¿Viajar te cambió? ¿Cómo?

Hay cosas que son movilizadoras en la vida de una persona, una de ellas es viajar

Cuando viajás dejás tu lugar, lo conocido, en lo que te sentís cómodo/a y llegás a otros lugares en los que todo o parte de lo mencionado anteriormente no está. Además tenés que experimentar el viaje, el traslado del origen hacia el destino, y esto del «traslado» puede llegar a ser tan importante o más aún que el destino (imaginemos un viaje en auto por algún gran país).

Encima, cuando llegás, pasás a vivir en otro lugar, con todo lo que ello implica: dormir, comer, relacionarse con otros, resolver problemas, emocionarse, bajonearse, fascinarse, amar, descubrir… bueno, no me alcanzarían mil años para intentar descubrir lo que es vivir.

Está claro que ese «vivir» cuando estás de viaje es diferente al «vivir» cuando estás en tu lugar, no hay rutinas, hay menos gente que espera cosas de vos, tu juego de herramientas para manejarte en la sociedad no necesariamente funciona igual… vivir estando de viaje nos desafía, nos estimula y nos provoca cosas.

Todo ese palabrerío es para preguntarte si luego de tus viajes sentís que cambiaste, aunque sea un poco.

Está claro que esto de cambiar cuando uno viaja no es un mandato, no es algo obligatorio; uno puede llegar a experimentar todo lo que detallamos más arriba y no dejar lugar a que nada de esto te influya, lo que significa UN VIAJE para uno puede ser completamente diferente de lo que significa para otro.

También puede ser que, ante nuestra pregunta, vos identifiques UN VIAJE EN PARTICULAR que haya tenido una influencia relevante en tu vida, algo como lo que contaba Cintia aquí: Las consecuencias de viajar sola a París (Francia)

Algunos de ustedes posiblemente sientan que son más abiertos producto de haber interactuado con gente de otras culturas, que mejoraron la confianza en ustedes mismos al superar algunos temores, que son más sabios, más felices, más desinhibidos, más tolerantes, más sensibles, etc., etc., etc.

Pero volvamos a la pregunta concreta, pregunta que te hacemos a vos y te invitamos a pensar antes de responder: ¿Viajar te cambió? ¿Cómo?


81 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Obvio que me cambio, me hizo mas: culto, tolerante, habil, paciente, inquieto, organizado, prolijo, etc, etc, etc, miles de etc.
    El viajar es parte del aprendizaje de la vida y todos deberían experimentarlo.

  2. Aldana dice:

    Definitivamente viajar me cambió, es como que si en mi mente se hubiera abierto un espacio nuevo de conocimiento. Cada lugar que conozco es pura sorpresa y aprendizaje, la gente, la comida, las costumbres, hasta la más pequeña. Los paisajes, esas postales que nunca creiste que existían. Ponerte en el lugar de otro, de un otro que no tiene nada de parecido a tus rutinas. Viajar me hizo más reflexiva, la cantidad de veces que volví y dije que poco valoramos lo que tenemos, personalmente y a modo país. Estoy convencida que la mejor plata invertida es la de viajar, porque todo eso que conociste es lo único que te llevas. Todo lo demás se queda. Por eso cada vez que brindo deseo que todos viajen más. Se los desearé a todos ustedes esta noche cuando brinde! Feliz año nuevo.

  3. Raul dice:

    Estoy viajando desde hace 60 años (no quiero deschavarme con la edad…je je je) y todavia siento ese placer de ver cosas nuevas, de conocer gente con otras costumbres etc. Llegué a la conclusion que me gustan mas las ciudades que el paisaje. Si Dios lo permite tengo esperanza de seguir. Es para mi un incentivo de vida. Feliz año para todos !!!

  4. Carlos dice:

    Claro que si. Cada vez que viajo aprendo y consolido conocimientos, sobre el lugar, la gente, la cultura, que en viajes anteriores sólo había empezado a percibir.
    También ayuda, y mucho, para entender mucho mejor nuestra realidad, desde la distancia.

