piensen que no es “políticamente correcto”

        • jlcota dice:

          Gracias, Vajera. A veces algunos tópicos requieren ampliaciones para lograr transmitir la idea de lo que uno quiere expresar. Nos suele pasar.

          Son temas sensibles y está bueno hablarlos sin tapujos.

          Saludos

    • Montse dice:

      Oh, “peruanos y bolivianos de terror”. Viajera 1234 Es prejuicioso es comentario, sí. Por otro lado, cómo sabes que eran bolivianos o peruanos? Les pediste DNI?

  6. Gustavo dice:

    El problema de la terminal de Retiro no es la villa 31 .. no criminalicemos a la gente humilde que vive ahí, que en su gran mayoría es gente honesta, digna y laburadora … el problema es que es un lugar sucio, abandonado, descuidado, donde los ladrones son los que tienen bares y negocios ahí adentro, que te cobran un café más caro que en Heathrow, y todo avalado por el contubernio entre el gobierno de la ciudad y el mafioso que tiene la concesión de la terminal

  7. Jose Luis dice:

    Como viajero frecuente Baradero – Retiro, trato de establecer horarios de partida/llegada que no sean después de las 19 o 20 horas. Es realmente peligroso, fuera de la terminal da la sensación que es tierra de nadie y hay que moverse con mucho cuidado (son frecuentes los arrebatamientos, amenazas y robos con elementos punzantes). Ojalá, algún día cambie el panorama ya que es la única terminal de ómbinus de Buenos Aires y tiene muchísimo movimiento.

  8. Laura dice:

    He viajado infinidad de veces a retiro pero dentro jamás nos sucedió nada… hay que estar con varios ojos… La preocupación son los alrededores, sobre todo si se les ocurre cruzar la plaza San Martín para cortar camino…. El julepe que nos pegamos… Se te acercan todos!!! (Por más hotel cerca) nunca más caminando! Jaja

  9. Adriana López dice:

    Siii,,,totalmente de acuerdo …la Terminal de Retiro es un desastre …la seguridad no existe !!!
    Ya hace muchos años a mi madre llegando de la costa un grupo de chicos le robaron. Yo hace años que no tomo bus desde ahí porque me aterra la idea de ir y volver a la terminal. Y me imagino que también desalienta al turismo del exterior que podrían tomar un micro tranquilos como en muchos lugares del mundo.Deberían cerrarla !!!! Hicieron otra en zona sur …la terminal Dellepiane pero también en una zona bastante insegura , no tengo claro si es Lugano, Bajo Flores…por ahí. la verdad una lástima que una ciudad tan hermosa e importante como Buenos Aires no tenga una terminal segura y digna de ella.

  10. Gustavo R dice:

    La verdad que comparto 100% el posteo. Cero ganas de ir a Retiro, y creo que no piso hace como 7 años. Las últimas veces, fui todo por Liniers, aprovechando los pasajes low cost (que buen servicio es el de Platabus, que es el de la foto. Coches nuevos y limpios. Perdón por el chivo, pero vale la pena notar cuando una empresa se maneja bien 🙂 ).
    Recuerdo cuando a Mardel se le reprochaba el tema de la Terminal, en pésimo estado durante mucho tiempo, y ahora se logró cierta comodidad en su nuevo lugar. Creo que Retiro deberá cambiar bastante en un futuro no muy lejano.
    Saludos para todos!

  11. Sebastian dice:

    Esta la nueva terminal en la zona sur de La Ciudad que está 0km. Y no se usa. Una lástima!!

    • jlcota dice:

      Muy buen aporte, Álvaro, muchas gracias.

      • Alvaro dice:

