El Ascensor de Santa Justa en Lisboa (Portugal) – Extra: secreto para ahorrar tiempo y dinero

Como broche de oro de un viaje a Portugal en el verano europeo, antes de despedirme del país, pasé una noche en Lisboa, su hermosa capital. Lisboa es una ciudad que me encanta y pasar 24 horas allí me pareció una buena idea.

Luego de hacer el check-in en el alojamiento (la guesthouse boutique Casa do Jasmim), me dispuse a pasear con tranquilidad.

Me dieron ganas de arrancar por la emblemática Praça do Comércio, caminé un poco hacia una parada de colectivo, ya que tenía la Lisboa Card que incluye el transporte público pensé en usarla, y unos 20 minutos después había llegado a destino.

Paseé bastante por allí, también almorcé, todo lo cual dejo para contarles en otro futuro post. Luego fui hacia el Elevador de Santa Justa, que conecta esta parte baja de la ciudad (la Baixa) con el Chiado. En la cima del ascensor hay una plataforma con uno de los mejores miradores de la ciudad.

La tarjeta Lisboa Card cubre también el uso de este ascensor.

Es realmente una obra hermosa, uno de los monumentos históricos más famosos en el centro de la Lisboa. Su estructura de estilo neogótico es marcadamente diferente a la de los otros ascensores de la ciudad.

Todo muy lindo, salvo la cola de gente que había para ingresar.

Me estaba quejando sobre esto en las historias de Instagram de Info Viajera en Lisboa y varios lectores comentaron el secreto para evitar la cola y pagar menos para acceder al maravilloso mirador en la cima. Lo de pagar menos me daba lo mismo, pues como les conté la Lisboa Card incluía al ascensor, pero el tiempo no tiene precio 🙂

El secreto es acceder por la parte de atrás. En esta vista desde arriba, observen abajo, hacia donde dice R. Áurea, ahí está el ingreso normal, pero noten que hacia atrás sale una especie de puente de metal que se conecta con los edificios de atrás, es ese puente gris, donde dice «Elevador de Santa Justa».

Debajo de ese puente está la Rua do Carmo, R. do Carmo en el mapa.

El secreto es simplemente pasar caminando hacia la R. do Carmo, por debajo del ascensor, y doblar hacia la izquierda.

En la R. do Carmo ubicar esta arcada (debe ser a la altura de donde dice Foot Locker en la imagen de arriba):

A través de ella accedemos a la parte posterior de los edificios en donde hay una especie de patio, que desemboca en una escalera que nos lleva justo a los restos del Convento do Carmo.

Allí al ladito hay un bar al aire libre que desemboca en el puente gris de metal que conecta con los edificios.

Caminando por ese puente llegamos a la estructura central del elevador. Hasta aquí todo el recorrido es libre y gratuito, es simplemente caminar por el espacio público de la ciudad.

Claro que cuando miramos desde el barcito vemos a la gente en el mirador de la parte superior y queremos ir allí. Para ello hay que abonar €2,50 y subir tan sólo un piso. Quienes tienen la Lisboa Card sólo deben exhibirla y no deben pagar nada.

Creo que este es mi mirador favorito en Lisboa; allí en el fondo, el Castelo de São Jorge.

Las vistas hacia el Río Tajo, la Catedra, el Arco de la Plaza de Comercio.

Una vista más cercana del Castelo.

Otra vista de la Baixa, la Catedra, el Tajo.

La Plaza de Rossio y el Teatro Nacional.

El Convento do Carmo.

Mires donde mires vas a poder apreciar algo de la antigua y serena belleza de la vieja Olissipo.

Pasen a ver las historias de Instagram de Info Viajera en Lisboa, allí hay más info y videos desde la cima.

Con este sencillo post devuelvo a la comunidad el secreto que tan oportunamente recibí, justo cuando estaba por abandonar la idea de subir al mirador del Ascensor de Santa Justa por la terrible espera debido a la cantidad de personas aguardando para ingresar en ese día de plena temporada alta.

Espero que lo puedan aprovechar, ¡vale la pena!

Links de interés:

 

17 Respuestas

  1. ferrariferx dice:

    Cota son grosos!!! por estas cosas amo a info!! siempre dando esos tips que ayudan al turista!! ojala todos puedan dar esas cositas o secretos para aprovechar cada ciudad!! saludos

  2. Gustavo dice:

    Jajaja de nada. Nosotroa lo deacubrimos de casualidad cuando fuimos, y al ver por stories que iban a volver al otro dia porque habia mucha gente, solo tenia que decírselo!.

  3. ferrariferx dice:

    Capo Gustavo

  4. Tebi dice:

    DATAZOOOO gracias! justo voy en noviembre

  5. Ireny dice:

    Muy buen dato. Que hermosa ciudad!

  6. LucioF dice:

    Ésto me pasa por casi coincidir con tus fechas Jorge. Este post me llegó demasiado tarde. La cola que veíamos a toda hora nos desanimó siempre. Pero bueno, en el mismo viaje aproveché tips semejantes para hacer Stonehenge, la Calzada del Gigante y Moher sin contribuir al tesoro de Reino Unido. Todo no se puede.

  7. Luciano dice:

    Gracias x compartir! Es muy bueno leerlos. Estoy organizando Londres, Escocia y Edinburgo en enero. Alguna sugerencia con el frío ahí?. Cantidad de días recomendados en las últimas 2ciudades? (En Londres he estado 1 semana y vuelvo xq me fascinó!). Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luciano. Estuve en Londres un par de veces en invierno, en una hubo nieve y otra un frío fuerte, pero siempre me resultó tolerable. Creo que las claves son llevar abrigo, tener varias capas de ropa y medias para cambiarse. Edimburgo me pareció genial, yo estuve 5 días y me hubiera quedado más. Saludos.

  8. Fernanda dice:

    Sumo info para agradecer todos los datazos q en el blog encuentro.
    Frente a las escaleras donde se hace la fila para el ascensor, cruzando la calle Santa Justa, hay un negocio de regalos/souvenirs que tiene dentro un ascensor común con el cual se puede subir gratis hasta el mismo bar q nombran en el post.
    Y sumo un imperdible, los deliciosos pasteles de Belem de FABRICA DE NATA.

  9. albertow2002 dice:

    Esa entrada nos la dio el que nos hizo el tour por Lisboa, muy mala experiencia en la parte propina porque había llegado el día anterior a la noce y tenía solo 5 euros de un viaje anterior y le quise dar dolares y no me aceptó de mala manera diciendo que , que iba a hacer con ellos. Pero me dio ese tip, que luego en un crucero, unos meses más tarde volvimos a aprovechar y solo pagar los Euros 2,5 para subir a la parte más alta.

Dejá un comentario