¿Sos de contratar paquetes turísticos?

A muchos de ustedes les gusta ir armando todo lo relacionado a su viaje, emitiendo el aéreo, contratando el alojamiento, buscando free tours o excursiones, pases o tickets de tren, quizás contratando un transfer, etc.

Pero no todos disfrutan de esta tarea que, reconozcámoslo, lleva bastante tiempo y más aún cuando vamos a viajar a algún destino desconocido; incluso, a veces, aún quienes gustan de hacerlo se ven limitados, ya sea por falta de tiempo, barrera del lenguaje, etc. En estas situaciones aparecen como simplificadores los paquetes turísticos.

Es un formato de comercialización que sigue muy vigente y que siguen ofreciendo las agencias de viaje, incluso las online como Almundo. Uno puede contratar los aéreos, traslados, alojamiento, excursiones, seguro de viaje, etc. todo en un «paquete», algo que a mucha gente le resulta simplificador.

Claro que hay viajes y viajes, no es lo mismo pensar en un paquete para unas vacaciones que tienen como meta un par de semanas en un all inclusive en el Caribe que irse un mes a recorrer el sudeste asiático.

También uno puede contratar paquetes para una etapa dentro del viaje, por ejemplo, la agencia líder en actividades y excursiones en español Civitatis propone esta visita de 4 días a Capadocia desde Estambul.

La venta de paquetes, city breaks y demás es popular en otros países, incluso en plataformas de compra con descuento, por ejemplo en Groupon España.

Como vemos, hay montones de opciones en distintas partes del mundo.

Vos, ¿sos de contratar paquetes turísticos?

Links de interés:

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. José dice:

    La verdad no y tampoco lo haría a menos que fuera a un destino donde sería casi imposible ir sin paquete porque los traslados y la pensión no pueden bajo ningun concepto depende de mi, que se yo, a una isla en medio del pacifico o algo así. Me parece que los paquetes son innecesarios y caros.

    • Franc dice:

      O Norcorea, a china capaz si iria con paquete, pero la verdad es que me parecen una locura los precios que cobran la mayoria de ellos… Un poco de sudor y sacas buenos hoteles y armas tu viaje tranca sin correr de lugar a lugar

  2. Nicole dice:

    nooo… para que le voy a pagar a alguien por hacer una de las cosas que mas gusto me da en esta vida?

  3. Silvina dice:

    Paquete no! Por lado los aereos, hoteles despues de un rastrillaje de la web ( agencias on line , nacionales y extranjeras , directo con los hoteles) , traslados cada vez soy mas adepta a utilizar el transporte publico de la ciudad . Las excursiones , lo mismo que los hoteles.. ahora poco descubri civitatis… me encanta! Ah me olvidaba , hay unos muchachos muy piolas , buena gente y generosos que nos obligan a emitir como dementes , eso determina mi destino tambien. Vamos que tengo ganas de salir corriendo a emitir!

  4. Andrea dice:

    Normalmente suelo sacar todo separado, con excepción si encuentro algo interesante a modo de paquete. El año pasado en Septiembre saqué por Almundo, un paquete de vuelo+ hotel 4* para Barcelona por 10 días, a 27k pe c/u (viaje en Noviembre), que creo que era bastante razonable en ese momento. En conclusión, si conviene paquete, compro jaja

  5. Ramiro dice:

    Es verdad que dan solución para personas que no quieren enroscarse con la planificación o que tienen muchas dudas o medios al irse lejos. Mi vieja, por ejemplo, prefiere pagar el paquete y quedarse tranqui que tiene el viaje listo.
    En mi caso es un placer armar todo por mi cuenta, aunque con la gran ayuda de blogs como este. De otra manera no podría viajar tanto, siempre trato de conseguir ofertas y buscar precios. Es un laburito de día completo pero lo disfruto muchísimo. Por ejemplo, sin agrandarme, solo para comparar precios, resolví un viaje de 22 días a Nueva York y Japón por $63.000 (pesos argentino) entre vuelos y hospedaje con desayuno en habitación con baño privado. El precio de los paquetes es exhorbitante para un viaje así. Saludos!

