Las playas lindas «de Barcelona» no están en Barcelona

El título de este post es falso y contradictorio, pero representa una idea espacial que muchos tenemos de Barcelona para referirnos a la costa de Cataluña, en España.

Me acuerdo que hace varios años, cuando viajamos con amigos por Europa, una de las personas ansiaba llegar a Barcelona para ir a la playa y, cuando fuimos, no se maravilló mucho por el panorama de la Playa de la Barceloneta. A ver, no estaba mal: el mar era lindo y la arena agradable, pero el exceso de gente y el poco estímulo natural no hacían que fuera una experiencia como para decir ¡wow! Además, de mala casualidad, ese día había «bandera amarilla a causa de la presencia de medusas.»

Este año, tuve la oportunidad de volver a la ciudad con tiempo y pude conocer otras secciones de la costa de Cataluña que me demostraron que las playas más lindas no están en la ciudad de Barcelona.

Varios amigos y conocidos viviendo en Barcelona me recomendaron ir a hacer playa a Ocata y así fue en mi primera tarde en Barcelona.

Llegar es super sencillo, se tarda media horita en el R1 desde Plaza Catalunya. En mi caso compré una T-10 para la zona y pagué €2,10 el ticket por tramo.

Si bien llegué en la hora del sol empezando a atenuarse, me encontré con una playa de amplias dimensiones, no muy colapsada de gente y un mar Mediterráneo claro y en movimiento.

Mis ocupaciones principales fueron nadar, tomar sol y contemplar, primero, las vistas de la ciudad de Barcelona a algunos kilómetros de distancia:

Se podían ver los aviones llegando y saliendo del aeropuerto El Prat (no pude fotografiar) y, un rato después, una paleta de colores diferente completada por una hermosa luna a la mitad:

Otro día nos fuimos para Sitges, en la dirección opuesta sobre la costa. Nuevamente acudimos al sistema de cercanías, en este caso el R2, y abonamos €3,50 el ticket por tramo comprando una T-10 válida para la zona 4. El viaje desde la estación Barcelona-Sants tomó unos 40 minutos.

La visita a Sitges no se basó exclusivamente en su playa; el casco urbano y toda la línea de costa es realmente bella para contemplar y recorrer.

Después de chequear las opciones, elegimos Playa de San Sebastián, pero no estuvimos en su área central, sino en un costadito que se sentía bastante natural entre las piedras.

En nuestro sector, casi toda la gente estaba desprovista de sus mallas.

Acá también se podía contemplar el tráfico aéreo de Barcelona mientras disfrutabas el agua y el sol.

A pesar de que estaba bastante poblada, esta playa no me resultó intranquila, había buena onda y muy pocos prejuicios frente a la diversidad sexual. Una vez que estaba por allá, supe que es uno de los paraísos gay en la costa de Cataluña.

La lista de lugares que me recomendaron a lo largo de la costa catalana es bastante grande, estas son sólo dos que llegué a conocer y motivaron el título un poquito engañoso del post. Pero, sí, la diferencia entre las playas urbanas de Barcelona y estas que se encuentran un poco más alejadas es bastante notoria.

Si van a Cataluña con intenciones de visitar el mar, les recomiendo tener en cuenta las sugerencias más allá de Barcelona.

Links de interés:


También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Alejandra Guerrisi dice:

    Llegando de Barcelona en este momento. Siempre que viajó, busco la playa, aunque sea un ratito. Muy cerca de Barcelona (16 km hacia el norte), Montgat. Se llega en tren en media hora. Más lejos, (fui en auto), a 100 km, Tossa del mar, y a 171 km Cadaques, Bellas ambas por donde se las mire. El mar, la playa pedregosa y el encantó de los pequeños pueblos pesqueros!!!!

  2. marjabra dice:

    Hola: es cierto. Me gusto mucho Santa Susana. Y un poco mas alejada Tosa del Mar, con su casco antiguo muy bonito.

  3. Fernando Lugones dice:

    Muy buen artículo! Recomiendo también la playa de Calafell, hermoso lugar, pasando Sitges, unos 25 km más adelante, tomando el mismo tren.

  4. Meli dice:

    Las playas de Vilanova (pasando Sitges, 10 min) también son hermosas. Amplias y cómodas. Casi todas con chiringo para tomar y comer algo. Y ni hablar de la costa brava, tossa de mar, Cadaques, Lloret de mar.. increíbles!!!

  5. Jesus dice:

    Unas de las playas que más me gustan cerca de Barcelona son las de Calella de Palafrugell.
    Hay varios ‘caminos de ronda’ que conectan los pueblos costeros que son ideales para conocer calas y playas, y disfrutar de las vistas que son espectaculares.
    Les comparto un video que hice del Cami de Ronda entre El Golfet y Llafranc https://youtu.be/wo1_TpFQql8

  6. Adriush dice:

    Debo decir que estoy en España y si algo me decepcionó fueron las playas de Barcelona. Cerca, cualquiera de la costa Brava, Lloret de Mar, Tossa de Mar y así hasta la frontera con Francia son todas hermosas!! No pierdan el tiempo yendo a la famosa Barceloneta y alrededores.

  7. Fernando dice:

    En mayo de este año estuve por alli y un dia termine en SANT FELIU de GUIXOLS, es una bahia que esta un poco mas lejos de barcelona que TOSSA de MAR.
    Quien Pueda ir hasta alli, realmente se lo recomiendo………es UNICO y distinto a toda la costa BRAVA. Fue magico conocer ese lugar, primero caminamos por las montañas frente al mar TURQUESA y luego hicimos KAYAK, realmente un SUEÑO-

  8. Constanza dice:

    Me encanto ocata cuando fui, tuve la suerte de que me alojaba el novio de mi prima español y me llevo a conocer playas no tan turísticas

  9. Fernando dice:

    Tal cual, las playas más bonitas estarían al norte de Barcelona, todas las que comprenden el » Maresme». Yo particularmente voy a Ocata o El Masnou por que tengo familia ahí… Y sirve para experimentar la parte más «Catalana» de sus gentes.

  10. Verónica Herrera dice:

    Es q lo mas lindo de Cataluña precisamente esta fuera de Barceona! Playas, pueblos encantadores, etc. Las calas de Girona son una belleza.

  11. Ireny dice:

    Este post me viene bárbaro porque estoy evaluando mis posibles intinerarios del año que viene y uno de los destinos en análisis es Barcelona.
    A mi también me recomendaron mucho Tossa del mar y por aquí también tiene muchos votos.
    Saludos!

  12. Mirtha dice:

    Montgat y Tossa de Mar son bellisimas!

  13. Gra dice:

    hace 2 años fuimos a hacer el camino de Santiago, después volamos a Barcelona, nos tomamos 7 días y elegimos alojarnos en Lloret de Mar porque era mucho más económico. Recomiendo el hotel Delamar!
    La Costa Brava me encantó! las playas y calas que están cerca de Lloret son HERMOSAS, Fenals, Santa Cristina, Cañellas, Tossa ….una más linda que la otra. Recorrimos todo caminando, salvo Tossa que fuimos en un bus local que tarda aproximadamente 25-30 minutos

  14. cesar dice:

    Marplatenses:¿Barceloneta es Bristo o La Perlal?

  1. 28/02/20

    […] Las playas lindas «de Barcelona» no están en Barcelona – Info Viajera […]

Dejá un comentario