Lo que íbamos a publicar para el Día de los Inocentes y al final nos censuramos

No es extraño que los medios tomen la ocasión del 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, para publicar alguna noticia extraña, ridícula o imposible, y en el blog también lo venimos haciendo, como una ocasión para distendernos y para reírnos junto con los lectores.

Así fue que hicimos un post que titulamos «La justicia cancela el impuesto del 30% (a quienes realicen la presentación)»

De dimos unas vueltas, lo mejoramos, nos reímos por anticipado y finalmente nos dimos cuenta de que eso que habíamos inventado como un absurdo sonaba bastante verosímil.

Lo discutimos bastante y no quisimos ser crueles ni revolver el avispero de un tema que está MUY CANDENTE entre nuestros lectores, así que optamos por publicar otro post para la ocasión.

Pero ya que lo teníamos escrito y que nadie puede tomarlo como algo real con esta introducción previa, lo compartimos con ustedes, para divertirnos por un lado y para pensar en lo que se terminó planteando por el otro.

Aquí va:

La justicia cancela el impuesto del 30% (a quienes realicen la presentación)

Va cerrando con todo el año 2019 en Argentina, en tiempo récord el Congreso sancionó una Ley que, entre otras cosas, creó un nuevo impuesto que grava con un 30% a casi todas las operaciones en moneda extranjera y a las prestaciones de servicios del exterior. Pero también sin demora comenzaron las presentaciones ante la justicia de varios ciudadanos que se sintieron perjudicados injustamente por esta nueva carga tributaria.

Con el mismo dinamismo, un juzgado de Mar del Plata (otra vez Mar del Plata) hizo lugar a la presentación del ciudadano Marcos A. Nonvoglio, que debido a su actividad laboral realiza frecuentes viajes al exterior durante todo el año, y ordenó a la AFIP que exima a los consumos y demás operaciones realizadas con tarjetas de débito, crédito, de compra y cuentas bancarias asociadas a su CUIT.

En los considerandos del fallo se menciona el claro perjuicio para la actividad laboral de esta persona, que para poder realizar su trabajo y llevar el sustento a su familia se vería obligado a asumir cuantiosas sumas de dinero extra.

Mar del Plata tiene su historia en enfrentar medidas que imponen restricciones o fijan gravámenes sobre el patrimonio de las personas, quizás recuerden los fallos contra el corralito en el año 2012 (nota en La Nación)

Al ser consultados en el juzgado marplatense acerca de este fallo que tuvo lugar en plena feria (se había solicitado la habilitación de la feria judicial) y al que se arribó en tan pocos días, los funcionarios judiciales declararon, con cierto aire triunfalista:

Si unos cientos de personas se pusieron de acuerdo en el Congreso para promulgar una Ley en pocas horas, ¡cómo no íbamos a poder resolver esto rápidamente en este juzgado que es uno de los más eficientes del país!

Tuvimos acceso a una charla informal con un funcionario del juzgado que prefirió no ser nombrado y nos comentó que tomarán igual criterio para una veintena de presentaciones que han realizado otros ciudadanos en las mismas condiciones que el caso citado.

Cerca del mediodía tendremos un encuentro con el Juez y podremos realizarle una entrevista, nos responderá varias preguntas y completaremos este post con varios detalles y definiciones, ¡tenemos TANTO para preguntarle!

Actualizaremos…

Este nuevo impuesto no ha sido bien recibido por la mayoría de nuestros lectores, aquí pueden ver los resultados de una encuesta que hicimos vía Twitter:

Preguntamos, ¿Algún otro lector realizó una presentación ante la justicia contra el impuesto P.A.I.S. del 30%?

 


 

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. broniusgks dice:

    Haaaa pero que maldad !!!!!!!!!!!!!

  2. Profe Ger dice:

    Voy a ser el primer comentario del post… que la inocencia me valga 😛 jaja

  3. Ruth dice:

    Los sigo con atención pero cualquier broma de este tipo me suena muy cruel y poco serio para quienes el viajar es el mejor de los deseos. Confiamos en ustedes..no nos defrauden con una tontera semejante.vasi rosa con una actitud adolescente

  4. Luciano dice:

    A pesar de lo sensible que estamos todos con este tema (en la encuesta pongo la opción 1, Mal, Re caliente!) yo lo hubiese largado sin avisar, era muy creible jajaja. Saludos.