  5. Maria Veronica dice:

    Me cambió mucho viajar sola. Aprendí a conocerme: qué cosas me gustan realmente, cuáles son mis tiempos, mis necesidades. Y qué tipo de viaje me hace feliz. Qué mensaje egocéntrico ???.
    Pero creo que cuanto más se conoce uno, mejores viajes puede hacer…
    Feliz 2020 para todos!!!????⛩

  6. Cecilia dice:

    Mi primer viaje sola, sin mi familia o amigos, fue a Nueva Zelanda a fines del 2013. Acababa de cortar con mi novio, recien empezaba a trabajar y todavia vivia con mis papás. Casualmente fue también mi primer viaje en avión. Pase las fiestas con una prima en Christchurch y después dedique un mes a recorrer sola la isla norte. Ese viaje me cambio la vida. Volvi y me mude sola e inmediatamente empecé a ahorrar para mi próximo viaje. Desde entonces he viajado a Estados Unidos, por el sur de Argentina y ahora mismo estoy en mi tercer viaje a Europa. A veces voy con amigos, a veces voy con familia y muchas veces voy sola. Ahora estoy con mi hermana y en un par de semanas viajo a Europa Central sola.
    La verdad es que viajar me cambio la vida para bien. Soy más independiente y autosuficiente desde entonces y se que puedo manejarme sola en un montón de situaciones desafiantes.

  7. graciela martinez dice:

    Por supuesto que viajar te cambia y me cambió. La manera de ver las cosas es diferente, más amplia, más empatía. Desarrollas habilidades y estrategias q no tenías. Se aprende tanto tanto viajando. Y se hace amistades, lo cual te enriquece aún más. Travelling broadens your mind! A seguir viajando! Feliz 2020!

  8. Laura dice:

    Me preguntaba por Uds, que entiendo andan por Australia, donde los incendios son los peores de su historia, y segun reportes, las temperaturas llegan a 47°C y el aire es irrespirable en varias ciudades. No obstante, los fuegos artificiales de año nuevo se mantendran en Sidney, dicen, aunque todo el pais esta aterrado. Como los afecta a Uds ese contexto, que es mucho mas que una simple anecdota de viajero?
    Cualquiera sea la situacion o el pais donde esten, les deseo que lo pasen genial y que el 2020 los cubra de bendiciones!
    Abrazo!

    • Pablo dice:

      Hola, en realidad, a nosotros no nos afectó más que un poco el cielo raro en Sydney. Los lugares que visitamos no estaban afectados. No obstante, en las noticias acá es todo un tema. Hay lugares complicados.

      Con respecto a los fuegos artificiales, mucho es política. En la práctica no se veía ningún peligro. Además, hay muchos millones de dólares en el medio.

  9. Cristian dice:

    Viajar me ayudó a manejar mucho mejor el estrés. A disfrutar más las pequeñas cosas. Uno se desconecta y no vive tan automatizado como vive gran parte de la sociedad. Es parte de la experiencia de la vida.
    La publicidad de una agencia de viajes decia «viajar es la guita mejor invertida», gran verdad sin dudas!
    Estas pensando en cambiar el auto?, y si cambias esa idea por un viaje a Europa?

    • broniusgks dice:

      Sin dudas cristian , el mes en Italia me hizo mas que bien a la salud , volvi cero stress , ahora se me subio un poco de nuevo jajaja pero bue este pais es asi ….. , firmemente me propuse que no le pongo guita al auto por bastante tiempo solo juntar guita para viajar , antes de esto pensaba diferente pero hoy , hasta que no se caiga a pedazos no lo cambio , encima con todos los cambios tecnologicos que se vienen no vale la pena …..

    • jlcota dice:

      A mi también me gustó esa frase publicitaria.

  10. Ale dice:

    Buen día!
    Totalmente de acuerdo!!!
    Definitivamente, viajar últimamente se convirtió en mi leitmotiv…siempre me gustó viajar, desde chica, pero luego de casada y con mis bebas y mi marido… ya son adolescentes, seguimos viajando como sea…me cargo los viajes al hombro y la remo hasta que viajamos a hermosos lugares y la pasamos siempre hermoso. Cuando viajo…me transformo y todas son experiencias ricas.