  6. ferrariferx dice:

    no, siempre hago todo yo!!! pero ahora me surgió una tema… viajo a fines de octubre a IT, y pensaba sacar una excursión de 1 dia a Cinqueterre desde Florencia, ya que vi para recorrer todo son mil tickest y horarios de trenes… (mi primer incursión en europa) y ya con todos los tickets que saque para todos lados creo que basta!!! que lleven y que me traigan jajaja. Si alguno hizo esa excursión dígame su experiencia y por donde lo compraron please!! Saludos y siempre para todo hay una primera vez #teamloarmotodoyo

    • Cintia C. dice:

      Yo lo hice por mi cuenta desde Génova, veamos si alguien te tira data de esa excursión. Saludos.

    • Maria Veronica dice:

      Yo te recomiendo que saques ticket de Florencia a La Spezia. Desde ahí sacás otro ticket de tren por 24 hs que te permite subir y bajar en cada uno de los pueblos y usar wi-fi y baños en las estaciones.

    • Campa dice:

      Yo me alojé en La Spezia y desde ahí podés tomarte trenes de ciudad en ciudad (tardan entre 2 y 6 minutos para llegar de una ciudad a la otra, porque están muy cerquita) o podés hacerlo tipo trekking (que es lo que hice yo y lo super recomiendo). Está bien señalizado el camino para llegar de una a la otra y vas por la montaña con una vista espectacular.
      Si el trekking no es lo tuyo, mi consejo es que te tomes un tren de Firenze a La Spezia, te alojes ahí y desde ahí te tomes los trenes a cada una de las ciudades. Podés comprar los boletos en el momento, o comprar uno que te incluye las 5 ciudades, pero realmente no requiere demasiada planificación. Podés hacer varias el mismo día o ir y volver a La Spezia, dependiendo de la cantidad de tiempo que quiera pasar en cada ciudad.
      También podés ir tomándote los trenes y volverte después en barquito desde Monterosso (la que queda más alejada de La Spezia). Honestamente siendo que requiere tan poco esfuerzo comprar los tickets en el momento en la misma estación de trenes de La Spezia, no se si realmente vale la pena pagar un tour

    • Pablo dice:

      Yo la verdad no iria con tour o algo armado. Es hermoso recorrer los pueblitos a tu tiempo. Yo fui en auto hasta uno y tren entre los pueblitos. Pero no es tan complicado en tren…

    • Maria dice:

      Hola! Que lástima no te lei antes, para mi es muy poco un día en Cinque Terre, se puede hacer perfectamente por tu cuenta, yo me aloje en La Spezia, al lado de la estación de trenes, que pasan muy seguido y recorres todos los pueblos, de la forma que quieras, también, con tiempo,podes caminar entre pueblo y pueblo, es una experiencia alucinante, algún día la repetiré. Vos disfruta lo que vas a hacer, y ya verás la próxima como lo haces. Buen viaje!!

  7. carlos bozzola dice:

    Generalmente lo hago a mi aire, pero Israel que fui y China que voy mes próximo si la hago con tour. El año pasado a Japón hice un mix : hoteles contratados, resto x mi cuenta. Todo depende. No todo es blanco o negro

  8. Analía dice:

    La única vez que contraté paquete fue Excursión desde Estambul a Capadocia de 4 días con hotel, excursiones, traslados ,guía en español, y vuelta en avión desde Kayseri a Estambul.
    Me decidí por esa opción, porque era un destino que me generaba un poco de inquietud por el idioma y sus costumbres.
    Lo hice a través de Civitatis y fue excelente la experiencia. Todo salió muy bien!

  9. axrx dice:

    Una vez a cada tanto si sale una promo en Despegar o similar en muchas cuotas pesificadas. Sino saco todo por separado.

  10. Adrian dice:

    Cuando empezamos a viajar lo hicimos. Luego empezamos a hacer todo por nuestra cuenta. Y este año volvimos a hacerlo y la verdad que nos solucionó un montón de cosas. De hecho lo volveríamos a hacer.
    Que son caros? Pareciera. Pero eso hay que verlo desde todos los puntos de vista. No solo comparar el precio.

    • Cintia C. dice:

      Digamos que el tiempo que lleva la planificación y la comodidad de no tener que meterse con esto son dos «valores» a sumar en la comparación

  11. Gise dice:

    Por lo general compro todo por separado. Me gusta. Salvo cuando voy a all inclusive que casi siempre te arman el paquetito y termina siendo más conveniente

  12. Matias G. Presta dice:

    Para lo único que contrato paquetes (o contrataba, cuando era más accesible viajar) es al Caribe. Para todos los demás, siempre contrato todo por separado. Me encanta buscar, investigar, comparar, armar planillas…

  13. Marcelo dice:

    Normalmente contrato todo por mi cuenta, pero esta vez, y luego de intensas búsquedas en los sitios mas comunes sobre referencias, opté por contratar un paquete, aunque segun mis gustos y necesidades, ya que por el destino elegido, Cuba, me pareció muuuuyyyyy lento y tedioso el tema comunicacion via Internet……me hinché las b…..de esperar respuestas que demoraban más de lo habitual……
    Gracias Infoviajera por todo lo que nos ofrecen!!!!!!!!

