Viajar con los chicos y que falten unos días al colegio

Entre nuestros lectores hay mucha gente que viaja con sus hijos o con sobrinos o menores de la familia, sintetizaremos diciendo que «viajan con los chicos».

Hay varias cuestiones a considerar a la hora de viajar con chicos, una de ellas es que deben asistir al colegio durante una buena parte del año, especialmente durante la maravillosa temporada baja, cuando todo es más barato, hay menos gente en los destinos y otras delicias de la vida viajera.

En algún punto de la vida escolar uno se ve tentado a robarle unos días al ciclo lectivo para hacer un lindo viaje y bueno, esteeeee… que los chicos falten al colegio unos días.

¿Quién no se ha tentado al buscar vuelos a algún destino y ver los primeros resultados, los de los precios más bajos, sin importar para qué fecha son?

Conocemos de cerca, muy de cerca, casos de niños / adolescentes que han perdido días de clase, tanto en nivel primario como en nivel secundario y a pesar de ello han tenido un excelente rendimiento académico. Aunque no podemos generalizar, cada chico es un mundo.

Aunque parece medio raro plantear esto cuando vemos los deficientes resultados de Argentina en las pruebas PISA 2018 🙁

Acá nos mandan una foto de un aula en la que todos los padres son lectores nuestros ?:

Nos gustaría preguntarles:

  • ¿Ustedes cómo se manejan con esto de viajar con niños y que pierdan días de clases?
  • ¿Qué resultado les ha dado?

Links de interés:

Post relacionados:


70 Respuestas

  1. Octavio dice:

    Mis padres siempre nos llevaron de vacaciones en época escolar faltando a veces 20 días y no nos afecto demasiado el rendimiento escolar. Aclaro que fui a una escuela de gestión privada en el norte de la PBA

  2. Alvaro dice:

    Nos fuimos una semana (con finde largo) en mayo, faltó 5 días de clases y no fue la muerte de nadie. Calculo que dependerá de cómo le va al infante en la escuela, pero por suerte para nosotros no hay problema en eso.

  3. Flavia dice:

    los ultimos años me fui en vacaciones de invierno, haciéndola faltar o una semana antes o una semana después, no volviendo en las fechas exactas de finalizacion de vacaciones y se conseguía mejores precios. Para el 2020 canjee millas para agosto, faltará 2 semanas, arranca la secundaria, q sea lo que Dios quiera!

  4. Marcelo dice:

    Buenísimo el post…..tenemos un peque de 9 años (4ºgrado) y gracias a su EXCELENTE desmpeño en todo sentido, incluyendo el escolar, nos permitimos todos los años unos días para que pueda faltar al colegio….por ahora, nos está dando resultado, esperemos poder seguir así!!!!!!!!

  5. Luciano dice:

    Hola! En mi caso tengo una hija adolescente y aunque trato de que las vacaciones coincidan con épocas no escolares siempre algunos días al año la hago faltar, ahora en la secundaria no lo siente tanto tal vez era peor en la primaria. En los ultimos años con Smiles me resulto un poco más facil sacar en plenas vacaciones de invierno, aunque me tenia que jugar a pegarle la semana porque lo reservaba con 330 días de anticipación, pero siempre me tentó viajar (y a veces lo hice) los ultimos días de Junio o los primeros de Agosto, el precio baja un monton y tambien la cantidad de gente en destino. Hay que tratar de hacer un equilibrio entre las necesidades / obligaciones de los chicos y las posibilidades de los padres. Saludos.

  6. Federico Gagliardi dice:

    Hola, viajamos casi siempre con niños. Aclaro que uno va a 3º grado y el otro a jardín. Intentamos que coincida con algún feriado y que no coincida con fechas de exámenes (viajamos en junio y octubre). Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problema, el día que lo tengamos (si es que así sucede) ahí obviamente cambiaremos. Como verán, junio y octubre es temporada baja!!!

  7. carolina sanchez dice:

    Hasta la secundaria de mí hijo mayor solíamos viajar en cualquier época, después se cortó todo porque el colegio es bastante exigente y faltar 1 semana equivale a perderse muchos temas nuevos y ponerse al día con 12 materias… Aprovechen cuando los chicos son chicos para meter viajes » temporada baja» ??

  8. Adriana dice:

    Este año alumna de 1er grado faltó dos semanas, y le fue excelente. El año que viene la misma alumna ya en 2do faltará tres semanas…veremos..También está en nosotros brindarles el apoyo y la motivación para poder hacer todo. ¨Pedir los trabajos en clase, sentarse a repasar y ponerse al día con ellos de ser necesario. Sería excelente poder ir haciéndolo mientras estamos de vacaciones, un poco cada día.

  9. gustavo panetta dice:

    Viajé con mis hijas desde bebés, nunca faltaron a la escuela, salvo para viajar, 1 semana fija en septiembre para ir a esquiar y otras semanas en pleno invierno para ir al hemisferio norte, nunca tuvieron problemas , incluso fueron abanderadas .
    Creo que la clave es aprovechar bien el tiempo.
    Conocen desde Hawai, Galápagos hasta Jordania y Emiratos.
    Los últimos viajes los hicieron ellas solas por Europa con 17 y 19 años, desde París hasta Krakovia

  10. fedesh03 dice:

    Nunca lo hice ni lo volveré a hacer. Jajaja. Mi hija faltó una semana estando en la sala de 4, 10 días en la sala de 5 y 10 días en primer grado.

    Eso si… el año pasado en la sala de 5, no le dieron la bandera por culpa de las inasistencias, por lo que imagino que no le afectó al rendimiento escolar.

    Creo que el secreto es que los chicos puedan sacarle más provecho a esos días de viaje que a los días de escuela, y esto, al menos en lo personal, trato de hacerlo explicándole a qué lugar vamos (mostrándoselo en un mapa), le muestro el país, los límitrofes, las provincias, las capitales, le cuento un poco de historia del lugar. No se si eso reemplaza a la escuela, pero el día que le toque aprender algo de Río de Janeiro, Iguazú, Bariloche, Roma, ella ya lo vivió y dudo que se olvide fácilmente de las experiencias vividas.

    Consejo útil, siempre hablar de antemano con la/el maestra/o para que sepa que si bien está faltando a clase, está pasando tiempo de calidad con su familia y viviendo nuevas experiencias. Casi siempre, la maestra va a apoyar la idea y amablemente le va a ayudar a que no se atrase con los programas.

  11. Pablo dice:

    Lo hice en el 2018 y 2019 no más de una semana tratando de enganchar los fines de semana antes y depues y no pasó nada

  12. Plebeya dice:

    Hola, grupo. Acá madre culposa presente. Mi hija cursa desde los 9 meses y siempre traté de organizar mis vacaciones en temporada alta. El motivo principal es que trabajamos en relación de dependencia y los días libres no sobran. Si la hago faltar durante el ciclo lectivo, tengo menos días libres para estar en casa cuando no hay cole. Pues bien, ese razonamiento caducó en el año pasado. Crisis económica mediante.
    Este año la hice faltar dos semanas en octubre, previa reunión con la maestra para que me de «su bendición» Salió todo tan redondo que me engolosiné.
    Para el año que viene tengo planeadas 1 semana en Abril y 1 en Septiembre. Me justifico con el hecho de que es necesario permitirle esos cortes, porque cursa doble escolaridad y ese esfuerzo extra merece una recompensa.

  13. Claudia dice:

    Cuando viajas con los chicos trataba de usar los últimos meses y feriados al comienzo y final mi favorito era 20/11 Al 8/12, en el edil el 22/11cuando era feriado,como andaban bien no había problemas.solo un año viajamos en vacaciones de invierno

  14. Javier dice:

    Nos fuimos con mi nene de 7 años 20 días de vacaciones en septiembre y ningún inconveniente. pero entiendo que depende de la edad y el rendimiento escolar de cada chico. No se si lo podré repetir mas adelante.

