Chau, Norwegian Argentina

El 21/11/2019 nuestro lector @CandadoCaruso nos preguntaba por twitter:

hola info sabe algo de norwegian? No vende pasajes más allá de febrero 2020…. Se va de arg ?

Algo se rumoreaba, algo se venía venir, pero no podíamos confirmarle nada. Así que simplemente respondimos:

Nada concreto

Y era la pura verdad: no teníamos nada concreto para decir.

Unos días después los blogs SirChandler.com.ar y Aviacionline.com publicaron al respecto.

Ante nuestras consultas, la gente de prensa de Norwegian Argentina nos respondía con amabilidad, pero sin confirmarnos nada.

Luego el diario Infobae.com lanzó la noticia en modo potencial: La low cost Norwegian dejaría de volar en Argentina y negocia con JetSmart para que continúe con su operación local.

Y finalmente hoy el mismo Infobae publicó la confirmación: JetSmart se queda con la operación de Norwegian Argentina, que abandona el país.

Así que sí, @candadoCaruso, todo indica que Norwegian Argentina se va del país.

Citamos parte del artículo de Infobae:

Si bien por estás horas aún hay conversaciones finales entre Chile, desde donde controla el negocio regional JetSmart; Buenos Aires, donde está en este momento su CEO, el guatemalteco Estuardo Ortíz, y Oslo, la capital noruega, la venta se anunciará en una conferencia de prensa convocada para este mediodía en un hotel de Retiro. Aún no trascendió el monto, pero fuentes del mercado aseguran que incluirá el traspaso del total del negocio: las rutas y, en principio, la absorción de los 200 empleados de la empresa en el país. Norwegian, por su parte, se va del país.

De concretarse todo esto, como parece que se va a concretar, habrá que ver cómo se acomoda ahora el mercado aerocomercial. Norwegian había llegado a tener el 6% del mercado de cabotaje argentino:

Esto no afecta a los vuelos internacionales desde Buenos Aires a Londres (Reino Unido) que son operados por otra empresa, como bien responde en este tuit Diazpez.

De acuerdo con los medios nacionales, tendremos más información y detalles hoy después de la conferencia de prensa prevista para el mediodía. Quedamos atentos.

RE CONFIRMADO:

Chau, Norwegian Argentina 👋

 

También te podría gustar...

75 Respuestas

  1. Diego Alejandro dice:

    Y de los más de 100 de Swissport? Una pena que ocurran estas cosas.

  2. Federico Salazar dice:

    Duro menos que un PDO en una canasta. Una pena.

  3. Lina dice:

    Me llamó la atención la semana pasada que quise cambiar unos pasajes y no pude fecharlos más allá de marzo. Luego entendí que era por esto… será que los pierdo si pasa a Jetsmart?

  4. Ernesto Arroyo dice:

    Volé AEP-MDZ con ellos y fue muy bueno. Chau lungos, abrazo desde ROS.
    JetSmart, apiadate de nosotros y tiranos un huesito mas (que ya tengo pasajes con ellos a MDZ y a NQN).
    Coptae con un BRC o un USH, si no es mucho pedir 😉

  5. wasantos2 dice:

    me quedé con las ganas, la unica vez que tuve opcion de usarlo (viaje a cataratas), valía casi lo mismo que aerolineas (siendo de mardel, saque MDQ/AEP/IGR en AR y me despreocupé de una eventual demora). si los precios no te tientan…. no hay LOW que valga

  6. fedesh03 dice:

    Una lástima, no tengo nada en contra de los chilenos, pero viajé con ambos y me gustó mucho más el servicio de Norwegian. El Wifi onboard!!!!! Mis Rewards!! Los vuelos LowCost a Aeroparque!! La imagen de Astor!!
    Los vamos a extrañar!

  7. Adrian dice:

    Una verdadera lastima, cada que gente amiga y familiares la utilizaron respondieron 100% tanto en cabotaje e internacional……. Gracias igual te vamos a extrañar

  8. Leda dice:

    Yo viajé en octubre y fue un muy buen vuelo, a horario y buen piloto!

  9. Jorge dice:

    Chau wifi a bordo….

