¿Sos de observar la realidad socioeconómica de los países que visitás?

La primera vez que viajé a Portugal fue en mayo de 2011, me quedé algunos días en Lisboa, su capital, y algo que me llamó la atención fue la presencia de reclamos de algunos sectores en materia socioeconómica. No me topé con grandes manifestaciones ni cortes de calles ni destrozos, si no más bien con pequeños grupos de gente reclamando y con carteles en la vía pública.

Ojo, no estoy diciendo que todo ello no haya existido, pero coincide bastante con la imagen que yo me he construido del pueblo portugués: gente más bien pacífica, acostumbrada al orden (quizás esto sea un resabio de su última larga dictadura), pero a su vez consciente de las cosas que hay que hacer y persistentes en sus reclamos. Aclaro nuevamente que esta es la imagen que yo me he construido de ellos en mi carácter de viajero que visitó distintas regiones del país en un par de ocasiones, sumando los diálogos e interacciones que mantuve con portugueses en distintos roles en la sociedad (estudiantes, empleados públicos, funcionario del gobierno, policías, indigentes, comerciantes, trabajadores, etc.)

Esta es una postal de los reclamos en Lisboa en aquellos días.

Obviamente la sociedad no es homogénea. Recuerdo en ese mismo viaje estar en un tren camino a Sintra, me puse a charlar con un matrimonio de cincuentones, muy bien arreglados ellos, como reconocimiento a su país les conté que yo era un gran admirador del escritor José Saramago. ¡¿Para qué se me ocurrió?! Al hombre se le transformó la cara, apareció una expresión que era una mezcla de odio e indignación, me dijo que no representaba al país, que era ateo, que era comunista y no sé cuántas cosas más; la señora, callada, asentía gravemente con la cabeza.

Cerró su alocución con «Ele não acredita Deus», como reafirmando y rematando una argumentación en contra de mi estimado Premio Nobel.

Rápidamente reorienté la charla hacia el pasado imperial de Portugués, el hombre estuvo más a gusto y así llegamos a Sintra.

Seguramente este señor y los manifestantes de izquierda tendrían pocos puntos en común.

En 2019 volví a Portugal, anduve por Porto en el norte, en varios puntos de la región de Lisboa (Setúbal, Cascais, Sintra), fui a Evora, ya tirando hacia el lado de España y me encontré un Portugal diferente. Percibí un ánimo social más calmado aún, vi en distintas ciudades muchos trabajos de construcción, vi esas «plumas» que significan nuevas y grandes construcciones, me puse contento.

Una vez más, debo aclarar que esta fue mi percepción, no estoy compartiendo aquí un estudio científico. Ellos siguen analizando su situación, justo en la tele hablaban de que un 22% de la población vive con menos de U$S 930 mensuales.

Charlando con ellos de esta diferencia de percepción, me contaron que ese período fue muy duro, hubo congelamiento de salarios y hasta reducciones, hubo suba de impuestos y, según las personas con las que hablé, todos pusieron el hombro para salir adelante y hoy están viendo los frutos. Confesión: en esta parte yo me estaba muriendo de envidia nacional, por un lado, y, por el otro, me preguntaba ¿podremos hacer eso aquí?

Como dice el título del post, la pregunta era ¿Sos de observar la realidad socioeconómica de los países que visitás? Yo sí.

Me tocó también estar en España en el surgimiento del movimiento de los indignados, era impresionante ver la Plaza de Cataluña en Barcelona y la Puerta del Sol en Madrid atestada de carpas, asambleas, manifestaciones, parecía que se estaba gestando algo fuerte que cambiaría las cosas en la política del país ibérico.

No todo son manifestaciones, también me llamó la atención ver tantos ancianos trabajando en Tailandia, hasta en Bangkok, su capital (que no los engañe, esta señora era mayor de lo que parece).

Y la notoria cantidad de homeless que uno ve en economías muy desarrolladas.

No me dejen solito, díganme que ustedes también se fijan en estas cosas.