    Recuerdo allá por el 2012 cuando por primera vez experimenté el miedo intenso…ataque de pánico…de la nada. No podía creer que existía una cosa así…y cuando puedo me gusta compartir mi experiencia…quizás a alguien le puede servir…mis nenas…2 princesas de 6 y 8 años. Hermosa flia. que construimos con mi marido…pero en ese período…todo era oscuro…todo tan difícil…lo que a mí que me sacó a flote, fué planificar con apoyo de mi marido nuestro primer viaje a Disney. Lo planifiqué minuciosamente, cada detalle, Nos hospedamos dentro de Disney, con restaurantes incluídos… cada evento era MAGICO! costó reunir el dinero para viaje tan pretensioso, con crucero, etc, etc.
    Luego de ese viaje…no paramos de viajar, pienso a mi criterio, que si uno se focaliza en lo que verdaderamente quiere, no hay barreras, siempre para adelante por nuestros deseos, lo merecemos.
    Como decía una compañera del foro, el mejor dinero invertido, te abre la mente, tu cuerpo experimenta hermosas sensaciones, es lo que te vas a llevar.
    Mis deseos para este 2020 es que todos viajen y tengan hermosas experiencias, a pesar de las barreras que nos quieran poner, siempre algo vá a salir y ya vamos a encontrar la manera de seguir VIVIENDO una hermosa vida.
    Cariños para todos.

  11. MARU dice:

    Diría que viajar me genera sensaciones nuevas que me van enriqueciendo todo el tiempo: desde q empiezo a planear, en el viaje y luego para siempre, en cada recuerdo que me llevo.
    Es una curiosidad inagotable q
    me lleva a querer siempre más!
    Desarrollas tolerancia, salis de la zona de confort y aprendes algo nuevo siempre.
    Viajar me hace rica en experiencias..
    Muy feliz 2020 a todos!!!

  12. Gabriel dice:

    Viajar (y trabajar) al exterior me cambió más que haciendo turismo nacional (es hermosa Argentina pero la viveza criolla la arruinó). Conocer una pizca de otras culturas/costumbres/mentalidades, darse cuenta que hay otras maneras de vivir, sin piquetes, sin inflación, con respeto al que cruza la calle por la senda peatonal, con menos inseguridad, con menos políticos y sindicalistas que llegan al poder para enriquecerse, donde la justicia funciona y la corrupción se castiga (la lista sigue). Pero acá si trabajás honradamente y querès conocer otras latitudes se te impone un recargo del 30% porque no tenemos moneda nacional, y los políticos (y judiciales) nunca se ajustan y se la pasan regalando empleos en el Estado.
    Pero que no decaiga.
    Feliz y saludable 2020.

  13. Catalina dice:

    Hola! Yo no se si me cambió, si se que sumó mucho a mi vida. Me encanta viajar, a veces en modo descanso (en verano) o para viajar y conocer lugares nuevos. Me encanta ver como se vive en otras partes, como comentaron, con mas respeto, que las cosas funcionan mejor, etc. Uno viajando conoce que hay otras realidades, me gustaria viajar mas x Argentina pero me molesta mucho el mar servicio y lo caro que es todo aqui para nosotros.
    Entonces siempre terminamos en el exterior. Aunque cada vez es mas dificil, trataremos de seguir viajando, asi sea con las millas de Smiles como hace años y gracias a eso los conoci a uds!!
    Gracias Infoviajera por su trabajo, es un placer leer todo lo que publican, aunque no comente mucho siempre los leo!!

  14. inés dice:

    Para mí hoy «viajar» está sobrevalorado…se está transformando más en un consumo ( que además otorga cierto status social) que en una experiencia vital…
    En mi caso aprendí muchísimas cosas y cambié tantísimas otras… pero no se que hubiese pasado si no viajaba… quizás las aprendía también… porque evidentemente eran búsquedas o necesidades personales de evolucionar, de crecer…
    He estado en muchos lugares con gente que no salió de su pueblito y sin embargo la sabiduría de vida que tenían, yo ni en 40 vueltas alrededor de la Tierra podría adquirirlas!..Y conozco gente que viaja muchísimo, habla maravillas de lo que vió y vivió, pero cuando vuelve se comporta igual o peor que antes.
    Insisto con que el ÚNICO VIAJE REAL que podemos hacer ES EL INTERNO…y ese no depende de la geografía ni del dinero invertido.
    Así y todo, segun mi madre, el mejor cambio fue cuando después de un viaje como hambrienta mochilera, nunca más me quejé de su salpicón de sobras de los lunes..jajaj
    Felicidades para ustedes,gracias por la buena onda siempre y a seguir viajeaprendiendo! 🙂

    • broniusgks dice:

      Yo creo que no Ines , esta sobrevalorado si lo dejas que sea asi , recien charlaba con mi Sra del post que me gusto mucho y le decia que viajar no es ir a cancun y hacer todos los años lo mismo , viajar es ir a conocer lugares , recorrer , conocer la cultura del pais donde estas , su comida , sus costumbres , no estar encerrado en un All Inclusive durante 15 dias.
      Charlando con amigos les decia los lugares que me gustaria recorrer y me miraban con cara rara , me decian » para que irias a escocia ?? » por ej , y me fue dificil explicarle a alguien que solo quiere estar en la arena , el placer que significaria conocer ciertos lugares , interactuar con sus habitantes , tratar de hablar el idioma etc .