  10. Carlos Javier dice:

    Que pena, una buena empresa. Pregunto q pasa con los vuelos internacionales? No lo entendí? Porque JetSmart solo toma el mercado de cabotaje no?

  11. Sebastian dice:

    pais inviable

    • sergioalvarezcampos dice:

      coincido con lo de país inviable, sin embargo en este caso la «inviabilidad país» no se si fue la determinante, claro que no ayudo pero hay muchos otros problemas de la casa matriz, los 737 max, falta de plata, etc, si a eso le sumamos lo que muchos pensamos que se viene no hay mucho mas que hacer, una lastima.

    • Marcela dice:

      No se trata de que el país sea «inviable». Se trata de políticas comerciales de empresas privadas. Norwegian le vende a Jetsmart quien sumará a sus operaciones en El Palomar, rutas y operaciones desde Aeroparque. Parece que a Norwegian le convino más vender que suplantar los Boeing Max que no podían volar y que Jetsmart reemplazará por Airbus 320 y 321. Y frente a los argentinos que consideran a su país como «inviable», el chileno Estuardo Ortiz, titular de JetSmart parece opinar lo contrario: «Estamos frente a una transacción exitosa, de la cual aún no podemos dar detalles. Pero se inscribe en nuestro propósito de generar un negocio a largo plazo en la Argentina. Vinimos a quedarnos 10, 15 años en adelante», dijo.

  12. German dice:

    Ojalá que mantengan o amplíen el wifi gratis 🤞

  13. Brian Fernando Fraga dice:

    Gracias a sus precios pude viajar por primera vez a Europa, viajando a Londres y luego recorriendo mas en el continente.

  14. Damian dice:

    Una lastima, una de las pocas low cost que salían de AEP.

  15. Camila dice:

    Yo compré un vuelo que opera Norweigean Air International, ni me preocupo no?

  16. marcelo dice:

    Si se van es porque no les conviene, esto es un negocio, no hay que inventar fantasmas. He leído muy buenos comentarios de la aerolínea, pero es evidente que hubo falla en el estudio de mercado. Siempre es una pena cuando se pierden opciones. Hay que ver si Jetsmart va a operar desde AEP. Además los precios de Norwegian no son tan baratos, salvo excepciones.

    • Nando dice:

      el estudio de mercado estuvo bien hecho… lo que pasa que estamos en Argentina y en 24 meses el dolar se fue de 20 a 65 mangos y quebramos todos.-

  17. Claudia dice:

    Que pena que se vaya una aerolinea, y más una que si estaba funcionando bien. Viajamos a Mendoza con ellos en enero pasado y quedamos conformes con el servicio y precio. Cada vez más chico se va quedando nuestro mercado y las opciones que tienen los viajeros. Igual Norwegian esta en reducción en todo el mundo y concentrando sus servicios por lo que lei por ahi.

  18. Adrian dice:

    Será que ya eran muchas empresas? Lo importante en esto es que todos los empleados de Norwegian Argentina puedan seguir trabajando.

  19. Catalina dice:

    Hola. Justo compramos paquete a Cataratas para el finde de Carnaval…el vuelo es con Norwegian…me preocupa este tema mucho!!!
    Que pasara con nuestros vuelos??

    • Cintia C. dice:

      Seguramente se encargarán de que se cumplan esos vuelos, Catalina.

      • Catalina dice:

        Es lo que deberìa pasar…espero sea asi!! Pero yo salia de AEP y si el vuelo lo va a operar Jetsmart, saldria de El Palomar que me queda re lejos!! Bueno, eso no seria tan grave como que me cambien de horario y me hagan perder un dia de los sòlo 4 que dura el viaje…!!

