Proyecto: Impuesto del 30% a casi todo lo que sea moneda extranjera y a los viajes al exterior (incluida la compra de dólares)

El Gobierno Nacional dio  a conocer hoy un proyecto de ley denominado PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que gravaría con un 30% casi todas las operaciones en moneda extranjera, viajes al exterior y compra de dólares y demás monedas extranjeras.

Esto es lo que se había comenzado a denominar erróneamente «Dólar Turista» y que venimos tratando estos últimos días en el blog con varios signos de pregunta: Preguntas antes de que nos la pongan con el #DolarTurista (a la percepción o el impuesto).

En la conferencia de prensa del ministro de economía, quedó claro que este nuevo tributo afectaría también a la compra de dólares billete (el límite mensual de US$ 200) y una serie de consumos en el exterior.

Nota: visiten este otro post –> Cositas para hacer AHORA y evitar que nos vacunen con el 30%

El economista Ariel Setton hizo un detallado y bien explicado hilo en twitter, aquí citamos los temas de importancia para el viajero:

Los movimientos a los que aplicaría el nuevo impuesto (costo directo, no reintegrable por Ganancias u otros):

a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero-

b) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales que eventualmente perfeccionen compras en moneda extranjera

c) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito

d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Excluidos del impuesto: 1) gastos de salud, medicamentos, libros y plataformas educativas 2) gastos de proyectos de investigación por investigadores del Estado Nacional, Provincial, Municipal y CABA

El impuesto del 30% aplicaría en el resumen de tarjeta (compras con crédito), en el día de compra (compras con débito), en la factura (compra de pasajes) o en la cuenta (compra de divisas).

El artículo 40 de la propuesta de ley, establece que «será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley», por lo que no habría que sumar el 30% en los movimientos en moneda extranjera que se realicen antes de la aplicación de la ley.

Es decir que el impuesto gravaría a todos los consumos que ingresen en los resúmenes posteriores a la publicación de la Ley, si es que se aprueba. Esto de «liquidaciones» nos hace ruido, ¿considerarán liquidación a un resumen de tarjeta de crédito?

Algunos puntos:

  • Están alcanzados tanto los pagos con tarjeta de crédito, como de débito, como de compra.
  • Esto es un impuesto, no es una percepción, no es a cuenta de ningún otro tributo, es costo.
  • Las compras de moneda extranjera están gravadas, ya sean dólares, euros, reales o coronas checas.
  • Todavía no está vigente, tienen que discutirlo en el Congreso.

No viene mal en este momento repasar cómo se procede para elaboración de una ley: https://www.congreso.gob.ar/leyes.php

Post sugerido:

Links de interés:


También te podría gustar...

253 Respuestas

  1. Liz Elizalde dice:

    A ver si me pueden ayudar con su opinión. En un momento habla de residentes en el país. Yo ya no soy residente del país, tengo residencia en otro país pero utilizo el dinero que recibo por negocios, siempre que la cuenta sea argentina y vaya a una cuenta no argentina debería pagar? O teniendo en cuenta que aunque la cuenta sea de un banco de argentina no pertenece a un residente ya no aplicaría? 🤔

    • jlcota dice:

      Para ese nivel de detalle esperemos un poquito a que la Ley salga y la reglamente, Liz.

    • Pablo dice:

      yo vivo en el exterior y todavia tengo ahorros en Argentina en usd. Extraer por cajero no deberia penalizarse, pero si usas la tarjeta de credito o debito para pagar, el 30% seguramente te afecte, porque el plastico es de origen argentino (incluso aunque la pagues con dolares, entiendo).

      Si tus ingresos los recibis en cuenta extranjera desde una cuenta argentina, entiendo que como es una transferencia tampoco deberia ser afectada. Pero no me extraña que se impongan limitaciones para «girar utilidades» al exterior, ya que el punto es que estas extrayendo dolares del pais.

      • Carolina C dice:

        El problema es que ahora si recibis dinero del exterior de una cuenta no propia tenes que ir al banco a declarar en concepto de que lo recibis por lo cual si no vas al banco y justificas la transferencia no se va a acreditar. Si lo que te entra es por rentas financieras o servicios (caso en el cual tenes que presentar factura respaldatoria) solo se te puede acreditar en Pesos.