 

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. FLP dice:

    Casualmente una de las cosas que me llamo la atencion de Canada fue la cantidad de homeless tanto en Montreal y Ottawa. En Ottawa estaba a una cuadra del Holiday Inn y habia varios vagabundos y gente con problemas mentales pidiendo limosna. En Montreal tambien vi gente en la calle…en Vancouver un par de locos sueltos hablando solos. En un momento me puse a escuchar la conversacion que un «loco» estaba teniendo con una china…la china le decia todo que si con la cabeza diciendo «ajam»…El flaco le decia que habia sido espia en la KGB y todas las hazañas que habia hecho…a mi me daba risa pero se ve que la china se lo estaba fumando y le decia «ajam…ajam»…Esas cosas me sorprendieron de Canada.

  2. GBL dice:

    Yo estuve en fines de 2015 en España, momento en que Rajoy «no juntó gobierno». Y recuerdo que hizo un anuncio con bombos y platillos, de que aumentaba las jubilaciones un 0,25% (sí, cero coma veinticinco por ciento). Sé que ahora están más cerca del 1%…
    A mí me gusta mirar y sobre todo preguntar a los locales sobre cómo está su país.

  3. José dice:

    Acabo de llegar de San Francisco, por trabajo. No había estado antes. Me sorprendió la cantidad de gente en la calle, con problemas de adicción y algunos no por adicción, sino por pobreza, comiendo de la basura, o entrando en McDonald’s a comer sobras. Gente joven y gente grande, tanto afroamericanos como caucásicos. Y en la calle muchos Teslas y gente con carteras Louis Vuitton, y el Apple Store lleno de gente. Es grande el contraste, lo que denota el gran problema de desigualdad

  4. Juls dice:

    Es exactamente la charla que encaré hace poco con locales de Santiago de Chile, con la pregunta «¿qué es lo que le quita el sueño a los Chilenos, economía, dólar, etc?» me responde, «no, nada de eso» pero sí tenemos problemas de educación, de sobre población y muchos extranjeros que están ocupando puestos de trabajo de los locales. Ese eterno tire y afloje con las economías que buscan la mano de obra barata y juegan con la necesidad del emigrante.

    Igualmente la sensación tanto en las calles, como en los supermecados, restorantes, etc. era bien tranquila, en paz, gente con sus carritos llenos, consumiendo y disfrutando sus paseos sin pensar «¿cómo voy a pagar la tarjeta a fin de mes?»

    Otro sorprendente para mí fue ver las tasas bajísimas de los hipotecarios, menos del 1% anual. Ahí entendí que podes laburar fuerte y tener tu propia casa en 5 años, en una economía estable claramente.

    Esto pasó hace 1 mes…. ahora está el país explotado por una suba de transporte.

    • Nicole dice:

      Por favor dime qué banco en chile te da menos de 1% anual en los hipotecarios, yo acabo de refinanciar el mío y la mejor tasa que ofrece el mercado es 2,6% mensual.

      • jlcota dice:

        Hola, Nicole,

        ¿Tu puedes explicarnos lo que está pasando en Chile?

        Saludos

        • Nicole dice:

          En resumen una acumulación de descontento social, el problema de las pensiones de vejez, que cada día son mas bajas y que se proyecta bajaran mas, la salud cara (si estas en sistema privado) o lenta y deficiente (si estas en sistema publico) la falta de políticas educativas orientadas al acceso a una educación de calidad, el hecho de que el sueldo mínimo aun te deje bajo la linea de la pobreza, se fueron acumulando por años, y ahora estallaron con el tema del alza del transporte y una serie de declaraciones desafortunadas de personeros de gobierno, que por supuesto a los afectados nos parecen una burla total.
          Como en casi todos lados la clase política es oportunista, así que ahora se echan la culpa unos a otros, los ánimos no parecen calmarse y la verdad no se como puedan detener el tema.
          Hoy yo estoy en mi trabajo, pero acá en Santiago la mayoría de las cosas están cerradas, esperemos que podamos ir volviendo a la normalidad.

          • jlcota dice:

            Gracias, Nicole.

            Espero que vayan recuperando el orden, pero que eso no signifique que el pueblo chileno tenga que claudicar en sus reclamos.

    • Alvaro dice:

      El mayor problema y el peor legado que dejo Pinochet a los Chilenos es la ley de privatización del agua. Todavía no se nota tanto en las ciudades pero si en las zonas rurales, eso sumado a un mal manejo del recurso les va a generar grandes problemas en no muchos años mas aunque ellos todavía no toman real conciencia del problema.

