Proponen un impuestos a las millas voladas y prohibir cosas en los programas de pasajero frecuente

Todos estamos preocupados por el cambio climático, o deberíamos estarlo. En distintas partes del mundo surgen ideas e iniciativas para combatir los efectos dañinos de la actividad humana sobre el medio ambiente. Hasta ahí, todos de acuerdo, ¿no?

En ese marco, se conoció un reporte del Committee on Climate Change del Imperial College London (petulante nombrecito le mandaron). En ese reporte emiten varias recomendaciones en diversas áreas y una de ellas es la actividad de los viajeros frecuentes.

Una de las actividades que genera una enorme huella de carbono es la aviación comercial y los muchachos del CCC han puesto el foco en los pasajeros frecuentes, los que vuelan mucho y consecuentemente colaboran en que haya más vuelos y se genere una huella mayor.

Aquí lo que sugieren al respecto:

Así que proponen:

  • Introducir una especie de impuesto a las millas aéreas que se aplicaría de manera escalonada según la cantidad que se haya volado en un período
    • A diferencia de un impuesto al combustible, esto no afectaría a todos los viajeros
    • Habría una cantidad de millas «exenta» y, a partir de cierta cantidad de millas voladas, pagarían este impuesto de manera progresiva según las millas

  • Atenti milleros: Introducir regulaciones que prohíban esquemas de estimulación de los programas de pasajero frecuente que aviven la demanda.
  • Promover la conciencia y animar a los pasajeros a una mayor responsabilidad al volar, que las acciones de marketing expresen claramente las emisiones informadas en términos representativos para los viajeros.

Si bien todo lo antedicho está referido al Reino Unido, la relevancia de este mercado en la aviación comercial mundial hace presumir que iniciativas de este estilo podrían ser consideradas por otros gobiernos del mundo.

Por su parte, hay aerolíneas que ya están desde hace tiempo trabajando en esto y ofrecen a sus pasajeros aportar dinero para reducir su huella de carbono de acuerdo a la cantidad de emisiones que generan en su viaje. Aquí por ejemplo KLM presenta las emisiones de CO2 para un pasajero por un vuelo de ida y vuelta desde Buenos Aires a Amsterdam:

Informan que ellos invierten estos aportes en proyectos con certificado de sostenibilidad destinados a la reducción de emisiones de CO2 con la etiqueta Gold Standard. Por ejemplo, en la actualidad, están apoyando un proyecto de reforestación en el cual antiguos pastos degradados se transforman en bosques sanos. Estos proyectos crean empleo y generan ingresos para las comunidades locales.

Habiendo charlado sobre estas cuestiones, no está de más que nos planteemos estos temas como viajeros y generadores de emisiones de CO2, ¿no les parece?

Links de interés:

 

También te podría gustar...

42 Respuestas

  1. Romina dice:

    O sea que si lo que quieren evitar es que los que vuelan, vuelen más para obtener mas millas, nosotros, que conseguimos millas sin viajar (Iberia, Smiles, Promo Aerolíneas, etc, etc) deberíamos tener una quita en impuestos. Digo, de pronto, me parece..

  2. MArian dice:

    Vamos Romina presidente!

  3. Leo dice:

    Estuve en los países nórdicos hace unos años y, Barreras idiomáticas mediantes, entendí que ellos tienen un impuesto a la Huella de Carbono. De hecho lo ponían como simpática excusa para no conocer sudamérica. Incluso nos reímos mucho con mis explicaciones del 35% a los consumos en el exterior.

    • jlcota dice:

      ¡Qué difícil les debe haber resultado entender lo del 35%!

      • Leo dice:

        No te puedo explicar las caras que me ponian cuando les decia que si yo gastaba 100 dolares en comida o ropa, la Tarjeta de Credito me cobraba 135. Era incoherente para ellos. Una recepcionista de hotel en Copenhagen pidio que le escriba el numero porque no me creia o pensaba que no entendia mi «ingles».
        Y para ser justos yo sigo sin entender el maravilloso sistema de licencias laborales que tienen. Trabajan los teens de 18 a 20 y pocos y los mayores de 50 ponele. El resto esta de licencia (paternidad, maternidad, enfermedad de un familiar, crianza de hijo, inicio escolar, estudios, perfeccionamiento), y tienen algo que llaman «prejubilacion» y seis semanas de vacaciones anuales.