        Con lo cual aunque puedas luego enviarlo a una cuenta al exterior el camino seria el siguiente: Recibis dolares del exterior > Te los pesifican al cambio oficial > Compras dolares con esos pesos a tasa mayor (te los pesifican a valor Venta y los compras a valor Compra que siempre es mayor) > Te envias esos dolares al exterior

        Tb van a subir los impuestos para la tenencia de cuentas en el extranjero con lo cual posiblemente ademas tengas que tributar por ellas aunque mandes el dinero afuera.
        La residencia Fisica por otro lado entra en vigencia al año de estar en el lugar donde la queres establecer, en el mientras tanto la AFIP considera que sos residente argentino por mas residencia en el exterior que puedas tener a fines de trabajar etc.
        Lo veo complicado recibir dinero del exterior en dolares si no estas fisicamente aca porque el banco no te va a acreditar la transferencia a menos que vos firmes en concepto de que viene el dinero y por ende si autorizas la pesificacion de los dolares, caso contrario devuelven la transferencia a origen.

  2. Andrea dice:

    Hola! Disculpen la ignorancia en mi pregunta. Estoy pagando un viaje para el año que viene, muchas cosas pagadas en cuotas, hoy saqué un aéreo en 6 cuotas sin interés. Qué pasa con las cuotas que son posteriores a que se promulgue la ley? Sobre esas cuotas entra el 30%? Gracias

  3. Fabian dice:

    Hola buenas tardes, una consulta, yo soy chileno y para enero 2020 quiero viajar a Argentina y llevare dolares yo por ser turista y cambiar de dolar a pesos argentinos igual me van a cobrar el impuesto de 30 % ? , agradecido desde ya por su respuesta

    • jlcota dice:

      Hola, Fabián,

      No, no.

      Posiblemente te convenga cambiarlos en el mercado informal (me da un poco de vergüenza decirlo, pero es probable que te paguen mucho más por tus dólares).

      Saludos

      • Matias dice:

        Mucho no se entiende, pero les comento mi caso, yo ahora estoy justo de viaje hasta enero, estoy usando una tarjeta de credito para las comidas mayormente, tengo esa tarjeta que cierra el 22, que pasa si sacan la ley antes del 22? me cobran el 30% a pesar que las compras las hice antes de la ley? no deberiam, y solo deberian cobrarte el adicional en el momento que se presenta la compra con tarjeta, onda pago 5 dolares y que cuando yo revise en la tarjeta me salga que pague mas, o esto lo van a poner al final del resumen?

        • jlcota dice:

          Hola, Matías,

          Estimo que si el cierre es posterior a la entrada en vigor a la norma, los consumos en U$S estarán gravados, pero todavía quedan grises, hay que ver si la norma sale y cómo sale.

          Saludos

          • Juan dice:

            Hola y si tengo consumos en dolares y los pago antes del cierre y de entrada en vigencia de la ley, y dejo el saldo en dólares en cero? Me alcanzaría? Gracias.

          • Juan dice:

            Si lo que se grava es el consumo, debe correr desde la fecha de consumo, no de cierre del resumen. Pero bue.. Veremos

  4. Javi dice:

    Hay alguna fecha estimativa para que entre en vigencia la ley? Digo por los tiempos de desiciones en las Cámaras

  5. Federico dice:

    Una duda que tengo es el tema de cancelar el resumen en dólares .Por ejemplo, tengo planeado un viaje a Chile y la plata que había ahorrado la fui cambiando a dólares precisamente para no depender de cuánto está el dólar. La idea era comprar y luego pagar la parte de dólares en dolares. Ahora en ese caso no estoy comprando dólares, son los que tengo en la cuenta. En ese caso me corresponde el impuesto?

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      Es bueno tu planteo, hay que esperar que se promulgue y reglamente, vamos a estar analizando.

      Saludos

  6. maria castillo dice:

    si compro los 200 dolares ahorro mañana o el viernes me cobran el 30% de interes

  7. Fernando dice:

    Acabo de escuchar en Radio Con Vos 89.9 que mañana van a dar cuorum para tratar la ley que saldría de manera express y se trataría el viernes en el senado. Como para pensar los tiempos antes del cierre de las tarjeta de dicembre,.. mmm

  8. dani54321 dice:

    Desde que se apruebe tengo entiendo que tienen que pasar 8 días para que se publique en el boletín oficial y entre en vigencia. Es eso así?

  9. Yamila dice:

    Hola y desde ya gracias al que me responda. Si compro un pasaje en la pagina de aerolineas argentinas con destino a barcelona, siendo operada esta ultima parte por air europa, y me tira el precio en pesos, en la tarjeta me va a venir en dolares? en pesos? Gracias de nuevo.