  14. Femenino dice:

    Los viajes se viven 3 veces, cuando lo planeas, cuando lo haces y cuando lo recordás. Para mi planearlo es una de las etapas mas geniales y creativas. No podría dejar de hacerlo. Ir mirando los hoteles junto al Google maps, y el mapa de transportes de la ciudad, armar ese rompecabezas, ver cuales son los puntos de la ciudad que quiero recorrer y cuales no, organizar mis tiempos, mis vuelos, mis trenes, mis free tour de Civitatis, eso tiene un valor inconmensurable. Ademas de ser mas económico. Nosotros hemos viajado dos personas por el mismo precio que pagaríamos un solo paquete completo.

  15. Ricardo Questa dice:

    Para los que nos gusta y disponemos de tiempo, y teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas de búsqueda en internet, armar uno mismo el itinerario es parte del viaje.
    En una oportunidad contraté un paquete en una agencia para una estadía familiar en Punta Cana, pero fue algo muy puntual; como regla me gusta la libertad de elegir los paseos y no estar atado a horarios de excursiones.

  16. Adrianaviajera dice:

    Hola!!!yo nunca contrato paquetes,siempre me los armó yo porque adoro hacerlo.no tengo el poder adquisitivo para contratar paquetes.además viajo sola,me sale mucho.
    Voy comprando millas durante el año,los internos canjeo por millas, los hoteles también ,en Iberia.
    Uso mucho Groupon España o itslis o UK para comprar una cena o lo que fuere .
    Hago malabares. Uso skyscanner como buscador,momondo ,Trivago,kayak.
    Me encantaría tener la disponibilidad de contratar y que me lleven así no tengo tantos percances….

  17. Por lo general armo todo sólo. Pasajes, alquiler de auto, alojamiento, entradas, etc. Todo eso, con honrosas excepciones, por ejemplo, recorrido por Marruecos, donde me comunique con un guía, le expliqué lo que buscaba, y luego de varios intercambios de mail, para ajustar propuestas de recorridos y posibles Riads dónde parar, contraté el paquete interno de Marruecos con él (léase: transporte individual con recorrido preestablecido entre las partes, que luego cambiamos en el camino y riads con media pensión). Entiendo que en los casos de países con culturas tan diferentes, la ayuda para organizarse y comunicarse es fundamental (no todos hablan Inglés, y en la Marruecos Sahariana, aparte del árabe, necesitas quien hable beréber).

  18. Marisa dice:

    la verdad es que la única vez que pagué todo un paquete…no lo disfruté para nada! Asi que sirvió para aprender; me encanta ponerme a buscar precios, hoteles, excursiones…ya disfruto el viaje desde la previa.-
    #antipaquete jajajajajaj

  19. Alejandro dice:

    Hola justamente estoy x viajar a europa Desde Córdoba a Palma de Mallorca de ahí a Ibiza después Barcelona con un crucero hasta Génova Luego con tren hasta la spezia y de nuevo x tren a Roma y x último a Estambul Compre cenas en Roma con Groupon La verdad q escribo xq m sentí identificado con el post Todo armado x mi A la vuelta después de 23 días les cuento cómo salió mi tour

    • ferrariferx dice:

      jajajaja muy groso el chino que armaste!! me encanta hacer esto!! me mataste con las en Roma x Groupon!!! sos crack

  20. Veronica Natalia Telleldin dice:

    En nuestro caso aplica solo en destino playa… y solo cuando el costo lo justifica (es una super promo). Sino lo amo yo que disfruto mucho de eso. El viaje se comienza cuando se esta planeando el viaje…

  21. Eduardo dice:

    En principio NO. Peeero… hay veces que agencias LOCALES que solucionan mucho y proponen cosas que no sabemos.
    Me pasó en Bahía (vuelo a Salvador con millas pero luego: traslado del aeropuerto al puerto, catamarán para Morro y alrededores… vuelta a Salvador y tutú para ir a Chapada Diamantina!), y me pasó en Andalucía (todas las conexiones desde aeropuerto de Sevilla con Córdoba y Granada), lo quise hacer por las mías y era peor y más caro. Lo organizaron genial.
    Para eso hay que conocer agencias locales, y eso también entretiene con lo que nos gusta! Pero bueno, también se lleva tiempo.