      Saludos

      Bronius

      • Robertino dice:

        Hola Broniusgks, todo depende de como tomes ese viaje a Cancun, yo voy todos los años, incluso aveces 2 veces, pero jamas a un All inclusive, me encanta recorrer pueblos de la Riviera Maya, playas locales, locales de comidas donde no hay turistas, mezclarme con la gente y descubri lugares maravillosos que el turista no conoce, de poder viviria en Playa del Carmen….
        Igualmente hago 1 viaje aparte a otros lugares del mundo todos los años para descubrir nuevas cosas.
        A viajar que se termina el mundo!

    • jlcota dice:

      Bien planteados esos conceptos, Inés. Está bueno profundizar en por qué y cómo viajamos.

  15. Marcelo dice:

    Uffffff….qué tema!!!!!! qué comentarios!!!!!!
    El de Inés me hizo recordar que el viaje que me cambió, no fue tan lejos, soy de CABA, y la ida y estadía a Pablo Podestá, cerquita de Palomar, donde me tocó la colimba, fue mi viaje de ida…..conocer gente de otros lugares, que comían salteado, que no conocían la Capital, hizo que mi camita limpia, mi ropita ordenada, y mi casita calefaccionada o refrigerada, fueran el mejor sitio donde vivir……

    Gracias Infoviajera por hacerme viajar en el tiempo, y por el mundo también…..

    Para ustedes, y para nosotros, un muy viajado 2020!!!!!!!!

  16. Cecilia dice:

    Definitivamente Viajar (y lo hice sola) por primera vez a Europa, me Cambió el Alma. Realmente disfruté con diferentes culturas y ni hablar de las personas que conocí por donde fuera. Un viaje más enriquecedor de lo que esperaba. Dicen los que me conocen que me volví más Felíz de lo que ya era, y es cierto. Por ejemplo, ahora hasta cuando está gris pienso en Nantes, y las ciudad de Buenos Aires a veces me recuerda a París, viajar en tren me recuerda (salvando las distancias) a estar yendo a distintos pueblos de Italia, y así la cosa, mientras preparo el siguiente viaje. Ya no trabajo para vivir, trabajo para vivir viajando.

  17. Adrian dice:

    Feliz Año Nuevo chicos. Gracias por todo y a seguir viajando! A pesar de …
    Feliz año también para los colegas comentaristas 😉

    Salud!

  18. Alvaro dice:

    Viajar me permitió conocer algo mas que mi ombligo.
    Me permitió no creerme fantasías de otros.
    Me permitió entender mejor porque los mismos ingredientes no dan los mismos resultados dependiendo el lugar en que se mezclen.

  19. Carlos Javier dice:

    A mi el primer viaje a Europa allá por 2006, solo por 35 días y recorriendo 10 países sin entender casi inglés y sin tener experiencia alguna de viaje al exterior me cambio definitivamente, a mi regreso decidí dejar mi trabajo de Contador q llevaba por mas de 20 años, y dedicarme a otra actividad a me diera más tiempo para viajar, (ya recorrí 40 países y cientos de ciudades muchos de ellos varias veces) . Ahora podría decirse q soy todo un experto, y q aquel viaje q me cambio la vida , también provoco q dejara de comprar cosas.. salvo viajes!! Jejeej.. Por supuesto q de cada viaje, traes cambios , experiencias , conocimiento, y obvio q cuando regresas no sos la
    Misma persona q se fue. Sobre todo en viajes q vas solo, y a conocer . Por ahí si vas de turista a descansar eso no pasa.. Bueno felices viajes para todos en el 2020!!!!