  5. Laura dice:

    Yo tengo mi hija haciendo tramite de ciudadania italiana y pienso hacer presentacion ya que estoy pagando sus gastos minimos y necesarios de subsistencia y me veo perjudicada, ya que este tramite puede durar de 3 a 6 meses

  6. Facu dice:

    Y los resultado del sorteo? Para cuando ?

  7. elColo dePunta dice:

    🤣🤣🤣🤣 son unos hdp ja ja … Yo caí como un Gil… Y ya salía a hacer la presentación… Están locos… Miren q yo me baso en sus publicaciones… 😘

  8. Mar dice:

    De todas maneras en minuto uno hay una explicacion que el 30% se excluye a pasajes terrestres y tambien de aerolineas q vendan en pesos y decian las mas benefiadas eran aerolineas arg y latam
    De acuerdo al decreto 99, el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) no se aplica cuando se trata de:

    -Adquisición de pasajes aéreos a cualquier destino «fuera del país vendidos por empresas argentinas». Esta excepción ya se conocía con la sanción de la ley, pero ahora se especificó que alcanza a todas las ciudades extranjeras, y cuya empresa que venda el vuelo no requiera dólares para girarlos al exterior. Este ítem beneficia a Aerolíneas Argentina y a LAN Argentina.

    -Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes. El decreto incorpora un artículo que «suspende la aplicación del 30%» a esos tickets vendidos por las compañías de micros, ya sean nacionales como internacionales.

    -Gastos referidos a prestaciones de salud.

    -Compra de medicamentos.

    -Adquisición de libros en cualquier formato.

    -Utilización de plataformas educativas.

    -Software con fines Educativos.

    -Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.

    -Además, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia, es decir, si se tiene una cuenta en dólares.

    Otro cambio significativo que introdujo el Gobierno al impuesto PAIS es la rebaja del recargo para todas las plataformas de servicios digitales, como Netflix, Amazon, Tinder y demás. En esos casos, no tributarán el 30% como se sancionó por ley sino que pagarán el 8%.

    Lo recaudado mediante este impuesto, se destinará un 70% a la ANSES y el 30% restante para obras de vivienda, aclaró el ministro Martín Guzmán cuando presentó el megapaquete de leyes económicas que aprobó el Congreso el sabado pasado durante la madrugada.

    RENTA FINANCIERAA partir de enero, los plazos fijos con rendimientos mayores a $103 mil dejarán de pagar impuestos

    28 de diciembre de 2019

    La única excepción son aquellos ajustados por coeficiente UVA. En la actualidad, los rendimientos menores ya no tributaban.

    Los plazos fijos, con excepción de los ajustados por coeficiente UVA, dejarán de pagar impuestos a partir del miércoles próximo, con el arranque del 2020, según lo determina la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

    En su artículo 32, la nueva norma derogó los artículos 95 y 96 de la ley de Impuesto a las Ganancias a partir del período fiscal 2020, por lo que las colocaciones a plazo en pesos dejarán de pagar la Renta Financiera.

    El Boletín Oficial aclara que «quedan excluidos de esta exención los intereses provenientes de depósitos con cláusula de ajuste», como los que dan intereses vía la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

    Hasta 2019, el impuesto a la Renta Financiera se aplica a aquellos que hayan tenido rendimientos por encima de los $103.018 en el año. El gravamen, que también es para los tenedores de títulos públicos, es del 5% del rendimiento calculado sobre el importe que exceda los $103.018.

    La Ley de Emergencia deja sin efecto el impuesto pero recién a los rendimientos que se obtengan durante el año próximo. A diferencia de los que ahorraron en pesos, quienes lo hicieron en dólares, y a pesar de las devaluaciones que hubo, no tendrán que pagar por ese beneficio obtenido durante 2019.

    El impuesto seguirá vigente para la distribución de dividendos y utilidades, ganancias de capital derivadas de la enajenación de acciones, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales que no coticen en bolsa o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores. También para utilidades de obligaciones negociables, títulos de deuda o participación en fideicomisos financieros y cuotas parte de fondos comunes de inversión por el ejercicio 2019; y enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles anterior.

  9. FLP dice:

    No es gracioso

  10. Alvaro dice:

    Si muchos no se dieron cuenta de la humorada del monumento y los interpelaron por el «gasto innecesario» que collevaria ni me quiero imaginar que hubiera pasado con este post.
    Extraño el buen humor que solíamos tener los argentinos, creo que un pueblo que no sabe reírse de sus desgracias no va a poder disfrutar sus alegrías. Espero nunca que nunca se deje de apreciar la ironía como la mejor forma de desnudar la hipocresía.
    PD Podrían haber publicado que EEUU va a entregar un billete de u$s 30 por cada cien dolares gastados por argentinos en su territorio, los mismos solo tendrán validez en la argentina.