        Entiendo tu punto de vista y en muchas cosas estoy de acuerdo, pero el tema para mi es bastante mas complejo. En Argentina y sobre todo en CABA no se hace un planeamiento urbano a la largo plazo, y menos en trasporte. Como ejemplos muy simples las ampliaciones de los subtes eran una planteo que se había hecho hace casi 50 años y no se actualizo, lo que hace que en muchos aspectos las ampliaciones tengan una utilidad limitada. Otro ejemplo es la famosa ampliación de la Av Gral Paz, si te fijas todas las salidas desde Panamericana hasta Puente la Noria terminan en un semáforo lo que produce largas cola que llegan a hasta la avenida. ¿Nadie se dio cuenta antes de hacerlo?
        La terminal de ómnibus de ómnibus es otro ejemplo mas de esa falta te planeacion urbana. Se construyo la nueva terminal de ómnibus Dellepiane en un lugar poco accesible de la ciudad y desde su inauguración el 15 de marzo de 2017 jamas se uso. Mientras tanto la villa alrededor de Retiro sigue creciendo, dificultando cada ves mas el acceso. ¿Que sigan creciendo sin control las villas miserias, incluida la 31 de Retiro, es culpa de los que la habitan o de los gobiernos que no controlan ni dan soluciones de ningún tipo? Creo que la respuesta es obvia.
        ¿Es realmente la villa lo que hace inseguro ese lugar? Para mi la respuesta es ni. Las villas miseria son el lugar perfecto para los delincuentes por la poca presencia del estado a todo nivel, pero eso no solo lo sufre «los de afuera» también lo sufren los de adentro ademas de la estigmatizacion por vivir en una villa. Hace 20 años que tengo como hobbie la fotografía y desde siempre la zona de Retiro, Plaza San Martín y Florida era considerada una lugar para andar con mucho cuidado. Probablemente antes era descuidistas que te robaran con el truco del la motaza y ahora te amenazan un un tramontina, pero en esa zona siempre hubo robo y el incremento en la violencia en el delito es en todo el país y Mar del Plata no es la excepción. También hay robo en otras zonas turísticas como la calle Lavalle o la 9 de Julio a pesar de no tener ninguna villa miseria cerca.

        • jlcota dice:

          Sin dudas que el problema está enmarcado en otros mucho mayores que tiene nuestro país. Digamos que es uno de los síntomas de nuestra enfermedad.

          Deberíamos trabajar en la cura.

        • Rubén dice:

          Esas situaciones forman parte del modelo neoliberal de exclusión que impera en nuestro país *****…además el ********, construyendo Puertos Madero por todos lados que algunos que no son pocos los que opinan en este hermoso y enriquecedor blog adhieren a esas protestas sin pensar en las personas… ¿qué hacemos cada uno desde nuestro lugar en la sociedad?….

  12. Leo dice:

    Hace un par meses después de varios años volví a retiro a tomar un micro que salía a las 22hs.
    Todo sigue igual, parece una terminal abandonada.
    Te cobran por todo, hasta para cargar el celular.
    Sentís un inseguridad tremenda hasta dentro de la terminal. Mucho aeropuertos nuevos.. pero deberían darle un poco más de bola a la terminal más importante de bsas.

  13. Martín dice:

    No me parece tan mal que la terminal se vea así, de alguna forma sirve para que los extranjeros y los que vienen del interior vean lo que es realmente Buenos Aires, o Capital Federal más precisamente.

    Quizás si estuviera impecable, y luego fueran a recorrer sólo el Centro, el Obelisco, Palermo, Recoleta, nunca se enterarían que la mitad de Capital Federal tiene ese aspecto que no les gusta, con esa inseguridad que no les gusta, y que se encuentra desde Av. Rivadavia hacia el Sur.

    Eso también es Buenos Aires, aunque el extranjero y el del interior no lo vea, o en este caso, no lo quiera ver. Saludos.

  14. Profe Ger dice:

    Aprovechando la ocasión en que mencionan Retiro. Voy a ir en Noviembre a Bs. As., y también aprovechando el «bajo costo» , y el motivo de que por lo que se tarda y el precio, no me hace diferencia ni conviene respectivamente viajar en avión en este caso, decidí en en colectivo (donde descubrí que también ahora hay programas de fidelidad y acumulas «puntos»). El tema es… por algún motivo, el pasaje de ida desde Rosario, me sale igual para ir a Retiro que a La Plata, que no conozco, así que estoy pensando en la posiblidad de aprovecharlo, llegar ahí, pasar el día, y luego irme hacia CABA. al día siguiente para mis otros asuntos, y así me ahorraría no solo el costo de la ida: caba – LP, sino seguir derecho en el colectivo y no tener que bajarme en Retiro, si bien llegaría 8 o 10am según el pasaje que compre.