  20. gustavof87 dice:

    Si bien en estos ultimos años vengo metiendo varios paises (sobre todo por america) y recien pegare el salto de charco a Europa en 2020, aun uso el termino «vacaciones» por irme de viaje. Siempre tengo latente la idea de renunciar e irme un año afuera a donde el rumbo me lleve, pero siempre por alguna razon desisto. Estos años gracias a diferentes blogs, que los incluyo a ustedes abrieron mi mente viajera. Es un placer escuchar a alguien que quiere irse a algun lugar y no importa que no haya ido, siempre saco un tip de la galera para aportar. Por ejemplo, nunca fui a Punta Cana pero siempre el que me cuenta que va para ahi, le digo que tiene que ir a isla sanoa a la excursion de pepe el lanchero y no tengo la menor idea de quien es, salvo de comentarios de mucha gente jajjaa. Un abrazo chicos felicidades para todos

  21. Verónica Herrera dice:

    Viajar te transforma y sólo puedo decir cosas positivas de eso. Es un camino de ida que resulta imposible abandonar. Por suerte cada vez somos más los que nos encontramos con esa mirada de un mundo más amplio, más tolerante, lleno de posibilidades de aprendizaje y experimentación. El ser humano es explorador x naturaleza, dar rienda suelta a ese aspecto es genial.
    Viajar me permitió volver a las raíces de mi familia de inmigrantes españoles, tangibilizar la historia aprendida en la escuela, y ver un poquito del futuro que aún no ha llegado a Buenos Aires en ciudades que parecen tener todo más resuelto y son más eficientes. También descansar y apreciar que la naturaleza todo lo puede.
    Más allá de los obstáculos económicos de este año, seguiremos en el camino. Que tengan un feliz año viajero!!!

  22. Marina dice:

    Hermoso post, me detuve a leer cada uno de los comentarios y las diferentes experiencias vividas. Sin duda viajar abre la mente, conocer nuevas ciudades, nuevas culturas que solo veía por TV, me hizo ver y descubrir cosas que solo veía en peliculas.. viajar para mi es mi propia pelicula. Preparar el viaje, ahorrar ( fue uno de los grandes logros gracias a ponerme la meta de viajar, cosa que antes no podía ahorrar un centavo). Tener la expectativa de llegar a un nuevo lugar y conocer nuevas cosas, como paisajes, gente, sabores, aromas, es un gran incentivo para mi. Dejo mis saludos, y mis deseos de un próspero año lleno de viajes para todos!! Feliz año nuevo!!

  23. Gabriel dice:

    Totalmente. Viajar si o si te cambia. Hasta mis 34 años jamás había viajado. Empecé en 2014 con Cataratas del Iguazú. Ya llevo 15 países más muchísimos lugares dentro de Argentina. Voy mechando cabotaje e internacionales. Por suerte el mundo y nuestro país son enormes! Viajar te cambia. Te hace adicto a ello. La mejor adicción que pueda haber (la única buena?). Viajar me cambió. Me hizo redescubrir la felicidad. En 1 mes me voy de viaje con mi hijo de 20. Ahi la felicidad sera total.
    Buen 2020 para todos! Y que el 30% no nos paré ??

  24. broniusgks dice:

    He viajado de chico , y mi primer viaje solo fue a los 9 años en avion a visitar mi familia en Brasil , mi vieja me subio al avion con una azafata y en Congonhas ( no estaba Guarulhos en esa epoca ) me «abarajo» mi tia , imposible olvidarme de ese primer viaje , estuve como 40 dias en Sao Jose dos campos , comparti la escuela con mis primos , y cuando volvi a argentina no hablab mas español , me costo 15 dias normalizarme , eso si jamas deje de hablar y escribir el portugues desde entonces.
    Realmente me cambio mucho ese viaje y los sucesivos a brasil , de todos modos cada viaje a un pais nuevo , siempre te deja nuevas experiencias , pero el que mas me impacto fue el que hice en octubre a italia , a mejorar mi italiano , y conocer la cultura de mi familia paterna , y hoy no pienso en otra cosa de ver como voy a hacer para volver a Europa.

  25. Dolores GS dice:

    Qué lindo tema! Te hace viajar en el tiempo y recordar tus viajes pasados, y pensar y reflexionar de todo lo que uno aprende conociendo lugares y personas, a veces tan distintas a nosotros. De todo viaje, sea cerca o lejos, se aprende. En mi caso, quien me encendió la chispita de viajar, fue mi padre, que cada vez que había un viaje de la escuela me mandaba, no me perdía ni uno, incluso a los 14 fui con la escuela a Francia e Inglaterra por un mes y medio, una experiencia que no la cambio por nada. Ya de más grande, pude encenderle la chispa a mi novio y viajar, le abrió tanto la cabeza que ahora jamás me dice que no a un viaje jajaja. Y a mi madre, la llevo a cuanto viaje puedo, porque ella más que nadie creo que se lo merece.
    En fin… contestando la pregunta… SI, TOTALMENTE, te cambia y te demuestra que hay que ser agradecidos con lo que tenemos y que siempre se puede mejorar.
    Por un 2020 llenos de viajes y nuevos recuerdos! FELIZ AÑO!! chin chin