  4. marri dice:

    ufa che, siempre con la gente? que le cobren a las industrias que derraman químicos, a la industria ganadera con sus gases invernadero, y a leonardo di caprio re hipórcrita hablando del cambio climático, pero se va de joda en avión con plata de la fundación

  5. Javier dice:

    Creo que el Imperial College deberia fijarse antes en asuntos mas trascendentes, como por ejemplo el fast fashion (Primark, HM, Zara) sobre todo Primark que es de su pais, que es la industria mas contaminante del mundo, capaz deberian poner tambien impuestos a los celulares cuyos metales raros y su extraccion promueven lluvias acidas en varias zonas del mundo, y empezar por controlar el consumismo, la emision de sus fabricas, o incluso de los servidores de grandes empresas con intereses mundiales (Apple, Facebook, Google) antes que culpar a los milleros por el gravisimo daño que producen….. Lo que pasa es que multar a empresas nacionales como Primark que produce en barcos factoria en Bangladesh para evitar pagar impuestos reduciria su ingreso, y como todos sabemos a los ingleses siempre les intereso historicamente el vil metal…. Igual con empresas q usan para distribuir fake news y propaganda politica de acuerdo a los intereses de unos pocos como los medios citados mas arriba… Vamos! Hay cosas que ajustar antes de unas millitas miserables.

    • Guillermo dice:

      Primark es Irlandesa

      • Javier dice:

        Son parte de las Islas Britanicas y de la UE…. tienen intereses comunes al fin y al cabo. De todos modos, el punto no es Primark per se..son los intereses economicos que hacen que el Imperial College no se cuestione cuanto contaminan estas (y otras industrias) y el comportamiento de sus ciudadanos (consumismo por ejemplo)

    • jlcota dice:

      Fijate que abordan varios temas en su informe, nosotros pusimos el foco en uno que nos «toca».

      En la parte final del post dejamos un link al reporte.

  6. German dice:

    Se que no lo va a leer nadie que lo pueda llevar adelante, pero para mi ese impuesto estaría bueno que vaya a investigaciones para desarrollar aviones eléctricos, sustentables y rentables comercialmente cosa que algún día se pueda dejar de usar porque no va a ser necesario.

  7. Guillermo dice:

    Creo que el impuesto es a las millas voladas, no a las que uno tenga en algún programa, de ser así no lo veo nada mal, cuanto mas contaminas mas pagas.

  8. Plebeya dice:

    Estoy se arregla con un «volar es perjudicial para la salud» en cada boarding pass #SarcasmModeOn

  9. David dice:

    Otra manera de robar tomando como referencia el «medio ambiente» el cual a ningún empresario le importa…

  10. Joma dice:

    Gracias greta Thunberg !!

  11. Fernando dice:

    Este post no correspondería ponerlo el 28 de diciembre?? #SarcasmModeOn

  12. Sebastian dice:

    alguien tiene idea o uso el programa «programahuespedpreferido.com» «small hotels argentina» ? supuestamente es algo de visa pero yo llame a visa y la persona que me atendio dice desconocerlo… , yo hice una reserva a traves de esa pagina (que me llego promocionada en un mail de visa) y llame al hotel y la reserva esta correcta… pero me parece raro que visa me dice que no saben nada y como no hay contacto con esa web salvo mail me entraron las suspicacias…

  13. Fernando dice:

    me parece que mas que un impuesto, lo que deberían plantear, o haber planteado ya hace tiempo (porque no hace poco que existe el transporte aereo de personas), como se puede hacer del comercio aereo más sustentable… que solucionas poniendo impuestos??? Planteo exclusivamente recaudatorio… SEGURO QUE EL QUE LO PLANTEÓ ES UN POLITICO..
    Atentamente: Ing. Fernando T. Saludos!

    • Pablo dice:

      Sin duda. Prefiero la iniciativa que muestran por ejemplo de KLM. Las empresas y los millonarios van a seguir pagando lo que sea, los politicos recaudando mas, y el impacto para la naturaleza va a terminar siendo bastante bajo, me parece.

  14. ger dice:

    Que se preocupen por la tala de arboles, los incendios en el amazonas, las fabricas que contaminan, etc.

  15. Vanesa dice:

    Es joda está noticia?? Díganme qué es joda!
    Muy en lo profundo estoy esperando que se trate de alguna clásica del blog al estilo día de los inocentes.
    Díganme que como no saben cómo va estar el país el 28/12/19, decidieron adelantar la broma del día de los inocentes 😆

Dejá un comentario