    La pregunta concretamente es: ¿Qué hay de atractivo en LP para ver en un día? ¿qué me recomiendan?. Gracias 🙂

  15. Rubén dice:

    Durante muchos años desde Río Cuarto no teníamos servicio aéreo y utilizábamos ómnibus, estoy hablando desde hace sesenta años [tuvimos servicios aéreos en la década del 90: Austral y luego SouthernWind hasta que quebró y quedamos nuevamente sin avión, recién durante 2005 más o menos Aerolíneas recomenzó los vuelos triangulando con San Rafael o con San Luis, desde 2015 comenzó a cubrir vuelo directo Austral con los estupendos Embraer con Aeroparque directo dos vuelos por días, ahora con el ajuste de este gobierno desde abril de 2019 tenemos un sólo vuelo súmamente incómodo Aer/Río a las 20,30/21,45 y regreso 22,05/23,20 lo que obliga a pernoctar en Buenos Aires, en fin….*****************; entonces volvemos a los ómnibus, que tenemos muchísimos servicios y nocturnos que son muy cómodos que en ocho horas cubren los seiscientos kilómetros con suite-cama-bus; el viaje es placentero hasta arribar a la terminal de Retiro, en donde no me fijo en el entorno con mirada aporofóbica, sino que dentro de la misma terminal, el acoso de los remiseros (que no se sabe si pertenecen o no a empresas autorizadas), de los que quieren acarrear el equipaje, y ni hablar de tomar un taxi porque se nota abiertamente cómo funciona la organización….por allí uno tiene que arriesgarse y salir por la Av. Ramos Mexía y tomar un taxi que esté por allí que es más seguro que los que operan dentro de la terminal. Al regreso es otro trastorno, con los abrepuertas….
    Ese problema ocurre en todas las terminales de ómnibus del país…..pero también en los Aeropuertos, en Córdoba la organización de los taxistas [amarillos] versus los remises [verdes], quienes a la tarifa normal le suman una suma que triplica el monto, para compensar su viaje de ida muerto por las dudas porque por allí no consiguen pasajeros y cuando era Intendente de Córdoba ******** les concedió la autorización para aplicar esa sobretasa compensatoria que la pagamos los que utilizamos el servicio, encima en algunos horarios hay que esperar un buen tiempo……como decía mi abuela andaluza: «en todos lados se cuecen habas y en mi casa betarragas….»

  16. Bruno dice:

    https://www.google.com/amp/s/amp.tn.com.ar/sociedad/renovaran-por-completo-la-terminal-de-micros-de-retiro-y-costara-1000-millones-de-pesos_963338

    Hay un proyecto para remodelar la terminal. Es una vergüenza el estado actual. Yo nací en una ciudad donde no hay vuelos entonces la única opción es el micro. He llegado de madrugada. Gracias a Dios nunca me pasó nada pero es para nada agradable tener q ir a retiro en horario nocturno. Tampoco no se ententiende como no hacen una salida del subte que vaya por el subsuelo para no tener que atravesar todo por la superficie. En fin.

  17. Majito dice:

    Un ligar tetrico,.. super inseguro donde tenes q rogar que algún familiar o amigo te lleve.. o llegar en taxi, salir si no tenes conocidos es un fu*%¿@*# tema, por que no queres la famosa mafia de los taxis pero si queres uno de radiotaxi o alejado de tenes que aventurarte hasta afuera quedando expuesto con el equipaje,… al margen del barrio de detras que creo que no tiene que ver a esta altura ya qie hay mucha gente laburante y como en cualquier barrio se mezclan con alguno que delinque pero bueno, asumo que no es nuestra mejor portada de bienvenida , y mucho menos para un extranjero o alguien de provincia que cae… no es mucho mejor el panorama en Liniers tristemente….
    Puedo decir que afortunadamente en lo personal no viajo en micro hace unos 6 años si no me falla la memoria asi que dudo que haya mejorado esa impresion, me estresa mucho esa situación de estar con 1200 ojos a la expectativa de que no te roben, perdon si suena mal pero mi estres llega al punto de panico (antes no me pasaba)… si hemos ido a buscar a familiares que llegaban y es heavy,…
    Ojala pueda cambiar para bien, seria mas que necesario tener alternativas de transporte

  18. Alfredo dice:

    Un desastre. Nadie se animó a poner las cosas en orden ahí salvo *** ******** que se quedaron cortos.
    Espero que publiquen esto.

  19. Lali dice:

    Nunca me pasó nada y he esperado sentada de noche varias horas.
    Anduve siempre con precaución, comi comida afuera sin intoxicarme y hasta un dia un conocido me dejo en frente -de noche- porque no sabía como acercarse con el auto (apure el paso y llegue sana y salva).
    Andando con cuidado, sin distraerme y sin equipaje abultado jamás me senti en peligro.

    En la calle, yendo para el subte, venden como unas flautitas de chipa que me encantan ♥

Dejá un comentario