  26. Gra dice:

    Viajar…se convirtió en una obsesión muy placentera…. hacer estudios de mercado, de acuerdo a la oferta de vuelos hacia donde nos conviene ir, conseguir buenos precios… pero en realidad creo que viajar me convirtió en una persona más culta, me doy cuenta que tanto abrir el google maps aprendí mucho de geografía y por supuesto de historia, ya que estudio mucho los lugares por donde voy. Comencé a viajar en el 2012 cuando una amiga me pidió que la acompañe a un congreso en Italia y cuando lleguamos a Florencia, me dí vuelta en una esquina y descubrí el Duomo, no pude parar de llorar…..nunca creí que pudiera estar ahí….al año siguiente quise que mi esposo conociera Italia, al otro año fuimos con mi hijo, pero el viaje más impactante fue hacer el camino de Santiago… en el 2020 volvemos a España con una oferta de level antes del impuesto y creo que con impuesto o sin impuesto seguiré viajando…
    Buen año para todos y recuerden que no hay que tener mucho dinero para viajar, solo hay que elegir que es lo que más nos gusta en esta vida, yo prefiero seguir con mi auto viejito….
    Los leo siempre y aprendo muchísimo en este blog!!!! Gracias!

  27. Mayra dice:

    Ufff viajar cambio todo, pero hubo un viaje el cual me cambio la cabeza, fue el primer viaje a Asia que conocí Tailandia, Malasia, Singapur y Maldivas. Antes de ese viaje me daba un poco de miedo salir de mi país, solía ir con absolutamente todo organizado y en lo posible all inclusive, viajar a Asia me saco todos los miedos, los prejuicios, me lleno de más hambre por viajar, me dejo disfrutar con más libertad sin una planificación estricta, al contrario disfrute casa segundo al máximo !!

  28. Monica dice:

    Viajar. Viajar todo lo que podamos. Es la forma más eficaz de aprender, la forma más abrupta de salir de la cotidianidad, esa que te oxida y te hace vivir solamente a través de “tus creencias“. Cuando estamos en contacto con otra cultura nos volvemos más tolerantes, más comprensivos, naturalizamos que no otra parte del mundo hay otras formas de entender la vida. De vivirla. Quizá incluso adoptamos algún ritual porque lo interiorizamos. Lo hacemos sentir propio. En los últimos años recorrí Reino Unido, Italia, Francia y España; y pienso en todo lo que me falta. En Andalucía que planeo conocer pronto, en Amsterdam y Berlín. Éste Viaje comienza hoy. Cuando lo deseamos. Feliz Año Nuevo para todos.?

  29. Chino dice:

    Buenas gente bella de info viajera.

    Estoy en Roma encarando un viaje de un mes por el sur de Italia y luego ir a Barcelona. Somos un amigo y yo.

    Lamentablemente me di cuenta que viaje con una persona que no ayuda en lo que es el día a día en el departamento, me refiero a que no cocinó un día (se limita solo a lavar platos ni las ollas lava), y por ej cada vez que vamos caminando por Roma me pide buscar lugares mientras estoy cebando mates y el pone su excusa de que la batería del celular no le dura. Se cree que tiene una potestad mayor que uno porque pago con su tarjeta la mayoría de los alojamientos y excursiones, y porque la realidad es que al volver voy a tener una deuda de aprox 400 USD con el.

    En conclusión, me di cuenta que a partir del 2020 tengo un objetivo y es viajar solo, manejarme con mis tiempos y no tener un clavo que no ayuda en nada.

    Les mando saludos mis queridos

    Felices anno nuovo!!!!

    • jlcota dice:

      Está bien, Chino, las experiencias nos van enseñando cosas, viajar sólo es lo más viajar con la compañía adecuada también.

      Felice anno nuovo!

    • Guillermo dice:

      Chinooooo, disfruta el hoy. Mañana es otro viaje. Que nada empañe estar en la bella Italia ??