    • jlcota dice:

      Iremos sabiendo más acerca de la realidad de Chile en estos días seguramente.

  5. Guillermo dice:

    Siempre, aunque lamentablemente si no vivis un tiempo y lo percibis in situ, muchas cosas que te comentan suelen carecer de imparcialidad. Nos pasa a nosotros cuando nos pregunta algun turista o pariente tano, por tal o cual candidato.

  6. Starla dice:

    Si, totalmente soy de mirar y reflexionar. Procuro, ahora que viajo con mi hijo también pueda ver más allá, y no se quede con la fascinación de lo lindo que disfruta uno de vacaciones…. Por ejemplo, fuimos a Disneyland y en el camino, parando en un semáforo vimos gente durmiendo bajo un puente… Para mi es importante que mi hijo sepa que EEUU no es un país maravilloso, sino que está lleno de desigualdades y contradicciones (lo digo más que nada porque a él le fascinan las series y películas de EEUU en donde ese país es un lugar ideal). También me pasó de sacar unas fotos en una esquina muy concurrida de Nueva York y luego en casa ponerme a observar los rostros y a otras personas que en el apuro no vi, encontré a alguien muy triste, agachado, con un cartel también con un mensaje triste, y me conmovió porque además era alguien muy joven y con la desilusión a esa edad todavía adolescente que me hizo reflexionar aún más de la necesidad de pensar más en el mundo, no sólo por lo que nos pasa a nosotros sino por lo que puede estar pasándole a otros. A otros países del mundo y de nuestro país que he ido, también me interesa mirar más allá, o conversar con locales para conocer su opinión o visión del lugar del que son parte. Creo, más que nada que hay que aprender a mirar primero, para entender luego y que la empatia es el primer paso hacia poder hacer algo para mejorar el mundo, aunque más no sea en nuestro ámbito cercano.

    • jlcota dice:

      Creo que es una buena enseñanza para tu hijo la de observar las distintas realidades, más allá de aquellas que intentan «vendernos».

      Saludos, Starla.

  7. Alvaro dice:

    Me gusta la historia, y la historia es siempre económica y social. Si no conozco de ante mano la historia del país al que quiero viajar me compro un par de libros y la estudio, y me gusta leer los que sobre les mismos hechos tienen opiniones diferentes. No hay nada que me guste mas que poder ver in situ lo que percibí antes a través de los libros, películas, etc, sobre ese país / región.
    Hay cosas que si no las ves y experimentas en el lugar cuesta entender plenamente, como por ejemplo una persona que perdió familiares en la época de la narco guerrilla en Medellin se refiera a Pablo Escobar como «Señor» y no precisamente porque le tenia aprecio. O que una supervisora negra de un restauran en Manhatan quiera demostrar que ella es mas que su empleado latino reprendiéndolo porque estaba hablando en español con uno de los clientes, el que aquí escribe.

    • jlcota dice:

      La experiencia es intransferible, dicen, y si no tienen razón los que lo dicen, le pegan en el palo.

      Saludos, Álvaro

  8. Viajera1234 dice:

    Soy no solo de observar y conversar con la gente sino de tomar colectivos urbanos -cuando la cantidad de días me lo permiten- “hacia donde me lleve el destino”. Hago largos trayectos (hablando con mis vecinos de asiento, que se renuevan constantemente) y luego regreso al punto de partida. Es increíble cómo de ese modo podes ver lo que nunca verías tomándote solo un “hop on hop off”.
    Me sorprende lo que comentan de Canadá. Hace bastante tiempo yo vivi y estudié en Toronto y les puedo asegurar que el invierno es cruel y no perdonaría la vida a ningún homeless viviendo en las condiciones que muestra la foto (en otras épocas del año podria ser). En invierno el Estado les dará asilo? No sé…
    Y Jorge, con respecto a tu reflexión y pregunta, acerca de si podremos hacer eso aquí, yo te respondo un rotundo NO.
    Acá nadie esta dispuesto a ceder nada.
    Y la muestra cabal estuvo en el ajuste de tarifas de hace 3 años. Buenos Aires tenia tarifas irrisorias con relación al resto del país. Aun aumentándoles el 1000% (mil por ciento) quedaban a menos de la mitad de lo que desde hace años pagábamos en Cordoba. Sin embargo, hicieron tal despelote, que se vieron obligados a dar marcha atrás. Y así fue con cada intento de ajuste o reconsideración: sindicatos, jubilaciones, subsidios, planes dociales, etc.
    Hasta sobre una medida en favor del pueblo como fue la rebaja del Iva, las provincias “saltaron” por la coparticipación y en 45 días la CS le hizo absorber a la nación el costo total.
    Nadie quiere ceder un ápice ni pagar nada del costo que representa pensar en un futuro mejor.