    • jlcota dice:

      Hola, Yamila,

      Si comprás desde la web de Aerolíneas Argentinas desde la versión argentina del sitio web, te va a venir en AR$.

      Saludoss

  10. Costa del Sol dice:

    Por favor,cuándo sepan algo con respecto a los argentinos residentes en el exterior,pero con tarjeta de crédito de Argentina , ruego lo comenten,para saber a qué atenernos.Muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Sí, lo haremos.

    • Javier dice:

      Todo consumo pagado con tarjeta de crédito argentina, tendrá gravado el 30%. Diferente es con tarjetas tipo payoneer o tarjetas de otro país. Cuando salga la ley, se grava como impuesto en el resumen.

  11. Juan Hauque dice:

    Una consulta. Tengo unos dolares en una caja de ahorro en dolares que compre hace 2 meses. Todavía no los retiré de la cuenta. Si voy a retirarlos despues de sancionada la ley, tengo que pagar el 30 % de impuesto?

  12. RICARDO dice:

    HOLA BUENOS DIAS EN ENERO VIAJARIA A BRASIL COMO OTROS ANOS Y QUE PASARIA CON PAGAR CON DEBITO Y TARGETA DE CREDITO .YA QUE SE CALCULA EN REALES

  13. Roque dice:

    Si hago compras en Miami en tarjeta de credito , y antes del vencimiento cancelo desde la cuenta en dolares. Aplica el 30%?
    Entenderia que no ya que lo estoy pagando con la misma moneda y el Bco Central no tiene que desembozar por mis compras. Que opinas?

  14. Roque dice:

    Seria útil saber esto ya que podría evitar tener que andar con billetes en el exterior

  15. Hola, buen día! Tengo una cuenta bancaria en dólares, y allí depositados algunos ahorros en esa moneda. Próximamente viajaré a Brasil, si uso la tarjeta de débito pagando con esos dólares que ya tengo en la cuenta, ¿voy a tener que pagar también ese 30%? Muchas gracias

  16. seba dice:

    hola buenas tardes queria preguntarte que ocurre si llevas pesos a brasil y compras reales alla?

  17. Ana dice:

    Hola, justo estaba repasando el finde en Uruguay, me conviene comprar 5 dólares en Skype que un Hola Sim verdad?

  18. seba dice:

    jlcota usted podria decirme que ocurre si compro reales con pesos en brasil?

  19. mir dice:

    hola,quisiera saber, desde cuando se implementara la ley?porque acabo de pagar una suscripcion de skype en euros con una tarjeta rpepaga de mastercard. y no me cobraron el 30%.
    si me suscribo al smile millas en argentina , y compro millas en pesos, no sabes si se aplica el impuesto?gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Mir,

      Se supone que desde que lo publiquen en el B.O.

      Entendemos que la suscripción a Smiles no estaría gravada.

      Pronto tendremos más precisiones.

  20. Karina dice:

    Hola. Si tengo dolares en el banco y los quiero retirar, me cobran el 30% ?

  21. Florencia dice:

    Hola, tengo una consulta, estoy por viajar a Brasil, quisiera saber si compro reales en el Banco me aplica el 30%, y si compro allá con dólares qué pasa? Y si compro reales con pesos argentinos?
    Muchas graciass!!!

  22. VALERIA dice:

    Envio pesos argentinos a chile por wester union todos los meses, me cobraran el 30 % del impuesto, por enviar dinero argentino al exterior. Aguardo su respuesta.

  23. Beto Villar dice:

    Hola, yo estaré emigrando a Noruega en mayo del 2020, a trabajar y vivir allí… necesito comprar euros… que me aconsejan hacer, como y donde ?

    Gracias.

  24. claudio dice:

    si compro 2 pasajes en argentina y los mando a españa y me depositan en mi cuenta sueldo que pasa con la afip tengo algun impuesto?

  25. GABRIELA dice:

    BUENAS NOCHES,PODRIAN INFORMARME SI SE APLICA EL 30% A LOS PAISES DEL MERCOSUR?BRASIL POR EJEMPLO.GRACIAS

  26. Carmen dice:

    Hola
    Soy Chilena, estaba pensando enviar dinero por western union, al hacer la simulación de pesos chileno a argentino.
    Este, western union me cobrará el 30% al retirar el dinero en Argentina?
    Alguien me podría ayudar si existe algun impuesto allá al retirar en western y ser extranjero.
    Gracias

Dejá un comentario