  30. Ana M. dice:

    Hola:soy argentina,pero resido en España.desde el “corralito”.Apenas conocía Bs.As,y las sierras de Cba.Hoy,llevo más de 40 vuelos dentro de Europa , 4 a NY,y el más importante ,por su envergadura ,el que hice hace dos meses ,saliendo de Málaga,a Canadá,Montreal (maravilloso)Mont Tremblant(increíble),Toronto ,y vuelta a EEUU.¿Mi inglés?jaja,sumamente básico.Mi edad?74 años (setenta y cuatro pirulos).Con quién viajo?Siempre lo hice con mi esposo.Hace 2 años Dios se lo llevó.Hoy ,viajo SOLA,y no tengo ningún temor.Por supuesto ,todo ,todo ,lo busco online,vuelos,alojamientos,transporte terrestre (que en muchos países tienen un buen descuento para mayores),excursiones,etc.Cuando regreso a España,lo hago pensando ya en el próximo ,viaje ,de hecho ya tengo uno para fines de febrero a Francia ,y otro en agosto a Suiza.Por lo que pudiera pasar (salud,problemas,etc)aclaro que busco aerolíneas low cost ,donde no arriesgo sumas importantes.Claro que si es un viaje transcontinental ,el riesgo sí que es importante.Pero daré un dato ,que no creí que fuera posible :en 2018,tuve un accidente ,pocos días antes de volar a San Fco.(California)Avisado a KLM,me ofreció un voucher a utilizar dentro de los 365 días siguientes al vuelo.y ya lo viajé,sin ningún problema.Incluso me quedó un saldo a mi favor,que también me respetan.Viajar es el único gasto que te hace más rico.¡¡Feliz Año Nuevo!!!

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir, Ana. ¡Qué bueno ver que a tu edad se mantiene tan vibrante el corazón viajero!

  31. Gladys dice:

    Soy feliz viajando, soy grande y nunca pensé q podría viajar sola, y pude y lo disfruto, con más y con menos, hoy ni equivocada organizo un viaje con alguien. Si hasta me resulta más fácil, menos compromiso, voy donde quiero, como lo q quiero, hago lo quiero, me siento LIBRE
    FELIZ 2020 para todos y a seguir viajando !!!

  32. Ale dice:

    Feliz año!
    Qué lindo Ana! Qué genia sos!!
    Me alegro tanto que haya gente así…la vida continúa…es nuestra responsabilidad vivirla bién. Uno elige.
    Cariños.

  33. David dice:

    La verdad que esto de viajar nos cambio mucho la cabeza a mi esposa y a mi…nos unio mas aun..es una terapia planear..ver videos..hacer cuentas..etc…y difiero con que viajar sea conocer nuevos lugares siempre…nosotros encontramos nuestro viaje en Orlando…decia…estan locos esos que van 2 o 3 veces…y la verdad que hay que ponerse en esos zapatos antes de hablar..tal fue esa experiencia que al mes de haber llegado ya tenemos fecha de retorno alla..no me gustan las playas y no me veria en otro lugar que no sea alla…ni en otro pais…asi mismo viajamos mucho por el sur tambien..otro lugar donde tenemos el corazon…

  34. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Preguntita…para comprar paseo por bus turístico tipo big bus, alguna entrada a museo, etc.
    Dónde comprarlo para safar del 30%?
    Civitatis te cobra en pesos pero me parece que después en el resumen, me vá a venir la sorpresita jaja.
    Recomendaciones?

  35. Isabel dice:

    Viajar me hizo ser más tolerante con mi país. Porque no es lo mismo la vida irreal del viaje que tus rutinas. Me hizo comprender que no somos mejores ni peores. Cuantas veces escuchamos el subte es una m…. viajamos como animales o decir en Europa esto no pasa… Y en realidad en todos los lugares se cuecen habas. En Paris el subte me dejó a mitad de camino varias veces. En Roma los taxistas se manifestaban contra Uber. En Atenas vimos como le robaban la billetera a un hombre. Entonces amo a mi Argentina donde tengo mis raíces… mi familia… puedo comerme un asado sin que sangre la billetera . Puedo llegar a la casa de mi amiga a decirle: salen unos mates? En hermoso viajar conocer a otras gentes… que es lo que más me interesa y volver…. siempre volver…. enriquecida en mi espíritu … en el placer de comidas nuevas… costumbres y realmente me gustaría tener dinero para regalarles a los que amo un viaje… Es el dinero mejor invertido. Les deseo un año lleno de nuevas experiencias … de nuevos lugares y una vuelta a esos lugares de los cuales se enamoraron. Yo me enamoré de Niza y siempre que puedo vuelvo a verla y siempre encuentro lugares desconocidos que asombran. Feliz Año Nuevo para todos!!!