    • jlcota dice:

      ¿Ni un poquito de esperanza, Viajera?

      • Viajera1234 dice:

        Es una mezcla de sentimientos Jorge.
        Pero cada vez estoy mas cerca de avalar la definición que da D’Ormesson de lo que es la “ineptocracia” como deformación de la democracia. Sintéticamente él dice que es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir siquiera el equivalente a los bienes que cada uno consume.
        Si a esto le agregas corrupción y torpeza de parte de los dirigentes, un sistema judicial que “orejea” el naipe según el tiempo electoral que le toque transitar y un discurso electoral basado siempre en el rencor y el odio, difícilmente esto pueda superarse.
        Nada bueno se cimenta sobre bases endebles…
        Somos un país pendulante. Vamos del blanco al negro sin percibir que en el medio hay una gran gama de tonalidades. De la izquierda a la derecha, con recetas que ya se saben todas fracasadas. Perdimos oportunidades históricas, reivindicamos el clientelismo y justificamos la delibcuencia… y me preguntas si tengo un poquito de esperanza???? No Jorge. La perdí. Ojalá la realidad me demuestre otra cosa.

  9. Hernan H. dice:

    Muchísimo. Cada vez viajo más lento para tener ese tiempo de poder conversar, observar y preguntar. Me interesa saber que les preocupa, cuanto es un salario mínimo en el país, cuanto sale vivir, que piensan del gobierno de turno.

    Yo creo que inconscientemente evito viajar a lugares que termine encerrado en un hotel 5 estrellas lejos de la civilización y de la realidad (no crítico a quienes lo hacen, pero yo prefiero inclinarme por otras cosas hoy en día).

    Creo que viajar es llevarse más que lindas fotos.

  10. polit alejandro dice:

    Yo hago lo mismo. Busco conversar con la gente para con ersar sobre su sitación. Enmiami también hablo con cubanos y venezolanos para saber la verdad de 1era. Mano. Es un poci sesgada la info q consigo pero me conformo con intentar la info.

  11. Leo dice:

    Si, estuve en India este año y me llama la atención que tienen uno de los mayores ejércitos del mundo pero mientras tanto la población se caga de hambre. Mucha pobreza, basura y «sensación» de abandono del estado en cada esquina. Ah pero el ejercito esta en todos lados y hay un excesivo control sobre todo en los aeropuertos.

    • Alvaro dice:

      La respuesta para tanto gasto en armamento es muy simple, Pakistan y el conflicto por Cachemira. Parte del como surge todo este problema lo refleja muy bien la película Gandhi de Richard Attenborough.

  12. Claudia dice:

    Viajar es mas, para mi, que ir a ver lugares bonitos. Es conocer su historia, su realidad . Es muy dificil a veces , ya que su idiocincracia es muy diferente a la nuestra y esta marcada por muchos factores que han marcado a su gente.
    Hablar con ellos, Ver , no solo mirar , mas alla del paisaje. Explorar sus mercados, Escuchar y tratar de aprehender ( con h ) su realidad, marcada a fuego por su historia ,economia y costumbres, procurando no juzgar lo que no vivo y rescatar al final la humanidad que hay en las personas, mas allla , de todo preconcepto o ideologia .
    Al final ves que a todos nos preocupan las mismas cosas y puedo o no compartir posturas, pero compartimos el valor de tener el privilegio de poder contarnos nuestras , a vecestan distintas realidades.