  22. Eduardo dice:

    Olvidé Turquía! justamente… Desde Estambul, la vuelta por Capadocia con Ismir y Konya, recuerdo y recomiendo a Mr Bullent de Vini Vidi Travel
    (sorry… se puede recomendar? no quiero hacer publicidad encubierta… jajaja!)

  23. Analia dice:

    La verdad que siempre prefiero armar mi viaje, pero a su vez intento viajar todo lo que más puedo y hay momentos en que los paquetes son una buena opción para compañía en algunos destinos y que al cotizar por mi propia cuenta me salian más caros. No hay que descartarlos. Con su permiso tiempo atrás escribí en mi blog https://www.viajandoconana.com/viajar-a-traves-de-agencia-de-viajes-o-por-su-propia-cuenta/

  24. Starla dice:

    Soy de armar mis propios viajes desde cero, el 99% de las veces. Pero una vez me llegó una oferta por mail de esos sitios de multiofertas y cupones, con un paquete armado a las Cataratas, y era tan barato que no pude resistirme, incluía aéreos por Aerolineas Argentinas, que es mi favorita aquí en cabotaje. Todo salió 10 puntos, tanto en cumplimiento de lo prometido como en el hotel que nos tocó, y hasta nos dieron una suite (supongo que porque se ocupó el hotel). En otra ocasión fue un paquete a Mendoza, sin aéreos pero justo tenia las millas. Y fue muy económico. Una vez más más compré un paquete a Montevideo, con traslados incluidos y también me salió todo muy bien, incluso nos regalaron el late check out del hotel y no tuvimos gastos extras más que comidas y compras. Estos casos porque fueron ofertas que valían la pena por el precio y la conveniencia. Asi es que siempre miro ese tipo de ofertas, no quiere decir que las compre, solo ocasionalmente si veo algo interesante y a buen precio. Fuera de eso, la mayor parte de mis viajes los organicé yo, a pulmón, haciendo cuentas o comprando por partes aéreos, hoteles, alquiler de auto, etc.

  25. Buenas buenas!
    En mi caso es raro que contrate paquetes, A MENOS QUE… suceda como nos pasó justamente con Almundo el año pasado, que sacó un paquete de aereos + alojamiento en Cancun por 9 días a 20k por persona… duró lo que tardás en hacer doble click, pero llegamos a sacarlo. Ni lo pensamos.
    En estos casos donde el precio es más que conveniente, ni lo pienso. Sino, lo más probable es que no saque paquetes. Me considero super veleta con esto, voy adonde haya promos, el resto es negociable 🙂
    Me pasa también con mi familia, que quizás son más grandes y menos amigos de la tecnología, qu eno consideran viajar si no es con todo arreglado de antemano. Confían mucho en los paquetes, y en la sagencias de viajes. Es un tema generacional, estimo.
    Así que, mientras el objetivo sea pasarla bien, que venga en forma de fichas y de paquetes que lo agarramos seguro! 🙂

  26. Plebeya dice:

    Yo contraté un paquete para mi primer viaje a Europa (porque iba sola) y contraté un paquete para Dubai porque me sentía mas contenida (igual lo personalicé un toque, eligiendo hacer escala en Londres y meter un día en Ferrari World Abu Dhabi) En el medio anduve por USA, Caribe y hasta isla de Pascua, todo por mi cuenta. No lo descarto de plano, lo considero la herramienta mas simplificadora para el viajero, pero no es algo que me atraiga. De hecho, jamás lo consideraría para cabotaje

  27. Matias dice:

    La verdad que uno disfruta de armar todo el paquete, aéreos, hoteles, excursiones, etc, pero cada tanto un Tour para tener información en español del lugar que estas visitando es lo ideal. Les cuento mi experiencia con Civitatis… Los Tour que ofrecen son muy buenos y sus precios no están mal pero si se cancela alguno por x razones(clima,etc) y lo pagaste con Débito para evitar la inestabilidad del dólar es un dolor de cabeza. Hace 3 meses que estoy reclamando a Civitatis y al BBVA que me reembolsen 2 tours cancelados y después de enviar veinte mil comprobante todavía no tengo respuesta favorable.