  20. Ireny dice:

    Bueno lo importante como dice Adrian es que los empleados de Norwegian Argentina no se hayan quedado sin trabajo.
    Me quedo tranquila que continua Norwegian UK que tantas alegrias nos dió. Igual ultimamente no estaban tan buenos los precios como el año pasado, que se pongan las pilas y en lo posible que habiliten cuotas sin interés 🙂

  21. Marcelo dice:

    Que bueno hubiese sido que la compre Flybondi que es la mejor low cost lejos (la mejor aerolínea, quizás). Volé con Norwegian con mucha expectativa; pagué un pasaje a Iguazú más caro que Flybondi o Jetsmart, sin embargo no me convenció del todo. Yo esperaba un standard escandinavo (por eso pagué de mas) y me encontré con un servicio apenas correcto, muy ruidoso e invasivo. No había razones para pagar de más un ticket para volar con Norwegian.
    Lo que vemos es que se achica la competencia y eso es malo para nosotros. Por otro lado, si se llega a caer Norwegian en Europa, volverán los precios carísimos entre Argentina y Europa y Europa y USA. Esperemos que aguanten y ni me quiero imaginar si la compra Iberia, como alguna vez se comentó, agarrate ahí porque van a poner el precio que quieran, IAG ya es un ultramonopolio super concentrado para las rutas Europa-Sudamerica.

  22. Javier dice:

    Una gran perdida para nuestro mercado aerocomercial, se va una de las empresas mas serias del mundo y quedan otras no tan serias…. Creo que han sido muy inteligentes en irse viendo un poco lo que se viene, en un año estarán mirandonos desde lejos y riendose con una carcajada sonora mientras otros jugadores pelean por sobrevivir frente al monopolio estatal…..

  23. Leo dice:

    Una pena que se vayan, creo que prometieron muchas inversiones y aviones pero nunca avanzo el tema. La crisis de la casa central los afecto. Ojala jetsmart contrate a todos los empleados.
    Viaje solo una vez de ida a Iguazu. y no es bueno es recuerdo por que el vuelo salio casi 4hs mas tarde =/

  24. Sara dice:

    Una gran pena… yo la usaba muy seguido y era mucho mejor que otras aerolíneas por lo menos en la ruta de AEP-MDZ. Muy puntuales y equipaje generosos. Si aprovecha ofertas me convenía mucho que otras aerolíneas. Que lastima….

  25. Lionel dice:

    Ojalá sigan los vuelos internacionales, tienen buen servicio y precios muy económicos en la ruta eze-londres-Malaga, lo tome 3 o 4 veces y nunca hubo demoras ni cancelaciones .

  26. karina dice:

    uuu yo saque pasajes con ellos para ir a salta, saben que tengo que hacer… comunicarme a cual aerolinea

  27. Hernan dice:

    Norwegian es una de las empresas más endeudadas del mundo, aunque no parezca tiene un futuro complicado.

  28. Lucho dice:

    Ya esta confirmado que los tickets vendidos van a viajar, no se preocupen. Lo publicaron en iprofesional

  29. Gladys dice:

    Que lastima!! Me encanto viajar con ellos, me pareció una empresa responsable y los aviones están súper. Ni hablar del personal súper amable!!

  30. Claudia dice:

    Volamos por Norwegian MDZ /BUE. El wi fi impecable, vuelo, que pena. Lei que incrementan frecuencias de vuelos a BKK desde Los Angeles, asi que creo que la decision pasa por otro lado.

  31. José dice:

    Que pena. Tengo vuelos con ellos en Febrero y Marzo. Era la primera que vez que iba a volar con ellos, estaba entusiasmado porque me hablaron del buen servicio que ofrecen, y tener Wi-Fi gratuito en vuelo es algo excepcional, no solo en este país sino en el mundo. Muy pocas aerolíneas ofrecen Wi-Fi en vuelo, los que la ofrecen generalmente solo en vuelos de largo alcance, y en casi todos los casos es pago. ¿Se sabe si van a continuar operando sus vuelos hasta Marzo o nos derivaran con Jetsmart?

  32. Juan Lozada dice:

    hola gente! yo viajo en Navidad para Cordoba y vuelvo a BsAs el 2 de enero. Es de imaginar que no habrá problemas, pero sería triste que salga o vuelva a Palomar… un embole!
    Y que hago con los rewards?? me agarra justo cuando ya tenía los 18 viajes y tenía valija extra, priority pass y elegir asiento!!
    Igual, como dicen varios, lo mejor es que esos 200 empleados sigan trabajando!

  33. Juan dice:

    Vot***** ******, ahí tienen, las empresas se van al demonio…merecemos un tsunami y arrancar como país nuevo.