  13. Verónica Herrera dice:

    Mirar, reflexionar, empatizar. Creo que esa es la diferencia entre los turistas y los viajeros. Somos preguntones, curiosos, charlatanes. Puedo llegar más tarde de lo que pensaba a la playa, a un parque, al Vessel (esto último me pasó el mes pasado…) x quedarme charlando con un mozo, un vendedor, personal del hotel, chofer de Uber, etc.
    Suelo alojarme en zonas no tan turísticas cuando paso mucho tiempo en algunas ciudades para ver la vida del día a día.
    En Cuba hace 2 años elegí alojarme en casas de cubanos en varias ciudades. En La Habana x ej mi anfitrión (depto en el 3er piso x escalera obvio) era anti-castrista y me enseñó muchos tips para vagabundear x el país; pero al mismo tiempo la vecina del 1er piso era fanática del régimen y me invitaba a cenar arroz con frijoles todas las noches. Dos visiones muy distintas en el mismo edificio descascarado del Vedado.
    En Londres me quedé en Chiswick (zona 2) durante una semana, en Roma en Ponte Lungo, etc.
    El mes pasado, mi 1era vez en NYC, me repartí en 3 alojamientos distintos para tener miradas distintas de la ciudad: Manhattan, Bushwick en Brooklyn y Long Island City en Queens.
    Recomiendo mucho salir de los lugares más turísticos y recuperar la mirada viajera, no se van a arrepentir!

  14. antonela dice:

    Hola!!! Hace 20 días estuve en Cuba, precisamente en la Habana, hable con cuanto cubano me cruzaba, va ellos ya te hablan solos, yo decía que no eran lamento boliviano, como la canción sino lamento cubano, ellos se quejan mucho de su situación, falta de apertura de los mercados y de oportunidades para poder desarrollarse. No vi gente pidiendo y viviendo en las calles, si no que las tres personas que me pidieron algo, eran cosas de perfumeria, como pañales y pasta dental. Me sorprendí al ver los mercados hiper desbastecidos. Llegue a la conclusión que son pobres y cultos. Cuando llegue a Varadero, me soprendi de las cantidad de Rusos como turistas, el 80% de los visitantes provienen de Rusia en lo que respecta a esa parte de Cuba, no contaron que es porque tienen convenios de colaboración y venta de petroleo. Asi que en respuesta a lo que titulas en el post, es un definitivamente si.

  15. Andres dice:

    Viaje por todo el continente, como mochilero y después con mi pareja y mi hija cuando cumplió casi un año, viajar así, por mi cuenta y en contacto con locales reafirmó mi posición política. Es cierto que hay zonas muy lindas y con un mayor poder adquisitivo en Chile y Panamá, pero saliendo de esos centros, la pobreza y desigualdad es impresionante, en el metro de Santiago fue el único lugar donde me robaron y en México (aparte de normalmente en buenos aires) donde me sentí más inseguro (aunque no paso nada por suerte). Por eso elegi Cuba para pasar mi luna de miel y tener más de un mes para recorrerla de punta a punta, y si bien es cierto que es muy difícil conseguir cosas que para nosotros son simples (descartables, pañales, etc.) Tienen todas sus necesidades básicas cubiertas y la mayoría de los cubanos que me cruce en las casas donde pare y los choferes de los taxis colectivos que tome para trasladarme tienen muy en claro sus limitaciones pero algunos no tanto el paraíso en dónde viven (creo que al tener tanto contacto con turistas creen que serían como ellos y no como el resto de Latinoamérica. Uno de los propietarios una de las casas donde estuvimos, en Trinidad, viajaba 3 veces por semana a la Habana ya que tenía su hijo internado allá, gratis y uno de los choferes (ya de más de 30 años pasados) nos contaba que seguía visitando a su maestra de preescolar (hacen jornada completa ya desde el jardín y duermen la siesta ahí mismo). Es cierto que en la Habana vieja las casas están descascaradas por fuera pero por dentro tienen todo lo que hace falta, y por las noches la gente saca las sillas a la calle y los chicos juegan hasta las 22 sin ningún temor a nada. Igualmente creo que cada uno tendrá sus prioridades, para algunos es más importante poder comprarse un IPhone, acumular algo mientras puedas (porque ya sabes que cuando te jubiles o te enfermes la vas a pasar muy mal) y otros quizá sin tantos lujos, pero pensando en el bien comun.

    • jlcota dice:

      Un mes interactuando con los locales te debe haber permitido formarte una buena opinión acerca de su modo de vida, Cuba es justo un destino que genera valoraciones muy diferentes.

      • Andres dice:

        Si, es que como decis vos, uno infravalora lo que tiene y envidia lo que le falta. Y ningun sistema politico ideado o idealizado y luego implementado y controlado por el hombre funciona a la perfeccion y deja contento al 100% de su poblacion. Me sorprendio tambien ver algunos cubanos vestidos ridiculamente con camisas o pantalones con la bandera estadounidense, creo que ni un yankie un 4 de julio en un desfile en NY se animaria a vestirse asi. En fin cada uno…

  16. Estela dice:

    si, yo siempre me intereso por ver estas cosas.. por ejemplo la vez pasada en Madrid vi mucha gente durmiendo en la calle..
    Para mi luna de miel viajé a Panamá y justo llegué el dia en que estalló el tema de los Panama Papers, fue interesante ver el caso contado desde ahí.
    En Perú estuve en un momento electoral y seguí algún debate. Creo que es importante ver como en otros paises también hay sus problemas, a veces iguales a los nuestros, a veces distintos.. en todo caso siempre se aprende algo.
    saludos,

  17. JoO!* dice:

    Estuve en Bolivia, vi mucha construccion nueva por todos lados gente levantando casa de 2 pisos minimo, gente humilde. Pero por otro lado estuve en una marcha del NO a Evo… te dicen que estan en crisis y que..»sorpresa, sorpresa»..van hacia venezuela….argenzuela. voy a chile..chilezuela. Aún así los indicadores economicos de Bolivia son la envidia de todos los vecinos. Cuánto hay de realidad y cuanto de «construccion», un poco y un poco.. Saliendome un poco me gusta la pagina de numbeo para comparar con BsAs, macdonals, pan, salario, alquiler… compara todo

    -BsAs-Lisboa
    https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Portugal&country2=Argentina&city1=Lisbon&city2=Buenos+Aires&tracking=getDispatchComparison

    Saludos

  18. Ale dice:

    Uyyyy, parece que no somos los únicos que hacemos quilombos, los argentinos jaja.
    Jorge…lo que te pasó en Portugal cuando mencionaste a ese escritor, me recuerda al acontecimiento que viví en un crucero navegando por Europa, donde había una gran parte de españoles. Y en nuestra mesa se sentó una pareja de Catalanes cincuentones, y en medio de una conversación que teníamos, hice referencia a los españoles y ellos incluídos en ese gran país. La cara se les desfiguró…un momento me dijeron- estás confundida, nosotros somos Catalanes, no españoles, es una ofensa para nosotros…quedé petrificada jaja, yo no sabía dónde meterme, me dieron fundamentos políticos y socioeconómicos fundamentalmente, mostrándome la supremacía de los catalanes, que no pertenecían a España, que eran un país aparte jaja.
    Cuando bajamos en Barcelona y estuvimos por unos días en un hotel, nos dimos cuenta, el conficto que había entre ellos, presenciamos una gran marcha dónde hacían alusión al conflicto, con carteles.
    En fin, en el primer mundo también se arma a veces…

  19. Bronius dice:

    Estuve investigando un poco aca en italia , estoy en la region de Le Marche , y un poco charlando y un poco viendo la RAI , sueldo minimo menos de 800 euros , sueldo de un docente ( con titulo universitario ) sueldo bueno diria 1500 euros , costo de una familia matrimonio y dos hijos para vivir decentemente tener un vehiculo y mandar los chicos a la escuela etc etc 6000 euros al mes ( vivir mas o menos bien ) y mucha gente esta en 3000 4000 euros si laburan los dos bien , o sea aca no es facil tampoco , segun nuestro cambio hoy , esta todo CARISIMO para nosotros , en fin un simple analisis que fui recopilando durante casi un mes que llevo en italia , el sabado si no pasa nada raro arriba del aerolineas 1141 pegando la vuelta .

    saludos

    Bronius

Dejá un comentario