  28. Alvaro dice:

    Me es indistinto, si veo un paquete que me agrada a buen precio no tengo problema en comprar. Muchas veces encontre paquetes de oferta mas economicos que si hubiera contratado yo por mi cuenta. Lo que si siempre reviso bien que tiene y deja de tener. Nunca contrato si dice «Hotel Tal o similar», tienen que especificar el hotel al momento de contratar. Dependiendo del lugar suelo descartar los traslados. Lo que nunca tomo es el seguro medico, es un S.P.P. (Si Pasa Pasa), que lo incluyen sin que te des cuenta hasta en paquetes nacionales (Típico en los paquetes de Almundo). He encontrado muy buenos paquetes para Uruguay en Buquebus Turismo a precios mucho mas bajos de lo que sale contratando por cuenta propia y también encontré y contrate paquetes de Almundo (Ushuaia, Noreste Argentino) y Latam tours (Cuba, Santiago de Chile).

  29. Verónica Herrera dice:

    Naaaa, y perderme el placer de planificar? No way!
    A lo maximo q llego es a una excursion de todo un día, de esas q se hacen en lugares cercanos de donde haces base (la típica de Toledo cuando estas en Madrid o Versalles desde Paris)
    Hay gente q le encanta delegar y q la lleven de lugar en lugar. No es mi caso ja.
    Los leo desde Newark, volviendo a Bs As en minutos #ChauVacaciones2019 😥

  30. Julian Gomez Cordoga dice:

    Creo que esta bueno tener un balance, los paquetes solucionan muchos problemas, sobre todo para las familias y parejas, cuando uno viaja solo esta bueno armarlo porque es interesante aprender. La realidad es que uno labura todo el día y el que tiene tiempo para averiguar cada detalle del viaje esta muy al ped….Comprarlo online da felicidad y satisfacción, esas cosas de usar la web y sentirse realizado porque solo se hizo click y genero algo interno, pensando que lo que me llego por mail es la oferta bomba!, pero muchas veces esa pequeña satisfacción irreal da mas dolores de cabeza.. No coordinar bien los horarios, esperas infinitas en los aeropuertos o cancelaciones indeseadas en pos de ahorrar un mango que después te lo gastas en pavadas. Es una pregunta dificil de responder, depende del tipo de viaje.

  31. Ireny dice:

    Naaa, perderia uno de mis mayores placeres del viaje que es la «previa», me divierte mucho investigar y armar intinerarios, es mas ya varios amigos me preguntaron por qué no me ponía una agencia de turismo, yo siempre le respondo que no podría hacer eso porque va EN CONTRA DE MIS PRINCIPIOS, pero no me entienden…
    Igualmente reconozco que en mis comienzos viajeros los utilicé y también me parecen piolas para algunos casos como mencionaron mas arriba, en los cuales uno se va por poco tiempo, el destino es mas o menos conocido y los precios son muy convenientes.

  32. Erica dice:

    No, porque me encanta hacerlo. Pero son una opción para quienes no les interesa involucrarse y comprar algo resuelto. igual hay que distinguir entre paquete (compro junto un vuelo y hotel y auto para simplificar o porque conviene en algún aspecto), o comprar una excursión por el dia….. a un tour estilo europeo que te suben a un bus por 15 días y te llevan a 18 ciudades a verlas de lejos y parando en hoteles a 20 km del centro, a veces todo se mezcla como si fuera lo mismo.
    Ahora estoy armando un nuevo viaje a Orlando en febrero… muy feliz por eso, me encantan todos los detalles y disfruto muchísimo investigar, comparar, armar todo….

  33. Adriana dice:

    Jamás contraté paquetes, ni cuando viajé de Egipto a Israel y de Israel a Emiratos en ese orden. Sólo que compré el crucero por el Nilo en Despegar, y me vino el guía incluído, o sea, te va a buscar al Aeropuerto o Estación de tren en Luxor o Aswan, se embarca los cuatro días en tu crucero (hay camarotes sólo para los guías), acompañándote a todas las excursiones en cada parada y te lleva nuevamente al Aeropuerto, como un acompañante terapéutico, ja. Todo bien, lo único molesto es que te respira en la nuca con el tema de las propinas para con sus compatriotas, en todas las ocasiones posibles.