    • Marcela dice:

      No tiene nada que ver con lo que vos decís. Se trata de políticas comerciales de empresas privadas. Norwegian le vende a Jetsmart quien sumará a sus operaciones en El Palomar, rutas y operaciones desde Aeroparque. Parece que a Norwegian le convino más vender que suplantar los Boeing Max que no podían volar y que Jetsmart reemplazará por Airbus 320 y 321. El chileno Estuardo Ortiz, titular de Jetsmart parece que le tiene más fé al país que vos: «el nuestro es un proyecto a largo plazo, porque entendemos que el potencial de Argentina es inmenso y creemos que estamos en condiciones de responder a eso».

  34. Graciela dice:

    Hola, quiero hacer una consulta que no está relacionada al tema y como vos sos re viajero, seguro que lo sabes. Es la primera vez que voy a usar el pase a la sala VIP con la tarjeta. Mi consulta es si esta cubierta la entrada a la sala o incluye el consumo dentro, o tienes que abonar aparte lo que consumis. Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Graciela,

      En la mayoría de las salas VIP está todo incluido. Algunas salas del mundo cobran algún servicio adicional, como bebidas alcohólicas, duchas, masajes, etc.

      Saludos

  35. Magali dice:

    Saqué hace unas semanas un vuelo a Cordoba en Febrero con ellos para viajar desde Aeroparque y con mejor Banda horaria que las demás low cost. Espero que no me manden a El Palomar y no me modifiquen todos los horarios 🙏🏻

  36. Nando dice:

    ya no hay mercado para tantas empresas aereas,,, ya se fue Avian , estamos todos fundidos, no hay un mango ni partido por la mitad.-

    • jlcota dice:

      Ta’ dura la calle.

    • ezequiel dice:

      Creo que hay varias variables… empresas que prometen humo y son solo humo (Lasa, Avianca), otras que la pelean (Andes) y las demas… salvo la demanda entre Baires y Cordoba, hay algunas rutas con bastantes vuelos que eran inevitables que cayeran por falta de demanda…. aca en el sur (Bariloche) es muy poca la conectividad aérea con el resto del país excepto con Buenos Aires (que vuelan AR; LATAM, FO, Andes, Norwegian y Jetsmart) pero querés ir a Ushuaia o Salta y las conexiones con escala son malísimas y casi todo pasa por BS AS.

      Cuando surgió LASA fue un golazo en los papeles… todo el sur conectado por avión… pero entre que la empresa era un desastre y los vuelos iban con 4 personas, se fundió…y la realidad es que mucha gente prefiere agarra el auto o tomarse un micro para hacer Bariloche Neuquen, o Bariloche Roca o Bariloche Viedma que ir en avion

  37. Nadie hace magia y menos en materia económica y de conveniencia empresaria. Las aerolíneas son empresas que se ocupan de sus negocios y los consumidores somos los viajeros que compramos lo que muchas veces nos venden muy barato y con el oro y el moro, pero la realidad dista mucho, así ocurrió con Norwegian que traía a Noruega como medalla de seriedad y trayectoria, pero a pesar de los subsidios que el Gobernador de Córdoba filomacrista-peronista Juan Schiaretti le pagara durante estos últimos años sucumbió ante ese realidad del mercado aerocomercial:
    Se acabó la Revolución de los Aviones: Norwegian, abrumada por la crisis, vendió su negocio a Jetsmart y se fue del país
    Duro golpe para la Revolución de los Aviones. Una de las empresas más emblemáticas del segmento low cost se retira antes del cambio de gobierno. Las causas, la crisis económica local y mundial, y la prohibición de volar con los Boeing 737 Max, investigados por accidentes de otras empresas.

    Por Martín Ferreyra
    4 de Diciembre de 2019
    La situación económica del país, el contexto financiero internacional y la imposibilidad de operar con los aviones Boeing 747 Max son las razones que condujeron a low cost Norwegian Argentina a vender su negocio a la aerolínea Jetsmart, que desde hoy opera todos sus servicios.

    El retiro de la compañía de origen británico del mercado argentino suma un nuevo ingrediente al malestar que ronda el ambiente de las aerolíneas de bajo costo, protagonistas salientes de lo que el gobierno de Mauricio Macri alentó bajo el slogan de La Revolución de los Aviones, eufemismo del programa de liberalización del espacio aerocomercial nacional.

    Pocos días atrás Flybondi, la otra low cost predominante, despidió a su ex CEO y accionista, Julian Cook, por haber realizado duras críticas contra el peronismo después de la victoria del Frente de Todos en las elecciones nacionales. Las declaraciones de Cook, quien definió a esa fuerza política como un cáncer, “son opiniones individuales y no reflejan a Flybondi o sus accionistas”, declaró a través de un comunicado el presidente de la parte mayoritaria Cartesian Capital Grou, Peter You.

    Este miércoles en las oficinas de la ahora ex Norwegian Argentina el personal aguardaba mayores definiciones en calma. Voceros señalaron a Tiempo que los trabajadores estaban enterados por la propia empleadora de las negociaciones que venía realizando con su compradora, por lo que la difusión de la novedad causó un impacto menor.

    En rigor, el tema estaba en el aire desde mayo, cuando el director Financiero de la empresa a nivel global, Geir Kalsen, informó que el proyecto argentino no cumplía con las expectativas de la empresa por lo que “estamos preparados para retirarnos”. Un día después la empresa intentó moderar el impacto de esa declaración pero los dados ya estaban echados.

    En realidad, antes de definir el retiro, la compañía se dio una oportunidad para ver cómo funcionaba la demanda en las vacaciones de invierno pero las cuentas finalmente no resultaron.

    Ahora los empleados se preparan para el proceso de la integración, que podría durar algunos meses con la idea de que “en principio los puestos de trabajo están garantizados” para los cerca de 200 miembros de la planta.

    Los consultados alistaron entre las razones de la salida “el contexto difícil de la Argentina así como también el financiero a nivel global” además de “la imposibilidad de contar con la flota de Boeing 737 Max” que tienen prohibido volar mientras se investigan los accidentes de dos unidades de las empresas Ethiopian Airlines, de Etiopía, y Lion Air, de Indonesia, que se estrellaron en marzo y agosto pasados.

    Solamente el costo de tener esos aviones parados generó un impacto negativo de 52 millones de Euros, según datos de Reportur.com.ar

    Justamente, uno de los aviones con los que la empresa operaba en el país fue enviado a Europa para cubrir el déficit que generó la crisis de los Boeing. En ese momento, la partida de esa aeronave, que nunca fue traída de vuelta a la Argentina, encendió luces de alerta sobre el futuro de las operaciones en este mercado.

    Los voceros recordaron también que la empresa además de suspender algunas operaciones locales había dejado de volar en distintos lugares de Europa; en parte, dijeron, debido a la suspensión de los Boeing 737 Max, pero también por la propia caída del negocio en medio de la crisis internacional. En el primer trimestre del año la ocupación cayó 3,5% interanual al 81% después de haber sido del 84,5% en el mismo tramo de 2018.

    “¡Ahora Norwegian Argentina es JetSMART!” anunció por su parte la compradora a través de las redes sociales. El comunicado breve agregó que “estamos felices de confirmar la adquisición de Norwegian Air Argentina, reafirmando nuestro compromiso con la Argentina y el desarrollo de viajes aéreos accesibles en la región”.

    Y JetSmart que opera como chilena es un holding de los Estados Unidos que obviamente también están áltamente subsidiados porque no son inocentes empresas de viajes aéreos, sino que sirven a otros fines algunos inconfensables.

  38. naty dice:

    Hola infoviajera! quizas tienen info….porque jetsmart tiene venta de pasajes desde palomar -iguazu por ejemplo solo hasta el 30 de septiembre 2020?

    • jlcota dice:

      Es normal que las aerolíneas vendan con 11 meses de antelación, las low cost menos, van habilitando de a tandas.

  39. naty dice:

    tienen idea cuando habilitan octubre 2020?

  40. Ramiro dice:

    Tienen algo de idea de dónde reclamar por devolución de dinero por cancelación de vuelo a Europa por norwegian? me cancelaron uno en abril, solicité la devolución del dinero, que supuestamente lo devuelven en 7 días, y ya estamos en junio y todavía nada. Por teléfono nunca atienden.

Dejá un comentario