    • jlcota dice:

      Así es Isabel, en todas partes se cuecen habas.

      Pero no podemos dejar de reflexionar acerca de lo que tenemos para mejorar.

      Saludos y excelente 2010.

      • Guillermo dice:

        Comparto, tenemos que mejorar un monton y yo les desearía un excelente 2020 con el dooar del 2010

  36. Ana dice:

    Los viajes te ponen frente a tus propias limitaciones y prejuicios. Es una experiencia de las mas enriquecedoras que pueda existir!! Te pide todo tu potencial y herramientas. Y cuanto mas lejana la cultura, mas se te para en frente desafiandote!!!!
    Amo ese desafio en cualquier lugar sea cual fuere!!!

  37. Ale dice:

    Epa Jorge…que noticia…de esto no pude safar. Tendré que comprar el paseo de un día en Bus turístico, allá en Francia…en forma presencial entonces.
    Disculpen haber sacado otro tema. No sabía dónde preguntar.
    Totalmente de acuerdo con Inés y con la reflexión de Jorge. Y sí…retomo la frase, en todas partes se cuecen habas. Cuando estuve en París, cerca de la Torre Eiffel, había un centro comercial y en la calle ví durmiendo un sr. indigente en un colchón. Pensé que en ese lugar del mundo no se veían esas cosas. También supuse que ese señor podía ser un inmigrante.
    Por otro lado, tengo parte de mi flia. que vive en Australia hace años y cuando fui y estuve 2 meses por allí…realmente quedé impresionada por la calidad de vida…en ese lugar no he visto nada que denote pobreza, pero mi cuñada me decía que hechos de inseguridad suceden cuando hay gente que se alcoholiza. En fin, no se compara con lo que pasa aquí, pero alguito hay.

  38. Susana dice:

    Siiiii…yo era de esos que decían..» viajar al exterior?…noo…con todo lo que hay para ver en nuestro país!…».. hasta que mi hija se casó en Suiza,donde vive con su marido italiano, y cuando quise acordar….no conocía Mendoza pero estaba paseando en tren por los Alpes Suizos!! Increíble belleza!!…pero además…conocer la familia de mi yerno,de Cerdeña…gente súper.hospitalaria…te brindan todo y más…hizo que a los 57 años fuera a estudiar el idioma italiano y ahora a mis 64 voy a aprender Inglés!! Volar es mágico…y conocer….no solo paisajes sino culturas diferentes…nos abren la mente!!!

  39. Mimi dice:

    Siii! viajar me cambio la prioridades en la vida!! está ocupando un lugar muy importante!! cada año tengo mis planes y gracias al universo! los concreto! me fascina armarlo, lo disfruto desde el primer día que comienzo a organizarlo y me tomo todo el tiempo necesario para optimizarlo, miro mapas, elijo lugares, busco hoteles mirando ubicaciones ideales, etc… uds ya saben! y gracias a este sitio infoviajera que nos ayuda y nos da información constante sobre muchos temas, me mantiene con la energía alta día a día para mantener vivo este deseo de viajar!! muchas gracias!!! saludos

  40. karina dice:

    Viajar, si me cambio la vida definitivamente siempre quise viajar pero estime que era algo inalcanzable imposible recuerdo que mi viejo me traia el diario del domingo que le regalaban en un lugar q laburaba los findes y apenas llegaba sacaba la parte de turismo y miraba los precios y pensaba que solo los ricos viajaban jajajaja, termine el secundario y hubo que salir a laburar hasta los 19 años nunca sali de viaje o de vacaciones y a esa edad aun me parecia que viajar era algo muy dificil, a los 20 años mi viejos me regalaron un pasaje a cordoba para que vaya a subir el champaqui y gracias a nose quien se me cruzo una chica que me dijo que habia recorrido toda sudamerica con poca guita de mochilera y me cambio el chip, esa persona solo contandome lo que hizo me re contra ayudo ese mismo año a fin de año me fui a bolivia y peru sola a la aventura con la mochila y ya nunca mas pare, conoci gente especial, lugares que nunca me voy a olvidar y vi cosas que pense estarian vedadas para mi, si definitivamente viajar me cambio y para mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *