El palacio de Westminster en Londres (Reino Unido), hogar del Parlamento y el Big Ben

El palacio de Westminster es uno de los más famosos edificios de Londres, Reino Unido. Allí se registran 900 años de historia y se encuentra el icono de la ciudad: Elizabeth Tower, la torre que popularmente llaman Big Ben.

Voy a empezar por pincharles la ilusión: el Big Ben no se puede visitar y, hasta año el 2021, tampoco se puede ver porque está en obras de mantenimiento. Lo que sí pueden recorrer y disfrutar es el palacio de Westminster, en inglés Houses of Parliament, un edificio medieval que es actualmente el hogar de las dos cámaras del parlamento del Reino Unido.

Yo elegí hacer el tour con audioguía y andar a mi ritmo descubriendo su arquitectura mágica, la historia inglesa y el funcionamiento de su sistema político.

Algunas recomendaciones:

  • Es buena idea comprar el ticket con antelación, ya sea en la web de Parlamento o en agencias como Getyourguide. Hay mayor flexibilidad si eligen usar audioguía, los tours guiados tienen horarios más o menos restringidos según el idioma que elijan.
  • Vayan al menos media hora antes del horario de ingreso porque hay control tipo aeropuerto y lleva tiempo.

Como les contaba arriba, se trata de un palacio medieval y el recorrido arranca por el hall, el más antiguo de sus espacios. Construido para impresionar, fue el más grande de Inglaterra en 1099 y es admirado por sus techos de vigas-martillo (hammer-beam). En mi visita, no pude contemplar su magnificencia por las obras en curso.

La audioguía no sólo nos acompaña en la observación de los detalles del edificio, sino que tambien nos va contando sucesos que se dieron allí, fragmentos de la historia y anécdotas.

Subiendo hacia St Stephen’s Hall, tenemos una vista de todo el Westminster Hall (la foto que compartí más arriba) y los vitrales con insignias en memoria de los caídos en la segunda guerra mundial.

Yendo por la puerta que se ve (un poco) a la izquierda, entramos a St Stephen’s Hall, donde solía encontrarse la capilla con el mismo nombre. Hoy en día, este corredor con techo bóveda reúne estatuas de miembros del Parlamento y personajes de la monarquía de Inglaterra.

Hay muchísimos detalles: las lámparas araña colgantes, las pinturas con la historia británica y de la capilla, las marcas de los antiguos límites en los pisos y mucho más. Al menos 20 minutos de mi visita los pasé acá.

Después ingresamos al hall central del Parlamento y ya no se pueden tomar fotografías ni hacer videos. Todo lo que vemos desde acá en adelante es fascinante, brillante, cargado y decorado (a veces en exceso, otras muy sobriamente).

Tomé muchas notas interesante sobre el funcionamiento del Parlamento británico, las formas en que toman las decisiones y cómo hacen las leyes. Les cuento una, como curiosidad: la votación por sí o por no se expresa según el pasillo corredor que cada miembro parlamentario elige. En la House of Commons son los lobbies «Aye and No» y, en la House of Lords, se llaman «Content and Not Content», muy curioso.

Mi visita llevó algo de dos horas y corté ahí porque tenía otro compromiso. Sin eso, me hubiera quedado más tiempo escuchando las historias extra que ofrece la audioguía y percibiendo detalles de este edificio casi milenario.

Por último: ¡Qué pena no haber podido sacar esta foto con Elizabeth Tower visible!


También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. carmen boggi dice:

    Sabés si hay audioguías en español?

  2. Emiliano Navarro dice:

    Sabés por que las 2 torres de afuera estan apagadas de noche, mientras el resto del edificio esta iluminado?
    Si ves alguna foto nocturna del exterior del edificio lo vas a ver.

  3. Adrian dice:

    Muy buena visita. Cuando sea mayor (mas mayor) voy a poder contarle a los jóvenes que tuve el gran honor de ver el Big Ben todo tapado jaja

  4. Diego E. dice:

    Estuve por primera vez en Londres este año y me enamoró. Una pena que el BB este en refacciones pero no quita el resto de lo esa increible capital tiene para ofrecer.

    • carlos alberto bozzola dice:

      Viví en Londres cuando todavía se podía llegar a downing st 10 y pude asistir a una sesión de la cámara de los comunes. Como me asombre al ver a los políticos con los pies sobre la mesa. Absorto quedé ja. Era tan joven, como dijo olmedo

    • Cintia C. dice:

      ❤️ Londres ❤️

  5. Nicolás dice:

    Hola! Gracias por compartir esto así voy más preparado. Saben si la audioguia viene cuando compras el tkt? Espero poder ir ahí y a la abadía de Westminster.
    Saludos y buen 2020!

  6. Guillermo dice:

    Excelente post, al finnnn algo de turismo y no del 30%. Muy lindo todo lo que nos contas Cin, por suerte yo la vi destapada y es hermosa. Tengo que volver a Londres

  7. Susana dice:

    El parlamento de lo dejes es neogótico, ya que un incendio en 1834 lo destruyó casi totalmente.

  8. Matias dice:

    Londres es hermoso ! Tuve la suerte de poder verlo sin la refacción y hacer el recorriso. Visita obligada !!!

  9. FLP dice:

    En la abadia si mal no recuerdo hay una loza en el piso donde esta enterrado Isaac Newton. El parlamento creo que lo podes visitar, pero si sos britanico unicamente. Para hacer mi recorrido yo use el LondonPass para ahorrar algunas libras, pero requiere planificacion para poder aprovecharlo.

  10. Gabriela dice:

    Yo lo ví antes de la refacciones, pero elegí hacerlo con una persona de guía, y la verdad me gustó muchísimo. Súper interesante todo lo que cuentan, y si bien para nosotros resulta algo caro creo que realmente lo vale.

  11. Camila dice:

    Buenas! ¿Qué onda el precio? ¿Muy salado? Estoy yendo en marzo por primera vez y estoy viendo que me conviene hacer y que no. Cualquier sugerencia es bienvenida 🙂

Dejá un comentario