  11. Ernesto Arroyo dice:

    😂😂👏👏👏

  12. Adrian dice:

    Anche Io non voglio!!! Jajaja

  13. walter santos dice:

    🤣😂😂🤣😂

  14. Walter dice:

    Me hubiera agarrado un paro al corazón de a ser que era una broma

  15. Alicia dice:

    Soñar no cuesta nada 👍😝

  16. adriana dice:

    Menos mal ..creo que hubiera muerto de un infarto porque es lo que los adictos a los viajes estamos esperando. La verdad me cagué de risa con el monumento , encima con dibujito y todo , mí Dios!!!! Muy creativos jajajaja!!!
    Y de algo hay que reír… Feliz año info viajera. Gracias por desasnarme todos los días!!!
    Espero la «oferta loca» sin el 30!!!
    Una utopía no?????? Encima 4 años presa!!!!

  17. Stella saubidet dice:

    Yo entiendo q es un garron pagar el 30%…PERO SE ARMO EATE REVUELO…CUANDO EL DOLAR SUBE Y SUBE Y SUBE??? SIN irnos 4 años atras…NO SE ACIERDAN DE HABER COMPRADO a 23$???? Esta a 63 ahora!!!!!& NADIE/POCOS parecen horrorizarse x eso.
    Perdon…pero SE TENIA Q DECIR…Y SE DIJO.
    STELLA

    • Graciela dice:

      ….si un verdadero garrón, hoy a $82 Mas el inconveniente que no se consiguen si necesitas efectivo . Desde hace cuatro años que fueron múltiples los factores que provocaron que el dolar subiera en el mercado tanto interno como internacional (no soy economista para precisar causas) solo una jubilada docente que su pasión es viajar Durante cuatro años los conseguí en el mercado,de manera legal y libremente lo que necesite para ello Hoy lamentablemente regresaron «las Cuevas» y no se puede operar de la misma manera

  18. Vero Reides dice:

    Jajaja, el apellido «No quiero» en italiano, es un detalle no menor, jaja.
    Je suis Nonvoglio

  19. Luisa dice:

    La verdad que este Blog generalmente suma y mucho para los viajeros. Que gente tan instruida y capacitada, en los tiempos que corren, sigan batallando con estas tonterias sobre festejar el DIA DE LOS SANTOS INOCENTES, que de festejo no tuvo precisamente nada, es de mínima una absoluta verguenza. La masacre de infantes a manos del Rey Herodes, que tiene de gracioso??? De verdad con este comentario dejan mucho que desear. Hay cosas y cosas, y momentos y momentos. La muerte de niños no tuvo, no tiene ni tendrá nunca jamas el más mínimo motivo para confundirlo con un acontecimiento gracioso. Este supuesto desconocimiento no tiene excusas. Se fueron al barro, y mal.

    • jlcota dice:

      Hola, Luisa,

      Por favor aclaranos si el planteo es un chiste o va en serio.

      Saludos

      • Laura dice:

        Herodes??? Pero que le pasa a la gente? Esto es un blog de viajeros. Si tiene problema con las tradiciones culturales que vaya, no se, a la academia de Historia, al Vaticano, o que haga una campaña de concientizacion x Twiter.
        Y respecto del otro comentario mas arriba que da catedra de politica oficialista, lo mismo, que haga propaganda en otro lugar.
        Uds se ganan el Premio a la Paciencia del Siglo. Saludos

    • leandro dice:

      ufff cómo está luisa! jaja

  20. Profe Ger dice:

    Buenas tardes. Una pregunta que no tiene que ver con el posteo. ¿Aún conviene reservar por Booking? (bajo esta circunstancia que voy a mencionar)… se supone que me adicionarían 30%, aunque igual interpreto que saldría ganando, dado un correo electrónico que recibí de parte de ellos, en el cuál me envían un código promocional por el cuál me reintegrarán hasta $110 dólares por una reserva comprada antes del 31/12 por un monto igual o superior a U$s 55. ¿Qué opinan?. Tengo que reservar algo ya sí o sí de un modo u otro porque en una semana me voy a Mza. Gracias.

    ¡Feliz cierre de año y mejor 2020!

  21. Andrea dice:

    Hola! Tengo que comprar el equipaje de bodega en Alitalia, en la página sale en pesos argentinos, me cobrarán el 30% del impuesto nuevo ?

Dejá un comentario