  34. Ruben Larrosa dice:

    primer paquete en mi primer viaje internacional ( Cuba), despues NUNCA MAS. No hay como «trabajar» en lo que más amo: armar mis viajes a mi gusto!

  35. Cristian dice:

    Cuando era un novato en el tema viajero, sí. Me vendían todos los paquetes y yo compraba. Ahora, jamás. Analizo muchos precios antes de concretar la compra. Aéreos, hotel y alquiler de auto. Casi siempre terminó comprando en varios sitios, generalmente aéreos en la aerolínea directo y el hotel en algún portal (booking, despegar), eligiendo casi siempre pago en destino. Para alquilar el auto también suelo comparar los precios en las webs de las rentadoras y en las agencias tipo despegar. Lo mejor de esto es que primero compro los aéreos bien baratos y después voy buscando ofertas de alojamiento tranquilo.

  36. Laura C. dice:

    Yo soy antipaquetes!! pero…… Viaje a Israel y Jordania con mis padres, muchas cosas que ver, pocos días y fronteras complicadas, acepté con resignación contratar 2 tours 1 en Israel y otro en Jordania, la verdad renegué los primeros 3 días, cómo te ponen y te sacan de los lugares es tremendo, pero debo reconocer, que de no hacerlo de esta forma no hubiera conocido ni la mitad, las distancias son importantes entre los distintos lugares, y los cruces de frontera fueron un trámite!
    Así que depende! nunca digas nunca!!!

  37. Roko dice:

    Noticia de último momento. Entraron en la locura todos los buscadores y están tirando precios de más de mil dólares a Asunción o de 2 mil dólares a Río de Janeiro. Rarisimo

  38. Gladys dice:

    Sii, cuando fui a Grecia y a Turquia, no me anime a ir x mi cuenta por el idioma

  39. ezequiel dice:

    Naaa. amo planificar el viaje desde los pasajes hasta el posible recorrido que haga e inclusive cervecerias en destino jaja. Quizas lo haga en un futuro en un all inclusive en caribe pero si no se justifica,de hecho, más allá que haya paquetes a la medida de uno, capaz el hotel contratado en el paquete no me sirve o tengo poco tiempo para hacer tal actividad, por eso, lo mejor, planificar uno

  40. Leo dice:

    No. Lo único que puedo llegar a contratar son excursiones. En el ultimo viaje que hice a India hace un par de meses quizás me hubiese venido bien ir en un paquete, pero no tenia $$$. Fue muy difícil organizar los traslados, para comprar un pasaje de tren estuve como 2 meses =/. .pero logre desbloquear un logro mas = ir por libre a un lugar donde el 80% va con guia.

    • Cintia C. dice:

      Wow, dos meses para organizar el tema. Encontraste alguna web que te haya ayudado? Me dio intriga. Saludos.

      • Leo dice:

        El problema fue que para comprar pasajes tenes que registrarte en el sistema de trenes de ellos. No importa si compras en la pagina oficial o con agencia. Te mandan dos códigos, uno por mail y otro al celular. El codigo del celular nunca jamas llegaba. lo intente tres veces, te cobran ademas unos 50 centavos de dolar. Me queje y me respondian a los 10 días..
        Después de varias semanas al fin pude recibir el codigo en un numero virtual que encontre en la web.. Una vez que tenia usuario ya estaba habilitado para comprar pero despues me rebotaban casi todas las tarjetas en varias paginas. Hasta que encontré una que mágicamente funciono y pude sacar los pasajes que necesitaba. No me acuerdo en que paginas vi, pero hay varias que explican los pasos por que hay unas 4/5 clases y ademas lista de espera, etc..

  41. Tim16 dice:

    Bueno, yo hice viajes de todo tipo desde los 14, primero por nuestro país y la región y luego por todo el mundo desde mochilero a 5 estrellas. Ahora que soy +60 no descarto adquirir paquetes, de hecho lo hago a menudo, tengo buenísimas experiencias en salidas grupales, grandes amistades se formaron así. Tener todo resuelto a mí me sirve. Saludos, muy bueno el blog.

  42. adrián dice:

    Nop, solemos organizar nosotros el viaje, eligiendo vuelos, hoteles y transportes que más nos gusten de acuerdo al caso. Pero por sobre todas las cosas y al ser muy milleros una parte significativa del viaje ya la resolvemos con nuestras propias millas/puntos.

Dejá un comentario