  15. Nicole dice:

    Bueno…mi hija entra al colegio el próximo año, y ya tenemos planificado que falte 11 días a clases… lo que pasa es que partimos queriendo ir a Disney… luego, dado que íbamos a estar allá, le sumamos NY… y ya buscando precios nos dimos cuenta que los pasajes en enero y febrero eran mucho mas caros que en mayo… así que mayo será… espero que a nadie le importe mucho que falte en ese curso… pero como todavía no los conozco…

  16. inés dice:

    Es MUY IMPORTANTE traer muchos, lindos y variados regalos para docentes y compañeritos que son los verdaderos perjudicados al tener que pasar las tareas, rediseñar y reprogramar evaluaciones y escuchar cómo se divirtió el niñe mientras ellos continuaban con su fastidiosa cotidianeidad! jajaj más alla de la broma..creo que, entre tooooodas los temas que habría que revisar en el sistema educativo, algo importante es el calendario escolar…más cortes pequeños en el año y no dos tan extensos e improductivos, mejorarían mucho el rendimiento tanto de docentes como de alumnos, fomentarían el turismo y relajarían la vida familiar positivamente

  17. JOSE TULA MOLINA dice:

    Buen día, durante los últimos 5 años, realizamos viajes de entre una semana y 10 dias, donde nuestro hijo faltó y dado que fueron las unicas faltas del año, no le ocasionó ningun problema o retraso ni se llevó materias, tanto en primaria como en secundaria.

  18. Guillermo dice:

    Ufffff, que tema, y creo que me voy a comer varias puteadas. Mi pensamiento es mas de viejo, ponele. No estoy de acuerdo en que los chicos falten a sus obligaciones lectivas. No van a ser mas o menos cultos por ello, pero si les sirve para cumplir con horarios, dias, labores, etc. Mi razonamiento es que es el trabajo de ellos y que tienen hasta que se reciben de algo. Lo mismo hago yo con mis trabajos, faltando y acomodando los dias de licencia como puedo y me dejan. Repito, no va a mejorar el rendimiento academico de los chicos pero si los va formando en sus responsabilidades en la vida.

    • Plebeya dice:

      Es cierto lo que decís. Como expliqué mas arriba, este año debutamos con faltas y así y todo, mi hija cerró notas el último día hábil de noviembre. Va a ir hasta el 12 de diciembre porque «tiene que hacerlo» pero en la realidad, no le modificaría quedarse en casa éstas dos semanas. En cambio, conozco casos de faltadores compulsivos que no van «porque llueve mucho» y éstas dos semanas tienen que asistir para no quedar libres. COMO HICISTE PARA PATINARTE 35 INASISTENCIAS??? Y encima no las usaron para viajar. Eso es lo que mas me indigna jajaja

      • Guillermo dice:

        Es que puedo estar equivocado, pero ir al colegio no solo es recibir la capacitación que da el educando, sino no iriamos al colegio / escuela y estudiariamos desde casa, es mucho mas que eso y es tomar hábitos de conducta, horarios, socializar con pares y mayores. Ir al colegio / escuela hace bien y forma, si permitimos saltar las reglas y horarios, creo que les estamos inculcando que se puede hacer cualquier cosa. Yo tengo dos hijos ya adultos y vacacionabamos en fechas donde no habia clases, quisimos ser padres y sabiamos lo que ganabamos y lo que perdiamos. Nunca nos privamos de viajar, tal vez se hacia por argentina, otras veces a Orlando, pero se viajaba igual y si, como dicen a veces sale mas caro, pero hay que dejar de pensar con el bolsillo.

    • Claudia dice:

      Absolutamente de acuerdo con este punto. Los ninos no solo se educan con contenidos, también se educan en la responsabilidad, el deber, cumplimiento, etc, etc. Soy madre y amo viajar con mis hijos y la temporada baja lo hace mucho mas económico. Pero como docente, les puedo decir que las faltas o ausencias se notan, así sean excelentes alumnos. «Especialmente si el colegio o los docentes son exigentes». Por ello, en los países del primer mundo, los padres o tutores pueden recibir multas económicas si los hijos faltan a la escuela por decisión de los padres. Ellos consideran que si los alumnos faltan al colegio por causas que no son de fuerza mayor se perjudica al país.

    • Sandra dice:

      Esto mismo planteaba el colegio donde van mis hijos, debido a la cantidad de familias que se tomaban vacaciones durante el período escolar, que además complicaba el dictado de las materias. Ahora decidieron que quien no está para un examen porque se fue de viaje, tiene un 1. Conclusión: Los mismos chicos son quienes les piden a los padres no viajar fuera del receso escolar porque levantar la materia se les hace una odisea.

  19. Lorena dice:

    Nosotros arrancamos salita de 2 en el 2020 y nos vamos a ir de vacaciones 1 semana en enero y 2 en julio (en las que estimamos serán las vacaciones de invierno). Nos daba cosa planear en el medio de la temporada escolar por el tema de la adaptación. Padres primerizos jaja después veremos cómo se hace, y sí, claramente en temporada alta no hay black friday ni nada q valga! Pero pudimos aprovechar cuotas por lo menos.

    • Nicole dice:

      hola, disculpa, pero no soy de Argentina asi que no entiendo bien el concepto de «sala de 2″… se refiere a dos años? Porque si es así despreocúpate, las primeras semanas serán complicadas en la adaptación, pero después se va a sentir en su ambiente y no le afectara un corte para ir de vacaciones… créeme, mi hija esta yendo desde sala cuna (1 año) y ahora tiene 4, y siempre hemos tomado vacaciones en fechas «no convencionales» como mayo u octubre… ya después en el colegio se complica un poco mas porque ya tienen pruebas que rendir, pero antes despreocúpate… mi único consejo es que te fijes de no perderte la actividad del día de la madre 😀

  20. Claudia dice:

    Nunca nos planteamos que sea un gran drama que falte durante la cursada, de hecho este año nos fuimos a Bariloche unos dias en setiembre y otros dias en octubre se fue al norte con al abuela y en nada ha modificado su desempeño porque por suerte es un buen alumno, pero que falte 5 o 10 dias no es tan terrible y más si luego la familiar acompaña para hacer las tareas o enseñar las cosas que se dieron y no llego a verlas, pero por la cantidad de tiempo no supone un gran problema.

  21. Andrés dice:

    Llevamos varios años viajando «a contramano» de las vacaciones, habitualmente Mayo o Junio durante 3 semanas y nuestras hijas mantuvieron un excelente desempeño escolar. La motivación de los viajes, les hace no faltar nunca a lo largo del año. Yo los llamo «viaje de estudio» porque conocen nuevas culturas e idiomas, y la experiencia de compartir en familia esos momentos, los hace inolvidables. Mi humilde opinión, viajen, viajen y viajen…

  22. Gabriel Ferace dice:

    Los nuestros son parte de nuestros viajes y las seños/Maestras/Directoras, saben que somos una familia viajera compulsiva, y como les encanta ver nuestras fotos y viajar con nosotros a la distancia, nos dan la posibilidad de faltar sin computar las faltas, a cambio nos comprometemos a que dia a dia copien via whatsapp todo lo que se dio en clases y completen la tarea asignada, es «parte» de viajar en temporada escolar y el precio a pagar para conseguir mejores precios en todo»… sabemos que podemos viajar en Marzo, Junio, Octubre, incluso a veces en Agosto, este año fue asi… el año pasado Rusia para el mundial , New York y otros en octubre, 20 dias… este año en verano tomamos marzo playa en Brasil temporada baja 15 dias , junio 7 dias Bariloche y Octubre Road trip 30 dias en Europa… no sufren traumas ni vienen atrasados.. no pretendemos que tengan la medallita de «asistencia perfecta», preferimos tiempo de calidad con nuestros tres hijos y el conocimiento que aportan los viajes sobrepasa a cualquier materia o clase escolar… creo que el concepto de eduacion escolar tal como la conocemos, ha quedado obsoleta y puedo dar fe de como viajar, abre la mente de los chicos, los hace mas curiosos, mas observadores, y muchos otros beneficios que sobrepasan a lo malo de perder clases… eso si, siempre regalitos para las seños… fundamental la comunicacion cotidiana

  23. Gise dice:

    Hace 5 años que aprovechamos la spring week que el colegio da en septiembre y siempre le agregamos días. A veces han faltado 1 semana o 10 días. Lo único que se quejan ahora que están más grandes es que tienen que copiar mas pero ya saben…. calavera no chilla. Durante el año no se falta… Hay que guardar faltas para septiembre que si las promos nos dejan hacemos viajecitos.

  24. Carla dice:

    Acá como buena familia viajera que somos estamos aprovechando que la más peque aún va al jardín y no pasa nada si falta un mes en junio! El tiempo de calidad que pasamos estando de viaje compensa todo. Von la más grande que ya va a la facultad los tiempos son otros y sus intereses también. Así que nos acompaña en julio y durante las vacaciones de verano y si el destino le interesa jajaja

  25. Candela dice:

    Tengo 3 hijos!!! Siempre faltaron en época escolar! Les pregunto q recuerdan del cole..de los años anteriores y me miran con una carita!!! Les pregunto x los viajes q hicimos… Y recuerdan hasta lo q dijo el guía en la excursión de hace 3 años atrás. Amamos viajar!

  26. Catalina dice:

    Hola!! Nosotros somos de los que viajamos en època escolar jaja. Aclaro que la escuela a donde asiste mi hijo son proclives a que los chicos puedan viajar y conocer mundo. Ademas esto no afecta al rendimiento de mi hijo, si asi fuera no lo harìa…
    Sòlo evito que no caiga en època de exàmenes. Pero en la escuela no tiene problemas, la maestra le guarda todas las tareas asi al regreso se pone al dia!!

  27. Marcelo dice:

    En mi caso me cuesta bastante hacerlos faltar (excepto una escapada cort de 1 dia) tengo uno en primario y otro en secundario. Pero ew verdad que a veces y no solo por precio, otras veces por clima, las fechas de un viaje ideal coinciden con fechas de clases sin recesos. En mi caso esta es la primera vez que los hare faltar 8 dias para un viaje que venimos soñando haceee muuuucho tiempo. Y creo que tambien estos.momentos de compartr 7×24 con la familia son muuuy importantes. Saludos

  28. flor dice:

    mmmm jamás los hice faltar por viajes. viajo sólo en vacaciones. En el colegio de mis hijos faltan GUASO por irse de vacaciones en época de clases. No me gusta la idea

    • Pablo dice:

      no pasa nada al final…

      • Guillermo dice:

        mmmmmmm, no se si es tan asi Pablo, lo importante es que estes sumamente convencido de que es asi y no acomodemos nuestros comentarios para que no parezca tan malo. Faltar a un compromosio asumido por un viaje no esta bien y mucho mas si lo haces habitualmente. Y aca no se esta evaluando la capacidad que tenga el chico y si le va bien o mal en el colegio / escuela. El chico / adolescente tiene que crecer respetando lo que se pacta y las normas impuestas por el establecimiento, horarios, consignas, etc. No acomodemos el calendario escolar a como nos convenga por precio del aereo y los hoteles y si lo hacemos no digamos que no pasa nada. Es mi humilde opinion.

        • Pablo dice:

          En realidad nos adaptamos. No falta más que lo permitido en el caso de mi hija. No pide extras ni excepciones. Se acomoda en cuanto a faltas y academicamente.

          Hay compañeros que porque llueve no van. Ella va siempre, salvo cuando estamos de viaje.

          • Guillermo dice:

            Pero esta perfecto Pablo, si vos lo ves bien y lo crees conveniente, se respeta. Yo no creo que sea bueno (y no hablo de academicamente) no respetar los calendarios ni los horarios y normas que impone el colegio y las autoridades que dirigen la educacion.

  29. Ally dice:

    Hijo en sala de 3, por nuestras vacaciones este año empezó dos semanas más tarde perdiéndose el periodo de adaptación pero por suerte entró re bien desde el primer día y no lo sufrió. Ahora nos vamos de nuevo y se pierde la última semana de clases (pura formalidad porque ya tuvieron la fiesta de cierre). No estuvimos muy prolijos este año con el ciclo lectivo jaja

  30. Silvina dice:

    Viajo siempre en epoca de clases aunque…….trato que sea despues de la entrega de libretas , ya tengo cronometrado las evaluaciones y demas.Teniamos armado una mini red con dos madres mas que nos copiamos las carpetas de cuando nuestros hijos no asisten por cuestion de vacaciones. Apenas llego lo primero que hago es buscar las carpetas y ver si hubo tema nuevo para explicar. Cada niño es un mundo , y cada padre tambien . En mi caso cero problemas pero hiper organizada y taladro de cabeza . Empezamos a viajar a los 3 año y tiene 14 , todos los años un viajecito . JAMAS UN PROBLEMA. Solo tema faltas , pero bueno…

  31. Marisa dice:

    la experiencia mi dice .. depende del año o grado … que este cursando.. y que epoca del año.. ya que hay trimestres claves para el cierre de notas … lamentablemete por mi trabajo .. ha faltado.. por que no siempre se puede pedir ej en vacaciones de invierno .. este año en 6to grado mi hija no me lo perdono.. nos fuimos a Salvador ..un viaje no planeado.. y todavia a pesar que lo super disfruto no me perdona que haya faltado a clase .. cuando tenia 6 fuimos a Disney en Mayo.. no perdio tanto.. pero es segun el grado.. y como vayan con las notas .. la peque en si debut de viaje de avion… feliz 3 años.. y cumplia los 4 en Salvador.. al llegar hotel.. me pregunto si ya volviamos a casa… que habia que ir al jardin… que ella se perdia de estudiar «Fisica y Quimica» .. le costo mucho … queria volver inmediatamente a su Escuela ..

    • jlcota dice:

      Bien planteado, Marisa, seguramente no hay recetas uniformes, cada chico y cada situación es particular.

      • Marisa dice:

        gracias a veces no depende de uno sino del trabajo… es el precio de disfrutar los 4 juntos en familia lamentablemte mis vacaciones de planifican un año antes…no es posible agarrar tantas promo

  32. Alvaro dice:

    Nosotros lo coordinamos con la escuela. Creo que el secreto esta en eso, es mucho mejor y mas fácil hablar lo directamente con los directivos, si somos unos padres presentes y los chicos cumplen un par de faltas no van a alterar su rendimiento escolar.

    • jlcota dice:

      ¿Y se lo toman bien los docentes o les hincha un poco?

      • Alvaro dice:

        Primaria sin ningún inconveniente, primero por el tiempo que ya tenían en la escuela, empezaron en jardín, y segundo porque solo dos maestras «titulares» que eran las que mas tiempo pasaban con ellos los conocían bien y sabían quien era quien en el grado. Por ejemplo en séptimo como ellos no quisieron ir de viaje de egresados con el grado acordamos para tomarnos 15 días sin ningún problema y no le pasaron las faltas.
        En el secundario se presento un poco mas problemático, pero no por el tema vacaciones. Mi hijo, al igual que su padre, su tío y sus primos es dislexcio, por eso el colegio esta obligado a hacer una serie de adaptaciones a en las formas de evaluación. En la primaria todas las maestras lo entendieron y las hicieron, lo que le permitió a mi hijo tener una muy buena primaria. Pero en la secundaria hubo un par de «profesoras» reacias a hacer esas adaptaciones. Por eso nos tuvimos que contactar con la directora y explicarle que existe una ley de dislexia,de la cual mi esposa es de las impulsoras, por lo cual estaban obligados a hacerlas. Una ves subsanada este escollo quedo una muy buena relación con la directora, a la cual siempre le consultamos antes de empezar a planear alguna vacación que implique mas de dos o tres días de ausencia. Sobre las profesoras, bueno, donde manda capitán no manda marinero.
        Usualmente lo que hacemos es tomarnos uno o dos días antes/ después de algún feriado y tratamos que sea cerca de un día que no haya clases por capacitación docente, con lo que logramos juntar una semana o mas pero haciendo que solo se pierdan dos o tres días de clase a lo sumo.

  33. DarioV dice:

    En primaria siempre viajaron con nosotros ya que elegimos siempre mayo / junio, jamas viajamos en Enero Febrero, esos meses es un placer trabajar en CABA. Secundaria ya casi que ni quieren venir ellos jaja asique seguimos viajando en temporada baja.
    Se aprende mas viajando que en la escuela.

  34. Marisa dice:

    gran parte de nuestros viajes.. la mayor viaja desde la panza .. y con meses .. es muy afortunada… le ha servido mucho los viajes por Argentina.. para la escuela y se acuerda.. de haber estado en la casita de Tucuman .. sus historias .. En de Sarmiento.. y tambien.. con respecto a lagos Rios .. Represas.. es otra manera del ver el mundo ademas de los libros.. al menos las materias como geografia ..ciencias naturales .. viajan con nosotros .. y proximante la hare participar.. de estudiar eñ proximo destino… asi se viaje siempre estudiando los destinos excursiones y Museos… siempre¡¡ cuando ha estudiado Talampaya o el Valle de la Luna sin duda… recordara de por vida que en el Submarino.. nos espera una hermosa Sinfonica tocando en vivo… Viajar… lo mejor de la vida.. es lo unico que uno se lleva de esta vida

  35. Erika dice:

    Desde que entre a primer grado (ahora ya estoy en mi primer año de facultad) que mis viejos me llevaron de vacaciones durante el año escolar y eso jamas me afecto, falte mas de 20 veces en el año y pude confirmar por lo menos con mi experiencia que obligar a los chicos a repetir por no asistir a clases cuando tranquilamente a algunos nos va bien aunque no asistamos, es una locura. Quienes estudian y se esfuerzan en todo el año, tener unos días menos no les hace nada. Ya en la secundaria se complicaba un poco mas por la resctriccion de las 20 faltas para todo el año, pero por suerte mis preceptores siempre entendieron y se coparon para que siga cumpliendo las metas viajeras!

  36. Marisa Moreno dice:

    Buenas tardes a todos. Este diciembre mi hijo menor termina su secundaria administrando sus últimas faltas a rajatabla; ya que tanto con él como con su hermana mayor, siempre hemos viajado en época escolar, aprovechando mejores tarifas y menos turistas en los lugares visitados. Nunca tuvieron problema con el rendimiento académico. En gral. en el colegio al que concurrieron casi todas las familias hacían lo mismo que nosotros. Hace años que no viajamos en enero – febrero ó julio- agosto.
    Asi que a animarse. Los chicos se ponen al día pronto y viajar en familia es lo mejor que les pude dejar de ésta vida. Ya que de ahora en más ellos también viajarán solos ó con amigos.

  37. Gustavo R dice:

    Asi como bien dice Jorge «cada niño es un mundo», cada familia tambien es un mundo y tiene sus particularidades.
    En casa, los chicos van a contraturno uno del otro (el grande va temprano y el peque a la tarde). Con mi señora tambien trabajamos a contraturno, ella de dia, yo de noche. Combinar vacaciones es imposible por mi trabajo (siempre lo fuerte es en verano y en receso de invierno) y el de ella (abogada). Por lo tanto, todos debemos ceder un poco para poder tener un tiempo de vacaciones en familia. Eso hace a mis hijos mas irresponsables ante su educacion? No lo creo. Me encantaria poder viajar tranquilo y sin andar a las apuradas o viendo las fechas muy justas (no hago que falten mas de 5 dias). Tambien seria lindo viajar sin llevar material pedagogico en el avion, pero prefiero salir de este modo a no salir. No se mueren por leer o repasar algun tema acordado con los docentes en un vuelo, o por hacer alguna guia de estudio en esos dias. En lo personal, no me quedan alternativas, y envidio sanamente bastante a quienes tienen los recesos de sus colegios y trabajos al mismo tiempo
    Abrazo grande para todos!

  38. Caro dice:

    Más allá de que falten a la escuela o no, viajar les deja una gran enseñanza. En casa aprendemos geografía, historia, idioma del lugar a visitar antes de ir,nos gusta recorrer por nuestra cuenta distintos lugares y creemos es muy enriquecedor, ya que sabemos no solo se adquieren conocimientos en el ámbito escolar. Viajamos en temporada alta y baja, sin ningún problema, al volver se integran bien al grupo y a los contenidos que se trabajaron en ese tiempo.

  39. Aracelli dice:

    Hace 3 años que nos vamos 15 días en el mes de mayo y no afectó para nada en el.nivel académico de mi hijo. De hecho este año fue escolta de la bandera nacional ?
    Ni bien volvemos completa la carpeta y listo

    • Rocio dice:

      En mi caso que no podemos tomar vacaciones en temporada alta porque vivimos en una ciudad turística nuestros hijos se están convirtiendo en viajeros fanáticos de 12 y 6 años. Y las vacaciones son la meta y la recompensa a la vez . Para eso hay que esforzarse en el cole y compensar lo faltado. No se falta por fiaca ,sollmpor vacaciones

  40. Yamila dice:

    Por más que tus hijos sean una luz no me parece. Más bien me resulta bastante irresponsable… Como dijeron unos pocos, creo que más allá de los contenidos en el colegio aprenden otras cosas, como responsabilidad para horarios, fechas, tareas. Solamente ante casos de enfermedad o algún problema deberían faltar a sus obligaciones educativas…

    • ezequiel dice:

      Creo que todo es educación… pueden ser muy responsables faltando una semana al colegio por un viaje, del mismo modo en que uno puede ser responsable con su trabajo y si tiene un jefe copado puede pedir uno o más días sin goce de sueldo por un viaje… de hecho en el siglo XXI los empleadores valoran más la sinceridad y escuchar la verdad de alguien que viaja y que disfruta que de aquellos holgazanes que faltan por faltar o te tiran un certificado médico de dudosa procedencia. No todos tienen un laburito de oficina de 8 a 17 y sentar el culo por 20 años en un mismo escritorio.

  41. ezequiel dice:

    Vivimos en Bariloche y dejamos familia en Baires por lo que es necesario viajar… mi bebe tiene 11 meses y ya viajó tres veces en la panza y otras cuatro fuera… el va al jardin desde los 6 meses y en marzo del año que viene, con un año y dos meses nos vamos a Europa dos semanas. Siguiendo los consejos de su colega Sir Chandler, mientras se pueda vamos a seguir viajando en época escolar (yo trabajo de administrativo en un hospital y me puedo tomar vacaciones en verano cada tres años aprox). Viajando se aprende historia, geografía, cultura, etc… no tengo la más mínima idea a que colegio va a ir en primaria pero viendo los contenidos, algunos obsoletos, de la currícula escolar es más que obvio que sirve más ver la cordillera de los andes en vivo para entender las guerras de la independencia que repetir como un loro que san martin cruzo los andes a caballo en vez de en camilla…
    saludos

  42. Ernesto Arroyo dice:

    Este año viajamos con mi novia y los chicos a Brasil en Carnaval, así que faltaron los 3 primeros días del año. Cada uno llevo a su hijo adolescente y los 4 la pasamos bomba.
    Para el 2020, ya tienen que faltar un día (post feriado del 25/5) pero todavía no le dije nada a la madre, ssi que espero no sea lectora de Info ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *